Público
Público

Rouco protesta porque la asignatura de religión está "discriminada"

Los obispos celebran su Asamblea Plenaria, en la que el tema estrella es la crisis económica

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha denunciado que la vigente regulación de la enseñanza religiosa en la escuela no se adecua a lo previsto en el acuerdo sobre Educación y Asuntos Culturales entre la Santa Sede y España.

No sólo eso. Denuncia 'el deterioro de la formación religiosa y moral en la escuela', circunstancia que 'no es buena para nadie y, menos, para los jóvenes que en la práctica se ven privados de ella u obligados a recibirla en condiciones difíciles y discriminatorias'.

'Estimamos que la regulación vigente sobre esta materia no se adecua a los previsto en el Acuerdo sobre Educación y Asuntos Culturales entre la Santa Sede y España. La carencia de una verdadera alternativa académica coloca a los profesores y alumnos de Religión y Moral Católica en una permanente situación de verdadera heroicidad pedagógica'.

Durante su intervención en la apertura de la XCIV Asamblea Plenaria de la CEE, Rouco ha pedido que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparta como 'materia de formación estrictamente cívico-jurídica y no de formación moral y de visión del hombre, fórmula típica de una enseñanza ideológica y adoctrinadora'. 

El cardenal ha abogado, además, por un 'pacto escolar' dentro del marco del artículo 27 de la Constitución, que garantiza la educación para todos y la libertad de enseñanza, y ha considerado que con voluntad 'podría ser una realidad fecunda para el futuro de la educación en España'.

El arzobispo de Madrid se ha referido también en su discurso a la crisis moral y económica que atraviesa la sociedad, que 'debería convertirse en ocasión para abordar a fondo la situación de la familia humana'. 'El falso señuelo del capitalismo y del hedonismo afecta a todos los seres humanos en los más diversos contextos culturales y geográficos', según Rouco Varela, quien ha recordado que las medidas concretas que ha propuesto el Papa Benedicto XVI para superar la crisis económica 'se encuadran siempre en el gran objetivo de salvaguardar el primer capital social, que es el ser humano'.

Según ha explicado, esto implica 'huir tanto de la ideología del mercado autorregulado como del Estado planificador de todo: el binomio exclusivo mercado-Estado corroe la sociabilidad'. La atención preferente a ese capital social exige, a juicio del cardenal Rouco Varela, 'poner en el centro de atención y preocupación de la política social la apertura a la vida y el respeto de la ecología humana.

En el marco del Año sacerdotal, inaugurado por el Papa el pasado 19 de junio, el arzobispo de Madrid ha subrayado que de la renovación de los sacerdotes depende en gran medida la renovación de la vida de la Iglesia y, por tanto, también de toda la sociedad. El cardenal Rouco ha reconocido que los sacerdotes son menos y tienen más edad que hace algunos años -la media en España es de 63,30 años y en algunas zonas llega hasta los 72 años-, unas cifras que 'deben hacer reflexionar' y estimular para 'adoptar decisiones adecuadas'.

A este respecto, el Nuncio Apostólico ha señalado que los sacerdotes son los que están 'en primera línea, en contacto directo con los fieles', por lo que necesitan la cercanía del obispo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias