Un proyecto español ofrece navegación anónima
Una empresa de Barcelona crea redes privadas virtuales por ocho euros
Imagen del blog de TuVPN.com
¿Cuánto vale tener anonimato en Internet? Por ocho euros, un nuevo proyecto español ofrece una tecnología para evitar que terceras personas (delincuentes informáticos o policías, la SGAE e incluso la operadora con la que se tiene contratada la línea) fisgoneen por dónde navega el usuario o qué se descarga.
Lanzado desde Barcelona, TuVPN.com es un servicio de red privada virtual (VPN). Esta tecnología, que usan desde hace años las grandes empresas o el propio Gobierno, da seguridad a la conexión a Internet por dos vías. Por un lado, todo el tráfico entre el ordenador del usuario y los servidores de esta empresa va encriptado. Si alguien lo intercepta, sólo verá una sucesión de 0 y 1 sin sentido. En una segunda fase, del servidor VPN hasta Internet, los datos van al descubierto, pero la dirección IP (que identifica al PC en la Red) se cambia por una de otro país. Esto impide relacionar el tráfico con la identidad de una persona determinada.
Democratizar la seguridad
El administrador de TuVPN, Pere Hospital, cree que la privacidad y el anonimato tendrán un papel clave en el futuro inmediato de Internet a medida que los usuarios vayan concienciándose de su importancia, por más que les pese a algunos. Aunque las VPN son perfectamente legales, "siempre ha molestado que el usuario tenga el mismo nivel de seguridad que las grandes corporaciones", explica. "Esto supone democratizar la seguridad", añade.
Este grupo barcelonés ofrece dos tecnologías de VPN. Una, conocida como PPTP, fue desarrollada por Microsoft. De menor seguridad (cifra la información con un algoritmo de 128 bits), tiene la ventaja de que no hay que instalar nada en el ordenador. Mucho más seguro (encripta los datos con una clave irrompible de 1024 bits) es OpenVPN, que sí hay que instalar.
TuVPN tiene cuatro servidores repartidos por EEUU, Reino Unido, Suiza y Rumanía. La ubicación de los dos primeros tiene una explicación práctica. Al conectar a Internet por ellos, es como si se navegara desde esos países. De esta manera, se puede acceder a varios servicios que, como la TV por Internet Hulu o el reproductor iPlayer de la BBC, están vetados en otros países. Lo del servidor suizo se debe a sus buenas infraestructuras y a sus aún mejores leyes sobre privacidad. "Ponemos los servidores allí donde nuestra filosofía esté más a salvo", explica el responsable de TuVPN. ¿Y Rumanía? "Bueno, allí no hay una legislación de protección fuerte, pero tampoco de persecución", dice.
Aunque reconoce que habrá quienes hagan un mal uso de este túnel a prueba de curiosos, aclara que tienen condiciones de uso que les dan permiso para revisar alguna comunicación sospechosa. Pero quien no tenga nada que ocultar, ¿por qué va a usar una VPN? "Sólo se trata de proteger tu privacidad. ¿Qué tienen que esconder las corporaciones?", replica.
17 Comentarios
-
Un buen sistema con múltiples usos, lástima que se tenga que pagar ! :D
-
Alguien ha provado un sistema de este tipo ? Dan buena velocidad ? Pq yo usé durante un tiempo Tor para temas de anonimato y el problema era la horrorosa velocidad...o
-
A mi me funciona perfectamente y a toda velocidad. Muy buena iniciativa!
-
Bueno, una cuenta para descargas directas de rapidshare - a tope de valocidad - o similar sale algo menos , como 5 euros al mes, y dudo que alguien te pueda espiar que es lo que bajas con tecnologia como la que usa Hadopi . Aunque tambien es verdad que no tiene la variedad que encuentras en las redes P2P .
