Expulsado de España por denunciar a su jefe

Dos sin papeles paraguayos son detenidos a la salida del juzgado tras demandar a la empresa que los empleaba de forma ilegal. Uno de ellos recibe la orden de expulsión en tiempo récord

DIEGO SANZ PARATCHA MADRID 18/11/2009 06:45

Comentarios

 

Media: 4.82

Votos: 62

Los trabajadores paraguayos Claudio Maturana (izqda.) y Luis Egaña, que recibió una orden de expulsión, ayer en Oviedo. - ELOY ALONSO / EMEYAPRESS

Los trabajadores paraguayos Claudio Maturana (izqda.) y Luis Egaña, que recibió una orden de expulsión, ayer en Oviedo. - ELOY ALONSO / EMEYAPRESS

Una detención por estancia irregular en España no tiene por qué terminar en una expulsión del país. Pero la del paraguayo Luis Eduardo Egaña, de 23 años, no fue una detención más. La brigada de Extranjería de la Policía Nacional le pidió la documentación el 1 de octubre en el mismo juzgado santanderino donde iba a declarar contra la empresa Escenasant SL, que presuntamente empleó sin papeles durante 16 meses a Luis y a su compatriota y primo Claudio Cesar Maturana, de 27 años.

La protesta de su abogada evitó que se los llevaran a comisaría antes de declarar en el juicio, pero los quebraderos de cabeza no terminaron ahí. Un segundo juicio, previsto para hoy, estuvo a punto de no celebrarse después de que el lunes la Policía detuviera de nuevo a Luis, esta vez en Oviedo, donde ahora reside. Su posible expulsión, esa que era sólo un expediente hace apenas un mes, se transformó en una orden firme a 48 horas de que interviniera como demandante en la segunda vista.

La ley protege al trabajador ilegal que actúa contra su explotación

Luis y Claudio habían interpuesto sendas denuncias contra Escenasant, una empresa dedicada al montaje de escenarios y carpas para todo tipo de eventos. El primer juicio terminó con la absolución de la empresa. La jueza consideró que las pruebas no establecían de manera inequívoca que Claudio hubiera trabajado para la compañía. Fuera, una vez terminada la vista, les esperaban la Policía Nacional, ocho horas en comisaría y dos expedientes de expulsión.

"Es la primera vez que veo algo así", exclama Juan Vega, uno de los abogados de los dos trabajadores. Como laboralista, Vega está acostumbrado a presentar denuncias a empresas que emplean a sin papeles. Muchas personas en situación irregular consiguen el permiso de trabajo si demuestran en un juicio que han estado trabajando al menos un año para una empresa.

"La Ley protege este derecho de los irregulares a denunciar sus condiciones laborales", recuerda el letrado, para quien "la Policía no puede efectuar controles de identidad de manera arbitraria, y menos en un juzgado donde a diario se presentan este tipo de casos". Este abogado califica de "espectacular" la rapidez con que se ha resuelto el expediente de expulsión de Luis.

Los inmigrantes demandan a la empresa por cuatro meses de impago

"La propia Ley de Extranjería establece que la expulsión es una medida extraordinaria", afirma Vega. Sobre todo en casos como el de Luis, que ha acreditado una estancia mínima de tres años en España y su condición de acreedor de 15.000 euros. Otra empresa que también le empleó sin papeles le debía esa cantidad, tal y como quedó demostrado en otro juicio previo.

Según la acusación, los problemas con Escenasant empezaron después de que a Luis le denegaran una primera solicitud de papeles, que presentó después de denunciar a la primera empresa para la que había trabajado. "A partir de ahí, Escenasant nos tuvo cuatro meses sin cobrar", asegura el joven. "Trabajábamos sin horario y en fines de semana con la única excusa de que vivíamos sin pagar el alquiler en casa de este hombre", cuenta, en referencia al titular de la sociedad, Bernabé Solana Arenal.

Solana confirmó a este periódico que ambos vivieron en un chalet de su propiedad, pero asegura que lo hacía sólo "para darles cobijo" y no porque fueran empleados suyos.

"Él decía que nos hacía un favor", replica Luis, "que si no nos gustaban esas condiciones nos podíamos ir a cualquier otro sitio". Esa situación, y los 3.600 euros que presuntamente les debe la empresa, los empujó a denunciar.

Una "tomadura de pelo"

La Justicia de momento no les ha dado la razón. "El juicio fue una tomadura de pelo", se queja Luis. La acusación ha pedido la nulidad de la primera vista porque la sentencia no tiene en cuenta una prueba considerada concluyente: el vídeo que muestra a Claudio al mando de un camión grúa, supuestamente propiedad de la empresa.

El recurso, anuncia Vega, está bien fundamentado y tiene muchas probabilidades de tener éxito, así se tendría que repetir la primera vista. El problema reside en que hasta que se resuelva la nulidad "pueden pasar 4 ó 5 meses", según Vega, y tanto Luis como Claudio pueden ser expulsados antes.

Una coalición de colectivos sociales asturianos apoya a estos dos inmigrantes

Además de sus abogados, una coalición de colectivos sociales asturianos apoya a estos dos inmigrantes para evitar que ambos tengan que volver a Paraguay como resultado de una carambola jurídica.

Los trabajos realizados por Escenasant incluyen el montaje de 2.500 metros cuadrados de carpa para el mitin de Mariano Rajoy en la fiesta patronal cántabra de la Bien Aparecida, el 12 de julio de 2008, al que asistieron 6.000 personas. La compañía también se encargó de montar una carpa para el día de las Fuerzas Armadas de este año en la plaza santanderina de Alfonso XIII.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Control?
    #1 Vota Vota

    30 i Control? 18-11-2009 06:24

    Tan difícil es enviar un grupo de 10 o 15 agentes de aduanas de modo imprevisto, en cualquier momento del día laborable al lugar de trabajo de esas empresas donde hay tantísimos trabajadores extranjeros? Se comprueba que a todos los presentes tienen sus papeles en regla. A estilo de redadas. Ya se hace esto mismo en otros paises. No es nada nuevo. Se captura a los inmigrantes ilegales y a las empresas les cae un buen puro. Cuanta menor sea la cooperación de la empresa, mayores son las multas. En obras de construcción, restaurantes, fábricas, etc. Bien por sospechas de primera vista exterior o bien por chivatazos. Parece un método feo, pero es muy eficaz.

  • El simpa
    #2 Vota Vota

    -62 i El simpa 18-11-2009 07:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡Qué bien!, Yo me hago una foto y un video ayudando a regular el tráfico y luego demando al Ayuntamiento porque he trabajado en el municipio y mi prueba principal es un video grabado en la calle. Cuando un voluntario, colaborador o chivato nos indique estacionar el coche mire bien quien le graba, porque luego tienes que demostrar que no trabajaba para uno, sino que es un "sin pa" que te utiliza para hacer un gol a la Administración del Estado.

  • sebas
    #3 Vota Vota

    -76 i sebas 18-11-2009 07:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿ENTRARON DE MANERA ILEGAL? ¡¡¡EXPULSION INMEDIATA!!!

  • Pocos
    #4 Vota Vota

    93 i Pocos 18-11-2009 07:25

    Son los que contratan a "sin papeles" los que fomentan la inmigración ilegal. Ningun "sin papeles" va a denunciar al que le de trabajo, a menos que este ya pretenda hasta pisarle el cuello. Hasta aquí pura lógica. Y lo mas lógico en este caso, es pensar que el presunto fomentador de la inmigración ilegal, tiene prusuntos amigos influyentes que presuntamente le deben presuntos favores.

  • Rodolfo
    #5 Vota Vota

    41 i Rodolfo 18-11-2009 07:49

    Vuestros comentarios no difieren muchos con el de los racistas gringos. Aunque al final las empresas los exploten y la sociedad se sirva de ellos

  • inmigrante como tu abuelo
    #6 Vota Vota

    26 i inmigrante como tu abuelo 18-11-2009 07:52

    "sin papeles " no es mejor llamarlos situación irregular, papel, papel, papel higienico tengo

  • rafael
    #7 Vota Vota

    26 i rafael 18-11-2009 07:55

    Tal y como dan la noticia , me resulta evidente que el empresario tiene mucha"mano" con relación a la justicia y sus empleados.

  • Maribel
    #8 Vota Vota

    97 i Maribel 18-11-2009 08:01

    Y a los empresarios estos, les hacemos un monumento o les damos una medalla. Es otra forma de estafa y corrupción. No se paga a la seguridad social, no se pagan retenciones, tengo esclavos y además soy más competitivo que el resto. No puedo entender que alguien defienda esto.

  • Cada uno a lo suyo
    #9 Vota Vota

    -49 i Cada uno a lo suyo 18-11-2009 08:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo de resaltar en negrita el mitin de Rajoy, ¿tiene alguna razón periodística?, ¿o simplemente se trata de la cuota mínima de caña al PP que se tiene que hacer por artículo?

  • para rodolfo
    #10 Vota Vota

    -52 i para rodolfo 18-11-2009 08:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    para que no les exploten pueden hacer dos cosas. 1º no venir a españa para que no les exploten los españoles. 2º luchar por sus derechos en sus paises de origen,para que no les exploten los gobernantes de su pais. es lo que se hizo en españa,primero se fracaso,pero a la larga se gano,ahora en cambio volvemos ha perder,porque el capital se esta trayendo esquiroles de fuera.

  • Luis
    #11 Vota Vota

    -35 i Luis 18-11-2009 08:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo que no tengo muy claro es que los vuelvan a contratar. Uno de los dos notas en tres años dos empresas dos juicios, con esos precedentes como para hacerle papeles al chavalote, si te descuidas te mete un puro y te enbarga la empresa. Si son irregulares, multa a la empresa y epulsion de los dos. Ya esta bien de tonterias, la ley en este pais dice que no se puede entrar sin papeles. Lo de la carpa de mariano rajoy me ha dejado estupefacto, creo que habria que abrir diligencias, espero un alto seguimiento de esta fechoria por parte del PP habrase visto, contratar a una empresa para que les monte una carpa, hay que ser vagos, que aprendan del PSOE que las montan ellos para ahorrar presupuesto a los españoles. Cuanto payaso hay en este pais, y algunos ademas de payasos ilegales.

  • Spauding
    #12 Vota Vota

    -2 i Spauding 18-11-2009 08:58

    Tres palabritas para Bernabé Solana Arenal y para el gobierno que se está luciendo aprovechando la crisis.

  • Anton
    #13 Vota Vota

    8 i Anton 18-11-2009 08:58

    ¿Y porque en la foto sale un poster de determinada empresa española de confección, que no tiene nada que ver con el asunto? ¿Alguien no ha pensado que esta haciendo un daño irreparable a dicha empresa, que no tiene nada que ver?

  • Eljusto
    #14 Vota Vota

    5 i Eljusto 18-11-2009 09:05

    Y los sindicatos,que hacen con respécto a la inmigración,me temo que hay cierto abscurantismo en cono hactuan los sindicatos con respécto a la inmigración,dá la sensación que están haciendo la vista gorda ante ésta siniestra situación.

  • mafalda
    #15 Vota Vota

    22 i mafalda 18-11-2009 09:08

    SIN FRONTERAS PARA EL COMERCIO=SIN FRONTERAS PARA EL SER HUMANO.

  • elvengadorinmobiliario
    #16 Vota Vota

    47 i elvengadorinmobiliario 18-11-2009 09:13

    Lo de esta empresa es algo más que común en nuestro querido país. Tanto las que trabajan con el PP, como con el PSOE en cualquier diputación,. Esto es Vox Populi. Lo que no comprendo es que hay Españolitos que defiendan a la empresa y argumenten idioteces patrias de lucha sindical y etc, cuando en los 60 hasta 4 millones de Españoles huyeron en busca de un mendrugo de pan a medio mundo, incluyendo lógicamente, Uruguay, Paraguay y muchos otros países de Sudamérica. El que os está robando no es el pobre inmigrante explotado, el que está robando es el empresario, y a todos los Españoles.Además os recuerdo, que de esa Hégira española de los 60, aún quedan fuera de España,más de 2 millones de Españoles, que decidieron no regresar. No seáis caraduras, y mirad a estos chicos como seres humanos iguales a vosotros y no los pintéis con los colores de cualquier bandera como escusa barata para condenarlos por algo de lo que no son culpables.

  • CALDERA A : mafalda  |  18-11-2009 09:08:41

    QUE DIU: SIN FRONTERAS PARA EL COMERCIO=SIN FRONTERAS PARA EL SER HUMANO. _____________________________ Como chiste aunque muy malo pase, pero si tenemos en cuenta que 35 millones de personas quieren venir a España a vivir, pues tu misma o mismo

  • dnc
    #18 Vota Vota

    68 i dnc 18-11-2009 09:15

    Yo a quién daría abriría un expediente de expulsión es a los empresarios vampiros que les tuvieron currando sin contrato. A esos si que los expulsaba yo...

  • Benjamin
    #19 Vota Vota

    13 i Benjamin 18-11-2009 09:17

    Ir cualquier ciudadano de su pais y quedarse a ocupar un puesto de trabajos sin documentación a otro pais,es considerado un delito y por lo tanto,debe ser expulsado inmediatamente del pais ocupado,los empresarios que se presten a dar cobijo y trabajo clandestinamente a cualquier inmigrante ilegal,está cometiendo un grave delito y debe ser sancionado severaremnte por las autoridades españolas,tanto ésta clase de inmigración como,los empresarios complices debene ser inmediatamente expulsados y los empresarios sancionados con el máximo grado de culpabilidad y la inspección de trabajo,debe ser amonestada por omision y dejación de su deber como tal inspección.

  • UNION DE TRABAJADORES
    #20 Vota Vota

    12 i UNION DE TRABAJADORES 18-11-2009 09:20

    Abajo las fronteras, trabajadores del mundo unidos contra el capital, abajo la globalizacion de la explotacion, lo que tenemos que hacer los trabajadores es luchar juntos contra el enemigo comun "EL CAPITAL"

  • Ojete del mal
    #21 Vota Vota

    58 i Ojete del mal 18-11-2009 09:20

    Esto es lo que ocurre cuando el empresario tiene contactos con la justicia y la policía. Es evidente que se ha actuado contra el "inmigrtante deliberadamente", cuando la Ley protege al sin papeles que denuncia a su explotador. Este es un país que hace las Leyes para no cumplirlas.

  • Man
    #22 Vota Vota

    -42 i Man 18-11-2009 09:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si entras ilegalmente en un país, trabajas ilegalmente en él y la ley prevé la expulsión para estos casos, ¿donde está el problema?

  • melitn
    #23 Vota Vota

    -25 i melitn 18-11-2009 09:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo creo que si vives en un país en el que se respeta la libertad, las leyes y los derechos y obligaciones de los ciudadanos y,a demás, estamos gobernados por uno de los gobiernos más progresistas del mundo, no se expulsará a este señor por denunciar a su jefe, sino por encontrarse en España de manera ilegal, de la misma manera que a mí me expulsarían de Suiza o del Paraguay si no tuviera mis papeles en regla. El virus del "buenismo" se suele cebar con la mente española, siempre tan dispuesta a aparentar sel los mejores en todo.... hipocresía a espuertas, es lo que veo yo.

  • maizeno
    #24 Vota Vota

    30 i maizeno 18-11-2009 09:56

    No hay más ciego que el que no quiere ver, el problema no está en que haya emigrantes, nosotros en España lo fuimos a gran escala, el problema está en los empresarios explotadores que tenemos en España que son capaces de enriquecerse a costa de tener esclavos y no trabajadores, o es que somos los trabajadores que lo único que queremos es eso tener un trabajo para no tener que engordar las listas de delincuentes menores que llenan las cárceles.

  • ROSEBUD
    #25 Vota Vota

    16 i ROSEBUD 18-11-2009 09:58

    Este tema lo conocen muy bien los Españoles que se vinieron a trabajar sin papeles a Francia -cosecha de remolacha, vendimia etc- para cumplir con las ordenes conducían camiones sin carne francés y si tenían un accidente de tráfico el patrón los acusaba de haber robado el vehículo Qué olvidosos son los Españoles de hoy día, hijos o nietos de los que sobrevivieron gracias a la emigración sin papeles!!

  • luis
    #26 Vota Vota

    52 i luis 18-11-2009 09:59

    buenas noticias para los empresarios,"contratan" ilegales les pagan una miseria y si chillan los expulsan.

  • GEMADRID
    #27 Vota Vota

    -8 i GEMADRID 18-11-2009 10:01

    QUE VERGÜENZA!! LO SIENTO MUCHO, PERDÓN A TODOS LOS PARAGUAYOS E INMIGRANTES EN GENERAL. SIENTO QUE MI PUEBLO OS HAGA ESTO. DE VERDAD ESTO ES DE VERGÜENZA SIN PALIATIVOS.

  • abogado
    #28 Vota Vota

    32 i abogado 18-11-2009 10:03

    La mera estancia irregular está siendo sancionada con multa de 301 euros. Alguien debería investigar a fondo por qué motivo la policia dicta en tiempo de record órdenes que no responden a la actual orientación de los tribunales, y "casualmente" momentos antes de declarar contra un empresario local. Las asociaciones pertinentes de expertos en extranjería deben implicarse a fondo para esclarecer estos hechos tan extraños.

  • Raquero
    #29 Vota Vota

    22 i Raquero 18-11-2009 10:12

    Escenasant es una esclavista que además contrata con el Ayuntamiento santanderino, lo de siempre. Esperemos que el juez no imparta injusticia y se les conceda la residencia y el dinero que les deben a estos compañeros. Verguenza es lo que sentimos de tipejos así.

  • bye
    #30 Vota Vota

    -32 i bye 18-11-2009 10:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En su país la justicia funciona mejor, igual que la sanidad, la educación y la economía en general. Creo que deberían ser consecuentes y no tener que sufrir la política de inmigración de la decadente Europa.

  • Xavi
    #31 Vota Vota

    16 i Xavi 18-11-2009 10:27

    Después de leer esto, cuantos se consideran español, yo me bajo del carro....

  • Inma
    #32 Vota Vota

    14 i Inma 18-11-2009 10:31

    Desde mi punto de vista es cuestión de intereses. Empresas que consiguen contratos por "influencia" y la Justicia que no es justa hacia los menos influeyents. La ilegalidad es algo que hemos amparado todos desde algún punto de vista. Todos conocemos a gente en regimen de "ilegalidad", o tenemos a alguien en otro país del mismo modo. O quizás, nosotros mismos hayamos estado en un estado así en algún momento de nuestras vidas. Además la "justicia" es incongruente... la mayoría de personas que están en nuestro país en régimen ilegal están empadronados. .. po lo tanto, no están escondidos a los ojos de nadie. Obvio es que estas personas tienen que trabajar, comer, estudiar... VIVIR! ... el problema no es del ilegal, sino del proceso de regulación. Ojalá todas las personas ILEGALES pudieran REGULAR su situación. Así habrían menos abusos.... (hablo desde el punto de vista de una Española nacida aquí que ha vivido en otros países en régimen Legal)... Quizás estaría bien también visitar otros lugares para sentirse en la piel de otros....

  • cubano
    #33 Vota Vota

    21 i cubano 18-11-2009 10:33

    ¡Si esto pasa en Cuba!, ya teniamos para un mes de "manipulación", pero, ¡como es España!, no pasará nada,¿verdad?; ¿hasta cuando el "doble rasero de medición"?

  • Justice
    #34 Vota Vota

    -43 i Justice 18-11-2009 10:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Tampoco a ellos les tembló la voz al aceptar el trabajo, ¿no? Sintiéndolo mucho, si la justicia o las fuerzas de seguridad descubren que hay una persona ILEGAL en nuestro territorio a raíz de una denuncia por contratación ilegal, pues lo siento pero CIAO!!

  • Jander
    #35 Vota Vota

    24 i Jander 18-11-2009 10:42

    Muy bien por nuestro gobierno: siempre pisoteando a los pobres y defendiendo a los ricos y sinvergüenzas. ¡¡¡¡ASCO DE PAIS!!!

  • marcela
    #36 Vota Vota

    21 i marcela 18-11-2009 10:45

    Justice : si la policia descubre que un empresario esta contratando ilegales para evadir sus responsabilidades laborales ¿que hay que hacerle a ese empresario? ciao tambien? Aqui primero debe ser el castigo para el empresario que, inclumpliendo la ley contrato ilegales, luego incumpliendo la ley no regularizo su situacion (a lo que esta obligado), luego incumpliendo la ley no les paga, y luego incumpliendo la ley tampoco paga la SS ni otros impuestos por esa contratacion. ¿que es peor, el ilegal o el empresario que no quiere contratar españoles ni tampoco residentes legales para no pagar un solo impuesto?

  • la caverna empresarial
    #37 Vota Vota

    30 i la caverna empresarial 18-11-2009 11:06

    El quid de la cuestión está en que existen este tipo de empresarios, que no dudan de aprovecharse de mano de obra barata para enriquecerse. Independientemente de que sean ilegales ó no, resulta que estos "empresarios", estafan a todos los españoles, primero por tirar por los suelos el mercado de trabajo, y segundo por escaquear sus obligaciones con la S.S. y el fisco. Vergüenza de país, y aún nos extrañamos de que haya el número de parados que hay. En lugar de discutir si eran inmigrantes(que eso es gallo de otro cantar), deberíamos indignarnos y exigir que se les dé un castigo ejemplar a este tipo de "empresarios", que haberlos haylos, y muchos, para nuestra desgracia. Pero, claro, deben tener muchos amigos del alma, para que esto sólo sirva para expulsar a estas personas del país, en vez de exigir responsabilidades por tener empleados sin contrato.

  • Iustitia et Pax
    #38 Vota Vota

    -5 i Iustitia et Pax 18-11-2009 11:11

    Y qué se hace con los piratas que tenemos en nuestro País ???

  • Decepcionada
    #39 Vota Vota

    6 i Decepcionada 18-11-2009 11:38

    No sé de que nos extrañamos de que pasen estas cosas.A estos "trabajos" se refería el sr Revilla en sus gloriosas declaraciones sobre los parados.¿Esto no es otra forma de piratería?

  • para xavi
    #40 Vota Vota

    -8 i para xavi 18-11-2009 11:47

    !a ver¡,los que piensen como xavi,que hagan lo mismo y se bajen del carro,a ver si de una vez se limpia este pais de mendrugos.

  • Satans
    #41 Vota Vota

    20 i Satans 18-11-2009 11:48

    Justice: "Tampoco a ellos les tembló la voz al aceptar el trabajo...". Respuesta del típico españolista amargado, que piensa que los inmigrantes tienen la culpa en esta crísis. Por culpa de personas como tú siento cada día más verguenza de haber nacido en España, ya que tengo que soportar miradas de odio sin ser culpable. ¿Cuándo os váis a recuperar de la pérdida del imperio?. He conocido gente ilegal en España (con intenciones de legalidad limpiamente) y también he conocido inmigrantes que no saben comportarse, entre un ilegal que sabe comportarse y un legal delicuente, ¿Quién merece más ser expulsado?. Si algún día te retienen en el aeropuerto de un país extranjero porque estás bajo sospecha por tener apellidos hispanos, no reniegues y acéptalo.

  • Tara
    #42 Vota Vota

    14 i Tara 18-11-2009 12:02

    A ver si en vez de ser una empresa van a ser unas cuántas; y a ver si dos paraguayos van a ser doscientos los "contratados" por empresarios que no quieren ni españoles, ni legales. Es más barato estafar al Sistema y que los costes los asumamos todos. Buen momento y ocasión para tirar del hilo. Los "constructores", de momento, están impunes.

  • Salustio Alvarado
    #43 Vota Vota

    23 i Salustio Alvarado 18-11-2009 12:15

    De un tiempo a esta parte nuestro sistema judicial ha cobrado una celeridad asombrosa. Ahora, yo creo que a estos pobres chavales, más que echarlos del país, lo que habría que hacer es darles un premio por defender la legalidad poniendo en riesgo su propio bienestar. Dos ciudadanos ejemplares, cosa escasísima por estos pagos.

  • LIDIA
    #44 Vota Vota

    -7 i LIDIA 18-11-2009 12:17

    Ahh! ayudar a un ilegal proporcionando una vivienda o habitación de manera ilegal es delito (así que doble delito tiene el empresario), que quien tiene cosas pendientes no tiene intención de vivir compratiendo piso si por menos dinero tiene un hostal. Aquí cada cual, cuenta lo que quiere.

  • Roberto
    #45 Vota Vota

    9 i Roberto 18-11-2009 12:17

    la imagen poco acertada. A primera vista da a entender que la marca Desigual esta relacionada,¿no?.

  • espai disponible
    #46 Vota Vota

    11 i espai disponible 18-11-2009 12:28

    Lo que tendrían que hacer es extraditar a los jefezillos de esa empresucha..como se puede ser tan rastrero? hasta cuando permitiremos estas situaciones? El derecho a la libertad de movimiento en el mundo global es un derecho y no como ahora que es un delito.(si no tienes dinero)

  • Ahi les duele
    #47 Vota Vota

    8 i Ahi les duele 18-11-2009 12:48

    Sería justo expulsar a los empresarios, pero ¿adonde los expulsamos?. Propongo que se expropie la empresa y se cooperativice entre los trabajadores.

  • waskas
    #48 Vota Vota

    -7 i waskas 18-11-2009 12:53

    El titular parece redactado para provocar equívocos. Les expulsan de España por estar aquí de manera irregular... otro tema es que les pillaran en el juzgado cuando iban a denunciar a su jefe, pero si la policía sabe que esas dos personas son ilegales que ha de hacer? Ignorar la ley por ese día?

  • Expulsin
    #49 Vota Vota

    -34 i Expulsin 18-11-2009 12:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los inmigrantes ilegales deben ser expulsados. A quién no le guste esta forma de actuar que se largue de España. Porque la mayoría de Españoles apoyamos la expulsión de TODOS los inmigrantes ilegales y de los que cometan delitos. Con 4 millones de parados se acabó el buenismo. Los inmigrantes están perjudicando a los trabajadores Españoles

  • Mente a la deriva
    #50 Vota Vota

    9 i Mente a la deriva 18-11-2009 13:02

    Los mismos que decidieron detener a estos chicos, ¿no se preocupar de comprobar de cuántos contratatados contaba la empresa para el montaje de las carpas esos días específicos? Cada uno investiga lo que quiere según gire su mente.

  • Achinech
    #51 Vota Vota

    5 i Achinech 18-11-2009 13:16

    "Expulsion" tu si que deberias de ser expulsado del mundo por no saber ni media sobre lo que es la vida.Se nota cuando la gente es realmente ignorante y abre la boca solamente para decir tonterias de ese tamaño.Ya que te pones asi entonces que el gobierno español devuelva todo el dinero negro generado por inmigrantes ilegales,la seguridad social que no se ha pagado a los inmigrantes y los sueldos verdaderos a los inmigrantes ilegales.Ah ¡¡¡ espera,no.Si no habria que meter en la carcel a muchos empresarios españoles,que se han aprovechado de las circustancias de muchas personas como los buitres que son,que han hecho todas estas ilegalidades y de paso meter a muchos politicos en la carcel por pasar por encima todas estas ilegalidades."expulsion" como decia mi abuela: calladito estas mas bonito.

  • jeco
    #52 Vota Vota

    10 i jeco 18-11-2009 13:18

    Primero: Nos prostituimos por un mendrugo de pan. Segundo: Esperamos que alguien luche por nuestros derechos. Mientras unos se benefician de que otros se bajen los pantalones, estos claman al cielo esperando milagros. El milagro seria que todos levantaramos la cabeza, que nos mirasemos a los ojos y dijeramos: Tu no eres mejor que yo, ni yo soy mejor que tu. Que mi trabajo vale tanto como el tuyo. Y mi DIGNIDAD vale mucho más de lo que pagan por ella

  • zodiac
    #53 Vota Vota

    3 i zodiac 18-11-2009 13:19

    Todo es una confluencia de intereses. Hay empresarios explotadores que hacen la competencia a empresarios legales contratando a este tipo de gente. Hay ONG's que justifican su existencia sobre la necesidad de que haya empresarios explotando inmigrantes porque es su negocio, finalmente, hay políticos que no consiguen audiencia entre los electores y se ven en la obligación de importar con los que ir paulatinamente sustituyendo a una descreída clase local. Entre medias, está el sufrido ciudadano acosado por inmigrantes, explotadores, gobiernos y oenegeros del que nadie se ocupa y al que todos machacan cuando se rebela votando al British National Party. Mi consejo para estos dos chicos es que se vuelvan a su país. Allí necesitan su fuerza laboral y su intelecto y aquí nunca, aunque se empeñe el gobierno, serán ciudadanos o ojos del resto.

  • comit espartaco
    #54 Vota Vota

    -5 i comit espartaco 18-11-2009 13:23

    Recordemos a las ONG's, a sus “clientes” y demás mafias de tráfico y esclavismo de seres humanos, lo que dice el Código Penal: Artículo 312. 1. Serán castigados con las penas de prisión de dos a cinco años y multa de seis a doce meses, los que trafiquen de manera ilegal con mano de obra. 2. En la misma pena incurrirán quienes recluten personas o las determinen a abandonar su puesto de trabajo ofreciendo empleo o condiciones de trabajo engañosas o falsas, y quienes empleen a súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual. Artículo 313. 1. El que promoviere o favoreciere por cualquier medio la inmigración clandestina de trabajadores a España, o a otro país de la Unión Europea, será castigado con la pena prevista en el artículo anterior. Con la misma pena será castigado el que, simulando contrato o colocación, o usando de otro engaño semejante, determinare o favoreciere la emigración de alguna persona a otro país. Todos los ciudadanos y trabajadores, entre los que se incluyen las fuerzas del orden, tenemos no solo el derecho, sino EL DEBER, de luchar contra TODOS aquellos que quieran reimplantar la esclavitud en este desafortunado cortijo. Por otro lado, el que las autoridades no quieran o puedan ejercer la violencia en su lucha contra la inmigración ilegal, no significa que esta última no sea una VIOLENCIA contra Cortijo-España... aquellos que FUERZAN su entrada en cualquier lugar del mundo sin el permiso de sus legítimos habitantes e instituciones, están ejerciendo, consciente o inconscientemente, la violencia. Los trabajadores inmigrantes honrados han de comprender y hacerse a la idea de que, pronto, los ciudadanos y trabajadores españoles pedirán, con solidaridad pero firmeza, su repatriación... una repatriación que será proletaria... y en la que sus plusvalías les serán reembolsadas por aquellos que les engañaron y explotaron.

  • currante
    #55 Vota Vota

    13 i currante 18-11-2009 13:26

    Una vez la ignorancia hace su aparición en forma de comentarios xenófogos. Lo primero que habría que hacer en este país es controlar al que contrata y explota, que es reponsable de que ocurran estas cosas, ya que el empresario de turno tiene OBLIGACIÓN a hacer una contrato de trabajo. El término ilegal aplicado a una persona es una criminalización de las personas, no de los hechos. Cuando un españolito trabaja sin contrato no se le dice que es ilegal por no terner el contrato físicamente, por lo que volvemos otra vez a la xenofobia, esta vez institucional. Por último, me gustaría ver a los españolitos sin prestación ni recursos económicos para ver las condiciones laborales ,impuestas por el empresario, que aceptaría para subsisitir. Así que señores y señoras parafascistas, menos hipocraís y demagogia barata, que es muy fácil echarle la culpa al que viene de fuera, cuando la realidad muestra que los culpables de muchas de las situaciones que se viven en españa con el trabajo la crean los de dentro, los empresarios y el Estado. P.D.:no se si sabriáis que los inmigrantes tienen obligación a cotizar para renovar sus papeles, los españolitos no, y es esa discrimiación qla que provoca situaciones insostenibles entre trabajadores autóctonos y extranjeros, y se llama ley de extranjería.

  • Expulsin
    #56 Vota Vota

    -22 i Expulsin 18-11-2009 13:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estos inmigrantes ILEGALES estaban trabajando de forma ILEGAL y estaban haciéndole el juego a esos empresarios sin escrúpulos perjudicando a los trabajadores Españoles. 4 millones de parados son 4 millones de puestos de trabajos que faltan. Si a esos 4 millones les sumamos el millón de jóvenes, que se van a tener que incorporar al mercado laboral después de acabar sus estudios, tenemos más de 5 millones de puestos de trabajo que FALTAN. ¿Sabéis cuantos años tardaría España en crear 5 millones de puestos de trabajo? Más de 15 años. Y ahora, conociendo estos datos, que alguién vuelva a repetirme que no sobran inmigrantes...

  • ACRATA
    #57 Vota Vota

    12 i ACRATA 18-11-2009 13:33

    Vivien en una capital de provinciana es lo que tiene, todos nos conocemos. Si a mí se me ocurre denunciar a inspeccion de trabajo mi situación en mi actual empresa, se cierto que no se hará nada, por que se cierto que hay lazos personales entre empresarios y funcionarios, y yo soy español, no quiero pensar lo dificil que lo han tenido y tienen estos chicos.

  • Espaol
    #58 Vota Vota

    -13 i Espaol 18-11-2009 13:47

    Los únicos que defienden la inmigración son los propios inmigrantes y los empresarios explotadores. Y es normal, defienden sus propios intereses. Los inmigrantes defienden el chollo que han encontrado en España con todo pagado por los Españolitos y los empresarios explotadores defienden la inmigración para así tener a su mano de obra esclava. Los inmigrantes generan beneficios PRIVADOS para esos empresarios, pero en cambio tambien generan gastos PÚBLICOS que pagamos los Españolitos. Es lo que se conoce como privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Luego está el hecho de que los salarios de los Españoles se ven perjudicados por culpa de los inmigrantes, que están dispuestos a trabajar más barato porque en sus países con 300 euros que envien al mes se construyen chalets de 3 plantas. Porque no se si lo sabrán, pero los inmigrantes que vienen a España lo hacen en avión en su gran mayoría. Y el 87% de los que vienen resulta que tenía trabajo en su país y que no pasaban hambre. Resulta que vienen porque trabajando aquí 2 años y mandando regularmente dinero a su país se hacen unas mansiones que los Españolitos tendrían que trabajar 10 vidas para poder hacernos una.

  • para Expulsin
    #59 Vota Vota

    8 i para Expulsin 18-11-2009 13:50

    Datos y mucha demagogia. ¿Tú te crees que si no hubiera inmigrantes no habría paro? la patronal se encargía de que lo habiese, de tener un ejército de parados. Así que menos demagogia barata y más sentido común, que es lo que te falta. Por cierto, lo mismo también tu eres ilegal, lo mismo consumes sustancias ILEGALES, lo mismo tienes multas o sanciones pendientes lo que supone que has cometido ILEGALIDADES,¿por eso eres ILEGAL? Todo se limita a que el efecto llamada lo hacen los empresarios a través del Estado (y Gobierno de turno), lo que significa que aunque no se den papeles a los que vengan de fuera, estos no van a dejar de venir, y más cuando occidente se dedica a poner gobiernos títeres y corruptos en sus países de origen, y además, se dedica a expoliar los recursos naturales y económicos de estos mismos países para mantener la pobreza y el flujo de trabajadores a los países ricos.

  • El Viejo
    #60 Vota Vota

    6 i El Viejo 18-11-2009 14:06

    Si Espartaco , con 4 millones de parados se acabó lo de la inmigración.Llegó la hora de la Emigración...A ver que les parece ser inmigrantes .Que en Inglaterra los currantes españolitos tienen un estatus parecido a los rumanos.Si esto es lo que persigue el capitalismo , que nos peliemos entre nosotros(trabajadores).Cuando no somos nosotros (trabajadores nacinales y extranjeros) los que cerramos empresas empresas con beneficios y despedimos al personal con la excusa de "perdidas"... Y los bancos...Y lo unico que falta es tener la cara dura de ir echando a la gente como si fueramos propietarios de algo...

  • Emma
    #61 Vota Vota

    4 i Emma 18-11-2009 14:06

    Mi solidaridad y admiracion para los dos jovenes. Estoy, al mismo tiempo, contenta de que estas noticias lleguen a los periodicos. La gente necesita saber lo que esta ocurriendo en este chiringuito. Cualquier dia nos puede pasar a cualquiera de nosotros, en cualquier parte del mundo.

  • Pepe
    #62 Vota Vota

    3 i Pepe 18-11-2009 14:08

    Verguenza deberia dar hablar así de los inmgrantes, que España con sus miserias y sus aires de grandez ha sido tierra de emigrantes durante mucho tiempo. La "Antiinmgración" no es más que xenofobia y racismo camuflado. todos esos "yo no soy racista" pero si "antiimgración" no dicen nada de los jubilados europeos vienen a aprovecharse de los servicios de que presta nuestra denostada Seguridad Social. Esos si que no dejan un duro, porque no vienen a producir y gastan menos que cualquier otro inmigrante. Y no es que pida que se les niegue, lo pongo solo a modo de contraste. Da pena ver como este pais vuelve erre que erre a empaparse de mala saña, de fatuos aires de potencia de no se qué y de odios, en vez de buscar vías de cambios y soluciónes realistas.

  • Vicent
    #63 Vota Vota

    -1 i Vicent 18-11-2009 14:19

    Yo se lo que se merece/n el/los empresarios que hacen esto y se aprovechan de los seres humanos (que, en general, son todos o casi todos los empresarios pero es que hay algunos que.....). Se lo que se merece/n los jueces y algunos fiscales que ponen "la ley" por encima de los derechos del ser humano y la aplican con rigidez cuando y donde les da la real gana (tambien, obviamente, depende de si te puedes pagar un "buen" abogado). Se lo que se merecen algunas leyes y algunos legisladores. Se, en definitiva, lo que es la Justicia en este País y en la mayoría del mundo. Creo, sinceramente, que la mayoría de las personas trabajadoras y humildes del mundo lo sabemos a ciencia cierta. Lo que ya no se (ni creo que lo sepa ninguno de los mencionados) es hasta cuando y cuanto vamos a aguantar y el grado de violencia que será necesario pero, también se, que esto ya es intolerable e inaguantable y que, obviamente, tiene que reventar por algun lado. ¿O no? Salud

  • comit espartaco
    #64 Vota Vota

    -4 i comit espartaco 18-11-2009 14:19

    NO TIENEN MEMORIA... Y NUNCA LA HAN TENIDO... Así es... los hijos de los inmigrantes que saquearon América y otros lugares del mundo... NO TIENEN MEMORIA... y quieren volver a Europa a hacer LO MISMO que hicieron en esos desafortunados lugares... Los descendientes de los SAQUEADORES vuelven a Europa y, cual PLAGA DE LANGOSTAS, quieren SAQUEAR lo único civilizado que queda en este mundo... y su “quinta columna”, los abogados, ONG's y demás multiculturalistas manuchaistas les ayudan en sus propósitos... NO AL SAQUEO COLONIAL TERCERMUNDISTA DE EUROPA Y SUS HABITANTES... BASTA YA... NO AL RETORNO DE LOS SAQUEADORES Y CACIQUES... RECIPROCIDAD... REPATRIACION... REVOLUCION...

  • Paco
    #65 Vota Vota

    -3 i Paco 18-11-2009 14:21

    a ver español... o españolito mejor... yo trabajo con rumanos y te aseguro q de chollo nada, estan legales y aun asi tienen q hacerse 120km al dia para trabajar, cobran una mierda y te aseguro q poco españolitos estarian dispuestos a hacer el trabajo q ellos hacen recogiendo fruta desde q amanece hasta q se hace de noche, recuerdalo cuando comas fruta o verdura, antes la habra manoseado un inmigrante

  • Espaol
    #66 Vota Vota

    -4 i Espaol 18-11-2009 14:22

    Lo dicho, los únicos que defienden la inmigración hoy día son los propios inmigrantes. Este foro es un claro ejemplo de ello. Me hace gracia leer los mensajes de los invasores justificando su invasión y culpando de esto al "capitalismo". Cuando los invasores son el arma que utiliza este capitalismo para abaratar los sueldos de los Españoles... Largaos de una vez que estáis sobrando. Verguenza debería darles a los invasores estar aquí sabiendo que no los queremos y que están perjudicando a los obreros Españoles. A los Españoles no se nos consultó para ver si queríamos que entraran tantos invasores. La inmigración masiva ha venido de forma fascista sin el consentimiento del pueblo Español. Y los que defendéis la inmigración sois unos fascistas.

  • Satans para Expulsin
    #67 Vota Vota

    2 i Satans para Expulsin 18-11-2009 14:22

    No falta el típico "españolazo" que culpa a los inmigrantes de la situación y crísis que atraviesa España. Seguramente la gente como tú no abría la boca en contra de estas personas cuando en este país iban las cosas más o menos bien, seguramente que no ya que ellos se encargaban de que las cosechas se recolectaran, de que los abuelos estuvieran cuidados, de que no nos faltara el café o la caña en el bar, de limpiar muchas oficinas...en fin, de hacer esos trabajos que ninguno de los españoles queríamos ni queremos. La culpa de la situación en este país la tienen los banqueros, algunos empresarios (sobre todo los que contrataban y contratan mano de obra ilegal)y políticos, y la nula y nefasta educación, pero claro, es más cómodo y fácil cargar contra el inmigrante.

  • silvia
    #68 Vota Vota

    1 i silvia 18-11-2009 14:26

    claro, con esta sentencia de la jueza (de la cual no se menciona el nombre aunque es público), como se va a eliminar la corrupción de los empleadores y la inmigración ilegal, nunca....

  • Orden de Expulsion
    #69 Vota Vota

    0 i Orden de Expulsion 18-11-2009 14:31

    Estoy de acuerdo con que haya una orden de expulsion pero que el expulsado sea el empresario ese. El cáncer de la débil economía española es la casposa estirpe de emprearios que tenemos (salvo 2 o 3 casos). En fin, ahi va un caso que conoci personalmente hace 4 años en Lanzarote. Argentina currando sin papeles hasta que consiguio el pasaporte italiano. La mujer toda feliz se hizo con su tarjeta de residencia y ya con su NIE y nº de la SS le informó a su jefa de su nueva situación. Que hizo la jefa? Mandarla a la pxxx calle porque prefería contratar sin papeles. La mujer italoargentina flipaba en colores. Tanto tiempo deseando tener papeles y cuando los tiene, en vez de arreglar su situación, empeora. Qué país!!!!!!!!!!!

  • @espaol
    #70 Vota Vota

    0 i @espaol 18-11-2009 14:34

    en la bajada de los sueldos...¿no tiene ninguna responsabilidad el empresario, verdad? sólo el inmigrante q coge el trabajo para q su familia coma (lo de las mansiones no t lo crees ni tú). Y si muchos vienen en avión es pq vienen de sudamérica, no existe otra posibilidad razonable

  • Javi
    #71 Vota Vota

    1 i Javi 18-11-2009 14:35

    Y ese 'product placing' de la marca Desigual en la foto?? Dentro de poco las marcas patrocinarán las noticias...

  • el simpa (original, sin imitaciones)

    La responsable es la banca y/o el capital y los politicos demagogos que le han facilitado las cosas. Esto es tan viejo como el hombre, es oferta y demanda, es esclavo contra esclavo. Los esclavos inmigrantes contra los esclavos nativos y viceversa. La inmigracion es solo un instrumento que utiliza el capital para mantener el salario minimo en 624 euros/mes esta año, mientras le paga otra ronda a los sindicatos para que no hablen con la boca llena.

  • el simpa para @espaol   |  18-11-2009 14:34:59

    Lo de las "mansiones" es mas o menos cierto, pero tomalo desde otro angulo, ellos con 300 euros/mes comen y se la construyen. Fijate lo engañados y explotados que nos tienen aqui que por un "chiscon" de 40 m2 te pedian 240000 euros y ademas nos hacian creer que era una buena inversion que en poco tiempo se revalorizaria.

  • el simpa para El simpa   |  18-11-2009 07:04:23

    Buscate otro nick, este ya esta cogido, no me suplantes que no quiero club de fans.

  • Pedrol
    #75 Vota Vota

    -4 i Pedrol 18-11-2009 14:50

    Ay madre, Español se denomina el tipo. Prefiero no hacer ningún comentario a este tipo de opiniones. Este tipo de individuos si que sobran en este pais.

  • Espaol
    #76 Vota Vota

    5 i Espaol 18-11-2009 14:51

    Inmigración masiva = exceso de mano de obra. Exceso de mano de obra = Bajada de salarios. Es algo muy facil de entender. Pero parece que los invasores no o entienden. Por eso los obreros acabarán votando a la extrema derecha anti-inmigración.

  • Espaol
    #77 Vota Vota

    -9 i Espaol 18-11-2009 14:57

    ¿No os gusta oir las verdades, ehh progres? No os gusta oir como los inmigrantes han tirado por el suelo los salarios de los trabajadores Españoles. Después de defender la inmigración masiva tenéis la cara dura de decir que defendéis al trabajador. Por dios, si por culpa de la inmigración masiva hay 4 millones de parados y los trabajadores Españoles han visto reducirse sus salarios. Vosotros no defendéis a los trabajadores Españoles, vosotros sois sanguijuelas que les hacéis el juego a los empresarios explotadores.

  • el simpa para Pedrol   |  18-11-2009 14:50:39

    Eso tampoco es asi, esto es la consecuencia directa de los "señores de la guerra" españoles, lease "familias banqueras". Si alguien sobra son ellos que nos han puesto a todos en esta coyuntura, o ¿no eramos conscientes de que estos brotes anti-inmigracion saltarian en cuanto empeorase la situacion economica, como en toda europa? La culpa es en gran parte nuestra por dejarnos engañar y creernos que viviamos en "el jardin de la alegria".

  • el simpa para Espaol   |  18-11-2009 14:51:29

    Te recuerdo que la extrema derecha en este pais se encuentra amparada bajo las siglas de partidos que dicen ser de centro. Consulta la hemeroteca de PUBLICO y busca referencias a los politicos de ese partido cuyas siglas omito, e incluso a algunos del contrario.

  • Satans para  Espaol
    #80 Vota Vota

    7 i Satans para Espaol 18-11-2009 15:15

    ¡Qué no!, la culpa de esta crísis no la tiene la inmigración masiva, la tienen algunos empresarios (contratando mano de obra ilegal), los políticos que contrataban a estos empresarios, los banqueros y, atenciónnnnnnn, la mala y nefasta educación que hay en este país, este último es el mayor de los problemas, ya que por culpa de la ignorancia el obrero se cree todas esas mentiras sobre el inmigrante para acabar votando a la extrema derecha(espero que no ocurra así). No hay cosa más absurda que un obrero de derechas.

  • El Padrino
    #81 Vota Vota

    4 i El Padrino 18-11-2009 15:18

    "Toda mi vida he intentado subir en la escala social, queria llegar al lugar en el que todo sería legal y honrado, pero....cuanto más alto subo más podrido está el ambiente... ¿dónde demonios acaba todo?..."

  • Espaol para El simpa
    #82 Vota Vota

    -7 i Espaol para El simpa 18-11-2009 15:18

    ¿El PP extrema derecha? No me hagas reir, si el PP fue quién abrió la veda a la entrada masiva de inmigrantes. El PP es neo-liberal, y por lo tanto necesitan a los inmigrantes para abaratar los salarios de los trabajadores Españoles. La extrema derecha no tiene nada que ver con el PP. Ya lo comprabarás cuando lleguen. Porque van a llegar, que nadie lo dude. Y serán los OBREROS Españoles los que voten a esa extrema derecha. Porque los demás partidos políticos han puesto a esos trabajadores Españoles entre la espada y pared.

  • A espaol
    #83 Vota Vota

    6 i A espaol 18-11-2009 15:22

    Tranquilo compatriota. Tal vez tu bienestar, amenazado hoy, tuvo su origen en una emigracion similar. Bien lo sabes. Los mismos que te dan trabajo te lo quitan; porque venga otro que cobra menos, porque haya otro que eche más horas que tú, porque se ha metido una ostia en bolsa, o porque le vende la empresa a una multinacional del unte rápido. Si te vas a poner en contra ordena un poco la estrategia, vete a lo importante; no a lo más fácil.

  • panmeca
    #84 Vota Vota

    -5 i panmeca 18-11-2009 15:24

    Leyendo los comentarios de mucha gente, yo no sé cómo hemos podido vivir en España durante tantos años sin inmigrantes que cuiden a nuestros mayores, que recojan nuestras cosechas, que limpien nuestras calles.... ¿cómo se hacía tod eso antes de la invasión? Y si esta gente estaba sin papeles, había entrado en España sin cumplir nuestras leyes, pues que se les expulse. Aqui , se venga a lo que se venga, hay que cumplir la ley.

  • Espaol tiene razn en una cosa

    Hay una progresía que vive de puta madre que habla de derechos de los emigrantes (eso está muy bien) pero no sabe lo que es vivir en un barrio obrero. Pero también hay mucha derechona que habla de racismo y todo eso, pero si tiene que echar a la calle a sus blancos bien pagados por otros que cobren menos, ni lo duda. También los chivatos y los comepollas son una amenaza para tu trabajo. Y lo sabes bien. Chaval, te comprendo y sé de qué hablas, pero no te ciegues con los más débiles.

  • Espaol para Satanas
    #86 Vota Vota

    -16 i Espaol para Satanas 18-11-2009 15:27

    Eres una marioneta manipulada. Eres un ignorante. La educación en España es mala, y por eso hay gente que defiende la inmigración masiva. El lavado de cerebro que se ha hecho en España con el tema de la inmigración ha sido espectacular. La manipulación ha llegado hasta el punto de que teniendo más de 4 millones de parados haya gente como tú que no se entera de que aquí sobran inmigrantes. Decir que los obreros no pueden votar a la derecha es de ignorantes. Pues serán los partidos anti-inmigración los que defenderán al obrero autóctono y no permitiran la invasión que se ha producido. ¿En Suecia y Holanda la educación es peor que en España? Porque en esos países se vota a la extrema derecha.

  • el simpa para Satans para Expulsin   |  18-11-2009 14:22:09

    He visto varios bares-charcuteria en gran via, que tuvieron siempre trabajando a castizos madrileños que movian muy bien el negocio y con simpatia. De repente todo eran sudamericanos, ¿se habian despedido los españoles? NO, les habian reemplazado porque no habia subvenciones para contratar españoles y si a la inversa. Hay muchos negocios de hosteleria (entre otros) que han florecido a costa de las subvenciones por contratacion de inmigrantes. Ese es nuestro cancer, "el listo", que se lo cree y ademas se llena la boca con palabras solidarias y "España", mientras declara la mitad al fisco y apalanca el resto para tiempos peores.

  • PARADO
    #88 Vota Vota

    -22 i PARADO 18-11-2009 15:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    estos revolucionarios deberian de revolucionarse en sus paises, y dejar a los españoles que nos estan dejando sin identidad. si saben los problemas que hay aqui porque vienen. porque no van avenezuela y colombia y protestan alli. ya nos vale.

  • Satans para Espaol
    #89 Vota Vota

    10 i Satans para Espaol 18-11-2009 16:10

    Lo que faltaba, obreros españoles votando a la extrema derecha. Pido por favor que este país no lo gobiernen el Berlusconi español de turno. Tú no eres más español que yo, tu extrema ideología no te convierten en un ser que ama más España que yo.

  • Satans para Espaol
    #90 Vota Vota

    11 i Satans para Espaol 18-11-2009 16:22

    Tú si que eres un ignorante. Yo no estoy a favor de la inmigración masiva sino más bien controlada, pero tampoco los inmigrantes, que han trabajado en los empleos que los españoles NO hemos querido, tienen la culpa de la situación actual; han existido muchos empresarios a los que les ha interesado más tener mano de obra extranjera e ilegal, pero claro es más cómodo echar la culpa al más débil. A mi nadie me ha comido el tarro, yo veo la realidad tal cual y no soy tan fanático como tú, espero que nadie te escuche ni te lea.

  • cerro amate
    #91 Vota Vota

    1 i cerro amate 18-11-2009 16:25

    Esta es la justicia que le interesa al pp.empresarios mafiosos, pero lo peor son los jueces que tenemos en nuestro dignisimo pais, una pregunta para la justicia, si esto les pasara a un familiar vuestro, bien aqui en España, o enotro pais, y les hoicieran esto, creo que ustedes apoyarian a los señores, que estan explotando a vuestros familiares. sois de esta calaña.

  • a
    #92 Vota Vota

    0 i a 18-11-2009 16:41

    pues me parece totalmente logica la cadena de sucesos. 1) El empresario es un estafador y al denunciarsele se le tiene que caer el pelo. 2) Unos ilegales van a deninciar que son irregulares trabajando sin contrato. ¿Que pensais que le iban a hacer?. invitarles a cubatas para celebrar que han trincao a ese joputa cuando el estar en esa situación también es delito?. Un poco de seriedad

  • el pirata Roberts
    #93 Vota Vota

    5 i el pirata Roberts 18-11-2009 16:50

    Ni Luis ni Claudio le han "quitado el trabajo" a nadie. Lo que le permite a este y otros empresarios pagar sueldos bajos y alargar jornadas laborales es, entre otras cosas, la Ley de Extranjería, por las divisiones que crea entre trabajadores nativos y trabajadores extranjeros. Pero es que además en este caso ni siquiera se cumple lo que dice la Ley, que es que debe estar por encima el derecho constitucional al trabajo que la persecución de una falta administrativa (la estancia irregular en España). Alguien por ahí dice no sé qué sobre "ignorar la realidad de los barrios obreros". Pues no sé en el suyo, pero en el mío (San Diego, en Puente de Vallecas, Madrid), la realidad es que la mayoría de la población activa son extranjeros, bastantes de ellos sin papeles, y que la proporción de españoles entre las clases pasivas (rentistas y pensionistas) es cada vez mayor. Sin tener en cuenta datos como éste, seguirás hablando en nombre de una supuesta clase obrera española que hace mucho que vendió -por una pastizara- sus chabolas verticales en los barrios después de enterrar a sus hijos yonquis. Dolorosa verdad, pero cierta...

  • para a
    #94 Vota Vota

    3 i para a 18-11-2009 16:53

    A ver, "un poco de seriedad". Que estar sin permiso de trabajo no es un delito, copón. No en España. Y la ley, como dice el artículo, protege al irregular que quiera denunciar sus condiciones laborales. Entre otras cosas, porque así salimos ganando todos. Os puede gustar o no, pero encima no vayáis de serios ciudadanos que deben acallar a los demagogos.

  • comit espartaco
    #95 Vota Vota

    -13 i comit espartaco 18-11-2009 16:53

    Los endófobos se esfuerzan tanto en hacernos o, más bien, obligarnos a ver que los inmigrantes no tienen la culpa de nada... que es muy posible que ocurra, precisamente, lo contrario... que tengan la culpa de TODO...

  • a
    #96 Vota Vota

    6 i a 18-11-2009 16:59

    no tener permiso de trabajo puede no ser delito, estar sin papeles si, ese es el delito, y repito. Un poco de seriedad. Un delito no elimina al otro. Que por haber ayudado a detener a este chorizo hay una mencion especial para darle una oportunidad de regularizarles de modo extraordinario. Me pareceria estupendo, pero si no, a cumplir con la ley que es lo que toca, y si no estan legalmente, les toca irse, por muy buenas personas que sean. no creo que sea tan dificil de entender eso de que las normas son para todos

  • para a, otra vez
    #97 Vota Vota

    7 i para a, otra vez 18-11-2009 17:10

    A ver: "Estar sin papeles" es la expresión coloquial que se usa para la realidad administrativa de quienes no tienen permiso de trabajo o de residencia. Pero es sólo una expresión, nada más. Entonces, repetimos: no tener permiso de trabajo o de residencia = falta administrativa falta administrativa no es igual a delito Así que estar "sin papeles" no es delito. Creo que está muy claro.

  • LIDIA
    #98 Vota Vota

    7 i LIDIA 18-11-2009 17:23

    Ganar un dinero y no declararlo es un delito. Si trabajas en negro estás cometiendo un delito. Si fueras un estudiante latinoamericano y se te caduca la visa estás cometiendo una infracción.

  • para espai disponible  12:28:46 h

    "el derecho a la libertad de movimiento,en el mundo global es un derecho". cuando ha salido esa ley y quien la ha promulgado(la ONU,los USRAELITAS),porque yo para ir a otros paises no europeos,me tengo que sacar el pasaporte,visado,vacunas,etc,etc,sera que yo no me he enterado de esa ley. !ahh¡,que esa ley solo vale para españa que somos los mas tontos,!vale¡.

  • para ,achinech  13:16:32  h

    tienes razon,hay que hacer todo eso. !pero ya¡

  • Marina I
    #101 Vota Vota

    4 i Marina I 18-11-2009 18:08

    Topdo viene por el mismo lado. Quién habrá dado la subcontrata a esa empresa llamada con tan beatífico nombre Escenasant? Será alguna satélite de Orange Market?, Bueno satélite o esbirro que proviene de esos medios? Porque para que tenga tanta ante la jueza y los juzgados..... persuasión ante

  • el simpa para Satans para Espaol   |  18-11-2009 16:10:23

    Siempre hubo obreros de derechas, te parezca incongruente o no. El problema es que haya ciudadanos (proletarios) que se hayan identificado con esa perversion gracias al discurso demagogico de la izquierda y la derecha y se hayan sentido abandonados o traicionados por ambos. Los sindicatos mayoritarios eran presuntamente de izquierda, pero se vendieron a la derecha (o al capital) desde la acampada de SINTEL durante el gobierno Aznar y despues con la famosa "pinza", en mi opinion ahi empezo todo y nada fue lo que era a partir de ese momento. Asi que no me extraña nada lo que denuncias, porque a dia de hoy nadie es lo que parece ni respalda las ideas que tradicionalmente se le presuponian. Normal que la ciudadania se confunda si nos empeñamos en pintar el mar amarillo y el sol azul y ademas pretendamos venderlo como algo natural.

  • basta ya
    #103 Vota Vota

    -10 i basta ya 18-11-2009 18:16

    No hay que ser de extrema derecha, para estar en contra de la inmigración masiva y descontrolada. Todos sabemos que ellos, hacen lo posible por buscarse la vida, pero yo también estoy en mi derecho de buscarme la mía y la de mi familia. Por eso, es inadmisible que hoy en día y con la que está cayendo, se siga defendiendo la permanencia de tanta inmigración. Seamos coherentes, no hay trabajo suficiente, y mucho menos podemos seguir consintiendo tanta economía sumergida como tenemos, porque esto solo le beneficia a los empresarios rapiñadores, que están acabando con los derechos adquiridos por años de lucha, y eso por no hablar de la bajada salarial, que esto supone. España a estas alturas, ya tendría que haber logrado un SMI digno y acorde con la carestía de la vida, y lejos de ello, cada vez estamos perdiendo más poder adquisitivo. Está muy bien, ser solidarios, pero la realidad actúal, a mi por lo menos, no me lo permite.

  • para,pepe  14:08:55  h
    #104 Vota Vota

    5 i para,pepe 14:08:55 h 18-11-2009 18:17

    te recuerdo pepe que esos jubilados que vienen ha españa no son inmigrantes porque estan en la union europea,como si yo ma quiero ir ha residir a alemania,francia o portugal. en cuanto ha hacer uso de los servicios,faltaria mas con todo el dinero que ha venido a españa de europa, asi que menos demagogia barata,lo que esa gente ha producido para españa,lo hicieron de sobra antes de venir aqui.

  • cerro amate
    #105 Vota Vota

    0 i cerro amate 18-11-2009 18:47

    soy andaluz, y hace 25/3o años, eramos casi todos emigrante, y hablo practicamente desde la democracia en España, antes hubo muchisimos, creo que varios millones de españoles, que tuvimos que emigrar de nuestra tierra, sea a dondo sea, pregunta o mirar, como estaba antes,ALMERIA, y todo el campo,quien le ha dado riqueza a estas gentuza, que se aprovecharon de los inmigrantes sin papeles, pregunta en HUELVA, en la fresa,antes iban muchos sevillanos, pero lo que pagaban les dijeron que se buscaraan otras gentes, a quienes a inmigrantes pagandoles una miseria, ahora si ganan lo que les correspondes, si nosotros no queremos esos trabajos, alguien los tienen que hacer, inmigrantes,antes tampoco queriamos hacer trabajos de barrenderos en la ciudades, u otros trabajos, y ahora hasta hacemos oposicion, para hacer estos trabajos.

  • neurom@nte
    #106 Vota Vota

    1 i neurom@nte 18-11-2009 19:14

    Es que lo de algunas audiencias tambien es de traca (y en Cantabria mas). Hoy PUBLICO tiene una noticia sobre la corrupcion y su incremento en España. De otra parte recuerdo dos noticias de hace varios años, emitida en TELEMADRID, donde se veia la intervencion policial en un club de alterne y otra en una residencia ilegal de mayores. La policia segun entraba les decia a los empleados (inmigrantes en su mayoria), "tranquilos esto no va con vosotros, ya sabemos que estais aqui trabajando sin contrato, pero vamos por otra cosa, no venimos a por vosotros que sabemos que no teneis nada que ver con esto". Cada uno que saque sus conclusiones al respecto.

  • Radek
    #107 Vota Vota

    10 i Radek 18-11-2009 19:36

    Una de las causas más inmediatas que animaron la creación de la I Internacional Obrera fue la inmigración masiva con la que los empresarios descarrilaban los esfuerzos huelguísticos y reivindicativos del proletariado europeo. Se necesitaba urgentemente poner de acuerdo a toda la clase trabajadora y exigir a la burguesía (apenas había sufragio universal) la aprobación de leyes nacionales para bloquear el "libre" flujo de mano de obra. Los fundadores de la I Internacional (entre ellos Marx o Bakunin) ya supieron que el avance del socialismo pasaba por la conquista del Estado por la clase trabajadora NACIONAL. Aunque a muchos les sorprenda, cuando Marx y acólitos utilizaban eso de “Proletarios de todos los países, uníos!” no se refiría a la suma simple de “todos” con sus intereses particulares y vínculos con el patrón de turno, sino a la unión de los trabajadores POR Y PARA un régimen exclusivamente socialista (y horizonte comunista) del que la burguesía y amigos fueran extirpados. Por eso Marx habla, por ejemplo en El Manifiesto, de unir primero y ante todo los esfuerzos de los trabajadores en lucha consciente contra el capital y por el socialismo. No todos entran en esta lucha: los que la obstaculizan son un peligro: Marx despreciaba a los proletarios vagabundos, esquiroles, campesinos recién proletarizados que emigraban a las ciudades en oleadas, se empleaban bajo cualquier condición y no concertaban con sus compañeros, a los que incluía entre el lumpen. En El Capital explica que la emigración apenas merece ya la pena tras la desaparición de tierras vírgenes, porque esa emigración comienza ya a saturar los mercados laborales para regocijo de patrones. No interesan los proletarios que dificultan el avance al socialismo. El socialismo es lo único importante para los marxistas y asalariados socialistas/comunistas, ocupa toda su ética y acción. Todos los demás intereses se supeditan al socialismo. Por eso, por mucho que se indignen los filántropos, multiculturalistas, liberales, socialistas “fabianos” y demás agentes del sistema actual, los partidarios del socialismo revolucionario deberemos intentar por todos los medios la SUPRESIÓN de los flujos migratorios. Sólo habrán de tolerarse cuando la clase proletaria se haga con el poder en cada una de sus naciones y establezca intercambios planificados entre sí, entre naciones bajo el poder del proletariado revolucionario. El resto de la discusión sobra. Si es preciso aniquilar a quien sea para conseguir esa meta, con el tiempo la clase asalariada organizada lo hará, no le quepa duda a nadie.

  • muergo para RADEK
    #108 Vota Vota

    1 i muergo para RADEK 18-11-2009 19:48

    Bien traido, es opinable pero es necesario no olvidar la historia, hasta en eso somos necios. Parte de la culpa es de la LOGSE sin duda.

  • muergo
    #109 Vota Vota

    3 i muergo 18-11-2009 19:56

    Los "inspectores de trabajo" deberian darse una vuelta en fin de semana por muchos de los negocios de hosteleria que hay en las principales "zonas de ocio" de Santander y pedir a la mayoria de los empleados (camareros, recogevasos, etc...), o a sus empleadores que mostrasen su contrato. Podrian obtener resultados sorprendentes, ellos y la daministracion lo saben, por eso solo van a tomar copas y mirar al infinito o a las chavalas y chavales que se divierten.

  • asinosva para espaol
    #110 Vota Vota

    0 i asinosva para espaol 18-11-2009 20:06

    dinos, ¿ que partidos son la extrema derecha en españa?.

  • Para

    Demagogia barata es la que usted emplea: de dónde han sacado las riquezas los franceses, alemanes, etcétera? Si hablamos de dónde provienen nuestras riquezas lo más probable es que tengamos que mostrarles una alfombra roja a los inmigrantes (de dónde viene el coltán? el cacao? el oro? las materias primas?). Y otra cosa de parvularios: que para entrar en un país de la UE no necesites pasaporte no significa que no se te considere inmigrante si viajas a Francia para quedarte. Y una de Primaria: cuando "a" es preposición no lleva H. Saludos

  • Carlos
    #112 Vota Vota

    0 i Carlos 18-11-2009 20:51

    Vivimos en un mundo de contradicciones. A quien no se le encoge el corazon si se pone en la piel de estos chavales y por otra parte no se indigna de que haya gente que no se merece que se le haya acogido.

  • Josele
    #113 Vota Vota

    7 i Josele 18-11-2009 21:06

    el poder judicial amparando al empresariado, el mensaje ha quedado alto y claro, "inmigrante, no denuncies al patrono y te devolvemos a tu pais..."... Franco? Presente!!

  • para,para,pepe  20:27:17 h

    los franceses,alemanes,etc,han sacado sus riquezas sabiendo transformar con sus conocimientos y tecnologia,todos esos minerales que usted dice,la mayor riqueza no es tener las materias primas,sino saber transformarlas,otra cosa es como y a que precio las adquieren,pero eso deberias preguntarselo a los gobernantes de los paises que las poseen,¿no te parece?. yo por supuesto en europa no me considero "inmigrante",me cosideraria en todo caso "emigrante",igual que si voy ha residir a andalucia por ejemplo. en cuanto a la "H",no creo que me des lecciones de ortografia,a cualquier señorito se le escapa un p..o.

  • jm43
    #115 Vota Vota

    4 i jm43 18-11-2009 21:39

    Cada ez que hay un conflicto de trapicheos feos,aparecen determinadas empresas, y personajes, esta empresa ESCENASANT, debria investigarse a quienes pertenece, sera prima carnal del caso "gurtel", esplotadores de emigrantes, que bastante hacen para tener que sobrevivir sin papeles, pero ojo, eso no significa que deban ser explotados, y las empresas abusen de su situacion, han hecho bien en denunciar ala empresa, ahora si la justicia fuera tal, deberian de sancionar ejemplarmente a dicha empresa, y estos trabajadores paraguayos cobren lo que es suyo, la empresa no es quien par quedarse con el dinero de estos trabajadores, estaremos al tanto de este caso, y veremos como actua ljusticia.

  • apocalipsis
    #116 Vota Vota

    -6 i apocalipsis 18-11-2009 21:46

    Si queremos ser completamente justos,,primero habría que condenar al empresario por 2 motivos: por contratar a un emigrante irregular,y por no pagarle lo que le debe.Y después,expulsar a los emigrantes. En todo caso con esta situación lo único que sucederá es que los empresarios se sentirán con fuerzas para seguir contratando a emigrantes irregulares y no pagarles,porque ningún emigrante les va a denunciar. Dice el tal espartaco,que la culpa la tienen los emigrantes,¿ y el patrón que los contrata,es un santo?. Menos demagogia,epartaco que se te ve el plumero.

  • ALUCINA
    #117 Vota Vota

    6 i ALUCINA 18-11-2009 22:21

    Lo que hay que ver,y nadie multa a estos tipejos de empresarios

  • Viva Espartaco
    #118 Vota Vota

    -13 i Viva Espartaco 18-11-2009 22:32

    A ver si expulsan en tiempo récord a todos los ilegales, independientemente de si denuncian a sus jefes o no. He dicho.

  • chekista
    #119 Vota Vota

    -3 i chekista 18-11-2009 23:12

    Josele tiene razón. Conectando con lo que dice Radek, hay que impedir las migraciones en un contexto capitalista porque es un arma contra el asalariado mismo. Primero controlamos democráticamente el Estado los proletarios, y después decidimos qué hacer con la inmigración, que si es un Estado proletario significará que esa inmigración es para los intereses del proletariado. Hasta entonces resistencia total a la inmigración. Pero dicho esto, como dice el otro comentario, hay que procurar desactivar a los enemigos de la clase trabajadora en su conjunto, a los oportunistas y esquiroles que importa a mansalva la burguesía. Esto supone que hay una escala de valor: será más útil para el proletariado nacional exigir la expulsión inmediata de los esquiroles que traicionan, desprecian los derechos adquiridos de los trabajadores de aquí y se venden más barato, a los ilegales, clandestinos, sumisos, a los faltos de escrúpulos y que aspiran a trepar en el sistema como jefecillos, pelotas o incluso empresarios, no digamos traficantes y delincuentes. Pero, en el otro extremo de utilidad, será importante que premiemos a los inmigrantes que más dispuestos están a colaborar con la emancipación de la clase asalariada nacional. Estos son los últimos que deben dejar el país, e incluso no dejarlo nunca, porque con su ejemplo se fomentará una actitud combativa y anticapitalista entre la inmigración. Los inmigrantes que están dispuestos a contribuir a la causa son nuestros aliados, eso no está en contradicción con el marxismo. Es más, si hubiera un Ejército Rojo clandestino de inmigrantes dispuestos a convertir España en una república socialista, los marxistas deberíamos apoyar su ingreso en el Estado. Esto es una fantasía claro, la realidad es más bien la contraria: inmigrantes oportunitas e invasivos. Más razón para valorar el acto de estos inmigrantes que denuncian al empresario. ESTOS INMIGRANTES SE NECESITAN.

  • comit espartaco
    #120 Vota Vota

    0 i comit espartaco 19-11-2009 00:23

    “chekista” y “Radek” no lo pueden decir mejor... Es necesario responder a la ideología cacique y a sus “construcciones migratorias”... con una “cadena del ser” PROLETARIA... con una MIGRACION PROLETARIA... estructurada, calibrada y valorada, de acuerdo a NUESTRA visión del mundo... contra la inmigración... LA ANTI-INMIGRACION O LA CONTRA-INMIGRACION... hemos de conseguir que la tierra arda bajo los pies de la caciquía... convertir la “sangre” migratoria que les mantiene... en puro VENENO...

  • Salvador
    #121 Vota Vota

    1 i Salvador 19-11-2009 00:46

    En un país serio con sindicatos serios la inmigración debería ser controlada por los sindicatos que deberían conocer mejor que nadie la falta de mano de obra y los sectores más necesitados. En un país con un 18% de parados como nos podemos permitir más sin papeles o es que la condición de ciudadano español ya no tiene ninguna validez? Los explotadores y fomentadores de esclavismos deberían ser perseguidos por ley.

  • santani py
    #122 Vota Vota

    0 i santani py 19-11-2009 00:48

    que pena , x los paraguayos que seas tratados asi. y aca en py los españoles son bien recibidos , pero es momento tambien de hecahrle con colata a ellos tambien .

  • Antiizquierda
    #123 Vota Vota

    -24 i Antiizquierda 19-11-2009 01:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Todo mi apoyo a Escenasant, una gran empresa, eficiente, responsable, seria y coherente. Estos individuos no pintan nada en nuestra nación si no aceptan las reglas del juego.

  • el simpa para RADEK, CHEKISTA y los DEMAS.

    Revisando de nuevo vuestros planteamientos observo lo siguiente, (aparte de que son un poco radicales). La globalizacion de algun modo impide esa "revolucion" por el hecho de que el capital ya no esta vinculado a una zona concreta, puede desplazarse rapidamente de una zona a otra del planeta con el unico coste del abandono de los elementos productivos, que si ha sido capaz de amortizar en el ciclo de bonanza no importa a efectos de beneficios. De este modo ahora el escenario es el mundo y una revolucion y control de ese tipo a nivel mundial va a ser dificil. Porque siempre habra zonas en las que el capital pueda establecerse de nuevo y seguir produciendo sin trabas laborales. Ademas la tecnificacion de las cadenas productivas cada vez hace menos necesaria la intervencion del hombre en ella, salvo a nivel de mantenimiento y supervision. En esta linea hay un estudio que menciona el profesor S. Niño Becerra, (lo que quiera que el os merezca), segun el cual en algun momento de este siglo la tecnificacion de la cadena de produccion hara que solo sea necesaria en ella el 5% de la poblacion. En ese panorama el sindicalismo, el socialismo y el marxismo tienen un campo muy reducido y por tanto sus propuestas tambien. Esta crisis que vivimos no es como las demas segun apuntan algunos, porque es sistemica, es una convulsion del capitalismo que de algun modo se ha engullido a si mismo (en parte, no nos engañemos) y comienza por manifestarse de manera financiera (subprime), pero detras de esto se esconde otro problema, es por eso que algunos opinanamos que no se resolvera tan pronto y que probablemente se encadene con otros factores. Creo que se aproxima un cierto cambio bastante "sobrecogedor". Os dejo un enlace que alguien deposito en estos foros hace algunos meses. Es un seminario muy asequible a cualquier base cultural que habla de esto, del cambio economico y social que se avecina en mayor o menor grado, ya veremos. Espero que os aporte algo interesante. http://www.youtube.com/watch?v=qGnQlPVuwv0

  • para Antiizquierda   |  19-11-2009 01:08:40

    Si no dices que juego, tampoco sabemos ¿que reglas?

  • muergo
    #126 Vota Vota

    2 i muergo 19-11-2009 02:00

    ¿Por que la edición impresa de EL DIARIO MONTAÑES de hoy, no da ninguna referencia a la noticia?

  • chekista
    #127 Vota Vota

    -4 i chekista 19-11-2009 03:34

    ¿Acaso "el simpa" se ha enterado que ese al que utiliza para argumentar asegura que el fin del capitalismo ha comenzado ya y que se está convirtiendo en un cadáver economíco? (El País, 19.04.09) El catedrático también asegura: "Conceptos como "utilidad", "eficiencia" y "aprovechamiento" van a ser protagonistas, así como "colectivo", "coordinación", y "colaboración". No va a quedar más remedio que abandonar el individualismo y trabajar conjuntamente para lograr una mayor optimización en la gestión y el uso de los recursos." Esto se parece más al socialismo planificado que al liberalismo global de inversores deslocalizando para huir de las socializaciones que, por cierto, se están generando en todas partes, como el proteccionismo nacional y la lucha por los mercados. El problema de la petulancia no es sólo la ignorancia tras la palabrería, sino que apenas puede esconder la réplica vulgar de una vana crítica contra el marxismo, y que lleva repitiéndose cansinamente como un mantra desde que las ideas de Marx son conocidas. Desde entonces, el capitalista debió alejarse más para evadir el socialismo y sus crisis, pero volver al socaire de los grandes estados-nación socializados al 35% como media (los más eficientes, los nórdicos, están a más del 55%); la proletarización es generalizada y la movilización nacionalista del proletariado por parte de la burguesía no ha hecho más que convertir el último rincón del planeta en un campo de batalla. Eso sin hablar de las aportaciones de Lenin al desarrollo capitalista en forma de imperialismo al que el mundo se le ha quedado pequeño. En cuando al 5% de expertos, es de risa -ni pajolera idea de marxismo. Si supiera que los marxistas han previsto una situación técnica similar como síntoma del acercamiento al comunismo, o que impulsaron la reducción de horarios como instrumento para aumentar el activismo político proletario... Hay que leer más y conocer los conceptos e hipótesis que se utilizan. El mismo Niño es un filomarxista con manías astrológicas. En fin simpa, móntatelo mejor antes de abordar el marxismo, de momento te queda bastante colacao que tomar para que lo puedas tumbar, es decir, nunca (y esto va por lo del "radicalismo", que para mí no es tal, sino imperfecto ímpetu correspondiente a la absoluta abducción, jeje).

  • el simpa para CHEKISTA
    #128 Vota Vota

    -2 i el simpa para CHEKISTA 19-11-2009 05:04

    Si, me habia enterado de eso que dices sobre S.N.B. y de sus aficiones, que algunos utilizan para su descredito. No obstante el solo ha sido la introduccion a ese estudio que he referido y que el tambien menciona. Con respecto al trabajo en "equipo" para la optimizacion de recursos solo puntualizar ¿que recursos conoces en España que puedan ser optimizados? Me temo que aqui nos organizaremos en todo caso para consumir los que obtengamos de otra parte, no los nuestros (no tenemos). Por otro lado no tengo ningun interes en contradecir a Lenin o Marx (yo no tengo idolos ni creo en ellos, solo en las ideas y para nada en las tuyas), pero dudo que sus teorias puedan aplicarse ahora. Por lo demas tu discurso caduco y falto, propio de un atrevido peyorativo no tiene cabida en ningun rincon del mundo por mucho que te empeñes, todo eso ha fracasado, en la URSS en China y solo queda Cuba como ultimo museo de tu estupidez. La teoria es una cosa y la realidad es otra aunque te empeñes en pintarme Noruega como un pais Marxista-Leninista. Voy a tomarme el colacao y tu cambia de tripis y quizas no te veas tan abducido, majo. JEJEJEJE mira como me rio.

  • rodrigo
    #129 Vota Vota

    -7 i rodrigo 19-11-2009 14:33

    me parece denigrante lo que la policia hace por no tener ducomentacion e regla se nos trata como delincuentes mientras los tales hacen de la suya sin que la "poli" haga nada y son policias lo unico que hacen es perseguir a quienes trabajamos aca para que los nuestros en nuestros paises tengan que comer la policia española en lugar de confianza lo que da es miedo es lamentable.

  • juan marcial ramirez zelaya

    Me indigna como americano que soy,el malmanejo de la justicia en un Pais que se hace llamar primer mundo,un estado que no reconozca la senda de la justicia es y sera un Pais sin rumbo..tengo una vision que en el futuro y por la tecnologia de las comunicaciones seremos una sola raza en el mundo,y España tiene que darse cuenta que todos comenzo por la Niña,la Pinta y La Santa Maria..America y Europa y demas sera uno solo.Basta de disciminacion!!!no sabemos como se presentara el futuro,pero America algun dia sera el ultimo resguardo de todos el Mundo!!

  • seneide py.
    #131 Vota Vota

    3 i seneide py. 19-11-2009 21:52

    Oye antizquierda soy Paraguaya y me parace muy mal de tu parte decir apoyar, a estas empresa que solo explotan y exclavizan a los inmigrantes..... que lo unico que quieren un futuro mejor para su familia...... sene

  • Sosa Caustica
    #132 Vota Vota

    -4 i Sosa Caustica 20-11-2009 10:30

    Una empresa de espctaculos que trabaja para el PP...en fin, no sabian estos dos donde (y con quien) se metian.

  • espaa2000nuncamas
    #133 Vota Vota

    2 i espaa2000nuncamas 22-11-2009 20:48

    Por experiencia no me sorprende este tipo de comentarios fascistas, la politica racista de las instituciones europeas ni la discriminacion social, culpan a los ilegales de emplearse cuando el aparato judicial español debe servirse de ilegales como interpretes debido al alto nivel de analfabetismo gallego (español,claro). para inmigrantes: somos un grupo de inmigrantes que querenos reunirnos para ver que hacer ante estos casos, si les interesa pueden escribirme, saludos.

  • Jose Anabalon Maturana Chile !

    Un gran abrazo de apoyo para mi primo Claudio Maturana desde acá, Chile, donde siempre se ha tratado bien al extranjero... Al parecer en España se maneja una organización casi de Pais en subdesarrollo... que pena por uds... Fuerza Paraguayos... !!

No se admiten más comentarios en esta noticia