Público
Público

El Parlamento valenciano nombrará senadora a Pajín el 25 noviembre

Esta decisión pone punto y final a un proceso que comenzó hace ocho meses

EFE

El pleno de Les Corts Valencianes elegirá a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora territorial por la Comunitat Valenciana en una sesión que se ha convocado para el próximo 25 de noviembre, ocho meses después de que los socialistas presentaran su candidatura.

Este pleno, fijado por la Junta de Portavoces de Les Corts celebrada hoy a propuesta del PP, pone punto y final a un proceso que comenzó el pasado mes de mayo, cuando los socialistas propusieron a Pajín para cubrir la vacante que dejó Andrés Perelló cuando abandonó su escaño en el Senado para ser eurodiputado.

El portavoz parlamentario socialista, Ángel Luna, ha destacado que el hecho de que este proceso se 'desbloquee' a petición del president de la Generalitat, Francisco Camps, 'pone en evidencia que ha sido decisión suya bloquear y desbloquear' esta elección, y ha agradecido a la dirección nacional del PP que se lo haya pedido.

'Habrá que agradecer la intervención de Mariano Rajoy o de quien haya sido de Génova, quien seguramente escandalizados por las reiteradas muestras de actuaciones singulares del president de la Generalitat, que mueven a escándalo en otros sitios, le han debido de dar un toque para que desbloqueara este asunto', ha afirmado.

Luna ha explicado que en la Junta han solicitado que la elección de Pajín se produjera mañana mismo, cuando hay previsto un pleno para el debate de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos de la Generalitat para 2010, y ha criticado que se haya rechazado argumentando que no es un plazo 'razonable'.

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Blasco, quien ha rechazado que esta decisión suponga un desbloqueo de la elección de Pajín, ha sostenido que la culpa de que la secretaria de Organización del PSOE no sea ya senadora es de los socialistas, que han cometido 'un cúmulo de torpezas normativas y legislativas'.

Blasco ha explicado que los populares han propuesto fijar su elección para la próxima semana, porque entendían que hay que abrir 'una nueva etapa', en la que se va a intentar 'evitar cualquier tipo de confrontación que sea ajena a la defensa de los intereses de los valencianos'.

Preguntado sobre por qué no mantienen su petición de que Pajín se someta a un examen sobre su conocimiento de la Comunitat, ha indicado que se debe a que ella ha manifestado claramente su intención de no acudir a Les Corts, y ha lamentado que tenga 'poco interés en vincularse' en la defensa de los intereses valencianos.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha celebrado que el PP haya entrado 'en razón' y 'rectificado' en esta cuestión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias