Público
Público

Tratamientos sólo en cinco comunidades

Los pacientes se ven obligados a desplazarse para la atención sanitaria

Y. G.

Hasta la fecha, el mapa de las comunidades autónomas españolas que ofrecen tratamientos médicos al colectivo transexual es muy desigual.

El hospital Carlos Haya de Málaga es pionero en tratamientos psicológicos, endocrinológicos y quirúrgicos para el colectivo transexual. Existe una importante lista de espera para ser atendido por los especialistas de esta unidad de género y los pacientes que quieren ser atendidos en la localidad andaluza necesitan acreditar un certificado de empadronamiento.

Esta última observación carece de efecto cuando nos referimos a los ciudadanos extremeños. Éstos pueden recibir tratamiento endocrinológico y psicológico en su propia comunidad autónoma. Son las autoridades sanitarias de ésta las que derivan los casos que requieren de cirugía al hospital malagueño Carlos Haya.

Sin cirugía

Según informaron fuentes de del Bloque alternativo para la liberación sexual, Asturias, Aragón y Cataluña cuentan con unidades de género que incluyen la mayor parte de tratamientos exceptuando la cirugía. Concretamente, en Catalunya, Marina Geli, consellera de Salud, ha informado recientemente de que no habrá operaciones de reasignación de género hasta que se cubran prioridades como la atención dental infantil.

Siguiendo el ejemplo del Carlos Haya, Madrid inauguró el pasado mayo una Unidad de Trastornos de Género. Dos son los hospitales de referencia: el Ramón y Cajal y La Paz. En el primer centro sanitario atienden profesionales de la endocrinología, dermatología, psicología y psiquiatría, entre otros. Las operaciones se realizan en La Paz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias