Público
Público

España convoca al embajador británico en protesta por los disparos contra una boya

La Armada británica disparó a la baliza, que tenía los colores de la enseña nacional

AGENCIAS

España ha presentado su 'protesta' ante Reino Unido por los últimos 'incidentes' acaecidos en aguas próximas a Gibraltar durante unas maniobras de la Armada británica, en las que empleaban como blanco de tiro una boya roja y amarilla.

En la mañana de hoy, el director general de Política Exterior para Europa No Comunitaria y América del Norte del Ministerio de Exteriores, Luis Felipe Fernández de la Peña, convocó al embajador del Reino Unido en Madrid, Chris Bryant, para pedirle 'explicaciones y presentar una protesta por los incidentes ocurridos el pasado día 17 en aguas cercanas a Gibraltar'.

Empleaban como blanco de tiro una boya roja y amarilla

El embajador británico trasladó al director español la información de que dispone a día de hoy sobre dichos incidentes, según informó Exteriores en un comunicado.

Bryant, según Exteriores, dijo que 'el incidente tuvo lugar a más de cinco millas náuticas de Gibraltar. Se trató de uno de los ejercicios de tiro que realizan con periodicidad las patrulleras de la Real Armada británica. En el curso del ejercicio se utilizó como blanco una boya con un distintivo marino con los colores amarillo y rojo'.

En este sentido, el embajador insistió en que, a pesar del parecido, 'no representaba evidentemente una bandera de España'.

Por ello, según Exteriores, el embajador británico presentó 'sus excusas por el error de juicio y la falta de sensibilidad puestas de manifiesto y ha prometido que se abrirá una investigación a fondo, se exigirán las responsabilidades que correspondan y se tomarán las medidas oportunas para que un incidente de este tipo no vuelva a repetirse'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias