La primera teniente coronel de España

Patricia Ortega es la mujer que más alto ha llegado en el Ejército

ROCÍO AGUILAR MADRID 26/11/2009 07:20

Comentarios

 

Media: 4.13

Votos: 38

Patricia Ortega, la primera militar que alcanza el grado de teniente coronel en España, ayer, en el Ministerio de Defensa, en Madrid. - DANI POZO

Patricia Ortega, la primera militar que alcanza el grado de teniente coronel en España, ayer, en el Ministerio de Defensa, en Madrid. - DANI POZO

A partir de mañana, lucirá dos estrellas de ocho puntas en los hombros de su chaqueta. Patricia Ortega García (Madrid, 1963) será la primera teniente coronel de España. Es la mujer que más alto ha llegado en la historia de las Fuerzas Armadas de España, que emplean en la actualidad a 16.400 mujeres (el 12% de sus efectivos). La resolución de su nombramiento, que aparecerá en el Boletín Oficial de Defensa, reconoce a esta ingeniera del Ejército de Tierra los méritos para ocupar un cargo que hasta ahora sólo alcanzaban hombres.

No es la primera vez que Ortega es pionera. En 1988, cuando el Ejército abrió sus puertas en España a las mujeres, tomó la decisión de abandonar la vida civil y entró, junto a otras siete compañeras, en la Academia Militar de Zaragoza. Fue la primera mujer en licenciarse en una academia militar, la primera que ingresó en las FAS. Veintiún años después, alternando la sonrisa con la respuesta disciplinada de quien no acostumbra a hablar con periodistas, recibió ayer a este periódico en la sede central del Ministerio de Defensa.

"Para mi generación no existía el concepto de conciliación"

¿Cómo interpreta la llegada de mujeres a puestos de alta responsabilidad, empezando por la ministra de Defensa?

El género es una condición, no es un valor. Que un jefe sea hombre o mujer es irrelevante e intrascendente.

¿Se puede ser feminista y

Si el feminismo se entiende como igualdad de oportunidades, se puede decir que el Ejército es feminista.

¿Ha sentido discriminación en su trabajo?

No hubiera sido distinto si trabajase en una empresa privada o de la Administración. Tendemos todos a hacer el chascarrillo y decir "eso es porque es mujer o porque es hombre".

¿La actitud de los mandos hacia las mujeres ha cambiado desde su llegada al Ejército?

En 1988, mis mandos tenían 60 años y la mentalidad y de la época. No se pueden juzgar comportamientos pasados con valores actuales. En mi primer destino, el jefe de acuartelamiento me evaluó: "Su profesionalidad ha hecho pasar desapercibida su condición de mujer". Cuando lo leí, me revolvió, y pensé: "¡Pero si yo no soy ni mujer ni hombre, soy un trabajador!". Entonces no lo entendí, pero ahora lo recuerdo con cariño, quería decir que era una profesional.

Ningún subordinado le ha faltado al respeto en su carrera

Ortega asegura que a lo largo de su carrera militar, ningún subordinado le ha faltado al respeto, ni ha incumplido una orden, porque, asevera, "la autoridad se tiene, y el liderazgo se gana". La militar es madre de tres hijos y asegura que conciliar la vida familiar y profesional no siempre ha sido sencillo, cree que "el Ejército ha evolucionado a la par que la sociedad".

Pertenece a una generación de mujeres que abrieron camino, ¿qué zanjas ha tenido que superar la igualdad?

Lo único que nos diferencia es lo biológico. Ahora se habla mucho de la conciliación, pero para mi generación ese concepto no existía. Ha habido que crear una reglamentación para la maternidad, por ejemplo. Recuerdo a una compañera, casada con otro militar, y que les mandaban a los dos a Bosnia. Y entonces, ¿qué pasaba con los hijos? Tan profesional era él, como ella. En la actualidad, no van a enviar a los dos a misiones si tienen una carga familiar. Las FAS han regulado este tema y ahora son un referente.

Sin esperar trato de favor

"Que un jefe sea hombre o mujer no es algo que sea relevante"

La nueva teniente coronel trabaja en la Dirección General de Infraestructuras y trata de que los edificios militares cumplan la nueva legislación civil. "Hay planes de calidad de vida de la tropa. Pero el tema de la integración no se puede quedar reducido a poner bidés, es más profundo. Si se crea una infraestructura y no estamos convencidos de cuál es nuestra función, si no hay detrás una educación que la respalde, no sirve", dice. "La integración de la mujer pasa por la igualdad, sin esperar trato de favor ni temer a la arbitrariedad, añade.

¿Cómo recuerda sus años de formación?

Con cariño y orgullo. Entonces no éramos conscientes del nivel de autoexigencia que nos impusimos. Había una orden no explícita de que aquello tenía que ser natural.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Nm
    #1 Vota Vota

    -17 i Nm 26-11-2009 07:55

    ¿Serían diferentes las guerras si los altos mandos fueran mujeres, ahora y en el pasado? http://www.actiweb.es/naming/index.html

  • sherpa
    #2 Vota Vota

    -43 i sherpa 26-11-2009 08:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    1- Sí es relevante y trascendente que Ud. sea mujer. 2.- Ser mujer, hasta hace poco, sí ha sido un valor, además de una condición, y un valor limitante para el desarrollo de las mujeres en la vida social y profesional. 3- Todavía hoy, en algunos gremios, hay discriminación salarial, no son simples "chascarrillos", que usted crea que no lo ha sufrido en propias carnes (yo tampoco) no le da derecho a menospreciar la discriminación otras mujeres (u homosexuales, o minorías étnicas, me da igual) sí sufren en su puesto de trabajo. Las respuestas de este militar suponen un menosprecio para todas las mujeres que han tenido que luchar en el pasado y luchan ahora por que su condición no sea un valor negativo y, obviamente, para que la Sra. Ortega haya podido ingresar en las FAS y ascender profesionalmente.

  • manolo
    #3 Vota Vota

    29 i manolo 26-11-2009 08:14

    ¡Quién lo iba a decir!cuando hice la mili una Tte.Col. mujer.No es que me entusiasme la idea de que la mujer opte a la barbarie del hombre pero parece que esto tambien consiste la igualdad mal entendida.Ahora,el disgusto de los amndos de mi época que deben de estar por Coroneles como minimo me produce una sonrisita ironica.

  • Ojal
    #4 Vota Vota

    9 i Ojal 26-11-2009 08:36

    En el día de ayer, escuchando los testimonios de mujeres maltratadas, nos sentíamos asustados, con el corazón encogido al imaginar el infierno que pasaron (muchas no lo pueden contar). Leer esta noticia nos alegra y nos ilusina. Quiero pensar que, en un futuro no muy lejano, las mujeres representen las más altas esferas de los estamentos.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #5 Vota Vota

    -21 i SAN ANTONIO DE PADUAS 26-11-2009 09:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    " LO MEJOR SERIA QUE TODOS LOS EJERCITOS MAYORITARIAMENTE ESTUVIERAN REPLETOS DE MUJERES ,,,,,,,,,,,,,, " , " YA QUE LA MUJER TIENE LA CAPACIDAD DE SER MADRE Y POR AHI SE PODRIAN LLEGAR A ACABAR TODAS LAS GUERRAS ,,,,,,,,,,,,, " , -------- PORQUE MAYOR CONTRADICCION EXISTENTE QUE TENER LA POSIBILIDAD DE DAR LA VIDA POR UN LADO Y HACER LA GUERRA CONTRA OTROS SERES HUMANOS , ES IMPOSIBLE QUE EXISTA ------ Y COMO DIGO YO ; ---- LOS EJERCITOS DEL FUTURO SE DEDICARAN EXCLUSIVAMENTE A SALVAR A LA GENTE DEL CATACLISMO CLIMATICO INMINENTE QUE ESTA POR LLEGAR ----

  • fernandol
    #6 Vota Vota

    -23 i fernandol 26-11-2009 09:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que bien...ahora ya sólo nos falta tener un Ejército en España.

  • Manu
    #7 Vota Vota

    11 i Manu 26-11-2009 09:22

    Recomiendo la lectura del siguiente artículo sobre el tema: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/11976 Salud y noviolencia.

  • Marcos
    #8 Vota Vota

    34 i Marcos 26-11-2009 09:35

    No es que sea precisamente santo de mi devoción el ejército y su evolución a lo largo de estos años pero, comparando esta última con la justicia, parece que los primeros son hasta vanguardistas

  • blanca de Nabarra
    #9 Vota Vota

    20 i blanca de Nabarra 26-11-2009 09:36

    zorionak ! felicidades. Un logro, del colectivo mujer, es un logro. A pesar de estar para la guerra, defiende y cuida nuestra asfixiada paz.

  • yalosabes
    #10 Vota Vota

    61 i yalosabes 26-11-2009 09:45

    Lo que este profesional nos traslada es que no hay mayor lucha por la igualdad; que tratarnos a todos/as segun nuestra valía y dejarnos de monsergas y cupos. Animo mi Teniente Coronel.

  • Para los maestros
    #11 Vota Vota

    25 i Para los maestros 26-11-2009 09:56

    Ortega asegura que a lo largo de su carrera militar, ningún subordinado le ha faltado al respeto, ni ha incumplido una orden, porque, asevera, "la autoridad se tiene, y el liderazgo se gana". No es necesario ir con pistolas a la escuela para que los alumnos nos respeten, simplemente amar nuestro trabajo

  • Luis
    #12 Vota Vota

    16 i Luis 26-11-2009 10:08

    Joer, qué bien un alto mando militar mujer, sólo nos falta tener una obispa para haber alcanzado el paraíso de la igualdad y el summum de la felicidad. Al paso que vamos, el mundo va a ser perfecto pronto.

  • NOd
    #13 Vota Vota

    12 i NOd 26-11-2009 10:22

    para Para los maestros | 26-11-2009 09:56:09. Excuseme usted, yo discrepo. Coo docente debo darle una clase diciendo que las cirsunstancias cson tan distintas que no esiste paralelismo posible. De un lado, el militar es un ser en un estadío psicoevolutivo ya formado el alumno medio dista de ello. Por otro lado, la subversión de un militar se castiga (privación de libertad, consejo de guerra...) y la subversión del alumno no se castiga (se debe asesorar en las bondades de una correcta actuación). El militar "rebelde" no tiene un padre o madre que amenace o ejerza violencia al superior, el alumno sí (no siempre). Yo voy con mucha ilusión y dedicación a mi trabajo, a dar mis clases, a intentar formar como personas dignas, reflexivas y tolerantes, de pensamiento independiente y de respeto a la institución educativa... pero la realidad, cuando uno llega a clase invita a la desilusión. El docente de hoy, no posee autoridad (sistemáticamente cercenada por todo elemento externo a la realidad docente) y el liderazgo no ha de ser del profesor, el liderazgo ha de ser del alumnado que es quien debe formarse (muchos docentes también aprenden de sus alumnos), quien debe adquirir la conciencia de la valía de su labor como estudiante, para que así consiga criterio propio. Por favor, y sin acritud ninguna, infórmese sobre pedagogía básica, seguro que encontrará muchas más diferencias entre un mando militar y un docente.

  • Pablo
    #14 Vota Vota

    7 i Pablo 26-11-2009 10:41

    para 1.0 | 1 | Manu | 26-11-2009 09:22:53. He leido el articulo completo, joder que bueno!, hace reflexiones que normalmente no nos hacemos. Si teneis unos minutos recomiendo su lectura

  • laguardia
    #15 Vota Vota

    41 i laguardia 26-11-2009 10:50

    Esta señora, Teniente Coronel (y no "Tenienta Coronela") es todo un ejemplo de sensatez y profesionalidad. Y no le falta el respeto a ninguna otra mujer, feminista o no, pasada o presente, como dicen por ahí antes. De hecho, su actitud es seria, profesional y respetuosa. Más como ella hacen falta.

  • NOD
    #16 Vota Vota

    -1 i NOD 26-11-2009 11:01

    Manu | 26-11-2009 09:22:53, si señor, muy buena la aportación.

  • ALCALA
    #17 Vota Vota

    21 i ALCALA 26-11-2009 11:03

    Es increible como hacen noticia de algo que no lo es.Ya que su periodista acudio al Ministerio de Defensa, podría haber preguntado a la Ministra que piensa de los suboficiales hombres y mujeres que debian haber ascendido hace tres años y todavia no lo han hecho, y aquellos y aquellas que con la nueva ley no van ha ascender, claro que una mujer llegue a suboficial mayor no es importante.

  • Julin
    #18 Vota Vota

    -46 i Julin 26-11-2009 11:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Otra vividora más

  • Artemis
    #19 Vota Vota

    9 i Artemis 26-11-2009 12:28

    El mundo da vueltas sobre lo mismo. Cuando los germanos le explicaron a los romanos que tan al norte no se podía ir, el ejército suevo era mandado por dos generalas que se sacrificaron en combate para poner coto a los saqueos y a la caza de esclavos. Y había montones de tías como tropa y mandos intermedios... Luego llegó una partida de tarados (y taradas) jodiendo con que si los hombres son... y las mujeres son... Han hecho falta casi 2.000 años para que las cosas empiecen a volver a su sitio.

  • santo inocente
    #20 Vota Vota

    0 i santo inocente 26-11-2009 12:50

    Si señor. Con dos tacones.

  • nick
    #21 Vota Vota

    -6 i nick 26-11-2009 13:16

    En fin.. por éso dejé el ejército

  • nosenose
    #22 Vota Vota

    -3 i nosenose 26-11-2009 13:22

    paso de opinar.

  • Santi
    #23 Vota Vota

    5 i Santi 26-11-2009 13:24

    Mi enhorabuena. Pero para que haya verdadera igualdad, esta clase de cosas deben dejar de ser noticia en los medios.

  • Al ataque...
    #24 Vota Vota

    3 i Al ataque... 26-11-2009 13:28

    Ahora sólo falta que derogue la ley sálica junto a otras militares progresistas y que reine Elena de Borbón... no somos tod@s tan feministas... que se note.

  • Interesado
    #25 Vota Vota

    0 i Interesado 26-11-2009 13:29

    Ártemis ¿me puedes citar las fuentes?. Es que ando un poco desenchufado y tu historieta me parece "alejada de la realidad", por decirlo con cariño.

  • una
    #26 Vota Vota

    21 i una 26-11-2009 14:08

    En mi opinión la lucha feminista debe pretender la liberación de la mujer, su igualdad, su autonomía y el libre desarrollo de su personalidad y creo que una institución que impone sus criterios mediante la violencia, el miedo y la muerte poco puede tener que decir sobre esto. Me gustaría que me explicara cómo los valores militares basados en la obediencia ciega al superior, la dominación, la uniformización, la sumisión ante el mando, el acatamiento irreflexivo de las órdenes… pueden llegar a tener un efecto liberador sobre un individuo. Creo que, lejos de esto, una organización que divide a las personas entre conquistados/as y conquistadores, amigos/as y enemigos/as, fuertes y débiles sólo puede crear personas autoritarias, jerárquicas y extremadamente violentas.

  • teniente coronel Manuel
    #27 Vota Vota

    -49 i teniente coronel Manuel 26-11-2009 14:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No me cuadro ante una mujer ni de coña!

  • Enhorabuena
    #28 Vota Vota

    -13 i Enhorabuena 26-11-2009 14:39

    Mi mas sincera enhorabuena Tenienta Coronel Otega."Santi", para que estas noticias dejen de ser noticias, se necesita que se de alguna circunstancia adicional. Por ejemplo, que en vez de una Tenienta Coronel,hayan 19, o 34, y que se escriba correctamente su rango, ella es la TenientA Coronel Ortega.Adjunto el significado principal correcto segun la Real Academmia de la Lengua Española. tenienta. 1. f. Mil. Mujer con grado de teniente.

  • MG
    #29 Vota Vota

    0 i MG 26-11-2009 14:39

    Qué coherente, joder.

  • Para Ya lo sabes
    #30 Vota Vota

    29 i Para Ya lo sabes 26-11-2009 14:43

    Que igualdad y que narices. Simplemente es que no había ninguna mujer que fuera lo suficientemente antigua para ascender. En España se asciende por antigüedad, no por méritos, de hecho hasta hace muy poco (2 o 3 años) el último de la promoción podía llegar a Coronel.

  • norman bates
    #31 Vota Vota

    -6 i norman bates 26-11-2009 17:02

    El modelito es super guay para hacer maniobras, ciertamente.

  • Para Norman bates y ca
    #32 Vota Vota

    8 i Para Norman bates y ca 26-11-2009 17:35

    1º Ese es el uniforme de paseo, simplemente se usa para actos y desfiles. 2º Para enhorabuena: Habrá 19 mujeres con dicho rango cuando les toque por antigüedad. Es como decir que habría que debería haber más mujeres con el título de Soldador de primera. 3º Otra vez para enhorabuena: ¿También diremos golpisto y golpista? ¿Enhorabueno y enhorabuena? Hay gente que más subnormal y no nace¿Fascisto y fascista? ¿Activisto y activista? ¿comunisto y comunista? ¿Licencio y licencia? ¿Águilo y águila?

  • Milio
    #33 Vota Vota

    -4 i Milio 26-11-2009 17:38

    Lo mismo que ahora los gobiernos consideran factible un mundo sin armas nucleares y están dando algún, tímido, paso al respecto, los ciudadanos del mundo deberíamos trabajar por considerar un futuro sin ejércitos, así como las armas nucleares son un peligro y un mal sobre la Tierra, lo mismo podría decirse de los ejércitos. Para creernos un poco lo de la igualdad en el ejército pida que le cambien el título del rango, así como ya vemos normal que se diga médica, jueza, ingeniera, aruqitecta, profesora, ministra... lo raro ya parece el persistir en decirlo en masculino, porqué en el ejército no va a ser igual... señora tenienta coronela

  • KENKEIRADES
    #34 Vota Vota

    -33 i KENKEIRADES 26-11-2009 17:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Le deseo que llegue lo mas alto posible, no solo a ella sino a todos los militares, tan alto como Carrero Blanco. Es de chiste verlos, con sus uniformes y pirletas y esa chatarra que les cuelga del pecho, parecerian payasos si no mantuvieran esa pose constante de ataque, menuda clase de personas para las que la obediencia ciega es su virtud

  • Aragonesa
    #35 Vota Vota

    8 i Aragonesa 26-11-2009 17:57

    Queremos hacer noticia donde no la hay: la mujer se ha incorparado al ejército en España hace relativamente poco tiempo, los ascensos se hacen atendiendo al escalafón y no por méritos, y me gustaría saber cuántos grados ha pasado en unidades operativas y cuántos en despachos y ministerios como ...

  • canuto
    #36 Vota Vota

    0 i canuto 26-11-2009 18:03

    Para teniente coronel Manuel: ¿estás casado? si no, ¡ven y lo verás! nos guste o no es la realidad (alguno/a me llamará machista, seguro)

  • Artemis
    #37 Vota Vota

    2 i Artemis 26-11-2009 18:30

    C.J.Caesar y otros cronistas e historiadores romanos. El rey suevo era entonces Ariovisto; que posiblemente también cayó en el combate. La batalla en que Roma obtuvo la victoria pírrica en cuestión, sucedió en el norte de la Galia, justo después de la campaña contra la aristocracia de los carnutos (Vercigetorix), tras un repentino cambio de alianzas. La participación de las mujeres en guerras, milicias y ejércitos; en general como arqueras; fue común en culturas caballistas procedentes de la actual Ucrania, donde se inicia el arte de la equitación hace alrededor de 6.000 años. A partir de ese foco hay una expansión bastante rápida hacia Anatolia, Asia Central y; más lenta; hacia Europa Occidental. En esta última darán lugar; entre otras; a las culturas teutonas, con un nivel de equiparación entre los sexos similar; cuando no superior; al que empieza a haber ahora. En otros entornos culturales muy diferentes también hay referencias a mujeres guerreras, aunque puede tratarse de algo más esporádico. Es el caso de tribus matriarcales protoibéricas de la cornisa cantábrica; al menos durante la invasión romana; y más recientemente en las montañas del Magreb a propósito de la conquista arabe-musulmana.

  • manu
    #38 Vota Vota

    -14 i manu 26-11-2009 19:01

    Tiene una pose muy seductora la Tenienta Coronela...¿pero será verdad que tiene marido?

  • Me gusta.  Felicidades a ella, y al ejrcito.

    Me han gutado especialemnte dos cosas irrefutables : -Que un jefe sea hombre o mujer es irrelevante e intrascendente. -"la autoridad se tiene, y el liderazgo se gana". Auqnue quizá ella quiso decir " el poder se tiene y la autoridad se gana " ..... Muy cierto !

  • laguardia
    #40 Vota Vota

    2 i laguardia 26-11-2009 20:08

    No se dice "TenientA CoronelA", de igual manera que no se dice "TenientO CoronelO". Corcho, que hay apelativos neutros en castellano, no nos empeñemos en sexualizar todo, y en poner género donde no lo hay. Es como juezo, o presidento. Ridículo. Otra cosa para Artemis (a quien supongo arquera, por su nick y su mención a las arqueras en la Antigüedad): sigues sin citar las fuentes de lo que afirmas. Y otra cosa: el matriarcado, si alguna vez existió más tarde del Paleolítico, con toda seguridad no se dió en la Cornisa Cantábrica en la Edad del Hierro ni, en cualquier caso, entre pueblos indoeuropeos. El mito de las amazonas es, eso, un mito. Bienvenidas sean las mujeres a cualquier ámbito social o profesional en el que antes no estuvieran.

  • Francisco I
    #41 Vota Vota

    11 i Francisco I 26-11-2009 21:25

    Esto no debería ser noticia por que es normal. lo que sí debería serlo es que el Ministerio de Defensa, con su ministra y asesores al frente haya parido una ley que impide que un Suboficial, hombre o mujer, pueda ascender a Oficial. También debería ser noticia el que suboficiales hombres y mujeres que debian haber ascendido hace tres años y todavia no lo han hecho, y aquellos y aquellas que con la nueva ley no van ha ascender, claro que una mujer llegue a Suboficial Mayor no es importante. Los periodista van a remolque de los problemas sociales, y siempre llegan tarde y mal. En www/asfas.es tienen una buena fuente de información.

  • Petronio
    #42 Vota Vota

    9 i Petronio 26-11-2009 21:42

    Vamos a lo interesante de la cuestión, desde que salió de teniente han pasado quince años ha ascendido tres veces, una cada cinco años, eso si es una carrera y no la mía, en 18 años he ascendido dos veces, una cada nueve, viva la igualdad, no solo de género, sino de castas.

  • Luis
    #43 Vota Vota

    -9 i Luis 26-11-2009 22:14

    Tiene narices la cosa. A muchos mas jovenes que esta señora nos tocó hacer la mili obligatoriamente por ser hombres, y ahora me vienen a recordar la igualdad y las responsabilidades (eso sí, sólo si es para mandar o para altos cargos). Es para cagarse de la risa tanta falta de verguenza. Donde estaban entonces las feministas para pedir tambier equipararse a los hombres en cuanto a las responsabilidades que nos impone el estado? Se imaginan un país donde por ejemplo sólo pagaran impuestos las mujeres y no los hombres? No veas la que se montaba. Eso sí, si es al revés todas calladitas, que aquí lo único que vale es exigir derechos pero deberes ninguno. Agur

  • para
    #44 Vota Vota

    -3 i para "ya lo sabes" 26-11-2009 23:02

    A "ya lo sabes", sólo decirte que, en el pasado y no un pasado tan lejano, algunas mujeres han tenido que hacerse pasar por hombres para hacer cosas como viajar, estudiar, tener algún cargo militar o político, incluso destacar en las artes, así qu lo de "tratarnos a todos por igual" no ha sido tan sencillo como lo planteas tú y esta militar, que parece asumir que la igualdad es algo que viene dado desde el nacimiento. No da la impresión de haber tenido que luchar por su condición, ella misma dice no haber tenido ningún obstáculo, por eso supongo que le es tan fácil calificar de "chascarrillo" una posible situación de desigualdad. Hubiera estado bien mencionar o agradecer a aquellas mujeres que han luchado en el pasado para que esta teniente coronel hoy forme parte en las FAS, en otra época hubiera sido imposible.

  • Javier Snchez Diez
    #45 Vota Vota

    -6 i Javier Snchez Diez 27-11-2009 04:09

    ¿Conoces a Eva Maria Lequerica? Entro en el ejercito del aire en el cuerpo de farmacia.Si la ves, dale recuerdos mios. Creo que trabaja en el ministerio

  • Soldado Valencia
    #46 Vota Vota

    1 i Soldado Valencia 27-11-2009 11:08

    Cuando llegue una de infantería, caballería, zapadores, etc. Entonces que me avisen...

  • jose
    #47 Vota Vota

    6 i jose 27-11-2009 14:58

    Compañeros Suboficiales, a Madrid el 13 DE DICIEMBRE, que se enteren los políticos que estamos hasta los mismísimos cojo..... de tanta discriminación con respecto a los "blancos del ejército".

  • el artificiero
    #48 Vota Vota

    5 i el artificiero 27-11-2009 17:09

    El 13D nos haremos una foto los Suboficiales por esa zona. Un saludo.

  • Quimera
    #49 Vota Vota

    3 i Quimera 27-11-2009 17:25

    Que sea noticia que una mujer llegue a Tcol tiene O_O. Que esta señora llegue por méritos propios me parece bien, pero que no me hablen de discriminación, esa es la que sufrimos todos los Suboficiales. Esta discriminación no es noticia y la llevamos sufriendo 30 años, de los cuales, el último ha sido el peor con una mujer (más bien un payaso) al frente del ministerio. Espero que las próximas mejoren lo presente, porque lo que hay ahora mismo da pena.

  • basicman
    #50 Vota Vota

    5 i basicman 27-11-2009 17:50

    Menudo notición. LOS SUBOFICIALES HAN SIDO Y SIGUEN SIENDO EL COLECTIVO MAS DISCRIMINADO DE TODAS LAS FUERZAS ARMADAS. EL 13 D EN MADRID!!!! ESTO SI ES NOTICIA. RESPETO A LAS LEYES DE INGRESO.

  • Francisco I
    #51 Vota Vota

    6 i Francisco I 27-11-2009 18:03

    Veamos si ésta Teniente Coronel lucha y defiende los derechos de sus subordinadas. De lo contrario mejor que se dedique a otra cosa. Hoy por hoy, y desde hace más de 20 años, a los Suboficiales les estan hundiendo en sus derechos, en su carrera y en sus ilusiones profesionales; y todo ello debido a la dejación de funciones de sus Jefes y politicos de turno. Si no lo creen pasen el dia 13 de dicciembre por las cercanías del Ministerio de Defensa; donde por desgracia y en contra de nuestra voluntad, no nos queda más remedio que manifestar nuestro rechazo a la LCM. VIVA AS-FAS

  • teruelexiste
    #52 Vota Vota

    7 i teruelexiste 27-11-2009 18:08

    Y nosotros llevamos 30 años de suboficial y sin ascender, con dos Leyes que nos han masacrado y ahor la tercera que colma el vaso y nos quieren tener hasta los 58 y 61 por la cara. Respeto a las Leyes de Ingreso de la Escala de Suboficiales El 13D a Madrid !!!!!! que se entere la k. chocona.

  • Prim
    #53 Vota Vota

    5 i Prim 27-11-2009 19:08

    Mucho mujer y mucho oficial. A ver si hablais de los de abajo, SUBOFICIALES Y TROPA, que se supone que sois un periódico progresista. El día 13 de diciembre, muchos se van a llevar una sorpresa. !Contra el clasismo militar y la tomadura de pelo de la Ley de la Carrera Militar, hecha por los de siempre para los de siempre!

  • MACHAKA
    #54 Vota Vota

    6 i MACHAKA 27-11-2009 19:21

    Que bonito e igualitario, cuando esta Tcol. ingresó en las FA,s, yo ya llevaba 2 años de Suboficial. Veintitantos años despues ella es Tcol. y yo sigo haciendo los servicios de mis Oficiales eso si, cobrando como Suboficial. ¡Viva la igualdad!

  • Juan
    #55 Vota Vota

    3 i Juan 27-11-2009 19:49

    Me alegro que la mujer consiga mismas las metas como cualquier hombre. Por qué no investigan y hacen un artículo a igual de página con las metas de los Suboficiales (mujeres/hombres). Cómo se les ha truncado todas sus expectativas. En el artículo conestla la Teniente Coronel: "Ningún subordinado le ha faltado al respeto en su carrera", y también hay que hacerle la siguiente pregunta "¿Vd tampoco le faltado al respecto a algún subordinado?" Los subordinados no creo que falten al respeto a ningún superior, sea mujer o sea hombre.

  • jc
    #56 Vota Vota

    2 i jc 27-11-2009 22:45

    Me alegro por ella,pero yo entré un año antes como Suboficial EA y aquí sigo 22 años después de Sgto 1º...pero queda muy bonito ésto de ser progre.13D suboficiales a Madrid,que no se rían más de nosotros

  • TIROFIJO
    #57 Vota Vota

    1 i TIROFIJO 28-11-2009 01:59

    A ESTA SI LE HAN RESPETADO SUS CONDICIONES DE INGRESO, YO INGRESÉ COMO SUBOFICIAL EN 1982 Y NO ME LAS HAN RESPETADO LOS SUBOFICIALES HAN SIDO HUMILLADOS Y SIGUEN SIENDO EL COLECTIVO MAS DISCRIMINADO DE TODAS LAS FUERZAS ARMADAS. EL 13 D EN MADRID!!!! ESTO SI ES NOTICIA. RESPETO A LAS LEYES DE INGRESO

  • ManuIX
    #58 Vota Vota

    1 i ManuIX 28-11-2009 23:14

    Los Suboficiales también existen en el Ejército, pero no son noticia... Estos últimos 20 años sólo han servido para hundir su situación con normativas a cada cual más nefasta y negativa. ¿Que hace falta para que esto cambie? quemarse a lo bonzo delante de ferraz o de genova???

No se admiten más comentarios en esta noticia