Público
Público

Rajoy: "La foto de Camps con Alonso no me parece mal; el rey o Jordi Pujol han estado en situaciones parecidas"

El presidente del PP justifica la ausencia de Aznar en la convención ideológica del PP: 'Era un acto para la gente que está en política'.

JORGE OTERO

Un día despúés de la conveción ideológica que el PP organizó el fin de semana en Barcelona, Mariano Rajoy hizo un balance del concláve. Como no podía ser de otra manera, el presidente del PP destacó el éxito de la convocatoria y restó importancia a las ausencias el último día de Francisco Camps, de Esperanza Aguirre o de Javier Arenas. 

'Lo que hemos hecho en Barcelona es actualizar y reforzar nuestro proyecto y decirle a la gente que vamos a tener el mejor programa electoral posible para que nos voten', afirmó Rajoy en en la emisora RAC1, en el program El món. Lamentó el presidente del PP que los medios prestaran más atención a quien estaba o no estaba y no al debate de fondo, 'a los asuntos que nos preocupan y preocupan a la gente: la crisis, la educación, la sanidad, el cambio climático... Allí se habló de muchos temas, vino gente muy competente, expertos independientes, de la universidad, y eso fue muy bonito'. 

Tan bonito como la foto de Camps conduciendo un Ferrari junto a Fernando Alonso, que preside casi todas las portadas de hoy, mientras él clausuraba la convención. Rajoy quitó importancia a esa imagen: 'Yo ya sabía que iba a pasar. Camps estuvo el sábado en Barcelona, comimos el sábado juntos. Esta misma mañana me ha llamado Ritá Barberá y se ha mostrado sorprendida por la repercusión mediática de la foto. Era un acto de promoción muy importante para Valencia. Otros políticos han hecho lo mismo. Yo creo que el rey o Jordi Pujol han estado en situaciones parecidas. No me parece mal en absoluto'. 

Eso sí, reconoció que en Valencia 'el PP ha tenido dificultades pero las hemos superado', cuando fue cuestionado por la idoneidad de la foto visto todo lo que ha pasado últimamente en el PP.

Rajoy también quiso evitar cualquier polémica cuando fue preguntado por la presunta queja de la FAES por no haber invitado a la convención a José María Aznar: 'A mi nadie me ha dicho que en la FAES estén molestos por no haber invitado a Aznar. Era un acto del PP, de la gente que estamos en la política activa'. Toda una indirecta para el ex presidente.

El presidente del PP no descartó 'un pacto a la vasca' con el PSC en Catalunya—'un sitio donde me tratan muy bien pero me votan poco, entre otras razones porque hay mucha competencia'. 'Catalunya precisa un cambio y el PP quiere ser parte aciva de ese cambio', dijo el dirigente conservador, que echó la culpa a Zapatero del 'desengaño' en el que vive Catalunya. Aunque expresó sus preferencias por pactar con CiU, no descartó hacerlo con el PSC aunque estos no quieran —'En el País Vasco los socialistas decían lo mismo y miren como hemos acabado'—. 

Sobre otra cuestión 'sensible' en Catalunya, el recurso del PP al estatut, Rajoy sólo dijo que le preocupa el retraso del Tribunal Constitucional en emitir un veredicto y negó que en Catalunya hubiera un problema lingüistico. 'Nunca he dicho eso, lo que digo es que quiero educar a mis hijos con libertad.  A partir de ahí, estoy de acuerdo con que se protejan las lenguas, los únicos enemigos de las lenguas son las que prohíben y las que las imponen'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias