Público
Público

González Pons: Rubalcaba ha reconocido que Sitel es ilegal

El vicesecretario de Comunicación del PP estima que el Supremo 'no es el órgano que tiene que avalar' Sitel

AGENCIAS

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó hoy que Rubalcaba ha dicho que el sistema de escuchas Sitel es 'ilegal'. El dirigente popular asegura que el ministro de Interior dijo ayer en el Congreso, delante del diputado del PP Carlos Floriano Corrales y del propio Pons, que él es 'consciente de que Sitel es ilegal' y que hará la ley para legalizarlo 'cuando él crea que sean conveniente y no cuando lo diga el PP'.

González Pons criticó que el Gobierno les acuse de transmitir 'lo que dicen los abogados de Batasuna' por denunciar Sitel. 'Dicen que quién denuncia Sitel está haciendo el juego a Batasuna. Ese argumento de Rubalcaba ni es nuevo, ni es nuevo en él', señaló refiriéndose a que ya lo hizo cuando se denunció el GAL.

Después de los momentos de tensión vividos ayer en el Congreso entre Floriano y Rubalcaba, González Pons manifestó que su intención no es ni hacer 'daño personal', ni aprovecharse de 'un momento de debilidad' del ministro del Interior porque 'todos los tenemos'. Sin embargo, apuntó que 'pierde los nervios con Sitel' lo que, para él, demuestra que 'algo le está pasando', y añadió que debería pedir 'disculpas'.

El vicesecretario de Comunicación del PP también ha comentado que el Tribunal Supremo 'no es el órgano que tiene que avalar' Sitel, porque 'lo tiene que avalar' una ley orgánica. Pons opinó sobre la sentencia del Tribunal Supremo que avala el sistema de escuchas y recordó que en otras resoluciones ya lo ha considerado 'preferible a los modos de intervención anteriores a su implantación'.

González Pons ha recalcado que la Constitución garantiza el derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones y que, en su artículo 81, dice que 'eso solo puede limitarse por ley orgánica'. 'Si no hay una ley orgánica que permita que un sistema nos limite esos derechos, realmente cualquier limitación que se establezca tiene que ser obligatoriamente ilegal'.

La visión del PSOE es bien distinta a la del PP. El diputado socialista Antonio Hernando ha afirmado que el fallo del Supremo 'echa por tierra por tercera vez las teorías del PP' sobre su ilegalidad, por lo que ha pedido a este partido que deje de poner 'patas arriba' el Estado de Derecho para defenderse del caso Gürtel.

En declaraciones en la Cámara Baja, Hernando se ha referido a la sentencia que el Tribunal Supremo ha dado a conocer hoy en la que rechaza el recurso de dos condenados por narcotráfico y recuerda que en otras resoluciones ya ha considerado el sistema Sitel 'preferible a los modos de intervención anteriores a su implantación'.

'Nuevamente el Supremo ha avalado, por tercera vez la legalidad del sistema; dice que no sólo es legal, sino que es más garantista que sistema anterior, por lo que por tercera vez consecutiva el TS echa por tierra las teorías del PP', ha afirmado Hernando.

Para el diputado socialista, es 'curioso' que los dos narcotraficantes intentaran librarse de la cárcel utilizando 'las mismas teorías y las mismas estrategias que el PP'. Hernando ha pedido a los populares que abandonen 'esta irresponsabilidad de una vez' y que 'para defenderse en el caso Gürtel no pongan patas arriba el Estado de Derecho'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias