Público
Público

Aznar entregará al rey el premio FAES de la libertad

El ex presidente concede el galardón al monarca por su trayectoria en la promoción y la defensa de la democracia y la libertad

EFE

La fundación del ex presidente José María Aznar ha distinguido con el I premio de FAES de la libertad al rey Juan Carlos de Borbón por su trayectoria en la promoción y la defensa de la democracia y la libertad en todo el mundo.

Así lo han anunciado hoy el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, y el director de Constitución e Instituciones, Javier Zarzalejos, en una rueda de prensa en la que han informado además de que el monarca  ha aceptado el premio y que presidirá junto con Sofía de Grecia la ceremonia de entrega el próximo 2 de diciembre.

El director de Constitución e Instituciones de FAES ha destacado que con este premio se reconoce el valor y el significado que la sociedad concede a la Corona como institución y a la persona del Juan Carlos de Borbón, que es quien la encarna.

Zarzalejos ha añadido que este premio reconoce también a Juan Carlos de Borbón 'como impulsor de la democracia, como conductor del pacto constitucional y como una institución y una persona que ha proyectado los valores democráticos y de libertad en todo el mundo'.

En este contexto, ha destacado la función 'integradora' y el papel crucial de estabilidad que ha tenido el monarca en la 'arquitectura política en la que radica la garantía de nuestras libertades'.

García-Legaz ha explicado que la entrega de este primer premio, que presidirán los Reyes y que constituirá el acto central del XX aniversario de la Fundación FAES, tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en el Teatro del Canal (Madrid).

El ex presidente del Gobierno Jose María Aznar será el encargado de hacer entrega del galardón en una ceremonia a la que asistirán más de 500 personalidades del mundo empresarial, social y político.

El rey recibirá una obra de la escultora Blanca Muñoz y un libro conmemorativo de los XX años de la Fundación, que incluye un testimonio gráfico de todas las actividades que ha desarrollado.

El Premio FAES de la libertad, que se instituye este año con una periodicidad anual, reconoce a personalidades de todo el mundo, no sólo españolas, que han destacado por su defensa de las libertades.

La institución del galardón así como la concesión de la distinción a Don Juan Carlos fue acordada el pasado mes de junio en la reunión que celebró el Patronato de la fundación en Madrid, que presidió José María Aznar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias