El DNI sí podrá hacerse con un 'hiyab' en la cabeza

Siempre que se les vea el rostro con claridad

SERVIMEDIA Madrid 15/11/2009 16:56 Actualizado: 16/11/2009 14:23

Una instrucción de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil permitirá que las mujeres musulmanas puedan hacerse el Documento Nacional de Identidad (DNI) con el "hiyab" o un pañuelo en la cabeza, siempre que se les vea el rostro con claridad.

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron a Servimedia que el Real Decreto 1586/2009 establece las características concretas con las que deben realizarse las fotografías para el DNI, como que el fondo sea completamente blanco en lugar de gris o de otro color.

Según establece el decreto del 16 de octubre, para hacerse el DNI será necesaria "una fotografía reciente en color del rostro del solicitante", en la que aparezca "la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona".

Sin embargo, desde el Ministerio se destaca que la excepción para que las mujeres musulmanas puedan hacerse el DNI con el "hiyab" se mantiene siempre que se les identifique fácilmente el rostro. En el mismo decreto se justifica la nueva normativa para la realización del DNI porque "resulta necesario la homogeneización y unificación de criterios respecto a alguno de los requisitos exigidos para la expedición del DNI, como es el de la fotografía (...)".

Se añade que con la modificación introducida se busca no sólo "no entorpecer el procedimiento", sino que también se pretende "una mayor claridad, tanto para los ciudadanos como para los funcionarios encargados de la tramitación".

94 Comentarios
  • Puntos e es
    #1 Vota Vota

    -66 i Puntos e es 15-11-2009 17:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Elemental, querido guasón. Eso no tiene nada que ver con el atropello anticonstitucional contra la libertad de imagen que cometió el juez Bermúdez contra una letrada que acudió a su juzgado con el pelo cubierto. Parece mentira que aún haya jueces franquistas y son la mayoría, pero que además se pasen la Constitución por donde no tienen, es inadmisible. Lo penoso es que no he tenido noticia de que ninguna organización pro derechos humanos haya salido en defensa de la letrada avasallada.

  • Muy bien!
    #2 Vota Vota

    81 i Muy bien! 15-11-2009 17:19

    ¡Por fin, una medida sensata, sí señor! El que va a un país se tiene que adaptar a sus costumbres. Igual que a ninguna española se le ocurriría viajar a Irán con la cabeza descubierta. Igualmente, ningún extranjero se atrevería a tomar alcohol en Arabia Saudí.

  • Maribel
    #3 Vota Vota

    50 i Maribel 15-11-2009 17:33

    En un país laico, no a las simbologías religiosas en el mundo civil. No a simbologías de sometimiento al varón. De existir alguna religión debería ser para liberar y no para oprimir y confrontar.

  • De cajn
    #4 Vota Vota

    93 i De cajn 15-11-2009 17:35

    Lo más normal del mundo. Si el DNI exige una fotografía para identificar al titular del mismo no va a hacerse la foto tras un pasamontañas blanco (o negro) y una txapela, o tras un burka. No tiene ningún sentido.

  • Cnico
    #5 Vota Vota

    68 i Cnico 15-11-2009 17:38

    .. e ii. La letrada, musulmana marroquí con nacionalidad española, apareció con un hiyab, prenda musulmana por antonomasia, en un juicio donde se iba a juzgar a supuestos terroristas islámicos. Esta sra. buscaba la reacción del juez a su provocación para denunciarlo por islamofobia. De ahí a la recusación no hay nada más que un paso. Esta sra. no era letrada de los encausados. ¿Quizás presuntamente comulgue con las ideas de los encausados?. Estoy totalmente de acuerdo con el juez Bermúdez. El califato, que espere otros miles de años.

  • Hasta las narices
    #6 Vota Vota

    -41 i Hasta las narices 15-11-2009 17:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Laica España?Estáis de coña o que?España es la cuna de la islamofobia junto con Francia!!

  • extrao mundo este
    #7 Vota Vota

    -23 i extrao mundo este 15-11-2009 17:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    y luego dicen q no nos hace falta educación sexual... Si todo viene pq hay tíos q encuentran sexual el pelo o la cara de una mujer y prefieren q esté tapado.. el problema lo tendrán ellos, ¿no? De todas formas lo de prohibir la cara tapada es comprensible, pero el pañuelo sobre la cabeza no impide la identificación. Es parecido a llevar un sombrero o una capucha, la cara se ve igualmente. El pelo de las mujeres puede ser de lo más cambiante en forma y color. Cualq día piden q la foto del dni sea sin tinte ni permanente. ¿operaciones de nariz? q pretenden? engañar a la poli?

  • upsss, se me ha escapado
    #8 Vota Vota

    11 i upsss, se me ha escapado 15-11-2009 17:48

    aunque ... ¿las monjas como saldrán?... recordemos que el motivo de taparse la cabeza, es religioso ...

  • wolfgan amadus mozart
    #9 Vota Vota

    -11 i wolfgan amadus mozart 15-11-2009 17:49

    @cínico. Tienes razón en tu análisis pero ¿no crees q el juez entró al trapo y les puso fácil tal acusación? no hubiera sido más efectivo ignorar el pañuelo y abortar sus planes de provocar revuelo? es mejor q el abandono del símbolo venga de las propias musulmanas q de una prohibición. Más q nada por no ayudarles convertirlo en lo q no es

  • Un paso ms
    #10 Vota Vota

    -38 i Un paso ms 15-11-2009 17:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    PSOE Y PP Son dos partidos claramente islamofobos.Y la gran mayoría de la prensa también.No olvidamos nuestras mejores tradiciones!

  • maria
    #11 Vota Vota

    -4 i maria 15-11-2009 17:50

    y q haran con las monjas?

  • jm+
    #12 Vota Vota

    -42 i jm+ 15-11-2009 17:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Os recuerdo que el velo es sinónimo muchas veces de respeto y oración también en la Iglesia Católica. Acaso una monja con su vestido religioso que incluye en algunos casos el velo sobre la cabeza se le obligaría a despojarse de él. Creo que debemos tener cuidado con no discriminar no vaya a ser que convirtamos el celo del velo en vergüenza en nuestros tribunales.

  • Que yo sepa
    #13 Vota Vota

    -49 i Que yo sepa 15-11-2009 17:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que yo sepa en casi ningún país musulmán te obligan a llevar un hiyab,Ni en Túnez,Egipto,Turquia,Mali Malasia,Ghana...¿Continúo? Islamofobia se le llama a esto!!

  • Jesus
    #14 Vota Vota

    39 i Jesus 15-11-2009 17:53

    Se empieza con el "pobrecitos...solidaridad...los derechos humanos...no al racismo" y acabamos conviertiéndonos en víctimas y ellos en verdugos. Como sigamos siendo tan blandos el día menos pensados nos levantaremos todos arrodillános y orando en dirección a la Meca

  • Artabro
    #15 Vota Vota

    74 i Artabro 15-11-2009 17:56

    Con todos mis respetos hacia la cultura islámica, creo que es lo más lógico. Lo mismo que no te vas a hacer la foto del DNI con gafas de sol.Sólo me surge una duda:Fabra.

  • Un abrazo amigos
    #16 Vota Vota

    -52 i Un abrazo amigos 15-11-2009 18:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo siento amigos:el islam crece día a día y realmente y con todos los respeto tiene mucho que ofrecer!El que las mujeres no usen el pañuelo por ley no las hará menos musulmanas aunque si menos visibles(triste premio de la consolación)

  • Cnico
    #17 Vota Vota

    41 i Cnico 15-11-2009 18:36

    Islamofobia. Se dice del sentimiento de miedo a que unos preceptos religiosos, anclados en las sociedades feudales del s. VII d.c. de los desiertos arábigos, se conviertan en leyes de obligado cumplimiento, en sociedades que durante los últimos 200 años han dado lo mejor de sí mismo, luchando hasta la muerte, por erradicar las diferencias sociales de sus colectivos más desfavorecidos. Porque el islam es esto, desigualdad, fanatismo, intransigencia, en fín, la sociedad europea del siglo XVI d.c. ¿Queremos volver?.¿No, verdad?. Pues hay que parar a los islamistas usando todos los medios a nuestro alcance.

  • cecs
    #18 Vota Vota

    11 i cecs 15-11-2009 18:45

    El racismo puede ser estupidez, la islamofobia es sentido común.

  • Islam
    #19 Vota Vota

    -51 i Islam 15-11-2009 18:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Islam es paz ,es amor,es compasión ,es ternura...y no solo se vive en Arabia Saudita o Irán(paises pretrolíferos) sino en Malasia,Indonesia,Mali,Uzbekistán,etc etc etc. Basta de propaganda.Si hay una ley española que prohibe el hiyab en lugares públicos y que además te obligan a retirarlo en la fotos del DNI Bien se respeta y punto.Pero luego no habléis de libertad!!

  • Musulmn espaol
    #20 Vota Vota

    -21 i Musulmn espaol 15-11-2009 18:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sentido común.Dícese de aquel pensamiento común y por ende social y que por mayoritario se le denomina sentido común.Guarda relación con los sentimientos que imperan en una sociedad influida por el acontecer histórico o los medios de comunicación. salam aleicum

  • hijabofobia
    #21 Vota Vota

    -41 i hijabofobia 15-11-2009 18:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    en cuanto al hijab ..cuando se trata del velo en su imagen cristiana se considera como simbolo de respeto y dignidad ( maria de calcuta o santa maria ....y otras ) pero al ponerlo musulmanas lo consideramos como acto d machismo islamico ...

  • Pasamontaas
    #22 Vota Vota

    30 i Pasamontaas 15-11-2009 19:09

    Mi religión me obliga a llevar pasamontañas. ¿Podré hacerme la foto del DNI con él puesto o me lo tendré que quitar? ¡El estado se mente en mi vida privada! ¡No respeta mi religión, mi cultura y mis costumbres!

  • Rafael
    #23 Vota Vota

    -25 i Rafael 15-11-2009 19:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esto me hace pensar dos cosas: 1. Que la polica de los países islámicos no debe ser eficaz ya que supongo que en toda la documentación policial las mujeres llevan su cabeza cubierta. 2. Que si queremos tanta igualdad las monjas deben quitarse la toca para hacerse la foto del DNI.

  • y con peluca y maquillada...?
    #24 Vota Vota

    -30 i y con peluca y maquillada...? 15-11-2009 19:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El los años 80 fuí modelo de peluquería y maquillaje. Solo digo que, cuando salía de una sesión fotográfica no me conocía ni mi familia hasta que no me quitaba el maquillaje. Muchos de los lectores que tengan más de 40 años, sobretodo mujeres, conocen mis fotos. Fueron expuestas en los mejores salones de belleza de España y Paris. Jamás me identificó nadie en la calle, ni siquiera mis vecinos. No sé si seré capaz de soportar tanto inútil gobernando. Es un insulto tratarnos como imbeciles en los dos sentidos del termino. incluido en el sentido romano. Por decencia y por sentido común, me hacia las fotos del DNI y pasaporte sin sesión de maquillaje y peluquería. Después de ver que nos toman por tontos...cuando renueve los documentos me haré las fotos como si aun fuera modelo. Como no está prohibido la utilización de maquillaje con filtros de luz, rellenado y mil cosas más... y las extensiones de distinto color, modelo y corte tampoco, el teñido de las cejas y pestañas tampoco ...pues a reírnos un rato de la inteligencia de estos sabios..

  • NUESTRA RELIGION
    #25 Vota Vota

    42 i NUESTRA RELIGION 15-11-2009 19:24

    Nos pasamos 40 años aguantando el integrismo catolico. Hartos de fanatismo religioso, en los ultimos 30 años se ha ido implantando poco a poco el laicismo en sustitucion del catolicismo. Para disminuir el poder del catolicismo, se le ha ido teniendo que quitaR sus privilegios. Pero lo que no puede ser es que otras religiones, aprovechando este tira y afloja, vengan a sustituir a la catolica, con igual o incluso mayor fanatismo. LA RELIGION ACTUAL DE ESPAÑA ES EL ATEISMO. ESTAMOS HARTOS DE ABUSOS RELIGIOSOS Y NO ESTAMOS DISPUESTOS A VOLVER A LAS ANDADAS. QUE NINGUN SACERDOTE O PURITANO NOS DIGA NUNCA MAS COMO VESTIRNOS O COMPORTARNOS, SEA DE LA RELIGION QUE SEA.

  • hassan
    #26 Vota Vota

    38 i hassan 15-11-2009 19:34

    Para algún despistado: las monjas católicas también están obligadas a hacerse la foto del DNI con la cabeza descubierta. Esta ley es para todos por igual. PARA TODOS!!!

  • Si, claro..y qu ms?
    #27 Vota Vota

    -3 i Si, claro..y qu ms? 15-11-2009 19:37

    Si hombre. Ahora los terroristas yihadistas van a tener que renovarse el Pasaporte y todo. Menuda mierda de anonimato delictivo...

  • hum...
    #28 Vota Vota

    -5 i hum... 15-11-2009 19:39

    ANtes no te podias hacer el carnet ni con gafas. AHora te lo puedes hacer...haciendo el pino. Vamos a mejor, sin duda.

  • Jota
    #29 Vota Vota

    18 i Jota 15-11-2009 19:41

    Me parece una cosa normal. A mí también me obligan a mostrar mi cara aunque sea feo y prefiera no mostrarla.

  • jesus
    #30 Vota Vota

    1 i jesus 15-11-2009 19:50

    Sin intentar defender lo no defendible del caso de que esa mulsumana queria declarar con un Burca Pregunto ¿Como se hacen las monjas de este pais la fotografia para el DNI? ¿Se quitan esos tocados tan abultados en algunas y abultados?

  • No entiendo ni jota
    #31 Vota Vota

    -13 i No entiendo ni jota 15-11-2009 19:53

    Esta es nuestra libertad exportable a los malos y despiadados musulmanes??

  • Islamofobia
    #32 Vota Vota

    -20 i Islamofobia 15-11-2009 19:59

    Somos unos islamofobos!!Cuándo cambiaremos??España,la más semita,cuna del antisemitismo... Nota.Para los que no lo sepan los árabes son semitas y el sustrato indigena español de origen semitico camita(ejem)

  • dramu
    #33 Vota Vota

    4 i dramu 15-11-2009 20:03

    No si al final a la progresia apolillada hasta les va a parecer bien que estas se hagan la foto con el pasamontañas,si fueseis tan tolerantes para todo esto seria el eden.

  • Ben Arrowsmith
    #34 Vota Vota

    17 i Ben Arrowsmith 15-11-2009 20:04

    Es que si permiten esto yo me hago el próximo DNI con barretina o con casco de moto. Y lo mismo para las monjas. Basta ya de imposiciones de religiones.

  • comit espartaco
    #35 Vota Vota

    15 i comit espartaco 15-11-2009 20:12

    El abandono de las fronteras por parte de la caciquía de Cortijo-España nos ha enviado a las peores etapas de la Edad Media... una INVOLUCION histórica en toda regla... TODO EN NOMBRE DE MAS PLUSVALIA... para los caciques... Hoy, invadidos por una masa RELIGIOSA de características nazis, la vapuleada y acobardada población de este cortijo, tendrá que reanudar las luchas religiosas que parecían superadas... o perecer... PD: A pesar de los “desesperados” intentos de muchos, la comparación entre monjas y las mujeres que visten velo, NO es adecuada... Las monjas representan una ESPECIALIZACION, EL “SACRIFICIO” de una exigua minoría de mujeres por parte de la sociedad, que tiene por función, precisamente, el PREVENIR E IMPEDIR LA EXTENSION al resto de las mujeres de las normas y disciplinas religiosas... el velo islámico, por el contrario, pretende la EXTENSION de normas y disciplinas “étnico-religiosas” (de ciertas regiones del planeta) A TODAS LAS MUJERES...

  • El Bisonte
    #36 Vota Vota

    21 i El Bisonte 15-11-2009 20:17

    Me parece muy bien. Ni cristos, ni hiyabs, ni otras mamonadas religiosas en centros ni en documentos oficiales.

  • para islamofobia
    #37 Vota Vota

    10 i para islamofobia 15-11-2009 20:21

    La mayoría de los haplogrupos Y españoles son el r1b, típico de Europa occidental (Portugal, Reino Unido, Francia). El haplogrupo E1b1b que existe en españa se sopecha que vino del valle del Nilo, el cual es muy frecuente en la zona de la antigua Yugoslavia y menos frecuente en Francia, Austria e Italia. Así que de semitas tenemos más bien poco.

  • El Perillas
    #38 Vota Vota

    37 i El Perillas 15-11-2009 20:25

    Vamos a ver, a todos los zumbaitos que dicen tonterías del estilo islamofobia, o a los que hablan de monjas..... que conste que soy ateo. Las monjas, incluso las de clausura se hacen la foto como todo Dios, descubiertas, soy hijo de fotógrafo y cada x tiempo nos tocaba ir a un convento de clausura a hacer las fotos para el DNI, como somos necesarios para cumplir un requisito legal en España las monjas se descubrían, nos mostraban su cara y su pelo. Así que no mezcleis churras con merinas. Los que tienen que acatar las normas de un estado laico son los musulmanes.

  • jaume
    #39 Vota Vota

    16 i jaume 15-11-2009 20:31

    Es lo que tiene que ser. O es que vamos a bajarnos aun más los pantalones.

  • Otra para islamofobia
    #40 Vota Vota

    22 i Otra para islamofobia 15-11-2009 20:32

    No le tenemos miedo al Islam, LE TENEMOS PANICO A LOS FANATICOS RELIGIOSOS QUE NOS IMPONEN SUS MODAS (HIYAB) O SU MORAL (ABORTO), SEA DE LA RELIGION QUE SEA

  • Ben Arrowsmith
    #41 Vota Vota

    27 i Ben Arrowsmith 15-11-2009 20:33

    Bien por las monjas, El Perillas. No sabía eso. Razón de más para que ahora vengan los islámicos con sus exigencias. Y si no les gusta, puerta.

  • Evidente
    #42 Vota Vota

    21 i Evidente 15-11-2009 20:35

    Que yo sepa el DNI es un documento que se usa para identificar. O sea, para asegurarse que el portador del documento es la persona que se indica en dicho documento. Todo lo que impide ver el rostro dificulta la identificacion del individuo. Por tanto, religion o no, el DNI tiene que ayudar, no entorpecer, la identificacion. En que aeropuerto o frontera puedo yo probar mi identidad si de mi rostro apenas se ven los ojos? Cuantos paises aceptarian un documento asi?

  • lo dice Gadaffi
    #43 Vota Vota

    0 i lo dice Gadaffi 15-11-2009 20:38

  • Daza
    #44 Vota Vota

    -10 i Daza 15-11-2009 20:41

    Me parece lógico, pero me ha llevado a pensar en las tocas de las monjas católicas... Ni que decir tiene que espero (y reclamaré a gritos) que a ellas también se les aplique la médida.

  • El saharaoui
    #45 Vota Vota

    18 i El saharaoui 15-11-2009 20:49

    Que yo sepa el DNI es un documento que se usa para identificar. O sea, para asegurarse que el portador del documento es la persona que se indica en dicho documento. Todo lo que impide ver el rostro dificulta la identificacion del individuo. Por tanto, religion o no, el DNI tiene que ayudar, no entorpecer, la identificacion. En que aeropuerto o frontera puedo yo probar mi identidad si de mi rostro apenas se ven los ojos?- Hay que ampliar esta norma hasta para los pasaportes; No se debe dejar pasar a nadie por las fronteras si no se ve la foto completa de toda la cabeza y sin nada que obstaculiza la identificación..

  • Progres de saln
    #46 Vota Vota

    27 i Progres de saln 15-11-2009 20:55

    Hacen más daño a la causa de la libertad los falsos progres que los reaccionarios. 1. Las monjas se hacen la foto del DNI con la cabeza descubierta. 2. La normativa del DNI establece claramente: "Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona." Los bobos y las bobas del multiculturalismo acabarán por torpedear la lucha de las mujeres por su libertad. Tolerancia con los tolerantes, intolerancia con los intolerantes.

  • Espaola
    #47 Vota Vota

    -32 i Espaola 15-11-2009 21:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El hiyab no impide ni dificulta la identificacion de la persona ya que solo cubre la cabeza, el pelo no identifica a nadie porque cada mes nos lo podemos teñir de un color y no pasa nada. Y hablais de la libertad de las mujeres.. ¿Es libertad impedir a las musulmanas llevar el hiyab?

  • Perogrullo
    #48 Vota Vota

    -3 i Perogrullo 15-11-2009 21:21

    Las monjas también, ¿no?

  • Espaol para Espaola
    #49 Vota Vota

    -27 i Espaol para Espaola 15-11-2009 21:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Aquí a los Españoles no se nos ha preguntado para ver si queríamos permitir esta invasión de inmigrantes. A los Españoles no se nos ha preguntado sobre si queremos ver burkas o velos en nuestro país. La realidad es que la amplia mayoría de los Españoles no los queremos. Así que quizás sea mejor para ellos que vayan pensando en buscar otro país.

  • Espaol
    #50 Vota Vota

    -35 i Espaol 15-11-2009 21:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El odio que le tienen los progres a todo lo que tenga que ver con la iglesia, les hace defender a los invasores. Los progres no se enteran de que están formando su sentencia de muerte. En Francia tenemos el ejemplo claro de que la integración de esta gente no es posible. Serán nuestra ruina, de hecho ya lo están siendo. Los musulmanes tienen el dudoso mérito de haber conseguido que en Holanda (país más tolerante del mundo) ahora se vote a la extrema derecha...Pensad el porqué

  • sebas
    #51 Vota Vota

    -12 i sebas 15-11-2009 21:32

    ¡¡ESTAMOS EN ESPAÑA!! A quien no le gusten nuestras normas costumbres y leyes...¡¡¡QUE SE VAYAN Y HAGAN COMPAÑIA EN SUS PAISES A TODA ESTA GENTE...NO LOS EMOS LLAMADO!! Y los que son españoles que se espabilen que abemos muchos que estamos cansados de tanta tontería

  • Espaola
    #52 Vota Vota

    -22 i Espaola 15-11-2009 21:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Respondiendo al español que me respondió: Hablas de invasion de inmigrantes yo te estoy hablando de españolas conversas al islam que quieren llevar el hiyab a ellas que les dices a que pais quieres que vallan si este es su pais.

  • progresia de hojalata
    #53 Vota Vota

    11 i progresia de hojalata 15-11-2009 21:35

    El pasamontañas es para el frio,cuando vas a la nieve a ver si nos enteramos.y para hacer fotos todos los españoles nos lo quitamos,entre otras cosas porque te obligan,A estas que no son ni españolas se les va a consentir por su cara bonita?suponiendo que lo sea,porque como no se les ve.

  • uno+
    #54 Vota Vota

    14 i uno+ 15-11-2009 21:35

    perogrullo, las monjas se lo quitan sin ningún problema. La cofia digamos que es una parte del "uniforme" como el "sombrero" de los obispos. pero no les pasa nada por quitarselo o llevar ropa de calle. para el DNI se lo quitan no les pasa nada.

  • druida
    #55 Vota Vota

    -11 i druida 15-11-2009 21:45

    El odio y la sinrazón "progre" les hace defender posiciones que son absolutamente absurdas: qué si las monjas, que si los curas que si patatín que si patatan. Las monjas se hacen las fotos del carnet sin nada en la cabeza entre otras cosas porque cualquier monja es muchísimo más tolerante que cualquier musulmán y desde luego muchísimo más tolerante que cualquiera que se llame "progre", los cuales cada día se definen a si mismos con sus comentarios sectareos y llenos de bilis.

  • elena
    #56 Vota Vota

    20 i elena 15-11-2009 21:46

    Lógico,a mi hija en una ocasion la obligaron a repetir la foto porque el pelo le tapaba las orejas y ademas no estaba sacada totalmente de frente ,todos debemos acatar las normas si no esto sera un cachondeo

  • El Perillas
    #57 Vota Vota

    27 i El Perillas 15-11-2009 21:49

    Vamos a ver, a todos los zumbaitos que dicen tonterías del estilo islamofobia, o a los que hablan de monjas Y AHORA INCLUYO A TODOS LOS FACHAS QUE ME INSULTAN LLAMANDOME PROGRE DE SALON..... que conste que soy ateo Y PROGRESISTA. Las monjas, incluso las de clausura se hacen la foto como todo Dios, descubiertas, soy hijo de fotógrafo y cada x tiempo nos tocaba ir a un convento de clausura a hacer las fotos para el DNI, como somos necesarios para cumplir un requisito legal en España las monjas se descubrían, nos mostraban su cara y su pelo. Así que no mezcleis churras con merinas. Los que tienen que acatar las normas de un estado laico son los musulmanes, los católicos y cualquier religión que no quiera vivir mas que a su manera, esto es un estado laico que tiene sus leyes y las tiene que cumplir todo el mundo, seas quien seas y pienses como pienses, el que no quiera seguirlas que presente una proposión al parlamento para cambiarlas o se large a Siberia, al Sahara o a Sumatra.

  • Puntos e es, de cnico
    #58 Vota Vota

    -4 i Puntos e es, de cnico 15-11-2009 22:16

    Oye, CÍNICO, eres muy listo a la hora de inferir la intencionalidad de los demás. El defender el derecho constitucional a la propia imagen lo te da derecho a intentar difamarme deduciendo que puedo comulgar con las ideas de un terrorista. De la misma manera, tus palabras a mí podrían llevarme a concluir que tú comulgas con las ideas de los fascistas a los que les sobra la Constitución. Con la misma falta de rigor, infieres las intenciones de la letrada en cuestión. Tal vez tú la conozcas lo bastante como para saberlo ¿no?, ¿o es que en eso también te pasas de listo?. Respecto al asunto de la noticia, no se si la letrada formaba parte del juicio o estaba entre el público, pero el simple hecho de llevar una determinada prenda, en este caso la hiyab, que no ofende a nadie, no es excusa admisible para expulsarla de ningún sitio y menos aún por un juez que, de seguro, no ignora los preceptos constitucionales, otra cosa es que le gusten. En todo caso, está obligado a respetarlos, como todo quisque en España, pero como juez mucho más.

  • Xavi
    #59 Vota Vota

    -9 i Xavi 15-11-2009 22:17

    ¡Que se vayan a hacerse el carnet a Marruecos y que sean tan beligerantes, como lo son aquí, con la petición de "sus derechos" a ver que les dice Mohamed Vl!. Estamos hartos de los políticos que cambian DNI por votos como como pasa en Ceuta y Melilla y está pasando en otras comunidades, como en Cataluña que lo cambian por un mayor presupuesto. La inconsciencia de nuestros políticos es INCREIBLE. Como bien decía otro lector, lo de Francia va a ser de chiste comparado con lo que va a ocurrir aquí.

  • Definidiones
    #60 Vota Vota

    -7 i Definidiones 15-11-2009 22:25

    Cínicos: dícese de los fundamentalistas que pretenden imponer a toda una sociedad sus preceptos religiosos, que se manifiestan para intentar que los representantes del pueblo aprueben las leyes que no les gustan, que pretenden tener privilegios como creyentes sobre los de otras religiones o sobre los laicos, pero cuando los creyentes de otras religiones pretenden tener igualdad de derechos, acuden al argumento de la libertad que, al parecer, otros fundamentalistas de la religión emergente en su sociedad, pretenden cercenar.

  • Ciudadano espaol
    #61 Vota Vota

    -5 i Ciudadano espaol 15-11-2009 22:34

    Español, solo una cosa: no en mi nombre. No tienes derecho a incluirnos a la mayoría de los españoles en tu grupo de xenófobos. Lo que afirmas, además, es estadísticamente falso.

  • Ciudadano espaol de origen
    #62 Vota Vota

    -2 i Ciudadano espaol de origen 15-11-2009 22:43

    Sebas, ¿a qué normas te refieres, a la de escribir habemos sin H?. ¿A qué costumbres te refieres, a los toros o a pasear santos por las calles?. Las costumbres que he mencionado, prefiero que no existieran y hay otras como las de no ensuciar las calles o las de respetar las normas de circulación que sí me gustaría que fueran españolas. Por cierto, yo también estoy cansado de tanta tontería, pero creo que no estaríamos de acuerdo sobre qué es o no es tontería. Ante esto qué propones, que me vaya yo también?. Pues lo siento, aquí no se va nadie, ni español ni extranjero porque lo digais los xenófobos.

  • Cnico
    #63 Vota Vota

    9 i Cnico 15-11-2009 23:42

    .. e ii. Yo no tengo la culpa de que Ud. no entienda lo que escribo. A Ud. no le he supuesto ninguna idea. Si lee con detenimiento mi comentario, hago un análisis de la situación provocada por esta sra. Una situación perfectamente estudiada y tendente a conseguir apoyos para la causa islamista. También le quiero decir que a un juicio no se puede ir como Pedro por su casa. Llevar un hiyab a un juicio contra presuntos terroristas islamistas es equivalente a llevar una svástica en el brazo a un jucio contra presuntos terroristas nazis. Ningún juez lo va a consentir.

  • ??????
    #64 Vota Vota

    33 i ?????? 15-11-2009 23:45

    joer es que es cruzar el estrecho y ponerse a exigir, pedir ayuditas sociales e imponer su cultura medieval Si quieren seguir viviendo en el siglo XII que se queden en sus paises y si tienen narizes que protesten a su rey y faro de los creyentes

  • dudas y mas dudas
    #65 Vota Vota

    -29 i dudas y mas dudas 15-11-2009 23:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿y los vasvos-vascos podran hacerse el dni con el pasamontañas puesto?

  • Alma
    #66 Vota Vota

    26 i Alma 16-11-2009 00:16

    Lo del DNI es de libro, ademas se debería prohibir en los colegios públicos por ser un simbolo de ostentación religiosa, de la misma forma que crucifijos etc. esto debería de ser así en los colegios religiosos concertados tambien.

  • para extrao mundo este
    #67 Vota Vota

    25 i para extrao mundo este 16-11-2009 00:40

    ¿tu has visto algun DNI,que en la foto lleve sombrero?,y ¿que te pareceria si un abogado español acudiese a un juicio con sombrero mejicano?. en españa no cabe un tonto mas.

  • para upsss se me ha escapado

    "¿las monjas como saldran?", estas señoras no son laicas,lo mismo que nadie le diria a un IMAN,que no fuese en chilaba.

  • para,ciudadano espaol de origen

    !ya lo veremos¡

  • Mackie
    #70 Vota Vota

    20 i Mackie 16-11-2009 05:01

    Humm, pero eso debe ser lo mas normal en fotos para documentos de identificacion, yo vivo en un pais, en el cual ni siquiera estan permitidos los lentes a medida en las fotos para la documentacion oficial. De otro lado y unicamente por elemental educacion y respeto: a donde vayas lo que vieras,... y si no te gusta, te regresas por donde viniste. Que asi como no me puedo meter en la casa de mi vecino y hecharlo a patadas como hacen los israelies, tampoco me puedo meter en la casa del vecino e imponer mis modos y costumbres, como se han dejado hacer los europeos.

  • Cipriano
    #71 Vota Vota

    -17 i Cipriano 16-11-2009 09:02

    Hay que ser bruto e insensato para decir que llevar un pañuelo una abogada musulmana equivale a consentir llevar una cruz gamada en un juicio a nazis y que ningún juez lo va a consentir. Poco sabe de jueces este que dice eso. Sin ir más lejos a la abogada musulmana el dia de antes el magistrado presidente del mismo tribunal, que entonces al principio no fué Gomez Bermúdez, la dejó sin ningún problema. Eso sí ese magistrado era un hombre racional y sensato no un energúmeno como Bermúdez.

  • VAMOS A VER
    #72 Vota Vota

    9 i VAMOS A VER 16-11-2009 09:54

    Estoy harto de las idas y venidas de las monjas en muchos comentarios. Las monjas, el 100%, llevan la toca (que no velo) voluntariamente. Ya con el Concilio Vaticano II muchas ordenes simplificaron el diseño de las tocas (ver fotos de las antiguas Paulas, donde para subir a los tranvías debían hacer virguerías). En sus trabajos actuales de cara al público (hospitales, cuidado de ancianos) muchas de ellas prescinden de su vestuario religioso y visten de forma normal (con pijama sanitario, por ejemplo). Me parece injusto comparar dos fenómenos completamente diferentes (uno en ascenso, y el de las monjas en franco retroceso).

  • Juan Cerrato
    #73 Vota Vota

    12 i Juan Cerrato 16-11-2009 10:33

    DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES. Con esto queda todo dicho. NI CRUCIFIJOS NI VELOS. SOCIEDAD LAICA YA

  • rapao estilo hare krisna krisna hare

    alguien tiene algun problema??

  • Aragonesa
    #75 Vota Vota

    11 i Aragonesa 16-11-2009 11:19

    Recuerdo hace unos años fui con mi hija, menor de edad, a hacerse el pasaporte, en aquella época acostumbraba a llevar una cinta, muy ancha, en la cabeza le hicieron repertir la fotografía por que falseaba los rasgos de la cara, ¡con más razón si es con la cabeza cubierta al completo!; por otro lado, tengo una hermana religiosa y, cuando llevaba hábito, tenía que hacerse la fotografía del DNI sin la toca, es decir con la cabeza descubierta: ¡y no por eso se sentía discriminada ni atacada!. Es decir, volviendo a la noticia, si la ley contempla esto hacer lo contrario es "desacato"

  • esto es de izquierdas??
    #76 Vota Vota

    -19 i esto es de izquierdas?? 16-11-2009 11:23

    lo que sobra es el DNI e identificar a la gente como si fueramos numeros

  • Edu
    #77 Vota Vota

    4 i Edu 16-11-2009 11:37

    Pues a mí me parece mal,si quieren taparse la cara tienen todo el derecho, es una tradición de su pueblo. Por cierto, en mi familia es tradición no pagar impuestos, ni pagar en los restaurantes, ... Voy a ver si llego a un acuerdo con el Gobierno.

  • Ciudadana del mundo
    #78 Vota Vota

    15 i Ciudadana del mundo 16-11-2009 11:46

    Para Española. Me resulta muy curioso que las mujeres que "defienden" el uso del hiyab son a las que más se les llena la boca con la palabra libertad. Tienen libertad de uso las mujeres en Arabia Saudi, en Afganistan? Haced lo que querais con vuestras vidas, siempre ateniendoos a las leyes de cada pais. Muchas de ellas (tener nuestro propio pasaporte y libretas de ahorro a nuestro nombre, ...), nos han costado a las mujeres mucho esfuerzo y mucha lucha. Pero por favor, no hableis del uso del hiyab en nombre de la libertad. Ninguna religion puede atribuirse ese merito.

  • Juana la Loca tiene una toca

    Vaya titular más tendencioso. Teníais que haber puesto "La foto del DNI tendrá que hacerse con la cabeza descubierta...igual que siempre."

  • martirio
    #80 Vota Vota

    -1 i martirio 16-11-2009 15:27

    La proxima foto del DNI que me haga me la hare con un gorro una gorra visera o un sombrero espero,no me pongan ninguna objecion.

  • Careto
    #81 Vota Vota

    -6 i Careto 16-11-2009 15:29

    Pues yo soy de una religión que nos obliga a llevar siempre la careta de Epi el de barrio sésamo así que reividico mi derecho a hacerme la foto del DNI así

  • Laura
    #82 Vota Vota

    8 i Laura 16-11-2009 15:56

    El hiyab no es un símbolo religioso. Hoy por hoy es un símbolo cultural, con origen religioso. Es una estupidez considerar que las mujeres se cubren la cabeza "porque lo ordenan sus hombres", porque no es más verdad que aquella que podría decir "que las mujeres occidentales enseñan sus piernas y su escote, porque se lo ordenan sus hombres". Las mujeres musulmanas son aproximadamente 600 millones en el mundo, y cada una de ellas tiene sus propias razones para ponerse el hiyab, algunas es la tradición cultural, otras motivos religiosos (individuales, no de sus maridos o padres), algunas quieren ser identificadas como musulmanas por sus compatriotas, otras se sienten más atractivas y a algunas cubrirse la cabeza les facilita el acceso a espacios públicos como la Universidad o la práctica profesional. Simplificar 600 millones de razones en "están obligadas por los machistas de sus maridos y padres" es de un simplismo que en nada ayuda a entender este complejo fenómeno. Las mujeres musulmanas están iniciando interesantes movimientos feministas de los que no se habla nunca, y que nacen del respeto a su identidad cultural y a su identidad como mujeres libres. No pretendamos imponer, una vez más nuestro concepto de libertad y democracia, mil veces demostrado imperfecto.

  •  Para Laura
    #83 Vota Vota

    0 i Para Laura 16-11-2009 16:04

    Me parece todo muy bien pero entresaco de tus propias palabras ..."cubrirse la cabeza les facilita el acceso a espacios públicos como la Universidad o la práctica profesional." y nes un ejemplo de si la sociedad les obliga o no, así como las agresiones cada vez mas frecuente que sufren en algunos paises las mujeres que no se cubren la cabeza

  • Mel
    #84 Vota Vota

    2 i Mel 16-11-2009 16:09

    Queda claro el mensaje de las autoridades: si existe el riesgo de represalias, cedan, pasen por el tubo y no irriten a la comunidad musulmana, por más que nos queramos llamar estado laico. Pero, ¿que clase de tomadura de pelo es esta para el resto de ciudadanos y ciudadanas? ¿No éramos todos igules ante la administración?

  • juan
    #85 Vota Vota

    2 i juan 16-11-2009 16:15

    El Gobierno ha aprobado un RD en relación al DNI que modifica algunas cuestiones, pero no hace referencia al velo islámico en ningún momento. Es más, el nuevo RD y el anterior son claros y dejan claro que la cabeza NO debe quedar cubierta por nada, absolutamente nada. Lo que pasa que, la DGP, ya desde hace años, no es nuevo, sacó una instrucción por la que a las musulmanas se les permitía tener el velo islámico SIEMPRE Y CUANDO, estuviese lo suficientemente subido y alto como para que se le viera el nacimiento del pelo. Es decir, no vale llevar el pañuelo de cualquier manera. Lo que no entiendo es la novedad de la noticia, cuando esto ni es nuevo ni nada.

  • klimt
    #86 Vota Vota

    -3 i klimt 16-11-2009 16:31

    Ayer era que No. Hoy ya es que Sí. El gobierno es un nido de desvergonzados.

  • marxista
    #87 Vota Vota

    0 i marxista 16-11-2009 16:37

    Otra bajada mas de pantalones ante esta gente,es vergonzoso.

  • Demstenes
    #88 Vota Vota

    -2 i Demstenes 16-11-2009 20:40

    11 de marzo, 2002. Meca, Arabia Saudita. 14 niñas mueren y 50 resultan heridas en un incendio. La muttawa (policia religiosa) las golpeó impidiéndoles salir del edificio, y no permitió que los bomberos las rescataran, porque no vestían el velo. Si en Europa occidental la mujer es libre de llevar niqab, se hace responsable de traición a 600.000.000 de mujeres que no tienen posibilidad de elección bajo el yugo de la dictadura teocrática. No hay derechos humanos en los países musulmanes, porque la democracia según el Corán es un pecado contra Dios (cf. Corán 5:50 y ss). El silencio de las feministas es ensordecedor.

  • MUJERANUNCIO
    #89 Vota Vota

    -4 i MUJERANUNCIO 16-11-2009 23:51

    CREO RECORDAR QUE INCLUSO CUANDO LA VENTRILOCUA MARI CARMEN LLEVO A DOÑA ROGELIA A HACERLE EL DNI LA OBLIGARON A QUITARLE EL PAÑUELO. Y ESTAS SRAS.MUSULMANAS PRETENDER TENER MAS DERECHOS QUE ESTAS "DOS" HUMORISTAS DE PURA RAIGAMBRE ESPAÑOLA. ¡ESTE PAIS HA PERDIDO EL NORTE! (para "contentar"al sur)

  • BLACK MONEY
    #90 Vota Vota

    -2 i BLACK MONEY 17-11-2009 20:31

    DESPUES DE MUCHO REFLEXIONAR Y APELAR A MI SENTIDO DEL EQUILIBRIO HE LLEGADO A LA CONCLUSION DE: ¡QUE HAY QUE EMPEZAR A ECHAR MORAPIOS DE ESPAÑA! ¿ES QUE EN LA" TIERRA SAGRADA DE ALA "NO SE CRIAN PATATAS,TOMATES.. ES QUE NO TIENEN TERRENO PARA ESTIMULAR LA SIEMPRE RENTABLE ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCION. ¡SE TE VE EL PLUMERO, MOHAMED 1,2,3,4,5,6,7...?! ¡¡PREMIO PARA EL QUE ACIERTE!!

  • Ludwig Magnicus
    #91 Vota Vota

    2 i Ludwig Magnicus 20-04-2010 09:57

    ¿Y los calvos o los que estamos en proceso? ¿Qué haremos? ¡Es discriminatorio! Reivindico mi derecho a salir con una boina bonita en la foto del DNI!

  • duane
    #92 Vota Vota

    -2 i duane 20-04-2010 10:30

    No estoy de acuerdo con la excepcion que plantean los del ministerio. Cabeza descubierta para todos.

    Spock y todos los demas, que enseñen sus orejas.

  • Amper
    #93 Vota Vota

    -2 i Amper 20-04-2010 15:22

    Este Zapatero aun no se ha dado cuenta de que sus amigos del Islam son un problema de los graves

  • sukidapinup
    #94 Vota Vota

    0 i sukidapinup 11-12-2011 17:38

    #nuestra religion = acaso el ateismo se considera religion?¿?¿

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 06:49:23