Público
Público

Rifirrafe político en el congreso sobre el Alakrana un día después de su liberación

La portavoz del PP acusa al Gobierno de eludir sus responsabilidades. De la Vega defiende su gestión del secuestro. El PP pide la comparecencia urgente de Zapatero y la reprobación de la vicepresidenta, Chacón y Caamaño

YERAY CALVO

Menos de 24 horas es lo que ha tardo el Partido Popular en echar en cara la gestión del Gobierno en el secuestro del Alakrana. El rifirrafe político ha hecho acto de presencia en la cámara sin apenas tiempo para saborear la liberación de los marineros.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría ha calificado la gestión como 'el mayor fracaso político de toda su carrera', en referencia a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. 

La dirigente socialista ya ha anunciado que hoy mismo pedirá su comparecencia para explicar lo sucedido. Rajoy, sin embargo, pide que lo haga el propio el presidente del Gobierno, de forma urgente, y además exige la reprobación de la vicepresidenta y de los titulares de Defensa, Carme Chacón, y de Justicia, Francisco Caamaño, por la 'incompetencia, la improvisación y la soberbia' ante la crisis del Alakrana.

De la Vega al PP: 'No tienen respeto ni siquiera por las personas secuestradas'

Según ha explicado, el PP, como principal partido de la oposición, se ha comportado con 'responsabilidad' durante el secuestro y tiene la obligación de ejercer esa misma responsabilidad 'cuando el Gobierno hace las cosas mal'.

Soraya, que aprovechó una de las preguntas previstas para derivar el tema en el secuestro, acusó a De la Vega de eludir su responsabilidad e irse 'de viaje electoral a Argentina' en mitad de la negociación traer a los piratas y complicar el secuestro.  También ha reprochado a la dirigente socialista de decir durante el secuestro que el riesgo 'formaba parte del trabajo' de los marineros.

Ante tales acusaciones, la vicepresidenta del Gobierno ha aprovechado su intervención para atacar a la oposición: 'No tienen arreglo ni respeto ni siquiera por las personas secuestradas que no han podido encontrarse con sus familiares'.  

Rajoy: 'La imagen de nuestro país ha quedado gravemente dañada'

Ha defendido su papel ante los acontecimientos y ha dicho asumir sus responsabilidades. 'Una de mis obligaciones es impulsar las tareas del Gobierno'. La prioridad para el Gobierno ha sido salvar la vida de los marineros'. También ha acusado al PP de 'ponerse al lado de los piratas' con tal de sacar rédito político y ha pedido más responsabilidad y más coherencia a los conservadores. Además, ha sacado a colación la imagen del PP tras la crisis interna sufrida en la últimas semanas: 'Ustedes están en el espectáculo, con insultos, les he visto muy coordinados', comentó irónicamente.

Posteriormente, ya ante los medios, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado la 'pésima gestión' del Gobierno y su 'soberbia'. 'Actuó tarde y mal mientras el secuestro estaba en el momento más álgido. No tiene sentido que se pongan medallas por su incompetencia. La imagen de nuestro país ha quedado gravemente dañada'. 

Para Rajoy, que no ha escatimado en adjetivos negativos, la actuación del Ejecutivo ha estado marcada por la 'incompentencia e improvisación'.  También ha destacado 'la desatención de los familiares'. En opinión de Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el congreso, lo que es 'pésima' es la actitud de Rajoy por no arrimar el hombro ante estas situaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias