Rosa Díez liderará UPyD con una clara oposición interna

La lista de los críticos logra el 18% de los votos emitidos, frente al 78% de la ex líder socialista

IÑIGO ADURIZ MADRID 22/11/2009 08:00 Actualizado: 22/11/2009 16:29

Ni la presión del sector crítico, ni las acusaciones de "autoritarismo" consiguieron desplazar de la cúpula de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a su única cabeza visible durante sus dos años de existencia. Rosa Díez se vio ayer respaldada por una considerable mayoría de los afiliados del partido españolista que renovaron su confianza en la política vasca para los próximos cuatro años.

La candidatura de Díez para el nuevo Consejo de Dirección de UPyD obtuvo 1.417 votos (78,24%), mientras que la alternativa de Valia Merino logró 332 (18,3%). De los 4.781 militantes llamados a votar, participaron 1.811. La organización del congreso no especificó cuántos de esos 62 votos de diferencia eran papeletas en blanco o nulas.

Merino acusó de desfalco a Díez, que le instó a ir a los tribunales

La victoria de la ex socialista fue clara, pero en ningún caso fue rotunda. El I Congreso de UPyD que se está celebrando este fin de semana en Madrid, y que ha reunido a cerca de 500 delegados del partido llegados de todo el país, ha evidenciado una creciente división interna.

El viernes se produjo un "acalorado debate con intervenciones a gritos" entre Díez y Merino antes de que se aprobara el informe de gestión de la portavoz, según explicaron ayer algunos de los delegados. El candidato crítico censuró el "autoritarismo" de la política vasca y la acusó de provocar un desfalco en las cuentas de la formación. Ella le emplazó a acudir a los tribunales.

El descontento de una parte del partido era evidente incluso antes de conocer los resultados de la votación al Consejo de Dirección. Varios militantes críticos plantearon la posibilidad de marcharse del partido. "Si tú te vas yo también me voy", le decía uno de ellos a otro.

El partido se niega a admitir otra sensibilidad que no sea la española

Al margen de las disputas internas, todos los militantes afiliados a UPyD antes de la convocatoria del cónclave los 4.781 se pronunciaron desde el viernes y hasta última hora de ayer para decidir cuál iba a ser la nueva cúpula del partido. Lo hicieron a través de un novedoso sistema de voto electrónico "más confidencial " y que "profundiza la democracia interna del partido", según explicó el pasado miércoles el responsable de Comunicación, Carlos Martínez Gorriarán.

Nuevo sistema de votación

La novedad tampoco les gustó a los críticos. Merino consideró que el sistema favorecía la victoria de Díez "ya que es necesario que los afiliados se desplacen a votar a las terminales situadas en distintas capitales españolas, y su ubicación no se determinó hasta sólo cinco días antes del Congreso". En Madrid, donde hay un número mayor de militantes, los ordenadores para votar se instalaron en el palacio de congresos donde se celebró el cónclave.

Después de que el viernes "intelectuales" del partido como Fernando Savater o Albert Boadella inauguraran el congreso con un discurso en contra de la pluralidad nacional y lingüística del país, ayer tocó debatir, y mucho. En las comisiones de Organización, Política General, Reforma Constitucional, Economía y Educación se tuvieron que discutir acerca de más de 3.700 enmiendas presentadas a las ponencias aprobadas en julio por el Consejo Político.

Sin ideología definida

Las conclusiones dan buena cuenta de la ideología de un partido que no se define "ni de izquierdas ni de derechas". "La nación de UPyD no es otra que la nación española", afirma la ponencia de Política General. El partido niega, además, el reconocimiento de otras sensibilidades nacionales y lingüísticas en el Estado que no sean la española. En este sentido, la formación renuncia expresamente "a representar o promover entidades de tipo territorial, romántico o mitológico".

Respecto a la organización territorial, UPyD juega a una cierta ambigüedad. Por un lado, propone que España sea un "Estado federal de intensidad media y cooperativo" con "competencia exclusiva" para "todas aquellas materias ligadas íntimamente a los principios estructurales del sistema constitucional". Por otro, a nivel fiscal, defiende la anulación del Cupo vasco, el régimen fiscal de Canarias, los privilegios nacionalistas catalanes y el régimen foral navarro.

UPyD quiere acabar además con los privilegios de los representantes públicos, y por eso plantea que se exijan a diputados, senadores y demás cargos públicos "idénticas condiciones a las de cualquier ciudadano para el cálculo de las pensiones de jubilación: número de años trabajados, consideración de la vida laboral...".

 

38 Comentarios
  • forunculo
    #1 Vota Vota

    35 i forunculo 22-11-2009 16:44

    "El partido se niega a admitir otra sensibilidad que no sea la española" El partido se niega a los privilegio feudales en vez de un estado moderno y eficaz. Esto de las sensibilidades ademas de parida progre es costoso y cursi

  • Hermano lobo
    #2 Vota Vota

    -32 i Hermano lobo 22-11-2009 17:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Eso no importa. Ocurre hasta en las mejores familias. Las corrientes de opinión en el seno de los partidos son saludables. Lo preocupante es que todos sigan borreguilmente al que les asegura el pesebre, caso del PZOE. Negativos aquí, please, los consideraré un halago.

  • Óscar
    #3 Vota Vota

    20 i Óscar 22-11-2009 17:21

    Curioso que la acusen de desfalcar las cuentas del partido, cuando la largaron del Gobierno Vasco por fundirse el presupuesto de tres consejerías en viajes a los que iba con séquitos de hasta 100 personas y trajes de diseñadores de alta costura http://www.elpais.com/articulo/espana/PAIS_VASCO/PAIS_VASCO/GOBIERNO_HASTA_2001/Gobierno/vasco/gasto/ano/pasado/138/millones/viajes/extranjero/elpepiesp/19940214elpepinac_4/Tes

  • Sergio
    #4 Vota Vota

    14 i Sergio 22-11-2009 17:40

    Cadena perpetua revisable, laicidad del estado, derechos de ciudadanos y no de autonomías, equiparación de pensiones de la casta de los políticos a las de los ciudadanos....QUE BIEN SUENA ESO. Ya tienen un voto más.

  • Iván
    #5 Vota Vota

    -5 i Iván 22-11-2009 17:51

    Viendo la deriva que lleva UPyD está muy bien escogida la fecha para el congreso, supongo que después de las votaciones irían a rendir sentido homenaje.......

  • samuel
    #6 Vota Vota

    -9 i samuel 22-11-2009 18:27

    Hombre por favor... si casi el 80 por ciento de los votos no es una victoria rotunda... Aquí lo que hay es un miedo que te cagas a que entre en escena un partido verdaderamente progresista, sin complejos de defender los derechos de los que aún nos consideramos españoles. ADELANTE UPyD !!!

  • Carmen
    #7 Vota Vota

    -3 i Carmen 22-11-2009 18:31

    Por fin algún partido que habla de equiparación de pensiones de la casta política con el resto de ciudadanos... Sólo por eso merecería un buen puñado de votos.

  • Lucas
    #8 Vota Vota

    -1 i Lucas 22-11-2009 18:41

    Si ser reelegido por el 80% de votantes es tener una fuerte oposción interna... como será la oposición interna en con Cayo Lara en IU o Zapatero en el PSOE. Cada vez se eligen argumentos mas ridículos y absurdos para criticar a UPyD. Le tenéis más miedo que al PP ja ja ja!!

  • Adelante
    #9 Vota Vota

    4 i Adelante 22-11-2009 19:01

    No os cargueis la idea y el partido pues mucha gente está dándose cuenta que España necesita un partido que se preocupe por todos los españoles y quitar lugar político a partidos nacionalistas "egoistas" que sólo les preocupa su bolsa autonómica los demás que "arreen". No caigais en el partidismo, pues sois el único partido fuera de ideas de derechas e izquierdas o nacionalistas que nos queda para hacer frente al bipartidismo partidista. Existen muchos potenciales votantes que cansados de esta monotonía política legislatura más legislatura.

  • Steve
    #10 Vota Vota

    -10 i Steve 22-11-2009 19:06

    Los periódicos como casi siempre no se han enterado bien. De que ha concluído un excelente congreso del partido que decidirá el próximo gobierno, y donde evidentemente no estará ZP.

  • a íñigo idúriz
    #11 Vota Vota

    -2 i a íñigo idúriz 22-11-2009 19:07

    La organización del congreso no te ha facilitado las "papeletas" de "voto nulo" porque, compañero, en el voto electrónico ni hay papeletas ni voto nulo. ¿Cómo vas a anular un voto electrónico?

  • César
    #12 Vota Vota

    -10 i César 22-11-2009 19:12

    Un mínimo de agudeza política y/o de rigor periodístico hubiese exigido analizar o cuanto menos comentar el hecho que un partido que la "prensa progre" presenta como "españolista" se pronuncia por un Estado Federal frente al cachondeo neo-feudal del actual Estado de las Autonomías. Para cualquier observador político serio tanto un planteamiento centralista de tipo jacobino o descentralizador federalista no está reñido con un programa rotundamente progresista. Ya va siendo hora de superar en España el "primitivismo" del debate político existente desde el siglo XIX entre liberales (unitaristas) y carlistas (irredentistas).

  • Steve
    #13 Vota Vota

    9 i Steve 22-11-2009 19:14

    Merino? quien es Merino? Ah sí ese ex-iu y actual próspero empresario. El que decía que sí que UPD debe mucho a Rosa pero que Rosa también a UPD. No sé si proceden esas comparaciones, pero puestos a comparar el que sí creo que él se va a lucrar con esta notoriedad es su empresa, mientras que en el lado contrario su aportación a UPD es una cutre sarta de estúpidos insultos.

  • Vaya vaya
    #14 Vota Vota

    3 i Vaya vaya 22-11-2009 19:36

    Debo ser muy tonto, porque no encuentro diferencias sustanciales entre el discurso "federalista de mediana intensidad" y progre-demagógico de este partido y lo que defendía, por ejemplo, la Falange Española de Primo de Rivera durante la República (a los textos y discursos de unos y de otros me remito). La Falange tampoco era "de derechas ni de izquierdas" y tampoco quería "ni monarquía ni república". En fin...

  • Histórico
    #15 Vota Vota

    -13 i Histórico 22-11-2009 19:39

    Por fin un partido de izquierdas comprometido con la patria. Han tenido que pasar más de 100 años para ver en España lo que en Europa es lo normal. PSOE marxista separatista DISOLUCION !!

  • Matías
    #16 Vota Vota

    -13 i Matías 22-11-2009 19:39

    ADELANTE UPyD!!! Sin duda el partido que cientos de miles de españoles estábamos esperando para acabar con el régimen bipartidista PPSOE existente hasta hoy. Estamos ansiosamente esperando a que lleguen las próximas elecciones para ver por primera vez que ningún nacionalista antiespañol decidirá quien gobierna España, porque quien lo decida será UPyD!!!

  • Sunifred
    #17 Vota Vota

    -1 i Sunifred 22-11-2009 19:52

    quien me iba a decir que áquel lúcido articulista de El País a quien leía con verdadera devoción: le recuerdo hace 20 anos un artículo a favor de la legalización de las drogas, verdaderamente antológico... Y aquí lo tenemos, el sr Savater de aprendiz de Milosevic.

  • jacobino
    #18 Vota Vota

    11 i jacobino 22-11-2009 19:57

    Bueno, Falange Española no elegía a su líder por primarias, ni era laicista, ni planteaba un Estado federal cooperativo, ni defendía el Estado social y democrático de Derecho, ni los servicios públicos, ni el aborto, ni la educación para la ciudadanía, ni los matrimonios homosexuales, ni la investigación con células madre, ni eliminar la asignación fiscal de la Iglesia (que, por cierto, el PSOE ha aumentado), ni suprimir los símbolos religiosos de los actos oficiales (que, por cierto, el PSOE mantiene),...

  • Bien por Rosa
    #19 Vota Vota

    -13 i Bien por Rosa 22-11-2009 19:57

    Un Britanico primero es britanico y luego de izquierdas o derechas. Un Francés primero es francés y luego de izquierdas o derechas. Un italiano primero es italiano y luego de izquierdas o derechas... Gracias Rosa por construir una izquierda un poco más europea, un poco más española.

  • José
    #20 Vota Vota

    0 i José 22-11-2009 20:00

    "Ni de derechas ni de izquierdas". Entonces que ideologia tienen, la de quien paga manda?

  • Haciendo numeros
    #21 Vota Vota

    8 i Haciendo numeros 22-11-2009 20:12

    Afiliados censados en Junio, 4781 Participacion, 1912/4781*100 = 39,9% Votos favorables a R.D. 1491 Aceptacion de R.D., 1417/4781*100 = 29,6%

  • mil
    #22 Vota Vota

    3 i mil 22-11-2009 20:12

    Rosa Salvapatrias, pero yo no quiero que me salve gente como ella, o pombo y mucho menos savater ufff,

  • Antifascista
    #23 Vota Vota

    1 i Antifascista 22-11-2009 20:14

    Por fin, un partido nacional-socialista de verdad. ¿sabiais que los nazis también eran laicos? y "ni de derecha ni de izquierda". Resulta patético ver a un supuesto intelectual y supuesto anarquista defendiendo un Estado fuerte, pero ahí también hay antecedentes como los "cincopuntistas" que apoyaron al régimen de Franco. En cuanto a ex-socialistas como Musolini o ex-estalinistas como Doriot construyendo organizaciones fascistas... siempre se definieron al principio como de izquierdas (aquí lo tienen todavía más fácil por el chovinismo de que ha hecho siempre gala la izquierda oficial española)

  •  para UPyD (cuidado con el aire frigido)

    UPyD y R.D. (aire frigido) saben colocarse en medio de todas las corrientes para pescar. De ahi que no tengan una ideologia definida y se les interprete en ocasiones como nacionalistas, en otras como izquierdistas y en otras como afines a la diestra. Por que en realidad no tienen posicionamiento, estan ahi solo por una razon dar cabida a R.D. y su batidora ideologica en el panorama politico actual. Y en mi opinion les va funcionando porque si de algo saben estos politicos de ahora es de camuflarse entre los demas para seguir aupandose al amparo de las listas cerradas y otras aberraciones de la LOREG actual, mientras hablan de reformarla pero solo en los aspectos que a ellos mas les benefician. R.D. que fue instruida en las filas del PSOE domina bastante bien esta tecnica y ahora pretende mantenerla en el partido que ella creo para darse cabida a si misma principalmente. Cuidado UPyD, navegar dando bordadas (en zig-zag) es peligroso, se fuerza mucho el timon, la vela y la jarcia, ademas la botavara esta continuamente de banda a banda y en un bandazo te puede tirar por la borda.

  • Haciendo numeros (2) - correccion

    Votos favorables a R.D. 1417

  • jacobino
    #26 Vota Vota

    -13 i jacobino 22-11-2009 20:23

    También CiU, PNV o CC son fuerzas nacionalistas que no se definen ni de derechas ni de izquierdas, y nadie se lo echa en cara. Decía Nietzsche que el hombre de partido era un mentiroso, porque la ideología era una visión parcial del mundo. Es mejor tener opinión propia y concreta sobre los temas que limitarse a seguir la ideología del partido, que muchas veces es más virtual que real. ¿Acaso PSOE y PP tienen ideología?

  • Transversal
    #27 Vota Vota

    15 i Transversal 22-11-2009 20:49

    UPyD defiende la laicidad del Estado, el derecho al aborto, los derechos de los homosexuales, un Estado Federal cooperativo(donde impire la igualdad, sin privilegios territoriales), la equiparación en derechos y obligaciones de los autónomos frente a los asalariados... Si UpyD es de derechas, el Psoe es de extrema derecha.

  • Durruti Oui
    #28 Vota Vota

    18 i Durruti Oui 22-11-2009 20:56

    Jacobino, pues que lo mismo, hijo, pues que lo mismo... ¡Qué fácil es descalificar llamando fachas a los que han sufrido en sus carnes el fascismo! Dejen en paz a ese grupillo (UPyD) que intenta decir algo sensato, y critiquen y denuncien y anatematicen incluso (pero sin hogueras), a los que sólo actúan desde la esencial insensatez para su provecho. Salud

  • idealizado
    #29 Vota Vota

    -9 i idealizado 22-11-2009 22:37

    Recuerdo un libro de la editorial "La Gaya Ciencia", allá por el 76, que describía la derecha, traía un aforismo que quiero recordar era más o menos que quien no se declara ni de derechas ni de izquierdas es indefectiblemente de derechas. Comparto totalmente el pensamiento, avalado por muchos años de charlas con "independientes". Con respecto al nacionalismo (ejemplarizado por 'Bien Por Rosa'), yo primero soy de mi ideología, y luego intento que el país que me acoje (haya nacido o no en él) avance en la dirección que creo correcta. Las naciones son unos dioses paganos que se alimentan de la sangre de sus súbditos. Eso lo decía mi aguelo, cuánto sabía el jodío.

  • Javier
    #30 Vota Vota

    1 i Javier 22-11-2009 23:01

    Enhorabuena a Rosa Diez vuelve a estar en candelero la indestructible unidad de España.

  • JJ
    #31 Vota Vota

    -4 i JJ 23-11-2009 00:10

    si no quereis partidos nacionalistas en el parlamento lo teneis muy fácil, independencia

  • JOSE A GARCIA
    #32 Vota Vota

    3 i JOSE A GARCIA 23-11-2009 00:55

    ¡Pero estos chicos de "rosita" en qué pais viven!. Si están en contra de la pluralidad nacional y lingüística del país,están en contra de lo que dice la Constitución Española, por lo tanto que los ilegalicen como a Batasuna.

  • ComolaVida
    #33 Vota Vota

    4 i ComolaVida 23-11-2009 01:13

    si no "queremos" partidos nacionalistas en el parlamento lo "tenemos" muy fácil: una ley electoral justa, y san seacabó

  • Miguel
    #34 Vota Vota

    6 i Miguel 23-11-2009 02:05

    Ideario politico orientado exclusivamente al problema de los nacionalismos perifericos. ¿Donde estan las propuestas que mejoren la calidad de vida de los españoles? ¿ Es que creando un estado federal ibamos a vivir mejor? ¿Donde estan los cambios en el sistema de produccion? ¿Y el problema de la evasion de impuestos por parte de los ricos? ¿Y la acumulacion de mas riqueza en menos manos? Si no estuvieran los nacionalistas y los inmigrantes el ideario de la derecha española estaria en blanco. El dia que no se les pueda seguir echando la culpa de todos los males la derecha de este pais y la democracia en general van a tener problemas.

  • Josep
    #35 Vota Vota

    6 i Josep 23-11-2009 10:24

    Es que hay gente que si queremos partidos nacionalistas en el parlamento.

  • Escéptico
    #36 Vota Vota

    -1 i Escéptico 23-11-2009 11:49

    Como esta gente, con Rosa Díez a la cabeza (no puede estar en otro lugar) llega a gobernar este pais que Dios nos coja confesados.

  • Para jacobino
    #37 Vota Vota

    3 i Para jacobino 23-11-2009 12:26

    ¿Perdón? ¿Qué PNV o CiU no se definen ni de derechas ni de izquierdas? ¿En qué mundo vives?

  • Para escéptico
    #38 Vota Vota

    0 i Para escéptico 22-01-2010 14:12

    No si es mucho mejor el gobierno que tenemos ahora. Seguro que superan las mas altas cotas de paro, corrupción y despilfarro que dejó Felipe Gonzalez al irse. Y seguro que dejan la caja de la Seguridad Social bien repleta...de telarañas

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 01:18:20