-
Ya he visto la página y creo que me apunto
-
Me alegro. Por cierto, todo el mundo debería cifrar el correo con PGP (versión libre con GNU PG), o cifrar la mensajería instantánea usando jabber en lugar de msn con SSL. Y un largo etc. De hecho, las mismas policías han declarado más de una vez que se "ponga de moda" el uso de encriptación, hoy por hoy legal. Y menos mal que tenemos por ahora ese mínimo de libertad de, si queremos, cifrar y ocultar nuestros datos que siempre van en texto plano y es tan fácil leerlos como lanzar un lector de tráfico.
-
Ya era hora,lo unico que no me mola es que no sea gratis,hasta el gorro de fisgones que se aburren.
-
El verbo es cifrar, no encriptar!!
-
Creo que por solo 8 euros vale la pena probar.
-
clave irrompible de 1024 bits <= xDDDD
-
En otros paises estos servicios se están forrando gracias a la inteligencia de los polítocos (vaya, un oxímoron)
-
Yo lo he probado, y por el precio vale mucho la pena, lo utilizo en casa y en el trabajo y me sirve perfectamente. La velocidad es buena y en el blog que tienen, esta toda las lista de cosas bien explicadas que se pueden hacer con este servicio blog.tupvn.com Saludos !!!
-
Excelente idea! esto es el futuro de internet, pero algún día la administración las querrá ilegalizar porque no podrán controlarnos a los ciudadanos como a ellos les gusta.
-
pues que quereis que os diga. Yo no se lo que os bajais de internet, o si trabajais en la nasa. pero a mi me la suda que vean lo que me bajo, y por las paginas que me muevo. Normalmente hago publico todo lo que encuentro, y lo cacareo a los 4 vientos.
-
Cuidado. La empresa que te da la VPN sí tiene los datos de donde navegas y lo que haces. Si queréis ser anónimos de verdad, usad Tor. Es un pequeño programa que se instala en tu ordenador (Windows o Linux) y te conecta a través de una conexión encriptada a la red Tor que está formada por muchos nodos de particulares, no de ninguna empresa, con lo que los datos de tu navegación no están en ningún sitio. Además cuando te conectas a la red, se crea un camino que atraviesa varios nodos y cada nodo sólo conece el nodo anterior y el posterior => imposible de localizarte. Además es gratis.
-
Jesus, hay empresas que ofertan VPN's que no guardan ningún tipo de log, o al menos eso es lo que aseguran en las condiciones del contrato para los usuarios de pago. Otra cosa es que si que guarden algún tipo de rastro y que si va el gran hermano y les aprieta las clavijas cante más que Pavarotti.
-
Jesus, respecto a Tor. Precisamente lo bueno y lo malo de Tor viene de que sea no comercial y con nodos que pueda montar quien quiera. Bueno para la privacidad. Seguro que es muy difícil conseguir logs de lo que hagas. Malo para : 1) la velocidad. Habéis probado de usar bittorrent en Tor ? A veces solo navegar ya resulta molesto. 2) la privacidad. Si, otra vez. El tráfico SOLO esta protegido (cifrado) dentro de la red Tor y esta red Tor tiene un punto de entrada y un punto de salida. Precisamente en el punto de salida, donde tu tráfico deja de estar cifrado y retoma su camino, tu tráfico puede ser capturado, su información analizada y tus datos, contraseñas etc etc robados. Esto INCLUSO si usas SSL (p.e. conexión a un banco). Esto lo demostró prácticamente Moxie Marlinspike en la conferencia de seguridad BlackHat Amsterdam de este año (http://blog.phishme.com/2009/02/moxie-marlinspike-un-masks-tor-users/). Construyó un nodo Tor trampa, monto un ataque man-in-the-middle y consiguió usuarios y passwords de gente que se tomaba muy en serio la protección de su información. Este es el problema de Tor al nadie controlar sus nodos. En este sentido, un proveedor VPN fiable, con política no-logging (que creo que TUVPN la tiene) y con servidores en otros países que no sean el nuestro, puede ofrecer un buen compromiso entre privacidad y usabilidad (ofreciendo gran ancho de banda que de alguna manera se tiene que pagar).

Cargando...