Público
Público

El Congreso rechaza regular por ley las escuchas de Sitel

Por 148 votos a favor, 173 en contra y 19 abstenciones. Rosa Díez vota en línea con el PP.

PÚBLICO / AGENCIAS

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado -por 148 votos a favor, 173 en contra y 19 abstenciones- una proposición del PP que pedía regular por ley el Sistema de Interceptación de Telecomunicaciones (Sitel). Con él se pueden grabar conversaciones y registrar intercambios de información a través de Internet.

CiU y PNV, que se han abstenido, han anunciado su intención de presentar un reforma que regule minuciosamente las grabaciones que se realizan mediante este sistema. Solo PP y UPyD, el partido de Rosa Díez, han votado a favor.

El Gobierno del PP pagó casi 10 millones de euros por Sitel, que ahora considera 'ilegal'. La compra se realizó en 2001, cuando el ministro del Interior era Mariano Rajoy.  Lo pusieron en marcha su sucesor en el departamento, Ángel Acebes, y la entonces subsecretaria de Interior y hoy secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Durante el debate de la proposición no de ley, PP y PSOE han recibido una reprimenda en el Congreso de los Diputados del resto de fuerzas políticas por sus recientes enfrentamientos públicos sobre este asunto, al entender que no es responsable que los dos partidos llamados a gobernar el país utilicen este asunto con fines político.

La diputada de CiU Mercé Pigem resultó la más explícita al reclamar 'sensatez y mesura' a PSOE y PP antes de enfrascarse en una discusión televisada sobre Sitel, sobre todo cuando se ha convertido en un 'instrumento clave' en la lucha contra ETA y en la detección de redes del islamismo radical.

Pons: 'Las leyes son las murallas del pueblo ante la injusticia, el abuso o la improvisación del hombre que ejerce el poder'

La misma línea siguieron los diputados del PNV Emilio Olabarría y la de Coalición Canaria Ana Oramás. Por su parte, Rosa Díez se mostró especialmente molesta por el comportamiento de los dos principales partidos, a los que con un evidente tono de enfado espetó que 'un país serio no debate de estas cuestiones con estas acusaciones entre el partido que gobierna y el partido que está llamado a sustituirle'.

La diputada de UPyD fue precisamente la única que dio su voto favorable a la propuesta del PP al entender que la reivindicación del principal partido de la oposición 'merece la pena ser escuchada'.

Minutos antes, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, adujo en su turno de exposición que la regulación de Sitel 'no puede esperar ni un día' porque 'las leyes son las murallas del pueblo ante la injusticia, el abuso o la improvisación del hombre que ejerce el poder'.

González Pons denunció que existe una ley específica para regular las escuchas que realizan los servicios secretos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pero no ocurre lo mismo para las interceptaciones de comunicaciones que realiza el Ministerio del Interior.

Aunque admitió que Sitel es un buen sistema para luchar contra el crimen organizado, se mostró cauto porque considera que su poder es 'tan poderoso' que las escuchas que se remiten a los jueces pueden ser fácilmente manipulables y, de ese modo, 'es sólo una cuestión de fe' que los archivos que llegan a los jueces sean realmente los originales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias