Público
Público

UPyD inicia su congreso atacando el nacionalismo

Rosa Díez niega que la formación sea un 'adalid españolista' 

IÑIGO ADURIZ

'No somos antinacionalistas'. La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, comenzó ayer el día intentando despejar las dudas sobre su posición acerca de las sensibilidades nacionales diferentes a la española. Horas después, en la inauguración del Primer Congreso del partido, que se celebra este fin de semana, dos de las figuras más cercanas a la política vasca volvieron a despertar esas mismas dudas.

El filósofo y fundador de la formación Fernando Savater aseguró que 'todos los españoles tenemos más cosas en común de lo que dicen las varas folclóricas de los nacionalistas'. Y Francisco Sosa Wagner, eurodiputado de UPyD, hizo suya una cita del ex presidente francés François Mitterrand. 'El gran mal del siglo XX ha sido el nacionalismo', aseguró.

Ambos recibieron grandes ovaciones de los cerca de 450 delegados que asistieron a la primera jornada del cónclave. Todos ellos deberán dar su visto bueno a las ponencias políticas que en julio aprobó el Consejo Político de la organización. La medida más polémica es la que contempla suprimir de la Constitución la consideración de 'patrimonio cultural' de los idiomas que no sean el castellano.

A pesar de todo, Rosa Díez insistió, en una entrevista en el programa En días como hoy de RNE, que en UPyD 'no son adalides del españolismo'. 'Defendemos la unidad española, pero eso no lo defendemos como un valor sentimental, sino como una garantía de igualdad', indicó.

Durante el acto que dio comienzo al congreso no se hizo mención expresa a la división interna que padece la formación a raíz de las críticas de autoritarismo contra Rosa Díez. El escritor Álvaro Pombo hizo un 'relato retórico censario de las andanzas de PP y PSOE' frente a las cuales defendió 'la seriedad de los pobres de UPyD'. Tan sólo Savater abogó por 'dejar de lado los personalismos del 'quítate tú para ponerme yo', por el trabajo político'.

Sin embargo Valia Merino, candidato de la lista alternativa a la de Díez para el nuevo Consejo de Dirección, acusó a los organizadores del cónclave de realizar un acto de inauguración 'centrado en la figura de Rosa'. Y varios militantes del sector crítico aseguraron que los simpatizantes de la política vasca les han 'intentado silenciar'.

Ninguno de ellos cuestionó que la lista vencedora será la encabezada por la actual portavoz. Y es que en la votación para la elección de la mesa del congreso quedó reflejado el amplio respaldo del que goza Rosa Díez.

Asimismo, la dirigente fue recibida por una estruendosa ovación de la mayoría de los asistentes a la primera sesión del cónclave, al grito de '¡brava, brava!'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias