Público
Público

Mayor acusa al Gobierno de recuperar la "memoria de la confrontación"

El dirigente conservador considera que Zapatero ha recurrido a 'la peor memoria histórica'

EFE

El ex ministro de Interior y eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha acusado al Gobierno de haber recuperado 'la peor memoria histórica' y de enfrascarse en 'las confrontaciones de siempre' que obligan al país a vivir una 'gran chapuza nacional'.

Mayor Oreja ha hecho estas manifestaciones en una mesa redonda sobre Las oportunidades de España en un mundo global, celebrada en el marco de la Convención Nacional del PP.

Durante su intervención, Mayor Oreja ha apostado por 'volcarse y vaciarse' en el exterior como la mejor forma de 'fortalecer' la política interior del país y su cohesión.

'Las penínsulas europeas tienen que saber fortalecer su papel y su presencia continental, e incluso mundial, como mejor antídoto para hacer frente a la tendencia natural de división y de confrontación de carácter interno', ha subrayado.

No obstante, Mayor Oreja ha observado que en la segunda parte de esta década, con un Gobierno socialista, se ha hecho en España 'todo lo contrario' y se ha recuperado la 'peor memoria histórica', además de reabrirse un proceso territorial y 'enfrascarnos en las confrontaciones de siempre'.

'Nos hemos vuelto a contemplar a nosotros mismos, a preguntarnos quiénes somos y cuántas naciones tenemos...La conclusión es que hoy vivimos en una gran chapuza nacional', ha indicado.

Por ello, Mayor Oreja ha opinado que en lugar de plantearse el debate en España 'mirando al exterior, algunos han preferido abrir un debate hacia dentro, introspectivo, sobre la identidad de España como nación'.

Se trata, a su juicio, de un debate 'equivocado en su planteamiento, estéril en su utilidad y profundamente distorsionador en sus consecuencias'.

Ha considerado Mayor Oreja que si los políticos fueran capaces de volcarse en el papel de España en el exterior, se podría modificar 'en la buena dirección' la política interior.

Mayor Oreja ha apostado por rectificar esos errores históricos

'Cuando uno se enfrasca en su propio problema, es incapaz de elevar la visión y de entender y comprender el nuevo mundo en el que estamos viviendo, que es algo más que una crisis', ha apostillado.

Mayor Oreja ha apostado por rectificar esos errores históricos, que se han 'acentuado' en la actualidad 'de forma rabiosa'.

Por último, ha asegurado que la imagen que se proyecta ahora de España en el exterior es la de una nación con problemas, lo contrario que en la Transición, donde 'España era una novedad positiva'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias