Público
Público

Un informe denuncia el infierno de los centros de internamiento

Los testimonios de 40 inmigrantes en el CIE madrileño de Aluche describen 'la vulneración de los derechos y el maltrato sistemáticos'

PÚBLICO. ES / EFE

Un informe elaborado por varias organizaciones sociales denuncia la situación en la que viven los inmigrantes en los centros de internamiento.  'Voces desde y contra los Centro de Internamiento de Extranjeros' pretende ofrecer 'una mirada al interior' del CIE madrileño de Aluche a través de los testimonios de 40 personas que están o han estado internadas en el centro.

Las organizaciones Ferrocarril Clandestino, SOS Racismo Madrid y Médicos del Mundo Madrid lo han elaborado para 'romper con la invisibilidad y el silencio que rodea al CIE de Aluche', un centro en el que, 'la vulneración de los derechos y el maltrato' a los internos 'es sistemática'.

A lo largo de ocho capítulos, cada uno de ellos dedicado a los distintos ámbitos en los que 'se violan los derechos de las personas', se denuncia cuestiones como el 'limbo jurídico' en el que se encuentran los internos, los tratos 'crueles, inhumanos y degradantes' que supuestamente sufren, el 'hacinamiento' y las condiciones antihigiénicas en las aseguran vivir.

El informe quiere 'dar voz a los que no la tienen', han apuntado los autores, que  exigen el cierre 'inmediato de todos los CIE en funcionamiento', y por eso ha sido enviado a diversas instituciones como el Defensor del Pueblo y los ministerios de Interior y Sanidad.

También lo han recibido los senadores que, previsiblemente, debatirán esta tarde en la Cámara Alta la reforma de la Ley de Extranjería, que contempla, entre otras modificaciones, la ampliación del plazo de estancia en los CIE de los 40 a los 60 días.

Los testimonios 'tienen una fuerza y una contundencia tal que hablan por sí solos', según los autores, y 'sacan a la luz' un sistema que 'no es más que un mecanismo de generación de miedo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias