Público
Público

El PP plantea combatir la corrupción con medidas que incumple

Algunas de las propuestas ya han sido aprobadas por el Gobierno. 'Se han producido hechos que han generado malestar en la sociedad', reconoció Rajoy.

YOLANDA GONZÁLEZ

El líder del PP, Mariano Rajoy, clausuró este sábado en Sevilla la XV Intermunicipal Popular anunciando las medidas estrella con las que pretende poner cerco a la corrupción en los ayuntamientos. Entre las 50 propuestas que el PP hará llegar hoy al resto de partidos para que estudien su posible adhesión al pacto, destacan algunas en las que, tal y como se ha puesto de manifiesto en los últimos meses, han fallado los conservadores. Es el caso de la apuesta por garantizar el Pacto Antitransfuguismo o 'la adopción de medidas para evitar el fraccionamiento de los contratos mediante el abuso de los contratos menores'. Precisamente ha sido mediante ésta última práctica por la que las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, lograron gran parte de sus contratos con la Comunidad de Madrid sin que Rajoy tomara cartas en el asunto.

Pese a que el caso estaba en la mente de todos los asistentes al acto, nadie se atrevió en sus intervenciones a pronunciar la palabra Gürtel. Pero en todos los discursos sobrevolaba el escándalo de corrupción que ha tambaleado los cimientos del PP no sólo en Madrid o en la Comunidad Valenciana, sino también a nivel nacional con la imputación del ya ex tesorero del partido y senador Luis Bárcenas y del diputado Jesús Merino.

'La política es una actividad muy noble', recalca el líder del PP

En este contexto, no extrañó a nadie que Mariano Rajoy admitiera que 'se han producido hechos que han generado malestar en la sociedad'. O que instara a los suyos a explicar 'que la política es una actividad muy noble', y que los que se dedican a ella 'anteponen el interés general al individual'. En este sentido, y aludiendo a los últimos datos de la Fiscalía General del Estado, recordó que 'el número de cargos públicos sometidos a investigación en España no llega al 0,7%'.

'Me parece injusto extender un manto de descrédito con toda la clase política y yo lo voy a combatir', dijo antes de esbozar las líneas maestras de sus Bases para el pacto por la transparencia y la corrupción. Un documento que el partido no descarta extrapolar a las comunidades autónomas y con el que, según manifestó Rajoy, no pretende 'imponer nada'. 'Queremos hablar, que se debata, y que si las propuestas son mejorables, se mejore'.

La publicación de retribuciones de los cargos públicos figu en la Ley del Suelo

Entre las medidas del PP, el resto de formaciones políticas encontrarán algunas ya aprobadas por el Gobierno. Es el caso de la petición de ampliación de los plazos de prescripción de los delitos de corrupción. El pasado día 13, el Consejo de Ministros dio luz verde a una reforma del Código Penal en la que ya se contemplaba 'un aumento de los plazos de prescripción de los delitos para evitar la impunidad' y un aumento de penas para los delitos urbanísticos. Precisamente, en este ámbito, el PP apuesta por 'agilizar las actuaciones y procedimientos administrativos y judiciales cuando se trata de urbanizaciones e inmuebles construidos ilegalmente'.

También la iniciativa del PP de publicar las retribuciones de los cargos públicos y electos, así como hacer públicas las declaraciones de bienes de los mismos figuran en la Ley del Suelo, que data de 2007.

La alcaldesa de Valencia se quejó de los 'duros meses de filtraciones'

A la ya conocida apuesta por la prohibición de que los políticos reciban regalos, que contrasta con el empeño de Rajoy de restar importancia a que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pudiera haber recibido trajes de la trama de Correa, el líder del PP sumó nuevas propuestas. Destaca la del establecimiento obligatorio en los ayuntamientos de una comisión de vigilancia de la contratación presidida por un concejal de la oposición. Y la de limitar, 'a través de un acuerdo de las fuerzas políticas, el número de cargos públicos y de asesores, en atención a criterios de población y presupuesto'.

En el apartado destinado a poner coto al fraccionamiento de contratos, el PP propone prohibir la concurrencia de empresas del mismo grupo. Esto también se ha puesto de manifiesto en la Comunidad de Madrid.

En ningún momento de su intervención Rajoy avanzó la forma en la que podría afectar al cargo electo la inobservancia de estas medidas. No obstante, las bases para el pacto incluyen que el PP 'actuará con celeridad contra las prácticas corruptas.

La intervención de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se centró en el abandono del Gobierno a las corporaciones locales. Pero no faltaron alusiones a la necesidad de transparencia. Aseguró que la 'inmensa mayoría de alcaldes y concejales, hacen, hacemos, lo que tenemos que hacer'. Y aprovechó para denunciar 'los duros meses de filtraciones', además de hablar del 'carro de imputados que hay en las filas socialistas.

En un sentido similar el líder del PP andaluz, Javier Arenas, mantuvo que al PP el PSOE no le da lecciones de ética. 'Ni una', sentenció.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias