La universidad admite su propia ineficacia

El campus hace autocrítica pero reclama más dinero. El Ministerio busca la fórmula para financiar las facultades con incentivos. El objetivo es alcanzar una inversión del 1,5% del PIB

DIEGO BARCALA MADRID 23/11/2009 05:30

Las universidades públicas buscan la financiación que las lleve a la excelencia. MÓNICA PATXOT

Las universidades públicas buscan la financiación que las lleve a la excelencia. MÓNICA PATXOT

A la universidad le ha llegado el momento de rendir cuentas a la sociedad. Rectores, profesores y políticos piden que el pacto educativo propuesto por el Gobierno ponga freno a la ineficacia social de la educación universitaria. Un sistema que ha propiciado que haya 400.000 parados con un título superior, que España sea el último de la UE en producción de patentes y que se desperdicie una inversión de 8.000 euros anuales por cada alumno repetidor (el 20% de los matriculados).

El debate proviene de la propia universidad. Tras la reforma de Bolonia, se pide resolver la financiación. Para algunos, como el presidente de la Crue (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), Federico Gutiérrez Solana, se trata de equiparar la inversión a la media de la OCDE.

España estáa la cola de la UE en la producción de patentes

Pero para otros expertos como el ex rector de la Universidad del País Vasco, Pello Salaburu, el problema está en la falta de una selección de calidad de los gestores. "¿Acaso algunas de las 15 mejores universidades del mundo elige a sus rectores por sufragio universal?", lamentó Salaburu en la celebración el pasado jueves del décimo aniversario de la cátedra Unesco de Política Universitaria. La ex ministra de Educación, Mercedes Cabrera, acató la crítica y respondió: "Como ministra nunca lo dije en público, pero ahora sí lo digo. No, ninguna de las mejores universidades elige así a su rector y hay que replantear" la profesionalización de la gestión.

Una oportunidad para analizar esas propuestas es el marco del pacto educativo, que en uno de sus puntos básicos establece la "modernización e internacionalización de las universidades".

El Consejo de Universidades lleva una legislatura debatiendo el nuevo modelo de financiación que será presentado antes de final de año. De momento, la meta de inversión que se estableció para 2015 se ha quedado corta. España se marcó como objetivo de inversión llegar al 1,5% del PIB en Educación Superior. Pero ya hay voces que exigen un 2% para equipararse a los países excelentes: EEUU, Canadá o Corea del Sur.

Cada alumnoque repite esun desperdicio de 8.000 euros anuales

Los ejemplos foráneos destapan los dos puntos débiles del sistema universitario español: la ineficiencia en la utilización de los recursos y la escasez de participación empresarial en el campus.

Calidad de los estudiantes

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Dolado, reclama soluciones que regeneren el equipo docente, como las jubilaciones o incluso un ERE (Expediente de Regulación de Empleo). Este profesor, que pertenece al consejo asesor que debate la financiación universitaria, afirma que el problema es la falta de calidad de los estudiantes y la falta de competencia entre las diferentes facultades.

Mercedes Cabrera critica que un rector se elija por sufragio universal

Como ejemplo a seguir propone la reforma universitaria que entrará en vigor en Finlandia el próximo 1 de enero. "Las universidades se han fusionado buscando más eficacia. No tiene ningún sentido que cada comunidad autónoma cuente con un centro universitario que imparta las mismas titulaciones". El proyecto finlandés establece una alianza entre 10 centros politécnicos que recibirán financiación según obtengan resultados en investigación y docencia. Para garantizar la buena gestión se han reformado los órganos directivos y se ha externalizado la gerencia. La mitad de los gestores no deben pertenecer al cuerpo académico de launiversidad.

La propuesta que defiende Dolado es una idea para acabar con la difusa separación de tareas del campus. El director de la cátedra Unesco, Francisco Michavila, lo ejemplifica así: "Cuando cumplí 30 años obtuve mi cátedra y mis compañeros me dijeron: Ahora, a vivir, como si ya hubiera acabado mi tarea como docente y ya no tuviera que servir a la sociedad".

Una ecotasa para empresas

Finlandia ha optado por externalizar la gestión para mejorar resultados

Muchas de las críticas pretenden ser subsanadas con la aplicación de las directrices de Bolonia: educación personalizada, más práctica, vinculada al mundo laboral y competencia entre facultades. "Cuando se habla de vinculación de la empresa no significa que elijan qué títulos se deben enseñar sino que si una empresa se beneficia de personal formado en la universidad pública pague una especie de ecotasa", describe Michavila.

La atracción de capital privado para alcanzar la excelencia que introduzca a las universidades españolas en los ranking es la principal meta que afronta el pacto.

37 Comentarios
  • alicia
    #1 Vota Vota

    -10 i alicia 23-11-2009 09:42

    Si se mira cual es nuestra representación política y se analiza, pues.......todo el resto está acorde.

  • Marco
    #2 Vota Vota

    29 i Marco 23-11-2009 09:50

    En primer lugar, no es la universidad la que genera parados, sino el sistema capitalista que necesita ese desequilibrio en la oferta-demanda de trabajadores. En segundo lugar, la universidad se ha convertido (y con la reforma del EEES va a ser irreversible) en una máquina de hacer trabajadroides al servicio no de las empresas, sino de las grandes corporaciones. En tercer lugar, todo el dinero que se invierte en investigación, en desarrollo de tecnología y en formación de capital humano actualmente se dona "de facto" graciosamente al servicio de las grandes empresas capitalistas (farmacéuticas, de ingeniería, automovilísticas...). En cuarto lugar y más importante, el gran fallo de la universidad (y del sistema educativo) es no complememntar la gran formación-titulación de los universitarios con una formación cívica y humana paralela, que les permita comprender críticamente el mundo y sistema en el que van a vivir y convertirse en agentes de cambio, mejora y desarrollo a todos los niveles, no sólo en cuanto a la elevación de los beneficios de las corporaciones que los contratan. Ahora ya sabéis por qué las HUmanidades y las ciencias sociales son arrumbadas en el Plan Bolonia y en el EEES: éstos sólo son una vuelta más de tuerca en el actual sistema educativo-investigador público capitalista.

  • Ernesto
    #3 Vota Vota

    -6 i Ernesto 23-11-2009 09:55

    Una orgnización llena de funcionarios es ineficaz por definición.

  • Jorge
    #4 Vota Vota

    -14 i Jorge 23-11-2009 10:01

    Marco, tus argumentos son demagogia. El EEES hace hincapié en la dimensión social de la integración, es precisamente lo contario a lo que dices. Que la Universidad se ha convertido en una maquina de trabajadores al servicio de las grandes corporaciones?? precisamente la nueva visión de la universidad incluye el emprendimiento como un valor a fomentar. El dinero que se invierte en investigación No se dona a las grandes empresas "capitalistas"; esas "grandes empresas" por lo general tienen área propia de I+D+i. Hay demasiada demagogia en estos temas. Por favor, qué alguien te explique que es un sistema mixto como el que tenemos, que eso de los términos capitalismo y socialismo huelen a naftalina

  • pedro perez
    #5 Vota Vota

    2 i pedro perez 23-11-2009 10:10

    supongo que ése movimiento tan radical por parte de Finlandia, paradigma de la social-democracia en el mundo, pais a imitar por Europa en logros sociales, educacionales y laborales, podrá correr el peligro de ser visto como un movimiento mercantilista de la universidad y de su posible privatización, como está ocurriendo en España. o no es asi? supongo que cualquier movimiento a conseguir una universidad más eficiente, donde el profesorado pueda ser evaluado, donde la competitividad por conseguir fondos sea la máquina que haga mejorar a una universidad o donde un alumno sepa que cuando termine la carrera, obtendrá un título que lo capacite para ingresar en la vida laboral, son movimientos retrógrados en contra el espiritu de la universidad.

  • Mateo
    #6 Vota Vota

    -4 i Mateo 23-11-2009 10:16

    La universidad es un desastre. ¿Qué hacen las facultades de derecho impartiendo no se cuantas asignaturas de derecho del trabajo más sus optativas específicas existiendo graduados sociales? De momento no se les deja recurrir al Supremo pero se van dando pasos.

  • clestux
    #7 Vota Vota

    10 i clestux 23-11-2009 10:17

    mucha ineficacia viene tambien por el nivel en el que llegan los estudiantes de la LOGSE, con faltas de ortografia, sin haber dado materias esenciales para estudios (se puede acceder a la licenciatura en Matematicas sin haber dado matematicas en el bachillerato), etc. lo mejor es que los papás ya no pueden ir a decirle nada al profesor titular o al catedrático, porque éstos si que les sueltan 4 verdades sobre sus retoños, si no les sueltan otras cosas como algunos que conozco que no se cortan un pelo.

  • De Marco para Jorge (primera parte)

    TTe cuento cómo lo veo. Antes de nada decirte que soy investigador posdoctoral en el extranjero desde hace años, pero me he formado en universidades españolas, así que sé de lo que hablo. De demagogia nada, sólo experiencia vital personal. LO de la "dimensión social" del EEES es de chiste, amigo mío, sólo retórica. No obstante, ya que me das la oportunidad, te cuento cómo veo el problema de fondo de las universidades españolas (de antemano te digo que no es demagogia, sino experiancia vital de más de 10 años) y por qué se produce su subordinación. ¿Cuál es el problema? Su infraestructura humana y académica. Caciquismo, nepotismo, mediocridad, inercias del franquismo, absoluta incapacidad y falta de voluntad regeneracionista de los progres con poder... Quien esta dentro del mundo de la investigación universitaria no se cansa de escuchar cosas como "las plazas y subvenciones para el de casa aunque rebuzne". Mirad las estadísticas que no mienten: a la mayor parte de plazas de docencia/investigación en España se presenta un sólo candidato y siempre "de la casa". Lo que hemos heredado del Franquismo ya los sabemos (una letrina), pero el problema es la carencia de espíritu reformador, regeneracionista e incluso científico de la generación progre que ha tomado las riendas de Universidad y que la ha puesto al servicio de los progres políticos. Dicho esto, por Dios! que no vengan gobiernos de derecha, aún recuerdo la etapa de Aguirre en el Ministerio, cuando yo era un becario predoctoral, y se me ponen los pelos como escarpias.

  • Cómo te lo diría yo
    #9 Vota Vota

    2 i Cómo te lo diría yo 23-11-2009 10:47

    Llevo oyendo desde principios de los ochenta que la universidad es una fábrica de parados, ya nos lo decían en la facultad, con todo el cinismo del mundo, los profesores que vivían a cuenta de la misma, y en muchos casos ha sido cierto, pero eso no ha les supuesto ningún problema a los que han vivido y cobrado a cuenta de fabricarlos: ellos mismos. Cosas de la endogamia que nubla las luces.

  • De Marco para Jorge (segunda parte)

    Mientras aquí se pone al de casa rebuznador, el verdadero capital humano científico y docente emigra, como siempre en este país, al extranjero. Pero quizás alguien pregunte por qué se prefiere "al de casa aunque rebuzne". Pues la cuestión es clara. Imaginaos: un catedrático o profesor titular tiene un muy buen sueldo (que mejora continuamente con el reconocimiento de sexenios de investigación, con proyectitos I+D y con dineritos extras varios para seudoinvestigación que sus amiguetes políticos les dan graciosamente), está henchido de ego (soy una "capacidad", una eminencia en un mundo de botarates) y, con la crisis pitopáusica (ojo que esto es clave!), se convence de que deben darse una recompensa por una vida de duro trabajo al servicio de la sociedad y, además, ocupar el puesto de poder que por inteligencia y capacidad le corresponde. ¿Cómo dedicarse a la buena vida, a los cabildeos político-académicos...? Pues teniendo precarios que les hagan el trabajo y que les maquillen la letrina que han heredado. En esto, como en casi todo en nuestra actual sociedad, la situación de la mujer es bastante peor ya que muchas les tienen que “alegrar los lunes” a sus jefes. ¿Pero que precarios elegir? De ninguna manera aquellos que puedan tener autonomía y que puedan destacar mostrando a la comunidad académica (española y extranjera) e incluso a la opinión pública las carencias, mediocridad y bajas pasiones de los caciques que les explotan. ¿Qué becarios elegir entonces? Pues aquellos que se arrastren, que se ciñan a la explotación y miserias de cada día, que aguanten intelectual y personalmente lo que no está en los escritos, que nunca protesten, que siempre estén dispuestos a poner la firma de su jefe delante de su trabajo... ¿Es de extrañar, entonces, que los que tienen autonomía, talento y vocación emigren al extranjero? ¿Es de extrañar las carencias del capital humano de la universidad y, sobre todo, las carencias de formación técnica y humana de los titulados? Para tú información te digo que incluso con este panorama muchos jóvenes investigadores y doctores somos tan bobos que nos creemos pequeñas hormiguitas que debemos trabajar para conseguir mayor bienestar, paz y desarrollo científico, social y humano. En fin, perdón por el desahogo, pero al menos que se sepa la verdad y que por más dinero que se invierta en la universidad, nada se solucionará, el problema es otro. El problema es, querido Jorge, que con este funcionamiento la universidad se compone de enormes grupos de paniaguados que sólo buecan llenarse de recursos y, por ello, se subordinan a cualquier político que les prometa dinero aceptando a cambio, si es necesario, el diluvio universal: llámame gorrión y dame trigo. Eso hace la CRUE: que nos den más dinerito para nosotros y nuestros paniaguados y ghacemos las reformas que quieran y nos auto-inculpamos de los miles de parados y de lo que haga falta. Desgraciadamente es así, por mucho que me duela y que lo esté sufriendo laboralmente, y el Sr. Dolado con sus aformaciones y propuestas está metiendo el dedo en las llagas, como debe hacerse.

  • Jorge
    #11 Vota Vota

    -5 i Jorge 23-11-2009 11:06

    MArco, pero si me estás mezclando temas diversos. Como si la endogamia y todas las conductas nefastas de los universitarios fuesen culpa de bolonia... yo no soy de derechas, pero ese desprecio por la derecha, simplemente por serla, me parece sectario

  • De Marco para Jorge (tercera parte)

    El EEES no es, por tanto, nada nuevo, es el punto final de un proceso histórico caracterizado por poner la universidad al servicio de las oligarquías económicas en el marco de una absoluta desorientación y degeneración interna de las instituciones de investigación y educativas superiores. No es extraño que esta situación coincida con la desorientación absoluta de la generación progre y de las socialdemocracias y con la construcción de una Unión Europea ultra-liberal y ultra-capitalista. Lo de que términos como socialismo y capitalismo huele a naftalina, pues sí, estoy harto de escucharlo en medios universitarios, donde se vive en un micromundo ajeno a la realidad, pero en la vida real ya te digo si sigue existiendo el capitalismo, sea en su forma clásica, posfordista o posmoderna. Me da igual cómo lo llamemos: las bases del sistema siguen siendo las mismas: la explotación y mediatización de la mayor parte de los seres humanos por parte de una oligarquía. Es así, siempre la misma conclusión, por mucho que varíen las técnicas de explotación o por mucho que varíen los conceptos y perspectivas analíticas hacia la biopolítica. Lo único que se descubren son formas más refinadas de explotación y cosificación de los seres humanos y precisamente en ello está siendo parte la universidad actual sobre todo por dejación directa de su función crítica e indirecta en la formación de masas críticas. El EEES es la fachada con la que se pretende blanquear la letrina y postración universitaria, y mientras la CRUE a recoger las 30 monedas de plata y, como buenos paniaguados, a intentar que sean 32. Asistimos a la postración histórica de toda una generación que supuestamente se formó como revolucionaria.

  • Isa
    #13 Vota Vota

    -2 i Isa 23-11-2009 11:12

    Para ser ministros no hacen falta títulos universitarios sino saber vivir del cuento.

  • Julia_v
    #14 Vota Vota

    24 i Julia_v 23-11-2009 11:12

    Jubilación anticipada para los que en los 70 y en los 80 obtuvieron su puesto sin ninguna competencia ni competitividad. Hoy el nivel competitivo de los jóvenes postdocs en España es 5 veces superior al de aquella generación y la mayoría están sin embargo en el paro o en el extranjero.

  • Vaya tela
    #15 Vota Vota

    18 i Vaya tela 23-11-2009 11:23

    Qué vergüenza de artìculo. Si fuese de libertad digital pasa, pero aquì en Pùblico... A la universidad le ha llegado el momento de rendir cuentas a la sociedad. Por otro lado, hay que acabar con el sufragio universal (en fin, y es muy muy dudoso que exista eso en la universidad española), y que hay que seleccionar a gestores de calidad. O sea, menos democracia todavìa en la universidad, asì se le rendirà cuentas a la sociedad? A qué sociedad? Tal vez a alguna sociedad de accionistas? Olvidar que la universidad es algo pùblico, algo de todos, que el saber y el pensamiento son un bien pùblico, es condenarla, y condenar el saber y el pensamiento. Lo que viene del franquismo ya estaba podrido, pero con estas privatizaciones, la universidad se va a convertir en una parodia de sì misma directamente, si no lo es ya. Va a haber el tìpico amiguismo de siempre con encima la selecciòn realizada por los empresarios y otros representantes del capitalismo. Son ellos la sociedad? Esto por lo que veo sòlo pueden detenerlo los estudiantes. Ahora mismo hay movimientos en toda europa (30 universidades alemanas ocupadas ahora mismo, por ejemplo; Pùblico podrìa hablar un poco de esto, en vez de transmitir simplemente òrdenes de arriba). Si no, pues eso, nos olvidamos de la universidad pùblica, y volvemos al viejo método. Los ricos que se compren los tìtulos para suceder en los puestos dirigentes a sus papis. Y los pobres, cuando salgan del cole, a aprender en la escuela de la fàbrica directamente. Asì seguro que todo serà muy eficaz y esas sociedades de accionistas a las que hay que rendir cuentas, estaràn bien contentas. Vaya tela.

  • Ayo
    #16 Vota Vota

    9 i Ayo 23-11-2009 11:24

    He sido alumno, ahora soy personal de administración en un Universidad. Como Alumno estuve hasta el cuello metido en política universitaria, y como personal he sido representante sindical... sé muy bien de lo que hablo. Un Director General de Universidades de mi comunidad autónoma me dijo delante del que ahora es mi rector: "el problema es que el 40% de los alumnos no acaban sus estudios. Yo soy médico, si se me muere el 40% de los enfermos, cambiaría de profesión, en la Universidad ni siquiera le damos importancia". No creo que se pueda decir más con menos palabras... Otro ejemplo de las medidas que se toman para potenciar nuestra Universidad: en mi Comunidad Autónoma en el año 2002 se aprobó un incremento del presupuesto de 50% en 6 años... yo m ismo fui negociador de como "rapartir" ese dinero... cualquiera pensaría que para mejorar nuestras universidades ese dinero iria a bibliotecas, laboratorios, equipos informáticos... nada de eso: TODO SE GASTO EN PERSONAL, no en contratar más personal, sino en subir el sueldo del personal que ya estaba... ¿ha disminuido el número de estudiantes que no acaban sus estudios?

  • clestux
    #17 Vota Vota

    -7 i clestux 23-11-2009 11:36

    para Ayo. por supuesto sabrás que cuando llega el final del ejercicio economico, hay que gastar el dinero que ha dado la administración COMO SEA, para que al año siguiente se asigne la misma o superior cantidad. por supuesto sabrás tambien que a lo mejor en las bibliotecas hay 30 libros de una asignatura que cursan 300 alumnos, y que 10 de esos libros solo se pueden consultar en la biblioteca y no se pueden llevar prestados, y además los mejores libros los tienen los profesores en sus despachos o departamentos para uso exclusivo y no los alumnos. por supuesto sabrás que cada 2 años se cambian los ordenadores en los departamentos y/o secretarías por otros nuevecitos, o fotocopiadoras, o máquinas de fax, y los viejos no se sabe donde van a parar. por supuesto sabrás todas estas y más cosas, como por ejemplo declarar persona non grata al presidente de la generalidad que te suelta centenares de millones, solo porque es de un partido politico al que odias (el PP), y llegar a prohibirle el asistir a actos de la universidad que financia, etc. o ver como el alumnado de 1º a 3º curso generalmente, porque a partir de 3º ya no tanto, no se pierden un programa de determinadas cadenas de televisión, alguna de muy reciente creación, otra más antigua muy denostada en este medio de la misma linea ideologica. pero esto no interesa mucho a la gente en España, interesa el futbol, los programas del corazon, salir los fines de semana si puede ser con drogas y alcohol mejor, y reirse de los que estudian, que se han de ir donde les valoran y no les rebajan el presupuesto, como aqui.

  • Oona
    #18 Vota Vota

    -2 i Oona 23-11-2009 11:42

    La cosa ha mejorado mucho, pero como dice Julia, hay una generación enquistada que entró en los 1970-80 sin mucho esfuero, que no trabaja, no sabe ni aprende idiomas, salvo excepciones muy honrosas....Ahora, entre los jóvenes hay mucho más nivel y más competitividad. Por otra parte, el gasto en los repetidores se resolvería proporcionando enseñanza gratuita, bajo una selección previa más exigente y especializada para cada grado, a todos y cobrando los años extra y los exámenes repetidos.

  • myss
    #19 Vota Vota

    5 i myss 23-11-2009 11:58

    No es que la universidad sea una fabrica de parados, es que en la sociedad española no hay sitio para tantos licenciados e ingenieros... y acaban los ingenieros trabajando de técnicos, no solamente por falta de formación, pero por falta de industria y de puestos de trabajo. La universidad en sí, en vez de pedir más dinero, tendría que gestionarlo mejor. En la UPV de Valencia, donde trabajo, se gastan un dineral impresionante en tonterías, eso sí, las practicas de laboratorio, consisten en mirar lo que hace el profesor, y he visto personalmente alumnos de quinto de ingeniería industrial que no sabían usar un pie de rey... Pero.... el area de deportes tiene sus miles de folletitos a color en papel brillante, es lo que vende, dicen. A imagen de la comunidad valenciana, donde vende más un Ferrari que diez colegios públicos, la universidad se preocupa más por parecer que por ser...

  • andres
    #20 Vota Vota

    2 i andres 23-11-2009 12:07

    a Oona. Completamente de acuerdo. Fueron mis profesores, aprovecharon el momento politico para armarla. Para desactivarlos tanto la UCD como el PSOE les "colo" a todos como funcionarios y vaya tropa. De todas formas, llevo algunos años trabajando con recien licenciados/ingenieros y me han defraudado, es nivel es muy bajo, la experiencia nula (las becarias no sirven pa na), la edad, entre becarias y masteres altisima (unos 28 años de media) eso si, saben ingles pero por desgracia poco mas.

  • clestux
    #21 Vota Vota

    -2 i clestux 23-11-2009 12:31

    la universidad en España es cara para los alumnos, no solo la privada sino tambien la publica, aunque hayan becas que después no se les dan a todos los que verdaderamente las necesitarían, ni en la cuantía que hace falta. se requiere dedicacion exclusiva, porque si no, o no sacas las cosas, o tardas el minimo el doble que los que sí pueden dedicarse exclusivamente. y no me refiero a "trabajar" 4 ó 6 horas un sabado y otras tantas un domingo, porque eso no supone nada. eso si se tiene la suerte de no tener que hacer "salidas academicas" los fines de semana en determinadas licenciaturas (biologicas, ciencias del mar, etc), o no tener que hacer examenes los sábados, como se hacía antes según me han contado, o incluso hay universidades que lo siguen haciendo...a ver quien puede trabajar los fines de semana y hacer eso. para los que no tengan la suerte (o la desgracia) de vivir en la misma ciudad donde esta la universidad, hay que buscar colegio mayor o alquilar piso, comida, desplazamientos, etc. por otra parte, los delirantes planes de estudio: mañanas o tardes clases teóricas, tardes o mañanas clases prácticas (y además muchas veces las prácticas son de temas que aún no se han visto en clases teóricas)...hay que pasar todo el día en la universidad: hay que ir a la cafetería a comer, o comprarse algo. si quieres disponer de libros porque en la biblioteca no hay/estan subrayados/la biblioteca no abre cuando acaban las clases, pues ya sabes: normalmente de 50 euros no baja un libro. en otros países los alumnos pueden disponer de las instalaciones de la universidad las 24 horas, a las que se accede con su tarjeta universitaria, identificandose con su banda magnética, de modo que si por casualidad pasara algo, se sabe quien estaba...¿en España alguien lo ha visto? porque yo no. Esa es otra: cuando las bibliotecas abren las 24 horas es en período de exámenes...bien, vas alli, y te encuentras a gente hablando entre ellos, hablando por el móvil a las 2, las 3, las 4 de la madrugada...¿quien coño llama o le estas llamando a las 3 de la madrugada, molestando al resto de la gente? podría seguir, pero esto me aburre y me cansa.

  • clestux
    #22 Vota Vota

    -1 i clestux 23-11-2009 12:46

    Para myss. ¿donde van a encontrar trabajo en España los ingenieros aeronauticos superiores o técnicos, si solo hay 1 empresa que se dedique a ello: C.A.S.A. o si no en el INTA? ¿donde van a encontrar trabajo los ingenieros navales superiores o técnicos, si apenas hay astilleros? ¿van a dedicarse a diseñar barcos de recreo para el turismo? ¿que industrias hay en España que requieran este tipo de ingenieros o muchos titulados para los que por sus estudios apenas hay industrias o empresas aqui? ¿van a montar una empresa propia, con todas las trabas que se ponen en España a la creación de empresas, empezando porque el gobierno demoniza a los empresarios y siguiendo por 17 legislaciones diferentes en un pais pequeño como el nuestro, que hay que dominar para no quedarse estancado? no es solo la universidad, es todo el sistema lo que está mal planteado.

  • ibaitxoq
    #23 Vota Vota

    16 i ibaitxoq 23-11-2009 13:01

    ¿pero que es esto?? ¿que clase de broma es esta?, aqui no sobra nadie en la universidad, porque es publica,porque la pagamos todos, y si yo quiero ir pues voy, porque estoy en mi derecho porque la pago con mis impuestos. Y no, no quiero su universidad de crear currelas, quiero la universidad del saber, del pensamiento critico, de la tolerancia, de la intelectualidad, no la universidad del mercado, para eso ya esta la fp

  • pedro
    #24 Vota Vota

    8 i pedro 23-11-2009 13:06

    Después de trabajar cerca de 30 años en una universidad pública he llegado a la conclusión que sólo existe una solución: privatizar la gestión y garantizar los derechos sociales (alumnos sin recursos) transfiriendo las ayudas via becas.La Universidad española, con su corporativismo caciquil y corrupto es un lastre para el país.

  • Pepito
    #25 Vota Vota

    7 i Pepito 23-11-2009 13:43

    Lo que es impepinable es que sobran universidades. Los cuerpos docentes están dimensionados para cuando los alumnos del baby-boom llegaron a las aulas (1990-2000) y ahora los estudiantes universitarios son muchísimos menos que entonces. Hay muchas carreras con más profesores que alumnos. Y además existe el problema de que en España la generación del baby-boom (los famosos mileuristas) está sobreformada y actuará como tapón laboral para los más jóvenes. No valdrá la pena estudiar para muchos porque todos los puestos de ingeniero, economista... estarán ya ocupados por personas que se jubilarán a los 70 años para acabar de pagar la hipoteca. Y no se ve en el horizonte ninguna fuente de trabajo para titulados. Los ingenieros aeronáuticos que decía un comentario anterior trabajan muchos en la construcción.

  • Pepito
    #26 Vota Vota

    -15 i Pepito 23-11-2009 13:56

    En mi opinión la mejor salida para el problema de las universidades es: -suprimir radicalmente plazas de alumnos: es un engañabobos formar miles de titulados en Biotecnología o Biología que nunca tendrán la oportunidad de trabajar en su campo, además de carísimo -cerrar facultades y universidades enteras si hace falta: crear un número reducido de universidades que compitan por los alumnos y formen una élite para la sociedad (modelo francés de Grandes Êcoles que se ha eliminado en España). -Transformar los centros cerrados en centros de I+D y transferencia tecnológica al servicio de las empresas que requieran sus servicios o del Estado. ¿Para qué crear, pongamos por caso, un Instituto de la Lengua Guanche cuando puedes poner a investigar sobre el tema a la mitad de profesores de Filología que te sobran en la facultad? ¿Por qué no diseñar para Talleres Pepito un nuevo sistema de producción más ergonómico y productivo sin necesidad de hacerle montar un departamento de I+D o hacérselo encargar a Alemania? Esto sí que sería una buena subvención a la innovación por parte del gobierno -Para el que dice que sólo los ricos podrán estudiar y heredar el puesto de los papis, que se quite la venda de los ojos. Ahora que estudia el que quiere, en muchas empresas golosas sólo los hijos de los ricos o de los que ya están dentro pueden entrar a trabajar. Conozco el caso de una importante metalúrgica ex-española y una importante eléctrica donde en RRHH sólo se fijan en los apellidos. De veinte nuevos contratados, sólo dos no tenían al progenitor allí trabajando, y de los dos uno venía "recomendado". -Con lo que se ahorre optimizando costes ampliar el sistema de becas: que NADIE con potencial se pierda sin desarrollarlo por problemas económicos. Es el modelo de Oxford o Harvard.

  • peps
    #27 Vota Vota

    -2 i peps 23-11-2009 14:00

    la universidad es mentira.

  • Para Pepito
    #28 Vota Vota

    12 i Para Pepito 23-11-2009 14:39

    Y quién decide quién tiene potencial? Cuàndo empezamos la selecciòn? Que toda la vida sea una selecciòn? Y quién selecciona a los seleccionadores? Esas visiones elitistas, son el pez que se muerde la cola. Y al final, los que suelen llegar son los màs ricos, por muchas vueltas que se dé a la cosa. Yo lo ùnico que veo es que si no hay democracia en la Universidad, lo ùnico que se van a seguir cociendo ahì bien son grupitos de intereses y camarillas de poder, que ya hay a puñados. La ùnica opciòn como siempre para evitar eso, es democratizar, que todo el mundo en la universidad (los profes, los estudiantes, los funcionarios, los empleados) tenga voz para decidir de las reformas, de todo lo que allì ocurre. Las mejores ideas se impondràn por su peso. Si se quiere acabar con el sufragio universal, como dicen en el artìculo, y esto para bien de la sociedad, a mì sòlo me hace preguntarme en qué sociedad vivimos que tiene tanto miedo de la democracia. Aunque luego todos utilicen la dichosa palabrita para sus intereses, sean cuales sean.

  • Politécnico de Valencia
    #29 Vota Vota

    2 i Politécnico de Valencia 23-11-2009 14:52

    De acuerdo con myss (11:58:22). He estudiado en la Politécnica, y aquí es más importante aparentar que ser. La Universidad tiene graves deficiencias de infraestructuras, de docencia, de transparencia presupuestaria... pero estas cosas no se saben fuera de estas cuatro paredes. Por ejemplo, en los próximos años no habrá plazas de investigadores ni docentes por recortes presupuestarios, pero luego siempre hay comidas y cestas de navidad, nombramientos de Dr. Honoris Causa, obras sin sentido que luego desharán dentro de un tiempo... Por otra parte, estoy de acuerdo con que se externalice la gestión (aunque haya sufragio universal en las elecciones a rector, hace años fui testigo de reuniones a puerta cerrada para forzar el voto de ciertos colectivos). Ahora bien, que el gestor no sea propuesto por su color político, ya que entonces será peor el remedio que la enfermedad.

  • clestux
    #30 Vota Vota

    -3 i clestux 23-11-2009 14:54

    una de las mas elitistas universidades privadas tecnicas en España es el instituto químico de sarriá. Para entrar en la misma no solo exigen notas altas, sino que hacen pruebas de acceso propias, entrevista personal, etc. a pesar de ser privada y MUY cara, si se suspende aunque sea una asignatura en junio y septiembre, o no se presenta al examen..LA PERSONA QUE SUSPENDE O NO SE PRESENTA SE VA A LA PUTA CALLE. sólo transigen si hay causas médicas justificadas. lo hacen para seguir manteniendo su nivel y reputación. a ver en cual universidad publica pasa eso: EN NINGUNA, porque aunque no se suspenda, el no presentarse a un examen no cuenta ni corre convocatoria.

  • Belisaria
    #31 Vota Vota

    -10 i Belisaria 23-11-2009 15:40

    Existen universidades desde la Edad Media y curiosamente los nuevos tiempos de las diversas épocas no han acabado con ellas, a pesar de representar siempre lo más carca y conservador de la sociedad. Es el mismo patrón sociológico de instituciones como el Vaticano o los gremios profesionales. ¿Nadie se da cuenta del fenómeno?

  • ncb
    #32 Vota Vota

    5 i ncb 23-11-2009 16:05

    pepito tiene toda la razon. Al menos, mi experiencia en la universidad ha sido nefasta. Despilfarro de tiempo y dinero. Sobre todo de tiempo, algo que ya nadie me podra devolver. Tenemos que ser mucho mas selectivos con la enseñanza. Solo los que realmente valen deberian llegar a la universidad. Deberia haber menos cantidad pero muchisima mas calidad en los titulados y sobre todo, en el profesorado. Pero la renovacion necesaria es tan gigantesca que solo de pensarlo a mi me parece una tarea imposible en esta españa del buenismo, la picaresca, y el funcionariado conformista (no todos, ya lo se).

  • Hatsue
    #33 Vota Vota

    2 i Hatsue 23-11-2009 16:10

    Des de mi experiencia de carrera de letras, el principal problema es que los profesores están allí porque es el único sitio donde pueden investigar (con caciquismo o sin él). Eso hace que vean su misión de enseñar como secundaria, y si a eso le unes los poquísimos recursos y las clases masificadas, tienes unas asignaturas aburridas, sin ningún interés real que hace que se incremente el abstencionismo y los suspensos. En Inglaterra donde estuve de Erasmus los profesores escribían largos cometnarios sobre los trabajos, y ir a clase era obligatorio, pero éstas incluían prácticas, debates, seminarios...por lo que al perderlas repercutía mucho en tu seguimiento de la asignatura. Y por cierto, se hacían menos horas que en España. Se implantará todo eso con el Plan Bolonia, junto a más prácticas, profesores adjuntos, relación con instituciones públicas (vergonzoso que ninguna institución pública abra sus puertas a becarios y estudiantes, por lo menos en el área de letras)? O como siempre, se hará todo de cara a la galería, rápido y mal?

  • comité espartaco
    #34 Vota Vota

    2 i comité espartaco 23-11-2009 17:27

    AUN SOMOS PRE-NEWTONIANOS... INTENTANDO HACER USO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION... Como es costumbre entre los univerSicarios de Cortijo-España, sus deficiencias y desmanes con los fondos públicos, su “violación” del acobardado y sufrido pueblo español, son JUSTIFICADOS con la maldad del “control democrático” y la “ignorancia” y mala calidad de los estudiantes... estas luminarias NUNCA... PERO NUNCA JAMAS... ACEPTARAN SU RESPONSABILIDAD... El despilfarro, la ruina, la desidia, la cultura anticientífica y antiracional de la universidad cortijo-española (que en la noche de los tiempos, cuando fue más democrática, estuvo entre las primeras y mejores del mundo)... en breve... EL LASTRE que supone una universidad que ha fallado a la sociedad que la mantiene, ha sido, y es, CATASTROFICO... Nos vemos así, nominalmente, en el siglo XXI... pero pertenecemos en realidad a una sociedad PRE-NEWTONIANA... PRE-RACIONAL... Una sociedad desprovista de inventores aguerridos, ingenieros de vanguardia, científicos de peso, militares ilustres o “humanistas” significativos... una sociedad DESARMADA E INANE... SEMIANALFABETA... indefensa ante los avatares de un mundo exterior hostil y avanzado... y un mundo interior más virulento si cabe... en el que los “amos”, los caciques, hacen y deshacen a placer, sin ninguna oposición intelectual o moral de las instituciones que se suponen más importantes. PD: Las universidades de Oxford y Cambridge, por nombrar dos de las más prestigiosas del mundo, están organizadas de forma democrática.

  • Jordipm
    #35 Vota Vota

    -2 i Jordipm 24-11-2009 10:10

    Para "4": Hablando del tema de la calidad en el profesorado yo le dije una vez a un colega que la calidad se puede autorregular con mejores sueldos. Si un profesor universitario español tuviese el sueldo medio que tiene un profesor en Europa entonces su calidad y dedicacion aumentaria tanto como su sueldo.

  • Raskolnikov
    #36 Vota Vota

    0 i Raskolnikov 09-12-2009 13:25

    Qué gracioso. Hablan de las nuevas reformas, bastante polémicas, de Finlandia, aplicadas por el partido neoliberal en el poder. Pero se olvidan de que aquí la universidad es gratuita, que todos los estudiantes reciben 400€ por estudiar, que los profesores están educados en una cultura de que su misión es que los alumnos aprendan y no torturarlos para solucionar sus problemas de autoestima, que el estado invierte el 5% del PIB en educación, etc. También, estos politicutres podrían saber un poquito de politología. Las universidades espagnolas eligen al rector por sufragio estamental, no universal, dónde el voto de un alumno cuenta mucho menos que el de un titular, este a su vez menos que el de un catedrático, etc. Y estos nos quieren ensennar cultura...

  • Raskolnikov
    #37 Vota Vota

    0 i Raskolnikov 09-12-2009 13:30

    Por cierto, en Finlandia además la población es la misma que la de una comunidad autonoma espannola, asi que dónde han traducido "no tiene sentido tener varias veces la misma titulacion en una misma comunidad autonoma" deberia haberse traducido por provincia, en cuyo caso tenemos la misma situacion que en Espanna ;)

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 15:57:00