Público
Público

Segi, de asociación ilícita a terrorista

El Supremo calificó a la organización de terrorista en 2007 después de un proceso abierto por la Audiencia Nacional en 2002

EUROPA PRESS

Segi es la organización juvenil vinculada al entorno de ETA que fue declarada terrorista por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007 al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai. De este modo, el alto tribunal culminaba un proceso iniciado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien en febrero de 2002 declaró la ilicitud de estas asociaciones.

Al mismo tiempo, el Supremo zanjó que Segi -y antes Jarrai y Haika- formaban parte de la estructura de la banda y no una mera asociación ilícita no terrorista tal y como había dictaminado la Audiencia Nacional el 20 de junio de 2005.

De esta forma el alto tribunal corregía a la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, que había condenado a penas de 2 años y medio y 3 años y medio de cárcel por un delito de asociación ilícita no terrorista a 24 de los 28 acusados de pertenecer a esta organización, en contra de la postura de la Fiscalía y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Aquella sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional supuso un duro revés a la línea judicial seguida en este mismo órgano judicial desde hacía años contra el entorno de ETA, según la cual se consideraban parte de la organización terrorista ETA a las entidades del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), porque contribuían a sus fines.

Por ello y con estos argumentos, tanto el Ministerio Público como la AVT recurrieron al Tribunal Supremo, que terminó dictaminando que Segi 'lejos de dedicarse a la defensa pacífica y por medios legítimos de su opción política, complementa la actividad de lucha armada de ETA, mediante actos de 'kale borroka' numerosos y reiterados'. Además, el Supremo elevó a seis años la condena a 23 de los 24 condenados por la Audiencia Nacional. Tan sólo uno resultó absuelto.

El Supremo justificó su decisión de considerar terrorista a Jarrai-Haika-Segi en párrafos textuales de la propia sentencia de la Audiencia Nacional, en los que relataba la decisión de ETA de realizar un desdoblamiento estructural que originó el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), reservándose para ella el militar y haciendo que el resto de 'frentes' pasaran a la legalidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias