Público
Público

Reino Unido pide disculpas por el incidente de Gibraltar

Moratinos considera 'clarificado' el suceso del disparo contra una boya con los colores de España

AGENCIAS

El embajador de Reino Unido en España pidió disculpas y anunció que va a abrir una investigación 'a fondo' por un incidente en unas maniobras de tiro en aguas cercanas a Gibraltar el pasado 17 de noviembre, informó el viernes el Gobierno español.

El Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que las patrulleras de la Real Armada Británica, durante unos ejercicios de tiro periódicos, dispararon el martes contra una boya con un distintivo marino con los colores amarillo y rojo, como los de la bandera española.

El director general de Política Exterior para Europa No Comunitaria y América del Norte del ministerio español convocó el viernes al embajador británico en España que le transmitió que, pese al parecido, la boya no representaba una bandera de España. El incidente su produjo a cinco millas náuticas del Peñón.

'El embajador ha presentado sus disculpas, se ha comprometido a abrir una investigación a fondo, y a exigir las responsabilidades que correspondan en su caso', declaró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, entiende que la situación tras el incidente y la respuesta del embajador británico, queda 'perfectamente clarificada'.

Durante la inauguración del Diálogo Norte-Sur sobre el Mediterráneo: Educación y Migraciones, el titular de la cartera de Asuntos Exteriores se refirió al incidente y explicó que el Gobierno 'protestó' por este hecho y 'el Embajador ha presentado sus excusas, se ha comprometido, precisamente a realizar una investigación'.

Según declaró, en caso de que se haya cometido un error, el embajador británico en Madrid, Giles Paxman, pedirá que se depuren responsabilidades. 'La información' que dio la Embajada británica es que se trataba de 'una boya con los colores de la bandera nacional, que no era bandera nacional, y por lo tanto, sentía el error, pedía disculpas, iniciaba una investigación', precisó el ministro de Asuntos Exteriores, quien consideró la situación 'perfectamente clarificada'.

El director general de Política Exterior para Europa No Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe de la Peña, convocó a Paxman para 'pedirle explicaciones y presentar una protesta' por el incidente.

El embajador aún no ha presentado sus credenciales ante el Rey

El embajador, que lleva tan sólo unas semanas en Madrid y aún no ha presentado sus credenciales ante el Rey, apuntó que se trató de uno de los ejercicios de tiro que realizan con periodicidad las patrullas británicas en el que se usó como blanco una boya con los colores amarillo y rojo. Según manifestó, no representaba evidentemente una bandera de España, según dice la nota.

Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la Unión Europea. España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, por el Tratado de Utrecht de 1713. Pero no cedió el istmo (ocupado ilegalmente en la actualidad) ni las aguas territoriales o el espacio aéreo. También según este Tratado, España reivindica su derecho a poder recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido renuncie algún día a su soberanía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias