El PSOE pide reforzar los vínculos con los moriscos

Fueron expulsados del territorio español en el siglo XVII

EFE Madrid 15/11/2009 19:56 Actualizado: 15/11/2009 20:00

El grupo socialista insta al Gobierno a establecer y reforzar los vínculos económicos, sociales y culturales con las poblaciones del Magreb y de África subsahariana descendientes de los moriscos expulsados del territorio español en el siglo XVII.

Con esta idea, coincidiendo con el IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos, ha registrado una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores, en la que pide que se lleven a cabo determinadas actuaciones en este sentido.

Los socialistas también quieren que dichas acciones se acompañen del reconocimiento institucional de la injusticia que en su día se cometió con los moriscos expulsados de España.

Es un "momento propicio" para el ejercicio colectivo de la memoria

En la iniciativa parlamentaria, se defiende la necesidad de recuperar esa memoria histórica relacionada con los moriscos para concienciar a los ciudadanos de hasta dónde pueden llegar "la intolerancia, el fanatismo o el racismo sociocultural".

El PSOE cree que es un "momento propicio" para que el ejercicio colectivo de la memoria tenga continuidad y se establezcan "nuevos lazos entre la España de hoy y los descendientes e aquellos que nunca debieron verse obligados a abandonar su tierra".

131 Comentarios
  • elamero
    #1 Vota Vota

    50 i elamero 15-11-2009 20:10

    como no hay mas problemas , no hay crisis, ni paro ni na,estos del psoe se dedican a buscar soluciones a problemas no existentes,seguid así los del psoe, seguid así, y os va a votar quien yo me sé....

  • despues....
    #2 Vota Vota

    24 i despues.... 15-11-2009 20:11

    Despues con los romanos...... Con la que esta cayendo......estos politicos solo piensan en PAYASADAS!!! Si le queda algo de dignidad al que ha planteadoe esto tendria que dimitir por pensar en tontunas y no en sacarnos en donde nos han metido.

  • Toni
    #3 Vota Vota

    -12 i Toni 15-11-2009 20:12

    A buenas horas mangas verdes....

  • PanzadeBuda
    #4 Vota Vota

    -13 i PanzadeBuda 15-11-2009 20:13

    Dentro de unos años, en España tendremos nuevos moriscos. Los hijos de los inmigrantes magrebís que serán españoles de cultura y musulmanes de religión. ¿Qué haremos con ellos? ¿Cometeremos los mismos errores que en el pasado?

  • Divisionario
    #5 Vota Vota

    -28 i Divisionario 15-11-2009 20:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Cuando veremos mirando a la Meca a ZP?

  • fernando
    #6 Vota Vota

    26 i fernando 15-11-2009 20:16

    Tal y como lleva el integrismo islamico el asunto de al-andalus, esta es una de las ideas mas estupidas que he oido en los ultimos años. Es una forma mas de decirle al mundo islamico que esta tierra es suya. Lo que habria que hacer es acabar con el mito de que los musulmanes en España fueron tolerantes y contar la realidad. Presionaron y mataron a las minorias etnicas y religiosas mientras en el mundo cristiano de la peninsula se respetaba a todo el mundo aunque luego cambio claro debido a los fanatismos religiosos como siempre

  • VS
    #7 Vota Vota

    42 i VS 15-11-2009 20:16

    Sin palabras. Queremos un Estado Laico. No queremos la presencia de la religión (Católica, claro..) en la vida institucional. No queremos dar ni un duro a la Iglesia (Católica, claro..) (lo cuál es una falacia, ya que se financia a través de la crucecita en la declaración de la renta), pero en cambio el PSOE propone "reforzar los vínculos económicos, sociales y culturales" con las poblaciones moriscas del norte de África. Que me lo expliquen...

  • Jon
    #8 Vota Vota

    49 i Jon 15-11-2009 20:18

    Con que reforzaran los lazos con los saharauis, luego de la traición y abandono consiguiente, seria un buen primer paso. ZP, dile a Marruecos que desocupe el Sahara. Otro buen paso. y al Rey que no le reciba a su primo marroquí, otro buen paso.

  • juanca
    #9 Vota Vota

    -24 i juanca 15-11-2009 20:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡hay que joderse con estos socialistas! como sigamos así con la memoria histórica, los españoles vamos a tener que pedir perdón a los dinosaurios por su desaparición.

  • wilder
    #10 Vota Vota

    9 i wilder 15-11-2009 20:22

    yo creo k zp lo esta haciendo con la idea de intentar evitar la xenofobia exarcebada k se da en tiempos de crisis, sin embargo me da que va a conseguir lo contrario

  • Cnico
    #11 Vota Vota

    19 i Cnico 15-11-2009 20:24

    A este paso, avanzando, avanzando, nos vemos defendiendo los derechos inalienables de los pitecantropus. ¿Somos imbéciles, o qué?

  • Los prefiero antes que a los JUDIOS
    #12 Vota Vota

    -30 i Los prefiero antes que a los JUDIOS 15-11-2009 20:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Solo por darle por el saco a los OBISPOS y sus acolitos vale la pena,independiente que el mayor esplendor cultural de este pais fue con ellos.

  • Manel
    #13 Vota Vota

    9 i Manel 15-11-2009 20:27

    Aunque tarde se trata de reparar una gran injusticia. Otros como los judios sefarditas que también sufrieron persecución ya fueron reconocidos; aunque naturalmente el mayor problema práctico que ofrece la adquisición de la nacionalidad española por los sefardíes es el de acreditar su condición de tales. Esta acreditación venia exigida expresamente por la Ley de 1982 y aunque la Ley actual de 1990 no contenga el inciso “que acrediten su respectiva condición”, es indudable que al interesado le incumbe la carga de la prueba de justificar su condición de sefardí, como se desprende del artículo 220-5 del Reglamento del Registro Civil.

  • granaino
    #14 Vota Vota

    7 i granaino 15-11-2009 20:31

    Nosotros también somos los descendientes de los moriscos, de los que no echaron, a los que convirtieron por la fuerza, ó...............ya saben

  • Agatocles
    #15 Vota Vota

    16 i Agatocles 15-11-2009 20:31

    ¡Muy bien! Pero con la condición de que en las resoluciones no se incluya el derecho a la nacionalidad de estas personas y, sobre todo, el derecho a la libre circulación por España en los próximos 30 años. Porque todo esto suena a la mano invisible de Caldera, a una treta adicional para liberalizar aún más el mercado laboral español. Y es que lo de estrechar las relaciones con las poblaciones… “de África subsahariana descendientes de los moriscos expulsados del territorio español en el siglo XVII” parece un despropósito como una catedral. No soy Clío, pero no tengo noticia historiográfica de ningún contingente de moriscos que emigrase al Africa subsahariana. Me parece muy extraño que, pudiendo ser admitidos en el Magreb, los moriscos españoles, expropiados y empobrecidos, la inmensa mayoría de los cuales no pudieron abandonar España por la alta caridad del transporte en la época, optasen por instalarse en una parte del mundo remotísima, inexplorada, casi salvaje y donde apenas pasaba algún comerciante árabe o portugués. ¿Alguien ha escuchado hablar de la colonia morisca de Tombuctú, de Dakar, Bamako, Abidjan u otra más allá de Marruecos? Le agradecería que me sacara de mi ignorancia… En fin, que parece que nos toman el pelo y se quieren traer a más inmigrantes con efugios. Aunque nadie debe extrañarse de las fantasías insolventes de políticos neoliberales.

  • mirasmus
    #16 Vota Vota

    41 i mirasmus 15-11-2009 20:33

    ¿De la memoria? y, la memoria relacionada con Sáhara ¿Que me dicen de ello? Lo del Sahara fue ayer, no hace cuatro siglos.

  • ZP Y SUS ACESORES DE NUEVO A LA ESCULA

    ZP aprendió poco en la escuela. Los moriscos cuando llegaban a la Berbería-todo el norte de África menos Egipto- eran pasados a cuchillo. Así que no quedarán muchos descendientes de ellos.

  • donmanuedecadi
    #18 Vota Vota

    -22 i donmanuedecadi 15-11-2009 20:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hasta que ellos no pidan perdón por el asesinato de los cristianos MÁRTIRES DE CÓRDOBA y la destrucción de la iglesia sobre la que se levantó la mezquita de dicha ciudad no hay nada que hablar...

  • Ciudadanos espaoles de pleno derecho

    Sí, sí, cojonudo lo de los moriscos, pero empiecen reconociendo el derecho a ser españoles a los saharauis que nacieron en una provincia española, el Sahara, y a los hijos de los que tuvieron carnet de identidad español hasta el 14 de noviembre de 1975. A la traición de la venta del Sahara al déspota Hassan II se añade el crimen de privar de la nacionalidad a los que nacieron legalmente en territorio español.

  • fernando
    #20 Vota Vota

    -27 i fernando 15-11-2009 20:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es ya lo que faltaba x oir,quiza mejor les pedirian explicaciones,de porque invadieron la peninsula iberica sus antepasados en el siglo viii,montando una masacre con los autoctonos,y sumiendo al pais en siglos de oscurantismo hasta que se les pudo expulsar.

  • Pedro
    #21 Vota Vota

    -30 i Pedro 15-11-2009 20:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ZP busca el voto de los musulmanes porque en España no hay cristiano que lo vote. Los musulmanes, que son muy progres, están de acuerdo con el aborto, las parejas de hecho, la homosexualidad, la eutanasia... Alá es grande, Mahoma su profeta y Zapa su presi.

  • argos
    #22 Vota Vota

    41 i argos 15-11-2009 20:42

    Pero alguien ha leído o se a molestado por saber cómo son estas comunidades?? Hace unos meses en la 2 pusieron un documental en la que retrataban a este grupo, me pareció algo increible y que se desconoce en nuestro país y es una pena. Esa gente guarda los documentos que acreditan la posesión de propiedades en ciudades como Granada, están bien diferenciados porque algunos de ellos lo conservan todo, hasta la llave de la casa de sus ancestros. En las puertas de de sus casas tienen puestos como adornos granadas que les identifican como moriscos. Hablan un castellano prácticamente perfecto transmitido de padres a hijos y escrito en árabe... lo único malo es que muchos de ellos son racistas con los marroquíes no moriscos pero vamos me parece algo impresionante y sinceramente me parece perfecta esta medida.

  • Logica
    #23 Vota Vota

    -1 i Logica 15-11-2009 20:48

    ¿ Y por que no pedimos perdon a los visigodos ? ya puestos....que vuelvan tambien sus descendientes , vamos a dedicar una partida presupuestaria a buscarlos que lo que nos sobra es la pasta (sobre todo si la pasta es dinero publico !)y no tenemos problemas mas gordos que solucionar .

  • Jess
    #24 Vota Vota

    21 i Jess 15-11-2009 20:49

    ¿Deuda con quien? Con la intrasigencia, con la barbarie, con una cultura frontalmente opuesta a la nuestra. Primero un poquito de conociiento del proceso historico, despues no analizar nada relativo al pasado con la prespectiva actual; la historia tiene su constesto, su tiempo, y no no sirven los postulados de la "prograsia" actual para trasladar derechos y obligaciones a un contesto muy lejano en el tiempo y que nada tiene que ver con el hoy y el ahora. Ya esta bien de gilipolleces!

  • Felix
    #25 Vota Vota

    -4 i Felix 15-11-2009 20:50

    Otro invento de ZP que le hará perder votos. Le da argumentos al PP para decir que ZP quiere que vuelvan los moros a la península. ¿Quienes son los asesores de ZP? ¿No tiene un padre o una madre que le de buenos consejos? Joerr, ZP la caga continuamente y la derechona acechando para ganar las elecciones.

  • peterpan
    #26 Vota Vota

    16 i peterpan 15-11-2009 20:52

    Dicen, los que saben de esto, que entre las causas por las cuales fueron expulsados los moriscos ( siglo y medio después de la conquista de Granada ) la principal era la de su colaboración con los piratas berberiscos. En cualquier caso no veo yo por qué tenemos que andar pidiendo perdón a todo lo que se mueva. Yo también prefiero estrechar lazos con los saharauis que, con DNI y todo, fueron abandonados en las manos de sus enemigos sin que se nos desplomara la cara de vergüenza.

  • Arrepentido
    #27 Vota Vota

    -6 i Arrepentido 15-11-2009 20:53

    Cada día que pasa me arrepiento mas de haber votado al PSOE.

  • antonio
    #28 Vota Vota

    23 i antonio 15-11-2009 20:56

    abrumados por el paro y las encuestas, han perdido la cabeza no hay otra explicación

  • comit espartaco
    #29 Vota Vota

    -6 i comit espartaco 15-11-2009 20:59

    La agresión de los políticos contra los nativos españoles NO TIENE LIMITES... siguen importando a más gente... SIN PIEDAD... llevan a cabo una GUERRA CIVIL PERMANENTE contra la población autóctona... parecen políticos elegidos por extranjeros... la ENDOFOBIA es TOTAL... son espías... un virus ULTRA-AGRESIVO que nos destruye desde dentro... solo cabe una solución...

  • onofre
    #30 Vota Vota

    21 i onofre 15-11-2009 21:00

    Están enloqueciendo! Y yo que los voté! Socorro!

  • Zuecos suecos
    #31 Vota Vota

    8 i Zuecos suecos 15-11-2009 21:02

    Yo quiero que busquen a mis antepasados vikingos,tambien estuvieron instalados en el norte de la peninsula,sino porque voy a tener yo los ojos azules y el pelo amarillo?,no creo que sea de los moriscos,pues o todos o nadie.

  • despiprre historico
    #32 Vota Vota

    -4 i despiprre historico 15-11-2009 21:09

    Papeles para todo el Islam, viva la Invasion!!!!! Y pagitas retroactivas Esperemos que les entregen ya Al-Andalus al buen Mohamed VI a los pies de su señora

  • Espaol
    #33 Vota Vota

    12 i Espaol 15-11-2009 21:12

    Disfrutad de lo votado.

  • Manel
    #34 Vota Vota

    20 i Manel 15-11-2009 21:12

    No os preocupeis que esto que ha venido los utimos diez años -2 millones- es solo la avanzadilla. ¿Creeis que Marruecos, Argelia etc. que han triplicado su población en 40 años va a poder alimentar a la población que tiene ya actualmente? NO!! no puede y a donde van a ir ... ¿os doy una pista?

  • antonio
    #35 Vota Vota

    8 i antonio 15-11-2009 21:13

    como es sabido, los ultimos hombres de neanderthal desaparecieron hace unos 30.000 años en el sur de españa, por lo tanto nuestros antepasados debieron acabar cruel y genocidamente con aquella noble especie ¡ya es hora de reparar la infamia! clonemos un neanderthal con adn de sus huesos y hagamoslo ministro (seguro que saldriamos ganando con una voz sensata en el gabinete)

  • Orson
    #36 Vota Vota

    -16 i Orson 15-11-2009 21:14

    Zapatero nos lleva al abismo.Y se dedica a desmembrar a España con sus pactos con los separatistas.Ahora sale para pedir perdón a los moros,a los vándalos y a los hérulos si hiciera falta.En 2012,pensad en manos de quien dejamos este país. Patético..

  • canario
    #37 Vota Vota

    26 i canario 15-11-2009 21:16

    bueno..y porque no y YA¡ SE LE PIDE PERDON a los saharaui que muchos aun tienen DNI ESPAÑOL y fueron provincia,hablan castellano y cobran pensiones de viudedad y jubilacion como españoles y se les dejo ABANDONADOS Y VENDIDOS A marruecos?asi fue,vendidos con sus casas,ganados,tierra a una potencia vecina que los invadió y masacro a miles,personas que son torturados a diario y miles bombardeados con napalm huyendo de los marroquies,previamente siendo cercados por el ejercito español con alambradas para que los marroquies puederan hacer "bien" el trabajo?

  • Espaol para Argos
    #38 Vota Vota

    4 i Espaol para Argos 15-11-2009 21:19

    ¿Y no te has parado a pensar, marioneta, que quizás te hayan lavado el cerebro? ¿No notas un poco sospechoso que en la TV nos metan la multiculturalidad hasta en la sopa?

  • En otro mundo
    #39 Vota Vota

    14 i En otro mundo 15-11-2009 21:22

    Me cuesta imaginarme a ZP,sin el embudo en la cabeza y su sonrisa tipica,despues de estas noticias

  • mark
    #40 Vota Vota

    13 i mark 15-11-2009 21:29

    Ya nos meten los domingos a calzador a primera horita de la mañana en tele progre,un chute de multiculturalidad,religiosa,quiza solo sea el comienzo de algo peor..

  • Iconoclasta
    #41 Vota Vota

    -4 i Iconoclasta 15-11-2009 21:31

    Ya va siendo hora. Los acuerdos de santa fe que firmaron los reyes catolicos y boaddil para evitar caida sangrienta de granada no se cumplieron y por eso los moriscos se sublevaron. Decir que no eran de aqui a los moriscos es persistir con la inquisición. Gran parte del atraso que tenemos se debe a esta expulsión de habitantes nativos de este solar llamado españa, quedando campos e industrias artesanales abandonados por cuestiones religiosas. Incluso en valencia los inquisidores se dieron cuenta del desaguisado y obligaron a que hubiera excepciones para la expulsión ya que los regadios se les venian abajo y la produción de frutas y verduras.

  • lo tenemos claro
    #42 Vota Vota

    -4 i lo tenemos claro 15-11-2009 21:34

    Tiene narices,quiere reforzas vinculos con los moriscos y no lo hace con el PP,para que salgamos de este agujero todos juntos.

  • jodido
    #43 Vota Vota

    -12 i jodido 15-11-2009 21:43

    Es que no saben como buscar votos.

  • Xuan
    #44 Vota Vota

    0 i Xuan 15-11-2009 21:46

    Lo que nos faltaba por oir.Tantas atrocidades fratricidas en el pais,que se quieren silenciar,y queremos llegar al siglo XV.Claro,no me daba cuenta,que todas las cosas hay empezarlas por lo primero...

  • Lgico
    #45 Vota Vota

    -15 i Lgico 15-11-2009 21:47

    Las excusas sobre la expulsión de los moriscos, son típicas tonterías y sandeces, para hacer más asumible una realidad: la influencia del Islám en el futuro de España. Las razones son claras. En primer lugar, si se acepta el paradigma multicultural respecto a la inmigración, hay que aceptar que haya gente que mantenga su cultura bajo la administración española, y que exija cuotas de participación, influya en la legislación, condicione la política, etc. En segundo lugar, su poderío demográfico excede con mucho al de los nativos, que apenas tenéis hijos, y su influencia en no mucho tiempo va a ser importante, y, con más tiempo, no hay que descartar que se produzca un vuelco demográfico. Esta bobada de los moriscos, no es sino, un intento de dorar la píldora para habituarnos a un futuro que está a las puertas.

  • Tres
    #46 Vota Vota

    5 i Tres 15-11-2009 21:48

    Los moriscos son ANDALUCES, y Al-Andalus no es más que la extensión del Califato CORDOBÉS que ocupó gran parte de la peninsula. Existen varias culturas en esta peninsula: castellana, aragonesa, vasca, gallega/lusa, y ANDALUZA/andalusí ¡¡los moriscos no están en Marruecos, los tenemos todavía en ANDALUCÍA!! como explicó Blas Infante Por cierto, para "Zuecos suecos": dudo que tengas el "pelo amarillo", ya te gustaría ser el más ario de tu barrio. Pero esos moriscos, andaluces, también eran de piel blanca y rubios, morenos y pelirrojos. Un califa cordobés se cuenta que era rubio y de ojos azules. Así que deja de decir chorradas, que "pelos amarillos" hay hasta en ÁFRICA, ario-retrasado.

  • MORRISKO
    #47 Vota Vota

    -13 i MORRISKO 15-11-2009 21:50

    Esto es una desfachatez, si quieren pedir perdón a los moriscos, que empiecen por ANDALUCÍA. La cultura andaluza es la verdadera descendiente de los moriscos.

  • CCC
    #48 Vota Vota

    7 i CCC 15-11-2009 21:52

    Para ANTONIO, ¿por qué usáis tanto el eufemismo "SUR DE ESPAÑA" cuando queréis decir ANDALUCÍA?

  • crenco
    #49 Vota Vota

    6 i crenco 15-11-2009 21:55

    y todos los arboles que se talaron para construir los barcos para ir a América? no se podria investigar donde se talaron para restaurar la memoria histórica paisajística? tambien se podrian valorar las pérdidas económicas de esas regiones por los daños medioambientales que sufren desde hace siglos e indemnizarlos, claro. 2 en 1, memoria historica y conciencia ecologica...

  • Mas vale tarde
    #50 Vota Vota

    17 i Mas vale tarde 15-11-2009 21:55

    Me parece lógico y natural, lo mismo que se ha venido haciendo con los judíos sefardíes. Son parte importante de nuestra cultura y es justo y necesario asumir nuestro pasado y a sus herederos. Respecto a los habituales insultos, difamaciones y chistecitos tan faltos de gracia como sobrados de mala leche a la que es tan aficionada la morralla fascista, decir que ya mismo no les va a quedar ni el valle de los caídos para sentirse algo en la vida. ¡Salud!

  • morisco
    #51 Vota Vota

    -12 i morisco 15-11-2009 21:58

    Pues que empiecen por revisar los libros de texto y reciclar a los profes de historia que aún siguen hablando a estas alturas de reconquista. No hay que ir muy lejos para ver una aproximación más realista: Portugal nos da sopas con hondas en el tratamiento histórico de la España Musulmana, por cierto la primera España que existió en la historia, lo anterior no fueron más que luchas y guerras entre reinos que desembocó en una guerra civil (religiosa como no) que acabó por conseguir que el pueblo se lanzara en brazos del islam, una religión nueva que les prometía lo que los católicos no le daban desde hacía siglos.

  • rojiverde
    #52 Vota Vota

    -19 i rojiverde 15-11-2009 21:58

    los moriscos tienen el mismo o más derecho que los sefardíes a la doble nacionalidad, por ahí deben explorarse salidas a la injusticia y esa es su principal demanda

  • antonio
    #53 Vota Vota

    4 i antonio 15-11-2009 22:02

    para ccc efectivamente tengo que corregir el sur de españa es canarias (desde donde escribo), queria decir el sur de la península

  • Target
    #54 Vota Vota

    -1 i Target 15-11-2009 22:08

    Los socialistas han abandonado la igualdad social de sus compatriotas, y les da por chorradas de este tipo. Se ve que no tuvieron suficiente con el 11-M, o con el millón largo de musulmanes que ya hay en España (seguro que entre tantos alguno es descendiente de los moriscos) y que traerán consecuencias muy negativas en el futuro. Por cierto si quieren buscar intolerancia, fanatismo o racismo ¿sociocultural? que busquen en el Magreb, la Penísula Arabiga o Pakistán.

  • PARA DONMAUEDECAI
    #55 Vota Vota

    6 i PARA DONMAUEDECAI 15-11-2009 22:09

    Supongo que eres cordobés, pues ¡ya te vale! El campo de los santos mártires es dedicado a los mártires durante la dominación romana, por ejemplo san Zoilo y San Acisclo y Santa Victoria-estos últimos Patronos de la ciudad- Parte los terrenos donde esta construida la Mesquita estaban ocupados por la Basílica de San Vicente y fueron comprados por Abderrahman I y en ese trato estaba incluido un permiso para la reconstrucción de las iglesias de la axarquia cordobesa que fueron dañas.

  • aparato del partido
    #56 Vota Vota

    0 i aparato del partido 15-11-2009 22:10

    ja ja ja ya se han movilizado las bases del Partido para defender la ultima chorrada del Gobierno ZP

  • zapatero
    #57 Vota Vota

    -5 i zapatero 15-11-2009 22:15

    y yo que soy descendiente(vamos de pata negra inglesa)este señor zapatero es lo mas mediocre que ha dado las auotnomias españolas,es un tonto del haba, con mayusculasy la estupidez se ha instaldo definitivamente en el gobierno

  • Fernando
    #58 Vota Vota

    4 i Fernando 15-11-2009 22:16

    ¿Por qué este nefasto gobierno socialista no apoya, ampara y defiende con el mismo entusiasmo a los habitantes del Sahara. Esos fueron españoles de pleno derecho hasta hace bien poco. Hasta que el Rey de Marruecos dijo:"Esto es mío" y Zapatero, Moratinos y toda esta ralea de anti españoles contestó:"Lo que su Majestad quiera"

  • Cmo?
    #59 Vota Vota

    -4 i Cmo? 15-11-2009 22:19

    ¿Y los Visigodos, Suevos, Alanos, Germanos, Romanos, Iberos, Celtas? ¿Que pasa con ellos? Exijo que se le conceda la nacionalidad Española y ayudas sociales (pagadas por los Españoles) a todo el planeta tierra.

  • peterpan
    #60 Vota Vota

    18 i peterpan 15-11-2009 22:19

    Lamento informar a los andaluces con mala conciencia retrospectiva que la mayor parte de los moriscos salieron de Valencia

  • chekista
    #61 Vota Vota

    9 i chekista 15-11-2009 22:31

    Es espectacular: las oligarquías dominantes nos quieren meter en un mercado laboral con decenas de millones de desempleados que reducirían a cenizas los salarios y servicios sociales de la clase trabajadora ya radicada en este país (inmigrantes y ciudadanos españoles), y la mayoría de los comentarios sólo están preocupados en reproducir guerras de religión, en exhibir conocimientos históricos o en defender una estética moral ¡sobre hechos de hace cuatro siglos! Algunos hasta se preguntan por qué no se hace lo mismo con godos, suevos, alanos, germanos, jajaja. Qué país. Es que no me extraña que las elites dirigentes pisen el cuello de la ciudadanía y se dediquen a bailar la samba sobre tanto pánfilo.

  • Dominus
    #62 Vota Vota

    -17 i Dominus 15-11-2009 22:36

    Ya no son socialistas son multiculturalistas, STOP ISLAM.

  • Arturo
    #63 Vota Vota

    -16 i Arturo 15-11-2009 22:42

    Anda ya ¡dejanos en paz de monsergas, Zapatero! ¿Es que solo os preocupais de cosas así? ¿En eso pasais el tiempo en vuestros despachos? El paro galopante, la perdida de poder adquisitivo, la falta de vivienda, el trabajo en precario y cada vez mas explotador, la inseguridad en la calle, la sanidad cada vez peor, el record de Europa en abandono de las aulas, las pensiones que peligran, un futuro de alcantarilla, y cada semana nos salis con alguna chorrada de esas, como si de ello dependiese el futuro del país que se está yendo a la mierda ¡Largate ya de una vez!, y que tome el mando alguien que no se crea Dios, con que tenga un poco de cerebro ya nos vale. ¿Que hicimos los ciudadanos para merecer este castigo?

  • y qu pasa con los espaoles Judios?
    #64 Vota Vota

    -21 i y qu pasa con los espaoles Judios? 15-11-2009 22:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A los judios se les torturó, se les quemó, se les expropió y a los invasores ahora se les regala el pais. Muy bien PSOE, lo siguiente ¿qué será? ¿Una guerra contra Israel? Los judios españoles no vamos a ser otra vez victimas.

  • bcn
    #65 Vota Vota

    4 i bcn 15-11-2009 22:49

    Cuanto discurso fachoso por estos lares, cuánto interés en confundirlo todo, como va creciendo la cizaña sembrada por algunos. Cualquier mensaje de crear vínculos, restaurar diálogos o reconocer injusticias parece que vaya contra sus "más grandes principios", se rasgan las vestiduras, claman a los cielos, se echan mano a la cartera e incluso amenazan con no volver a dar su voto... ¡Cúanto fanático intransigente!

  • anix
    #66 Vota Vota

    -10 i anix 15-11-2009 22:50

    <"Tal y como lleva el integrismo islamico el asunto de al-andalus, esta es una de las ideas mas estupidas que he oido en los ultimos años. Es una forma mas de decirle al mundo islamico que esta tierra es suya. Lo que habria que hacer es acabar con el mito de que los musulmanes en España fueron tolerantes y contar la realidad. Presionaron y mataron a las minorias etnicas y religiosas mientras en el mundo cristiano de la peninsula se respetaba a todo el mundo aunque luego cambio claro debido a los fanatismos religiosos como siempre..." por dios fernando, pero tú de verdad te crees lo que dices en varios de tus comentarios?? y cosas como Inquisición, expulsión, intolerancia, guerra santa... no te dicen nada? deberías informarte de dónde es que proceden los números, conocimientos en medicina, astrología.... no hay nada como comparar el desarrollo histórico de una lengua, para ver cómo han convivido ( y coexistido) varias culturas, religiones, idiomas... coge un diccionario y fíjate en las muchas palabras que empiezan por Al- y te darás cuenta que antes ni existían en tu tan iluminada iberia... hay que ser consecuentes, en aquel entonces el Islam era otra cosa a la que es hoy día, por desgracia, envuelto por regímenes totalitarios de déspotas.

  • uno de izquierdas
    #67 Vota Vota

    -9 i uno de izquierdas 15-11-2009 22:56

    Querra reforzar vinculos con los moriscos,porque da la sensacion que con los españoles tiene cada vez menos,a tenor de los comentarios y de las encuestas,este partido parece que ha perdido por completo el norte,remontandonos al siglo xvii; con los problemas tan graves que tiene este pais de pobreza y paro,si pablo iglesias lebantara la cabeza..

  • Antonio
    #68 Vota Vota

    0 i Antonio 15-11-2009 23:02

    Me parece bien que de una injusticia que nunca podrá reparse se intente construir algún puente que permita reconocer a los descendientes de los que la sufrieron. Impresionan las pinturas del puerto de Gandia, por recientes y por inhumanas

  • Target
    #69 Vota Vota

    -7 i Target 15-11-2009 23:05

    Para bcn.- ¿Por qué todo el que no está de acuerdo con la inmigración es fanático, intransigente o facha para muchos?...sencillamente, porque no saben que hay toda una generación de españoles alejados de ideologías de marketing, que "toca" la calle y conoce la realidad. Repito no hay nadie más intolerante que los musulmanes, 8 de cada 10 guerras en la actualidad estan protagonizadas por los musulmanes, por algo será.

  • Uno que lea por all
    #70 Vota Vota

    0 i Uno que lea por all 15-11-2009 23:20

    Target, como diría Bécquer, ¿y tú me lo preguntas?. (con permiso de bcn).

  • Respuesta a VS (20:16:42)
    #71 Vota Vota

    2 i Respuesta a VS (20:16:42) 15-11-2009 23:22

    Más allá de la xenofobia de tu comentario, deberías aclar tus ideas y cultivarte un poco antes de decir cosas como las que dices: "morisco" no es una religión, por lo que todo tu argumento es espurio e inconsistente. De nada.

  • Socilogo
    #72 Vota Vota

    2 i Socilogo 15-11-2009 23:39

    Moriscos y judíos sefardíes eran tan españoles como cualquier español cristiano. Eran españoles, de origen hispano-romano, convertidos, a lo largo de generaciones, al Islam y el Judaísmo. No eran inmigrantes o invasores de Africa del norte, como la mayoría parece creer. Su diferencia con la mayoría era meramente religiosa. Al rendirse Granada, los Reyes Católicos firmaron un tratado por el que se respetaría a la población musulmana. Los sefardíes gozan de facilidades para adquirir la ciudadanía española. Los descendientes de los moriscos deberían tener reconocidos los mismos derechos que ellos.

  • estudiante andalu
    #73 Vota Vota

    -13 i estudiante andalu 15-11-2009 23:39

    ¿los moriscos quien son? ¿los hijos de los morancos? Viva Andazulia Socialista

  • Para Anix
    #74 Vota Vota

    8 i Para Anix 15-11-2009 23:44

    Los números que usamos, tienen su origen en la India; en cuanto a otras disciplinas científicas, sin minusvalorar las aportaciones propias y el desarrollo de las ajenas, el paso del Islám por enormes áreas del Imperio romano (toda la orilla sur del Mediterráneo) y en particular, áreas grecorromanas, les permitió acceder al enorme bagaje científico del conocimiento clásico. En lo que respecta a los restos de lengua árabe en las lenguas peninsulares, son meramente testimoniales, alcanzando un porcentaje muy pequeño del vocabulario.

  • A chekista
    #75 Vota Vota

    9 i A chekista 15-11-2009 23:51

    Es que, dada la fuerza demográfica del colectivo inmigrante norteafricano, y que el paradigma multicultural les permite prácticamente consolidar una sociedad propia, (si bien bajo la administración estatal), en no mucho tiempo van a cortar el bacalao. Sí, serán cosas de hace cuatro siglos, pero, en la segunda mitad de este, es probable que la mayoría de la población en España sea de origen marroquí, con lo que la política exterior e interior, la economía, la administración, etc., van a estar condicionadas por este hecho. Esta idea sobre los moriscos, es una vía de acercamiento, una vía para congraciarse, e intentar hacer más amable el fin de este siglo.

  • bcn para Target
    #76 Vota Vota

    11 i bcn para Target 15-11-2009 23:57

    Para mi es intransigente por ejemplo: Colocar a todos en el mismo saco: moriscos, musulmanes, integristas... La falta de respeto y desconsideración hacia estas personas, con raices y vínculos en España No tener compasión con aquellos que buscan una salida a la situación desesperada en sus paises porque bastante jodida está ya la cosa aquí Saludos

  • Juan
    #77 Vota Vota

    19 i Juan 16-11-2009 00:27

    ¿Y qué pasa con la política de indiferencia de este Gobierno y los anteriores hacia los SAHARAUIS? Animo al Grupo Socialista a que presente una moción instando a Marruecos a cumplir las resoluciones de la ONU.

  • Sobre todo
    #78 Vota Vota

    -5 i Sobre todo "ahora" 16-11-2009 00:47

    ESo hay que hacer buenas alianzas para salir de la crisis. Lo que me gustaría que me explicasen es por qué "ahora" es un buen momento. ¿Será para no hablar de otras cosas que traen de cabeza a los ciudadanos?

  • Marcos
    #79 Vota Vota

    -4 i Marcos 16-11-2009 00:58

    Buen momento para revisar la historia de los moriscos, si señor.A ver si así consiguen abrir un debate interno y nos olvidamos del hambre y la miseria en la que estamos. Cual será lo próximo de ilimineitor!!

  • Moriscos y emigrantes
    #80 Vota Vota

    -3 i Moriscos y emigrantes 16-11-2009 01:14

    vínculos económicos, sociales y culturales tenemos, y bien recientes y calentitos con miles de emigrantes angoleños, cameruneses, senegaleses, chinos, marroquíes, paquistaníes, etc, y por supuesto, con todos nuestros hermanos americanos. Todos ellos curran, viven, cotizan y se dejan la pien HOY en España. ¿No es posible darles papeles ya de una maldita vez?

  • ???
    #81 Vota Vota

    5 i ??? 16-11-2009 01:16

    ¿a que esperan para buscar las fosas comunes de los moriscos? !Ni un morisco mas en las cunetas!

  • Ruben
    #82 Vota Vota

    -2 i Ruben 16-11-2009 01:40

    De acuerdo que es el centenario, cierto que fue una injusticia... No me parece adecuado tender la mano cuando estamos en crisis, mejor concentrar esfuerzos y recursos en analizar las causas y salir de ella. En España, afortunadamente, no existe discriminación por religión y algo así no va a volver a pasar. Eso es lo más importante. Por cierto, algunos comentarios, sobre todo del final, me han hecho mucha gracia: valoro su ingenio! Saludos.

  • para tres
    #83 Vota Vota

    -11 i para tres 16-11-2009 02:00

    ja,ja,otro catedratico de historia,¿cuantos pelos amarillos hay en africa?,como no sea en sudafrica,esos rubios que tu dices en andalucia eran españoles islamizados y el califa cordobes hijo de una esclava cristiana. para que te enteres,españa fue invadida por 50.000 musulmanes,muchos menos que los visigodos, que fueron 200.000. los musulmanes gobernaron sobre los españoles islamizados,pero ha colonizar vinieron muy pocos. el colmo,el tonto dice que hay muchos moros rubios,pero "zuecos suecos",no tiene derecho ha ser rubio,ja,ja. todavia el tonto sera de los que creen que el español es agitanao,!vamos¡que no se nos distingue de los gitanos. ¿tu has estado en andalucia?,y si no fijate en las imagenes de la tele,hay mas rubios que en toda españa,porque fue repoblada con gentes del norte,mi mujer es andaluza y se lo que digo,solo cuatro tontos andaluces van diciendo que ellos son moros.

  • juan
    #84 Vota Vota

    14 i juan 16-11-2009 02:09

    Ya era hora que se iniciaran los pasos para la reparación de los daños morales a los moriscos: otra cosa es que, jurídicamente, eso pueda o deba tener algún efecto (impracticable). Pero estos fachas que critican la medida..., ¡cómo son!: ellos que se quejan tanto de que con la crisis que está cayendo los demás sólo recuperamos memorias ¡y ellos seguro que pegados a la tele viendo la Selección, escriturando el piso por debajo del precio real, pagando facturas sin IVA, tomando cerveza belga, comprando coches alemanes y vistiendo ropa china! Tanto patriota... tanto patriota... ayer la tomaron con los judíos y los moriscos, los "afrancesados" y los "rojos" de la II República. Hoy, por lo menos, "sólo" roban y ladran ¿verdad Sr. GÚRTEL?

  • Dani da Ponte
    #85 Vota Vota

    2 i Dani da Ponte 16-11-2009 02:19

    Esta persona que firma como "para tres". Lo que usted dice es más que discutible. Yo soy andaluz y no conozco yo a tantos rubios. Y las relaciones históricas y culturales del sur de España con el mediterráneo musulmán son más que evidentes. En cualquier caso, me repugnan sus insultos y su desprecio por los que aquí escriben. Todo lo cual invalida cualquier comentario. Respete un poco, hombre, y déjese de chulerías que esta es una publicación seria.

  • Nuevo titular:
    #86 Vota Vota

    -5 i Nuevo titular: 16-11-2009 02:29

    "El PSOE busca sustituir nuestros votos que nole irán en las próximas eleccines por los votos de emigrantes árabes."

  • Sobre rubios y rubiales
    #87 Vota Vota

    6 i Sobre rubios y rubiales 16-11-2009 02:36

    Aunque es una tontería del tamaño de un pino, pues más importante que el color del cabello, es lo que hay debajo de éste, aquí hay algunos datos que se olvidan. Entre los árabes, bereberes y demás que arribaban a la Península, había bastantes mercenarios y esclavos de origen eslavo; incluso muchos dependiendo de la época. Con los Austrias, y con la progresión de la estructura de la Monarquía Hispánica, llegaron familias centroeuropeas; a éstas, hay que añadir las que también llegaban con la vista puesta en el Nuevo Mundo; y a éstas, algunos fenómenos de repoblación ya con los borbones -creo que Carlos III-, de nuevo con centroeuropeos. Ah, y que, también hay españoles rubios. Y pelirrojos. E incluso calvos. ¡Qué bobadas os preocupan!

  • Para Dani da Ponte
    #88 Vota Vota

    -8 i Para Dani da Ponte 16-11-2009 02:38

    Si indaga lo suficiente, y sonbre todo tamiza el componente romántico y exótico que debemos al XIX, quizás resulte que esas relaciones históricas y culturales no son tan evidentes. Hay mucho, pero que mucho tópico.

  • eimo sombre
    #89 Vota Vota

    -15 i eimo sombre 16-11-2009 02:45

    Esto me recuerda otra gracieta de este gobierno. Mandan a construir alcantarillado en el Líbano a cuenta nuestra y en muchos pueblos de España, la mierda de los pozos negros a reventar; los olores; las molestias de los camiones de limpieza; los gastos que ocasiona... Ostias, "los gastos que ocasiona". ¡EUREKA!

  • alex
    #90 Vota Vota

    14 i alex 16-11-2009 07:32

    No captais, Z esta donde esta gracias a sus amiguitos rifeños , ¿o es que ya os habeis olvidado?, ahora esta en apuros y esta mandando un guiño para que vayan preparando otra, ¿el premio?, el mismo que les prometio por la broma de las mochilitas, incrementar la inmigración magrebi todo lo que pueda.

  • raul
    #91 Vota Vota

    -6 i raul 16-11-2009 08:12

    Hay que aplicar la ley de memoria histórica a los moriscos

  • FULCRUM
    #92 Vota Vota

    -2 i FULCRUM 16-11-2009 08:41

    Osea que somos incapaces de aplicar la ley de memoria historica, permitimos que no se sepa la verdad en nuestro pais sobre lo que ocurrio con el golpe de estado del 36,no se erigen monumentos en condiciones en los lugares en los que hubo campos de concretación no se ha echo un museo en condiciones en homenaje a las victimas del fascismo y la dictadura en este país y nos ponemos a hacer reconocimiento ahora de lo mal que estuvo espulsar a los moriscos. Yo a esto lo defino solamente de una manera FALTA TESTICULINA, sigue el mismo miedo a los de siempre, que envidia Alemania, Italia, Francia, Chile ,Argentina donde increiblemente alguno ha ido a parar a la carcel por torturas....

  • Raulct
    #93 Vota Vota

    0 i Raulct 16-11-2009 08:53

    ¿Esto no será el primer paso para en un futuro otorgar la nacionalidad española a los marroquíes? Que se dejen de bobada y empiecen a trabajar de una vez, que lo llevan claro para ganar las próximas elecciones.

  • Diferencias
    #94 Vota Vota

    5 i Diferencias 16-11-2009 09:29

    La diferencia fundamental con los sefardíes actuales es que estos emigraron a Israel. En este caso, si se reconocen derechos de ciudadanía, vendrán todos aquí. Si aplicamos reglas como las que parece querer aplicar el gobierno, las Comunidades Autónomas más afectadas tras la expulsión de moriscos y judíos sefarditas deberíamos recibir una compensación económica retroactiva (Aragón vió pueblos moriscos enteros despoblados, por ejemplo). Sin embargo, en los presupuestos cada año salimos perdiendo. Si quiere restañar heridas, que empiece en todo caso por las propias. O mejor: lucha contra el paro 100%.

  • PIN
    #95 Vota Vota

    11 i PIN 16-11-2009 09:30

    Despues de la verguenza de no haber sacado de Sarajevo, a las familias sefardies que alli habia....

  • Too
    #96 Vota Vota

    -2 i Too 16-11-2009 10:22

    Estos socialistas no saben como buscarse enemigos entre sus votantes incondicionales.Se estan convertiendo en el mayor enemigo de los ciudadanos españoles.

  • Talibn
    #97 Vota Vota

    -6 i Talibn 16-11-2009 10:25

    Me quedo más tranquiilo, porque dentro de IV siglos,se hará justicia con las victimas de la guerra civil, de los 40 años de dictadura y del millón de exiliadosque tuvieron que salir "por piernas" (y eran españoles, no moriscos). !Como nos toman el pelo y se rien de nosotros!

  • UNO
    #98 Vota Vota

    -7 i UNO 16-11-2009 11:00

    Ya era hora de que reconociera que la expulsion de los Moriscos en el HVII fue un grave error tanto humano como político y económico,a partir de ese acto se inicia la caida del imperio;de hay ese dicho "el oro y el moro".

  • manuscrito
    #99 Vota Vota

    -5 i manuscrito 16-11-2009 11:36

    alex, a gente como tú le quitaba yo la ciudadanía española. Qué asco saber que cuando paseo por mi país me cruzo con gente como ésta. El odio al poder ¿verdad?

  • demagogiacero
    #100 Vota Vota

    -4 i demagogiacero 16-11-2009 11:40

    eimo sombre, ¿Por qué no se lo explicas al alcalde de tu pueblo? ¿o al presidente de tu comunidad o diputación, que son los que tienen competencias en el tema? Ah, que son del PP y a ti te basta con se toquen los huevos y echen la culpa al de siempre. Cuanto borrego.

  • Aragonesa
    #101 Vota Vota

    3 i Aragonesa 16-11-2009 11:44

    Para poder demostrar la filiación deberán emitirse un montón de certificados de nacimiento, pero recuerdo que este tipo de documento es difícil localizar para personas nacidas en el siglo XVI, siglo de la expulsión. Es decir, muchos de los descendientes de los "moriscos" lo serán o nó; me parece una manera fácil de legalizar, es decir regularización masiva encubierta y ¿por cierto?, no se hará lo mismo con los descendientes de los judíos expulsados en esa misma fecha: los sefardíes

  • stop islam
    #102 Vota Vota

    8 i stop islam 16-11-2009 12:10

    Hasta las elecciones nos vamos a divertir. Respecto al tema histórico se parte siempre de un embuste: La expulsión de los moriscos fue una gran pérdida cultural, política, económica. Si para nosotros fue una 'gran pérdida', para los que los recibieron serían una importante ganancia ¿no?. Y esa es la cuestión países como Marruecos o Argelia, donde se supone que recalaron los moriscos, no han sido nunca referente de nada, ni cultural, ni social, ni político, ni económico. Ni han destacado históricamente por nada. Desmontada la falacia principal sólo me queda lamentar que un Zapatero en retirada se pretenda aferrar al sillón inflando el censo electoral a costa de lo que sea.

  • Observando
    #103 Vota Vota

    -7 i Observando 16-11-2009 12:41

    No sé si habéis leído otra noticia diferente en la que se hable de devolver la nacionalidad a los moriscos, pero en este texto de Público no aparece nada de eso; será que hay muchos adivinos...¡Ah, para los "españolísimos":los moriscos fueron expulsados cuando España (según la hitoriografía españoleante) ya existía! Lo digo por lo que algunos afirman de que los moriscos NO eran españoles...

  • la verdad
    #104 Vota Vota

    -9 i la verdad 16-11-2009 12:58

    Entonces los moriscos eran la quinta columna de sus hermanos piratas berberiscos (esa debe ser la alianza de civilizaciones de entonces) que asolavan todas nuestras costas. Hoy seran la quinta columna de los terroristas islamistas, pero con talante y buen rollito.

  • OBAMAN
    #105 Vota Vota

    7 i OBAMAN 16-11-2009 12:58

    Lo veo venir, ponen una jaima en la Moncloa, donde se darán lecciones de Historia a estos del buenismo analfabeto.

  • para observando 12:41:03
    #106 Vota Vota

    8 i para observando 12:41:03 16-11-2009 13:10

    ¿que eran españoles,porque españa ya existia?,español para mi no es el que esta en españa,sino el que pertenece y esta integrado en la sociedad española. hay otros que llevan aqui desde antes de ser españa y para mi siguen sin ser españoles,por muchas generaciones que hayan nacido aqui.

  • jajajajaja
    #107 Vota Vota

    -1 i jajajajaja 16-11-2009 13:29

    ¿que eran españoles? ¿tenian el DNI español? ¿las moriscas llevaban la hijab en la foto del DNI?

  • atnito
    #108 Vota Vota

    6 i atnito 16-11-2009 14:32

    ¿obligados a abandonar su tierra? a mi y a casi todo el mundo en la escuela nos enseñaron que los musulmanes invadieron la peninsula. Eso hace por ejemplo que Irak y Afganistán sea tierra de americanos? Un poco mas de cordura porfavor, que somos muchos españoles que necesitamos la atencion del gobierno

  • ciudadano
    #109 Vota Vota

    7 i ciudadano 16-11-2009 15:06

    Para Alex , te equivocas cuando dices que Z esta en apuros , los que estamos en apuros somos el monton de Españoles sin , trebajo , y gracias a su solidaridad , podemos seguir un poco mas , esperando que los heroes del ladrillo , traigan los millones de los paraisos fiscales y hagan una politica de empresario digno , tendremos que esperar a que gane la derecha las elecciones , para esto? y por cierto atu tio Paco tambien le gustaban los moriscos ,aunque los utilizaba para otros menesteres.

  • Miguel
    #110 Vota Vota

    -16 i Miguel 16-11-2009 15:18

    Realmente la mayoría de estos comentarios rezuma el racismo ancestral -y por lo que se ve instintivo-que expulsó a los moriscos y que sigue vivísimo. Me gustaría recordar que esos moriscos trajeron a Europa a través de España, las matemáticas, la astronomía, varias doctrinas filosóficas, los cultivos de las huertas que todavía existen en Valencia y Murcia, una cultura capaz de contruir la Mezquita o la Alhanbra... Cosas todas ellas de las, por cierto, que seguimos obteniendo pingües beneficios económicos.

  • Manuel de Andalucia
    #111 Vota Vota

    -15 i Manuel de Andalucia 16-11-2009 15:56

    Isabel I era castellana, Fernando era aragonés, como Jaime II, Boabdil de Granada, Almotamid de Sevilla...todos de la España así denominada desde el tiempo de los fenicios y después llamada Hispania por Roma. Después de incumplir todos sus compromisos firmados, los perjuros reyes cristianos exterminaron y expulsaron a muchos. Y desde estonces era casi obligatorio ser cristiano para ser español. Ya no lo es, afortunadamente. (como en el el caso de la madrastra de blancanieves). Además creo que mucha gente debería hacerse un análisis genético antes de hablar. Se llevarían la sorpresa de su vida al comprobar que son lo que odian. No sólo desconocen su historía, sino también quienes fueron sus antepasados, a los que, en muchos casos, critican.

  • Para miguel
    #112 Vota Vota

    11 i Para miguel 16-11-2009 16:04

    Todo eso que dices que trajeron los moros,yo creia que lo habian traido los romanos,9 siglos antes,aunque ya sabemos que los romanos de construcion de edificios,traidas de agua,baños etc,por supuesto tampoco sabian medir el tiempo con relojes solares, no sabian nada,los moriscos si acaso se limitaron a mantener todo eso de una forma burda ,como el resto de pueblos que habitaban la peninsula.A ver si leemos un poquito mas de historia y no de histeria.

  • Aquiles
    #113 Vota Vota

    11 i Aquiles 16-11-2009 16:08

    Otra tontería más y van...ni se sabe. Lo que me da auténtico miedo es que a estos politicastros de tres al cuarto les de por concederles una pensión, que no me estrañaría ni un pelo. Es broma, peroooooo cuidao que esta gente quema la pólvora ajena a un ritmo demencial. Se ve que en este país no hay cosas de las que preocuparse ¿que hay cuatro millones de parados "oficiales"? bueno, no pasa nada. Según la insigne Elena Salgado "saldremos de la crisis cuando salgamos" ¡¡¡ole tus cohones¡¡¡¡ Mientras tanto mareando a la parroquia con pamplinas p´allá y pamplinas p´acá. joder qué banda.

  • STREET WALK
    #114 Vota Vota

    9 i STREET WALK 16-11-2009 16:14

    ¿ AUN MAS ? ¡¡ SI ESTAN TODOS VINCULADOS AL PLAN E!!

  • Nmero: obrero
    #115 Vota Vota

    9 i Nmero: obrero 16-11-2009 16:15

    Vale, y que también los refuerce con los Obreros, sí, de esos que toma parte del nombre y que tiene tan olvidados y jodidos.

  • Socialista Decepcionado
    #116 Vota Vota

    1 i Socialista Decepcionado 16-11-2009 18:08

    Zapatero como ve que tiene perdidas las elecciones, quiere traerse a los moros con la excusa de que fueron españoles, y darles la nacionalidad para asi tener mas votos, como no pueden votar los moros por no tener el tratado de reciprocidad, de alguna forma esta viendo como puede hacerles que voten para asi seguir en su poltrona, desde luego tonto los hay, pero nuestro presidente se lleva la palma,preocupate por la estabilidad y la economia, que nos estan hundiendo a todos los españoles en la miseria, y tu sacando chorradas para hacer no se que, parece mentira que el Psoe, no haya nadie con mas inteligencia, DIOS MIO QUE MALO HEMOS ECHO LOS ESPAÑOLES PARA MERECERNOS ESTO.

  • neike
    #117 Vota Vota

    -3 i neike 16-11-2009 18:19

    Me parece una muy buena iniciativa, nuestro país debe preservar sus vínculos con el mundo árabe porque somos una sociedad multicultural y multiétnica.

  • kajol
    #118 Vota Vota

    -11 i kajol 16-11-2009 18:33

    Prefiero reforzar los vinculos con los judios sefardies. Son gente mucho mas interesante.

  • #119 Vota Vota

    -5 i "Razfobia" 16-11-2009 19:28

    Estoy de acuerdo con un comentario anterior sobre el origen morisco de muchos españoles de ahora que odian sus raíces. Por ejemplo, algunos apellidos de origen morisco: Abela, Abelas, Abelos, Abelas; Adelmón (de Sevilla); África; Alcázar (de Úbeda); Aranda (de Granada); Arenós; Belvis (de Almería); Benajara (de Granada); Benasar, Bennasar (Mallorca); Benegas, Banegas, Venegas (de Granada y Almería); Benjumea, BENJUMEDA (de Sevilla); Brea (de Zaragoza); Ceuta (de Zaragoza); Cuéllar (de Granada); Gali (de Zaragoza); Granada (de Granada y Valladolid); Hazera: (de Almería y Granada); Jaén (de Jaén); Madrid (de Granada); Marín (de Almería); Muley (de Granada); Palacios de Moro; Xama (de Zaragoza); Cegrí, Cegrí, Cegrí (de Córdoba)… y muchos otros. ¿Cómo se llama el odio a tus raíces? ¿Será "raízfobia"?

  • Ostrogodo
    #120 Vota Vota

    -1 i Ostrogodo 16-11-2009 19:29

    ¿Porque solo a los moriscos y no a todos los que nos han invadido? Fenicios , cartagineses , romanos , suevos , vandalos , alanos , visigodos , franceses ,todos han pasado por aqui con mayor o menor fortuna

  • ESPAOL ANTI-CAPITALISTA.
    #121 Vota Vota

    2 i ESPAOL ANTI-CAPITALISTA. 16-11-2009 19:33

    Los árboles no os dejan ver el bosque. Ya deben estar preparando la Ley para nacionalizarles españoles... hay que llenar las urbanizaciones vacías como sea.

  • Literatura espaola
    #122 Vota Vota

    0 i Literatura espaola 16-11-2009 19:57

    Por ejemplo, se podía incluir en la enseñanza básica, el estudio de la literatura aljamiado-morisca, que es de una gran riqueza, está escrita en nuestro territorio, y es la gran desconocida.

  • Inma
    #123 Vota Vota

    -3 i Inma 21-11-2009 20:42

    El Intercambio cultural seria muy interesante y podria reactivar el turismo en España y el Magreb...es una opción de progreso pues avanzaria en soluciones a conflictos futuros.- La poca o nula seriedad de nuestros dirigentes es cosa aparte. Yo no lo mezclaria...pues la Alianza de Civilizaciones no me parece ninguna tonteria...y se vera mas claro cuando alguien sepa llevarlo a cabo con medidas concretas.

  • Esteban Ibarra
    #124 Vota Vota

    2 i Esteban Ibarra 24-11-2009 01:57

    Si tantas ganas tiene de reforzar vínculos con los moriscos ¿porqué no se va a vivir con ellos y nos deja a los españoles en paz?

  • Concha
    #125 Vota Vota

    5 i Concha 24-11-2009 12:26

    ZP no te preocupes tanto del pasado y preocupaté más del presente de NUESTRO PAIS.

  • Espaa
    #126 Vota Vota

    3 i Espaa 24-11-2009 13:32

    Este ZP quiere que seamos todos tan tolerante como él. Antes si que se vivía mejor. España solo para españoles y catolicos. Ya sobra mucha gente aqui y muchos de ellos ya estan en el paro.

  • jonas
    #127 Vota Vota

    4 i jonas 24-11-2009 22:16

    ¿y por que no indemnizamos tambien a los sudamericanos?.Durante la colonizacion se hicieron muchas barbaridades.Vaya subnormales estos del psoe.Os deberia dar verguenza llamar racistas a vuestros paisanos.En España no hay racismo,hay logica.¿Por que cojones hay que superpoblar España con inmigrantes?.¿Por que no se fomenta la natalidad con sueldos dignos a los obreros?.La palabra "racismo" esta muy prostituida.Yo no odio a las razas sino a la gentuza.

  • E C
    #128 Vota Vota

    2 i E C 25-11-2009 09:05

    Madre mia cuanta barbaridad hay que oir... Por favor ZP dejate de tonterias como la memoria historica y ponte a trabajar ya de una vez

  • Maria
    #129 Vota Vota

    0 i Maria 27-11-2009 19:23

    Hola, necesito opinar sobre este tema porque si no lo hago me va a dar un mal. Parece ser que en este país no tenemos otra cosa que hacer que andar perdiendo el tiempo con estupideces de este tipo. Soy una votante del partido socialista y creo que para las próximas elecciones hablaré en pasado de mi voto a los socialistas. "Por favor señores socialistas delen un repasito a la historia antes de hacer tantas estupideces".

  • yo
    #130 Vota Vota

    1 i yo 28-11-2009 17:04

    Y a los pobres franceses que echamos en el siglo XIX, pasta para ellos!

  • Alex
    #131 Vota Vota

    0 i Alex 02-01-2010 18:14

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 10:48:12