Público
Público

La 'Gandhi saharaui' se pone en huelga de hambre

Aminatu Haidar reclama una intervención de la ONU para 'garantizar su protección personal'

PÚBLICO.ES / EFE

La activista saharaui Aminatu Haidar, también conocida como la Gandhi saharaui, reclamado una intervención urgente del secretario general de Naciones Unidas para 'garantizar su protección personal' y ha anunciado que iniciará una huelga de hambre hasta conseguir regresar a El Aaiún, la ciudad más importante del Sahara Occidental.

Haidar continuaba a última hora de la noche en la terminal de salidas del aeropuerto de Lanzarote, a donde llegó a mediodía del sábado devuelta por las autoridades marroquíes, que la detuvieron el viernes tras aterrizar en el aeropuerto de la capital del Sáhara Occidental.

Durante el día, la activista saharaui ha presentado en la comisaría del aeropuerto una denuncia por su 'expulsión ilegal' de Marruecos y 'secuestro' y 'malos tratos' en España, en los que implica a la Guardia Civil, a la compañía aérea Canarias Aeronáutica y al comandante del vuelo que la llevó a Lanzarote, según ha informado la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla en un comunicado.

En la denuncia la activista se limita, sin embargo, a relatar una serie de hechos, sin valorarlos, desde su expulsión a su desalojo anoche del aeropuerto de Lanzarote, que se cerraba al público a medianoche. Así, por ejemplo, Haidar ha afirmado en su comparecencia ante la policía española que al no poder regresar en otro vuelo a El Aaiún, decidió 'no moverse del aeropuerto, ya que considera que está secuestrada en España'.

Y en cuanto a su desalojo por la Guardia Civil, Haidar refiere que seis agentes procedieron a levantarla 'por la fuerza, haciéndole daño en la espalda y en los brazos' y 'ante los gritos de protesta de sus acompañantes, dichos agentes la soltaron y cayó al suelo'.

Reconoce, además, que tras informarles que padecía 'una operación en la columna vertebral, 'finalmente los agentes procedieron más pacíficamente a su desalojo'.

En la denuncia contra Marruecos y España por su expulsión y entrada en Lanzarote, Aminatu Haidar advierte que tiene previsto continuar en el aeropuerto lanzaroteño e iniciar la huelga de hambre, 'situación que se sostendrá hasta llegar a el Aaiún, haciendo responsables a las autoridades españolas de las consecuencias'.

Haidar advierte que tiene previsto continuar en el aeropuerto

La activista saharaui ha aportado a la Policía certificados médicos que acreditan su delicado estado de salud y relata los hechos ocurridos, desde que el avión en el que voló a su país tomó tierra en El Aaiún hasta su llegada a la terminal de pasajeros del aeropuerto canario, en el que ahora permanece.

En el escrito, de cinco folios, Aminatu Haidar reivindica la intervención del secretario general de Naciones Unidas, a quien pide una acción urgente para garantizar su protección. La activista adelanta también, en su comparecencia ante la Policía, que denunciará los hechos ante la Relatora de los Derechos de la Mujer del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Durante casi todo el día, la activista ha permanecido en el aeropuerto acompañada por el presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, y varios miembros de la organización, así como el delegado del Frente Polisario en Canarias y el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el pueblo saharaui, Carmelo Ramírez, entre otros.

La activista recibió en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009 

Haidar permaneció anoche durante varias horas a la intemperie, después de que la Guardia Civil le obligara a ella y a varios miembros de la comunidad saharaui en Lanzarote a abandonar la terminal del aeropuerto, en la que tenía intenciones de pernoctar.

Aminatu Haidar, conocida como la Gandhi saharaui, fue detenida el pasado viernes en el aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba a su país después de recibir en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias