Público
Público

Los piratas al patrón del 'Alakrana': "Os van a intentar coger cuando os liberemos"

Ricardo Blach desvela que otros piratas esperaban la liberación para abordar el barco

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Dicen que a veces la realidad supera a la ficción. Esto es lo que debe estar pensando el patrón del Alakrana, Ricardo Blach, que ha confesado el 'temor' que experimentaron cuando los secuestradores procedieron a su liberación por la presencia de otro grupo de piratas que pretendía abordarlos.

Como si estuvieran inmersos en una película de acción, temiendo por sus vidas de nuevo, cuando todo parecía que había terminado. Blach ha calificado de 'terrible' y 'desagradable' el secuestro que sufrió la tripulación del buque durante 47 días en Somalia y ha relatado esos últimos instantes llenos de nerviosismo e incertidumbre.

En una rueda de prensa ofrecida tras su llegada al aeropuerto vigués de Peinador este sábado por la mañana, Blach reveló que fueron sus propios captores los que les alertaron de las intenciones de ese otro grupo. 'Nos dijeron 'tened mucho cuidado, que os van a intentar coger cuando os liberemos'', relató Blach.

Ante esta situación, en cuanto el último pirata abandonó el buque, los tripulantes alertaron a la Armada, que movilizó a las fragatas y a los helicópteros desplazados a la zona, que les acompañaron 'día y noche'. Blach aseguró que el secuestro se convirtió en 'un sacrificio total' y que fueron víctimas de 'toda clase de humillaciones'.

Igualmente, desveló que sus raptores les mantuvieron a él y al capitán en el puesto de mando, 'sentados en una silla' todo el día, 'durmiendo en el suelo' y teniendo que pedir 'permiso para ir al servicio'. 'Cuando nos lo daban', aseguró.

Por el contrario, señaló que el resto de la tripulación fue retenida inicialmente en el comedor de marinería 'tirados boca abajo' y 'siempre encañonados', llegando a estar más de 30 personas en una estancia de 'unos 20 metros cuadrados'. Posteriormente, los captores dieron libertad a los marineros para 'ir al servicio, a la cocina, al comedor y visitar a sus compañeros'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias