El obispo de Sigüenza niega que la Iglesia "aspire a tener poder"

Cree que "el entendimiento de la Iglesia con los poderes siempre es difícil".

EFE 15/11/2009 19:08 Actualizado: 15/11/2009 19:12

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, considera una "vergüenza, un cáncer y una lacra" la corrupción política que se vive en la actualidad en España y para intentar acabar con ella los partidos políticos deberían sentarse juntos "para iniciar algo bueno".

Sánchez, que ha solicitado su abandono al frente del Obispado de esta diócesis al cumplir la edad reglamentaria para ello, afirma en una entrevista con la Agencia EFE, que las relaciones Iglesia-Estado en la actualidad "son buenas", pero considera que son "mejorables" tanto con el Gobierno central como con el de Castilla-La Mancha.

"El entendimiento de la Iglesia con los poderes siempre es difícil" tanto con los partidos de uno u otro signo, porque -a su juicio- van en distinta dirección, y si bien los partidos aspiran a tener el poder o a mantenerlo, "nosotros no aspiramos a tenerlo sino a educar a las personas".

Colaboración y entendimiento

Aunque reconoce que hay campos en los que son posibles la colaboración y el entendimiento "en orden al bien común", se ha mostrado especialmente preocupado por la relación de la Iglesia con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


En su opinión, el Gobierno de Zapatero "ha entrado fuerte" en algunos puntos, para él vitales, no sólo como Iglesia sino desde el aspecto humanista, como son los temas del aborto, el matrimonio, con la equiparación de éste entre personas del mismo sexo, y en lo que afecta a la educación.

En este sentido, ha señalado que el actual Gobierno no garantiza la libre elección de centro para que los padres puedan educar a sus hijos en sus propias convicciones "cuando tenemos una clase de Religión tan devaluada y maltratada por la legislación".

"Los padres tienen serias dificultades de convencer a sus hijos de lo importante que es esa clase cuando la legislación les dice que no", afirma.

Otros parámetros

El obispo reconoce que las autoridades eclesiásticas están a la espera de ver por donde va a ir la cuestión relacionada con la libertad religiosa, y se ha mostrado convencido de que "detrás de todo esto hay un proyecto de una sociedad concebida sobre otras bases y parámetros".

También se ha referido a la propuesta del Ministerio de Educación de ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años, y ha señalado que quien quiera estudiar hasta esa edad, así se le debe garantizar, pero "quien no vale, no puede o no quiere, no se le puede forzar más de lo debido y crearle un trauma".
Para Sánchez, los 18 años "es una edad demasiado alta para mantener para todos la formación obligatoria", y se inclina más por que los jóvenes puedan orientar su educación en la dirección que más les satisfaga a partir de una edad más temprana.

"Lo lógico es que antes de la edad de 18 años uno pueda diversiicar las salidas en torno a la educación", matiza.

Sin papeles no es delincuente

Como responsable de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, Sánchez ha pedido a la sociedad que en estos momentos de crisis se respeten "igualmente" los derechos de los inmigrantes "aunque se les necesite menos".

En ese sentido, Sánchez dice no estar de acuerdo con el aumento de los días de retención de las personas sin papeles, como figura en la última modificación de la ley de Inmigración, porque "retención suena muy mal, es privación de libertad y, generalmente, son penas reservadas para los delincuentes".

En este aspecto ha indicado que un inmigrante, aunque no tenga papeles, no es un delincuente, sino que "lo más que ha hecho es una infracción administrativa, que nunca puede estar penada con una privación de libertad".

41 Comentarios
  • EL ZORRO
    #1 Vota Vota

    -12 i EL ZORRO 15-11-2009 19:29

    PEPE SANCHEZ, la Iglesia Catolica no puede estar ESCONDIDA, debe de Mostrar sus Opiniones a todos los Catolicos, practicantes o no. Hay que ser HONESTO con uno mismo y clarisimo esta que los POLTROPOLITICOS no son de FIAR JAMAS. No puede la Iglesia Catolica DEJARNOS a su suerte, debe de tomar cartas en el ASUNTO, pronto habrá un 50% de abstenciones en las VOTACIONES, eso les da suficiente RAZON para poner ORDEN en la CONDICION HUMANA Saludos

  • Desde Fuerteventura, con amor

    Cuidado, obispo, la tradición milenaria de la llamada hereda del hijo de quien hizo el mundo es gobernar la Tierra y llevarnos al cielo si antes no nos mandan al infierno. Díganle a su dios que se den una vuelta por aquí, en campaña electoral, y que nos digan que ustedes son sus candidatos a representarlo y darnos el pasaporte para el otro barrio.

  • #3 Vota Vota

    12 i "el concepto" 15-11-2009 19:39

    Es cierto que no quiere poder, quiere poder, dinero, sometimiento de la gente a sus reglas e inmunidad absoluta con la justicia.

  • el monaguillo de rojo
    #4 Vota Vota

    2 i el monaguillo de rojo 15-11-2009 19:41

    No, si no quiere tener MAS poder, lo que NO quiere es perderlo.

  • Libertino-Libre
    #5 Vota Vota

    2 i Libertino-Libre 15-11-2009 19:44

    "Lo lógico es que antes de la edad de 18 años uno pueda diversiicar las salidas en torno a la educación", matiza. Claro..claro... por eso hay que bautizar URGENTE a los recien nacidos (pronto exigirán el bautizo en el útero materno). Por eso la inquisición de la ICAR en Francia condenó a la hoguera a Miguel SERVET, descubridor de la circulación de la sangre, por recomendar el bautizó a los 30 AÑOS, cuando se supone que el ser humano puede discernir libremente. Sr Obispo de la secta ICAR, son ustedes unos ignominiosos farsantes además de embaucadores de mentes débiles y sin formar, sin olvidar que uds. son súbditos de una poderosa potencia extranjera, el Vaticano, inmiscuyéndose en los intereses de un país, independiente, soberano, aconfesional y LIBRE, el cual generosamente y no se porqué les paga y mantiene, sin ejercer trabajo honrado alguno, Por favor, cállense, CALLENSE !! o vayánse al infierno o al cielo, pero làrguense YA...!!.

  • Rosa
    #6 Vota Vota

    8 i Rosa 15-11-2009 19:46

    Esta gente no se entera: la religión, en casa o en la iglesia. NO PUEDEN METERSE EN LA POLÍTICA DE NUNGÚN GOBIERNO. No sólo es que las opiniones de los obispos no interesen a los que no somos sus feligreses, sino que están invadiendo (como hace siglos) un ámbito que no les pertenece. Todas esas consignas a los "creyentes" (o crédulos, más bien), y a los demás, que nos dejen en paz con sus monsergas.

  • Vaya jerarqua de mentecatos...

    Joder... pues para no querer poder qué mal disimulan estos clérigos que han manejado -poder- las conciencias de millones de personas durante cientos de años. Pero ¿qué os creéis, que vivimos en la España del siglo XIII y posteriores...? ¡Que no quieren poder...! Me parto de la risa. Más os valiera respetar un poquito más al Estado español, que os mantiene, por subiros a los púlpitos...

  • ate-hillo
    #8 Vota Vota

    6 i ate-hillo 15-11-2009 19:47

    Estoy totalemente de acuerdo con el obispo.La iglesia no aspira a tener poder, aspira a no perder un ápide del poder que tiene desde hace siglos.

  • para el Zorro del guineu
    #9 Vota Vota

    4 i para el Zorro del guineu 15-11-2009 19:52

    Lo que faltaba "pal" duro, una iglesia que es todo lo contrario de lo que ha de ser una democracia, y la única votación la hacen los cadernales "elegidos" a dedo para elegir el papa, que no permite a las mujeres que tengan voz y voto, ha de arreglar el asunto de las abstenciones. Atame esta mosca por el rabo

  • Ben Arrowsmith
    #10 Vota Vota

    4 i Ben Arrowsmith 15-11-2009 19:55

    Diga lo que diga este mopnseñor, La Iglesia tiene más poder del que todo el mundo piensa (menos los que están instalados en el poder de verdad, que no son los que creemos, y ésos sí lo saben). Fijaros, sin ir más allá, que un Papa consiguió acabar con la URSS y el telón de acero. Entre su poder sobre "las almas" de los creyentes y su incalculable poder económico (la mitad de Italia es suya por ejemplo), órdenes religiosas, prelaturas personales, conventos, museos, catedrales, iglesias, etc., etc.)la convierten en la primera multinacional del mundo. Menos mal que el reino de dios no es de este mundo porque si lo llega a ser...

  • some questions
    #11 Vota Vota

    5 i some questions 15-11-2009 19:59

    Leyendo el coemntario de Libertino libre he dado vueltas a algo que me tiene preocupádisismo, si la iglesia dice que el feto es uun ser humano en el mismo momento de la conepción ¿Porqué lo bautizan sólo cuando ha nacido? ¡¿porque no bautizan al feto? Son culpables que millones de inocentes no puedan ir eternamente al cielo ¿ES esto caridad cristiana? o como tantas veces, predican lo que no creen

  • linensa de la linea
    #12 Vota Vota

    7 i linensa de la linea 15-11-2009 20:03

    la religion catolica debe de ser indepemdiente, debe de ir sola, no imiscuirse en la educacion ni en lo politico. y cada ciudadano elegirlo a igual que deberia los nacidos de spues de un tiempo de elegir lo que quiere. en vez de elcapital que ud tiene dedicarlo a ayudar deberdad a las persona como jesus dijo, no al boato de las ropa que llevan, las joyas , las cenas, los viajes, el mobiliario que poseen. hoy a llegado un chico argelino a mi barrio, buscando a un compatriota y no esta, lleve ocho dia caminando y durmiendo en la calle no tenia comida estaba comiendo pan solo. y ud con unos barrigones harto de comida y buenas camas, dediquen unos edificio en recojida no mas poder si por mi fuera le expropiaria de todos sus bienes. yo estoy preparando la salida de su religion mis padres no contaron con migo. todas las religiones tienen la culpa de las guerras y las miseria en el mundo

  • linensa de la linea
    #13 Vota Vota

    11 i linensa de la linea 15-11-2009 20:07

    zorro sabes desde que el hombre se bajo del arbol solo quiere una cosa el poder del mas fuerte por el debil i las religiones es el cancer de la humanidad. las religiones solo debe de ser para el que la practica, la religion catolica es una secta mas en el mundo con mas poder que otras y mas mucucho mas dinero.

  • Ben Arrowsmith
    #14 Vota Vota

    8 i Ben Arrowsmith 15-11-2009 20:15

    Muy bueno "some questions". Pero te dirán que el problema es como le haces llegar el agua bendita a la cabecita del feto para bautizarlo (o el agua del Jordán en el caso de la realeza, que todavía hay clases). Y fíjate que los bautizos con tubos estériles en la clínica del ginecólogo perderían todo su glamour. Además, como que ya han suprimido el limbo, imagino que los no bautizados no nacidos irán volando al cielo directamente. Lo digo porque esa gente tiene respuestas para todo... Who cares, anyway. Yo sigo prefiriendo la ciencia ficción más reciente.

  • Ricardo
    #15 Vota Vota

    5 i Ricardo 15-11-2009 20:21

    Lo que más me joroba de todo esto es que damos por sentado que la Iglesia debe tener relaciones con el Gobierno. ¿Por qué? ¿A qué se debe este trato preferencial por encima de otras agrupaciones? Yo sé de sobra que el PSOE no tiene el valor de acabar con el concordato (que sería lo ideal), pero que encima vengan estos señores a quejarse de que están perdiendo poder... es de una desfachatez inaguantable.

  • Daza
    #16 Vota Vota

    10 i Daza 15-11-2009 20:26

    Oh claro, claro... No aspiran a tener poder; aspiran a no perderlo.

  • alf
    #17 Vota Vota

    3 i alf 15-11-2009 20:29

    claro, solo con que el estado le sirva obedientemente le basta.

  • usuario
    #18 Vota Vota

    16 i usuario 15-11-2009 20:39

    Dice el obispo que "el entendimiento de la Iglesia con los poderes siempre es difícil". Parece tener la memoria un poco débil. En este país no le costó en absoluto durante 40 años.

  • para benarrowmith de some questions

    A grandes males, grandes soluciuones, el agua bendita se la bebe la madre y va directamente al feto, y ya está bautizado ¿No quieres ciencia fIcción? Lo de esta gente sería comoca si no fuera tan patético y peligroso para la inteligencia

  • Jose
    #20 Vota Vota

    2 i Jose 15-11-2009 21:14

    Lo que aspira y espera es no perderlo nunca, al precio que sea. Tenemos antecedentes históricos que asi lo prueban. Invito a leer: La puta de Babilonia del escritor colombiano con pasaporte mexicano Fernando Vallejo

  • Ben Arrowsmith para Some Questions

    Bien, Some Questions. Pero habría que discutir en un concilio (toma movida en líneas aéreas) si los jugos gástricos de la madre no modificarían el agua bautismal antes de llegar al feto e impedirían su efecto beatífico. Quizá habría que encapsularla hasta llegar al intestino grueso, donde se produciría la absorción. Puede que haya negocio ahí.

  • jeco
    #22 Vota Vota

    3 i jeco 15-11-2009 21:23

    Estoy convencido de que la iglesia catolica no quiere el poder. Se está mucho mejor moviendo los hilos del poder entre bambalinas

  • Perogrullo
    #23 Vota Vota

    2 i Perogrullo 15-11-2009 21:29

    Tiene razón; no aspira a tenerlo; lo tiene

  • Ben Arrowsmith
    #24 Vota Vota

    4 i Ben Arrowsmith 15-11-2009 21:31

    Y por fin el problema teológico de si el bautismo actúa de fuera hacia dentro, como en el bautismo tradicional, o de dentro hacia fuera, como ocurriría si el agua bendita pasa del torrente sanguíneo de la madre al feto. (Esto se podría discutir en un sínodo de obispos.)

  • luis
    #25 Vota Vota

    4 i luis 15-11-2009 21:54

    Dice que no quiere tener poder porque, desgraciadamente para España, ya lo tienen. Lo que no quieren es soltarlo.

  • Rosa
    #26 Vota Vota

    7 i Rosa 15-11-2009 22:09

    El intercambio de opiniones sobre el bautismo de los fetos me parece fascinante. Teniendo en cuenta que el PP propone la adopción de los mencionados fetos, me parece que bautizarlos (¿Y por qué no darles la comunión?) lo antes posible se convierte en un tema de urgente solución. Sólo una modesta aportación: igual se podían bautizar con un vaporizador nasal, o bien inyectando directamente a la embarazada el santo líquido.

  • some questions
    #27 Vota Vota

    3 i some questions 15-11-2009 22:56

    Estamos rizando el rizo de lo absurdo, que nunca llegará a la absurdidad de pensar que salpicando a una persona con un poco de agua tendrá la llave del cielo, o que comiendo un trozo de pan nos convertimos en antropófagos

  • Rosa
    #28 Vota Vota

    6 i Rosa 15-11-2009 23:32

    A Some Questions: Me gusta ironizar sobre este tema porque así percibes, con más claridad aún, el sinfín de tonterías con las que estos vividores manipulan a las mentes crédulas. No sólo por evidenciar el disparate que han elaborado durante siglos, sino por contrarrestar su cada vez mayor agresividad. Porque ven que el chollo se les va acabando. Supongo que siempre habrá algún tonto que les crea, pero el paso del tiempo corre en su contra, y los va colocando en su lugar. ¡Salud!

  • madrileo
    #29 Vota Vota

    5 i madrileo 15-11-2009 23:34

    Es que jamás lo vais a tener. Ña Inquisición murió afortunadamente hace mucho años, ahora como dijo Jesucristo os toca recoger lo sembrado. ¡Y cómo habéis sido tan buenos! NO TEMÁIS OS PONDRÁN EN VUESTRO SITIO EN EL NOMBRE DE DIOS

  • angel
    #30 Vota Vota

    3 i angel 16-11-2009 00:14

    esta genyuza siempre se peleará por 30 monedas del CESAR

  • petra d'algemesi
    #31 Vota Vota

    11 i petra d'algemesi 16-11-2009 00:42

    La Iglesia no quiere poder, quiere El Poder.

  • S.
    #32 Vota Vota

    -4 i S. 16-11-2009 00:58

    el mayor éxito del demonio es hacer creer que no existe

  • Que no quiere poder?
    #33 Vota Vota

    8 i Que no quiere poder? 16-11-2009 02:43

    Porque, digámoslo de una vez, la cuestión de la enseñanza en cuestión de poder: el que enseña, domina; puesto que enseñar es formar hombres, y formar hombres amoldados a las mireas del que los adoctrina. Entregar la enseñanza al clero, es querer que se formen hombres para el clero y no para el Estado. ¿Que la Iglesia Católica no quiere poder? Ya, la Iglesia Católica no quiere poder, y en las siguientes elecciones generales, el PP gana en Catalunya con mayoria absoluta! Jajajaja!

  • Carlos
    #34 Vota Vota

    7 i Carlos 16-11-2009 07:40

    El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, considera una "vergüenza, un cáncer y una lacra" la corrupción política que se vive en la actualidad en España. Este señor olvida la corrupción del Vaticano en el famoso caso del Banco Ambrosiano (la banca vaticana) donde la inmensa fortuna de la Iglesia Católica estaba invertida en negocios turbios y que desembocón en el asesinato de Roberto Calvi, el administrador del banco. El Vaticano sabe mucho de corrupción, son grandes experto, eso sí, una corrupción santificada por el espíritu santo.

  • vimes
    #35 Vota Vota

    3 i vimes 16-11-2009 07:52

    Es verdad, no aspira a tener poder: Ya lo tiene. Y mucho.

  • Gordi-46
    #36 Vota Vota

    4 i Gordi-46 16-11-2009 11:42

    Tienen dificultades para relacionarse con los político, no con los dictadores que llevaban bajo palio. Con ellos se llevaban muy requetebién.

  • SI EL MUNDO HA DE SER MEJOR

    Instituciones como el Vaticano S.A, deben desaparecer y la inmensa fortuan que posee, repartirla entre los paises del tercer mundo. Las iglesias cuando no son mas que sociedades anónimas, no nos hacen ni puñetera falta.

  • GIORDANO BRUNO
    #38 Vota Vota

    4 i GIORDANO BRUNO 16-11-2009 13:13

    !Qe hipócrita este obispo¡ Desde uen en el año 3l2 Cossntantino con su Decreto de Tolerancia le concedió el estatus de legalidad al cristianismo, no ha hecho la Iglesia otra cosa que incrementar con celo feroz ansia TODO EL PODER POSIBLE. ¡y a fé que lo cosiguió, por lo menos hasta el siglo XIX en que Pio IX al ver peligrar el mismo se declaró INFALIBLE.¡Cuanto miedo le ha dado la iglesia a la ecmocracia y que bien vivió siempre con los REYES Y EMPERADORES¡¡¡.El Trono y el Altar¡¡.Sólo un Estado Laico podrá ponerles en su sitio.No será fácil.Ya lo estamos viendo con sus organizaciones interpuestas como se resiste.Lo primero que habría que hacer es dennciar el Concordato pre-constitucional¡¡.¡¡ Pero, ¿quien le pone el cascabel al gato !!?.

  • Para

    "La Iglesia católica actualmente atiende a su compromiso social, misioneros religiosos y laicos, mujeres y hombres viajan a diferentes países en forma regular realizando obras sociales tanto materiales como de apoyo moral y espiritual, la agrupación católica de mayor presencia mundial, número de obras y número de elementos es Cáritas, la cual realiza diferentes labores humanitarias y guía proyectos humanos, con presencia en los 5 continentes. En casi todas las diócesis del mundo, en los países donde le es permitido, la Iglesia Católica lleva a cabo algún tipo de obra social. La cantidad de Fundaciones o Pastorales parroquiales de ayuda es innumerable, y lo abarca prácticamente todo: desde escuelas, dispensarios, centros de acogida para niños y ancianos, hasta hospitales, centros de rehabilitación de toda índole, leproserías, etc. Hacia el año 2000, la Iglesia administraba 408.637 parroquias y misiones, 125.016 escuelas primarias y secundarias, 1.046 Universidades, 5.853 Hospitales, 13.933 centros de acogida para ancianos y discapacitados y 74.936 dispensarios, leproserías, enfermerías y otras instituciones. En total, la Iglesia es responsable de la educación de 55.440.887 niños y jóvenes (más de 55 millones), y disponde de 687.282 centros sociales en todo el mundo". WIKIPEDIA. Reconoce que la has cagado

  • SANTI
    #40 Vota Vota

    -2 i SANTI 16-11-2009 15:55

    Tiene razón el Obispo. La iglesia, cómo única institución que no ha perdido el norte, tiene muchos problemas para relacionarse con las instituciones que han perdido el norte totalmente: los políticos.

  • Para
    #41 Vota Vota

    -1 i Para "Giordani Bruno" 16-11-2009 16:05

    Recíclate hombre y cambia de manual que éste que tienes ya ha caducado.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 06:49:18