Público
Público

Liberado el atunero 'Alakrana' tras 47 días de secuestro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirma la liberación del pesquero y asegura que toda la tripulación se encuentra bien

PÚBLICO. ES

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este martes la liberación del pesquero Alakrana, que tras 47 días de secuestro 'navega ahora libremente hacia aguas más seguras' con sus 36 tripulantes a bordo 'sanos y salvos'.

En conferencia de prensa junto con el presidente húngaro, Laszlo Solyom, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que la primera misión de cualquier Gobierno 'consiste en salvar la vida de sus compatriotas' y ha trasladado su afecto y consideración a la tripulación, a sus familias y al armador, que 'han vivido días duros y difíciles'.

Ha extendido también su agradecimiento al presidente del PP, Mariano Rajoy, por propiciar un clima de apoyo en la crisis del pesquero y ha felicitado a tantos servidores públicos que, como las fuerzas armadas, los diplomáticos y los miembros de la inteligencia han trabajado para resolver el secuestro.

Preguntado por el pago de un posible rescate, Zapatero ha señalado que 'el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, por supuesto dentro de la legalidad' y a pedido ser 'prudentes y responsables'. 'Lo importante es que los marineros van a estar con nosotros', ha zanjado.

El presidente ha apelado a la 'lógica reserva' en un asunto que afecta a la seguridad del Estado para no detallar si ahora las Fuerzas Armadas dentro de la operación Atalanta perseguirán a los secuestradores del buque, y en qué medida se ha colaborado al pago del rescate que ha permitido la liberación. 'Tenemos que ser extraordinariamente prudentes a la hora de evaluar y trasladar la información', ha señalado.

En relación con los dos piratas, Zapatero ha esperado a que se produzcan los hechos judiciales 'sin prejuzgar' y ha insistido en la prudencia y 'la colaboración de todos' también ahora que los secuestrados han sido liberados.

Los piratas que mantienen secuestrado el atunero vasco Alakrana comenzaron a abandonar el barco tras recibir un rescate de 3,5 millones de dólares (unos, 2,3 millones de euros), según informó a Reuters uno de los piratas. Otras fuentes aumentan el monto del rescate hasta los cuatro millones de dólares (2,5 millones de euros).

Zapatero: 'El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer'

A lo largo de la mañana, el presidente del Gobierno se ha puesto en contacto con  Mariano Rajoy para informarle sobre la situación del atunero y su 'posible liberación'.

Este mismo martes por la mañana, el patrón del atunero vasco secuestrado el pasado 2 de octubre, Ricardo Blach,  aseguró en RNE que la liberación del buque podría producirse antes de dos días. Un poco más tarde, en declaraciones a la Cadena Ser, Blach afirmó que la liberación podía ser 'inminente'. 'Sólo esperamos la llamada que ponga fin a todo esto', dijo.

Desde las 11:30 horas de la mañana el comité de crisis que analiza el secuestro del buque 'Alakrana' ha permanecido reunido bajo la dirección de la vicepresidenta María Teresa de La Vega.  Tanto la ministra de Defensa, Carme Chacón, como los ministros Asuntos Exteriores y Medio Rural y Marino, Miguel Angel Moratinos y Elena Espinosa, todos de viaje en el extranjero, han sido llamados para que vuelvan con urgencia a España y vayan directamente a La Moncloa.

Precisamente, Moratinos y Espinosa tenían previsto reunirse hoy en Roma con el primer ministro somalí, Umar Abdirashid Ali Sharmarke, al margen de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que se celebra en Roma para proseguir con las gestiones diplomáticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias