Catalunya en bloque se moviliza para evitar que el TC mutile el Estatut

El Barça, patronales, sindicatos y siete colegios profesionales se suman al editorial de 12 diarios

FERRAN CASAS BARCELONA 27/11/2009 00:40 Actualizado: 27/11/2009 19:42

Después de una semana de declaraciones institucionales, políticas y periodísticas, la sociedad civil catalana tomó ayer la palabra en defensa del Estatut, cuyos puntos clave son escrutados en el Tribunal Constitucional. Un editorial conjunto de 12 periódicos con sede central en Catalunya sirvió de banderín de enganche para que desde el Fútbol Club Barcelona a sindicatos o colegios profesionales se pusieran del lado del tripartito y de CiU. Los partidos habían advertido de las graves consecuencias que, para la relación Catalunya-Espanya, tendría un recorte de aspectos nucleares del texto en el TC.

El editorial en el que se refugió la sociedad civil apelaba a la "solidaridad catalana" para articular la "legítima respuesta" de una sociedad "responsable". Precisamente, con las siglas de Solidaridad Catalana se unió, en 1906, el incipiente catalanismo liderado entonces por el autonomista Francesc Cambó para reivindicar instituciones de gobierno.

Montilla y Benach esperan que el editorial impulse el consenso político

El Barça suscribió el posicionamiento unitario por el Estatut aludiendo a su trayectoria por "los derechos y libertades de Catalunya" en momentos claves de su historia. La entidad que preside Joan Laporta, con más de 160.000 socios, recordó que proyecta "día a día y sin complejos la dignidad nacional catalana".

No menos explícitos fueron los apoyos en el terreno económico. A la Cambra de Comerç de Barcelona, cuyo presidente, Miquel Valls, ya puso el miércoles las cámaras catalanas "al servicio del Govern" en este pleito, le siguieron CCOO, UGT, Pimec o la Confederació de Comerç. La patronal Foment dio el sí recordando que la "lealtad a los valores constitucionales debe acompañar la evolución de la sociedad y de las aspiraciones colectivas".

Salieron también en apoyo siete colegios profesionales entre ellos el de médicos, farmacéuticos y enfermeras o entidades como Òmnium, que prepara para los días posteriores a la sentencia una manifestación unitaria de rechazo al "choque de legitimidades".

El histórico texto periodístico se forjó en unas horas y sin «interferencias»

El president José Montilla agradeció la iniciativa "histórica" de los periódicos que refleja "la amplia unidad de la sociedad". El PSC respira tranquilo. Se ha hecho lo que se "podía y debía" y ahora, en Madrid, nadie podrá decir "que no estaba avisado de las consecuencias del recorte". El presidente del Parlament, Ernest Benach, de ERC, fue más allá y deseó que los partidos sigan, cuando llegue el momento de posicionarse, "el ejemplo de los medios". Artur Mas, de CiU, insistió en su idea de convocar ya una cumbre de partidos para "exhibir unidad".

Las radios, también

A los doce periódicos se le sumaron las tres principales radios catalanas (Catalunya Ràdio, Rac1 y Com Ràdio). Según fuentes periodísticas, la iniciativa del editorial la tomaron el martes, "y sin interferencia del Govern", los directores de El Periódico y La Vanguardia. El miércoles por la mañana transmitieron al resto un borrador, que se cerró a media tarde de anteayer.

PRECEDENTES
Un gesto rescatado de los días críticos de la Transición 

Matanza de atocha
"Por la unidad de todos"
El asesinato de cinco abogados laboralistas en su despacho de Madrid, el 24 de enero de 1977, movió a los periódicos de la época a publicar cinco días después el primer editorial conjunto. Un total de ocho diarios –de los que sólo sobreviven ‘ABC’ y ‘El País’– acordaron un texto conjunto bajo el título “Por la unidad de todos”. El crimen de Atocha, perpetrado por la extrema derecha, movió a la prensa a proclamar que “está en juego el ser o no ser de la democracia en España y el futuro de nuestro país como sociedad pluralista y libre”.

Legalización del PCE
"No frustar la esperanza"
El 9 de abril de 1977 –el ‘Sábado Santo rojo’–, y encendiendo el recelo de las Fuerzas Armadas, el Gobierno legalizó el PCE. Seis diarios nacionales –únicamente pervive ‘El País’–, consensuaron un editorial, ‘No frustrar la esperanza’, que se publicó el 16 de abril. El texto llamaba a la serenidad de todos los estamentos en vísperas de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura.

El terrorismo
Prensa contra las balas
Varios atentados de ETA y la ultraderecha unieron a la prensa vasca, a la gallega y a los semanarios en seis ocasiones más entre 1977 y 1978. 

35 Comentarios
  • MERLINILLO
    #1 Vota Vota

    -27 i MERLINILLO 27-11-2009 01:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    CATALUÑA ?, NO, SUS VIVIDORES Y CHUPOPTEROS, SI

  • O_O
    #2 Vota Vota

    27 i O_O 27-11-2009 02:47

    Hasta que no se resuelvan los problemas entre Catalunya y España (o Euskadi y España) no se podrá hacer nada en este país. Creo que el problema está en saber si Catalunya quiere ser independiente. Pues se hace una consulta NO vinculante y se sabrá lo que piensa la gente en Catalunya (que os digo ya que ganaría el NO) y así se acaba cualquier tontería. Si sale el sí, se debe llegar a un tipo de acuerdo. Estado libre asociado o algo por el estilo, pero porfavor no seamos tontos, si no quieren formar parte de un proyecto como España no se les puede obligar por la fuerza.

  • GILA
    #3 Vota Vota

    -12 i GILA 27-11-2009 05:36

    Los políticos se lo guisan y ellos mismos se lo comen, da lo mismo en cataluña, euskadi o españa. Eso sí, en nuestro país siempre está por medio el de siempre, el LIBERTADOR Y SALVADOR de nuestras vidas y cerebros. Está en todos los sitios (líos) menos donde debe estar (pleno empleo). VIVIMOS UNA TRAGEDIA GRIEGA

  • teresa
    #4 Vota Vota

    22 i teresa 27-11-2009 06:25

    Si dicen que se parece al estatuto de Andalucía, por qué tanto problema. No sé por qué la gente habla de lo que no cocnoce sólo porque afecta a Cataluña. Lo que va a hacer todo este dislate es unir a los que estaban desunidos cuando el referendum , y el pueblo catalán quiere ese estauto, no va a venir nadie de fuera a decir cómo tienen que vivir. No se´la representación que tiene Rosita Diéz, pero será poca. Ciutadans son una olla de grillos y el PP poca representación tienen, y después de esto, menos.

  • para teresa
    #5 Vota Vota

    20 i para teresa 27-11-2009 06:37

    La representación de la UPPyD en Cataluña es ninguna, 0, res. Y menos que va a tener.

  • Patxi ortxadar
    #6 Vota Vota

    2 i Patxi ortxadar 27-11-2009 08:01

    Es inaudito que desde Madrid se censure la editorial conjunta de varios medios catalanes como una prersion al Tribunal Constitucional. Pareceria que desde los medios estatales empezando por "El pais" y terminando por "La razon" no se hubiera presionado desde la otra orilla al mismo tribunal. Solo hay que ver canales como "Intereconomia" ,"la Cope", "El mundo tv", "la cuatro" para saber el tipo "informacion" que expanden diariamente. Hay que ser mas riguroso y mas fidedigno con la realidad. Hay presiones desde las dos orillas. Lo que no es de recibo es que doce o diez señores -alguno de ellos de pasado franquista- que reune el Tribunal Constitucional pueda enmendar la plana a dos camaras representativas de los ciudadanos -Las Corts Catalana y las Cortes Españolas- y lo que es peor aun a los ciudadanos que se manifestaron en referendum a favor del Estatut.

  • norberto
    #7 Vota Vota

    -6 i norberto 27-11-2009 08:19

    En Cataluña no nos olvidamos del mercadeo politico que hubo con el Estatut.Los que tanto reclaman ahora en su dia lo negaron.Ya me gustaria que los politicos se unieran para resolver la dignidad del parado..Por ejemplo.

  • Mario
    #8 Vota Vota

    -16 i Mario 27-11-2009 08:22

    En España no hay nada por encima de la Constitución. Ni El Rey ni el Gobierno, ni el Parlamenteo, ni el Estatut ni la mayoría del pueblo catalán, ni siquiera el 100%. Si alguien quiere cambiar la Constitución, hay mecanismos para hacerlo. Mientras tanto lo democrático es defender la Constitución y repetar al tribunal encargado de decidir si una ley es constitucional o no.

  • Josep
    #9 Vota Vota

    12 i Josep 27-11-2009 08:23

    Presiones... Ya. Y aquellos que, sin tener el detalle de esperar el veredicto del Tribunal Constitucional, se erigen en expertos constitucionalistas para pregonar a los cuatro vientos, desde el primer día, que el Estatut es inconstitucional... o los mensajeros del apocalipsis que juran y perjuran desde hace años que España se rompe por los cuatro costados... o los que recusan malintencionadamente a magistrados del Tribunal Constitucional para romper el equilibrio de fuerzas a favor de sus tesis... ¿Vienen ejerciendo algún tipo de presión?

  • carrasclet
    #10 Vota Vota

    -1 i carrasclet 27-11-2009 08:45

    No os pongais todo és comedia para que Montilla pueda ir con la cara bien alta proque ha defendido el estatut, pero al PSOE ya le va bien cepillarse el estatut.

  • Si a la independencia de Catalunya

    Por mí que se rompa España .España nunca ha existido y nunca existirá como una nación unificada y pacífica.

  • llega la navidad
    #12 Vota Vota

    -12 i llega la navidad 27-11-2009 08:49

    llega la navidad y la oligarquia que domina Cataluña tiene que esconder sus corruptelas y comeduras de tarro que más hubieran querido Franco y Stalin. Y hablan de sociedad civil cuando lo que son es chorizos y corruptos a los que los obreros deberiamos de correr a gorrazos. Ya está bien y a por ellos(barca, cruiff, partidos, periodistas-pesebreros...)

  • Felip
    #13 Vota Vota

    -13 i Felip 27-11-2009 08:50

    Lo que la colectividad (todos los españoles) se dió como norma constitutiva, la particularidad (solo los catalanes) no lo puede cambiar unilateralmente. Además ni España ni Cataluña, ni las Cortes ni el Parlament valen una mierda comparado con dos principios fundamentales: La seguridad jurídica y la separación de poderes. Cuando las patrias y las banderas sobrepasan esos dos principios, el desorden y la tiranía están a la vuelta de la esquina, aunque sea para mayor gloria de la Patria Catalana y en plena connivencia con el Pueblo, por que eso es significado de Nacionalismo (La Patria es más que la Ley), y en Europa estamos sobrados de experiencia el siglo pasado. Yo no siento vergüenza, siento miedo.

  • pecha
    #14 Vota Vota

    14 i pecha 27-11-2009 08:54

    Todos los políticos tienen a sus folclóricas para rascar sus votillos, en la foto de Montilla con su Barça y su Cruiff, no lleva peineta, pero sirve para lo mismo.

  • Andoni
    #15 Vota Vota

    6 i Andoni 27-11-2009 08:56

    Con el respeto que me merece el TC tengo que decir que en mi opinión me parece una institución en el mas absoluto de los descréditos, gracias a la ineptitud que entiendo están demostrando quienes lo componen o tal vez seguidismo o vaya usted a saber. Es inexplicable que el estatuto catalán, que han aprobado todos, que lo contemplan como constitucional los constitucionalistas, los que apoyaron la constitución desde el prinicipio, muchos que hoy se declaran fervientes constitucionalistas se demostraron enemigos acérrimos de ella, un estatuto que lo reconocen perfectametne constitucional parte de sus miembros y entonces donde está el problema. En el PP que parece querer demostrar que Franco dejó todo atado y bien atado y los que están, gracias al PP, saben o suponen que tienen que decir amén. ¿Porque tanto odio del PP hacia Cataluña y hacia España?

  • Wally
    #16 Vota Vota

    -12 i Wally 27-11-2009 08:59

    Yo me pregunto: ¿seguiría el Barça siendo tan nacionalista si, en vez de jugar en la Liga Española de Fútbol, tuvieran que hacerlo en la Liga del supuesto estado catalán, jugando con equipos de Regional y perdiendo todos los ingresos que ello implica? Apuesto a que no... Basta de hipocresía y catalanismo a beneficio de inventario.

  • kung fu
    #17 Vota Vota

    -1 i kung fu 27-11-2009 09:03

    Imagínate que tienes que soportar a tu pareja o a un hijo que no os tragáis. Discusiones, tensiones, malos rollos. Anda ya y déjale que se vaya. Vivirás más tranquilo y quizá puedas tener una buena relación más adelante hombre. Voto a favor de la INDENPENDENCIA de CATALUNYA. Qué trauma supone? Que España se rompe? Siempre ha estado rota

  • jorgeplaza
    #18 Vota Vota

    -13 i jorgeplaza 27-11-2009 09:17

    Cataluña es casi independiente de hecho, pero parece que no basta. Cuando estiman los riesgos de forzar la independencia de derecho, los partidos catalanes se acuerdan de la antigua Checoslovaquia. Creen que se llegará a una separación dulce que no les supondrá apenas coste. Yo me acuerdo, en cambio, de la antigua Yugoslavia, es decir de Croacia, Servia --cuando yo era joven se escribía con uve y no veo razón para cambiar-- Bosnia, Kosovo (no hay que olvidar que después de Cataluña vendrán otros). En favor de la "hipótesis checa" está el que, siendo nosotros (los españoles y los catalanes, aclaro) más ricos que los yugoslavos, tendremos más que perder y, por tanto, seremos más prudentes. La "hipótesis yugoslava" está apoyada por nuestra sangrienta tradición, nada menos. Veremos quien tiene razón, pero se está jugando con fuego.

  • lola fors
    #19 Vota Vota

    -5 i lola fors 27-11-2009 09:29

    Yo estoy de acuerdo en reformar la constitución para ir a la creación de un estado como el francés pues se ha demostrado que el estado de las autonomías a parte de ser económicamente insostenible nos genera más problemas que beneficios.

  • anton
    #20 Vota Vota

    18 i anton 27-11-2009 10:07

    Imaginar que desde Bruselas nos impusiesen hablar francés. Decidieran sobre nuestras infraestructuras, nos recaudarán los impuestos y nos devolvieran lo que quisieran y encima nos llamasen insolidarios, y finalmente dijeran que ser español es ser pueblerino y nacionalista. Pues seguramente desearíamos deshacernos de esa mala compañía que nos somete. Pues lo de Cataluña es lo mismo pero a nivel peninsular.

  • Ismael Saz Campos
    #21 Vota Vota

    11 i Ismael Saz Campos 27-11-2009 10:22

    Cataluña siempre estuvo en vanguardía en la luha por la democracia y el la construcción de la Esña autonómica. Si humilláis a Cataluña lo pagará España. Sí, España, la nuestra,la de todos, la única posible, la democrática y plural.

  • Para
    #22 Vota Vota

    11 i Para "lola fors" 27-11-2009 10:30

    El estado de las autonomías es tan sostenible como cualquier otro modelo de estado. Alemania tiene una organización política, en cuanto al coste funcionarial, similar al nuestro y le va mejor que a Francia. Además, Francia puede ser unitaria (muy relativo ésto también) pero desde luego que tiene funcionarios y organismos territorializados, como cualquier otro país. Te recuerdo que 17 sanidades no són 17 sanidades para los 40 millones de españoles, sino que cada español sólo tiene un servicio sanitario. Si hablamos de las autonomías, con millones de habitantes de media, es insignificante el peso económico de la organización que requiere, dado que la territorialización es básica en cualquier modelo (¿todos los hospitales en la capital, propones?). Por otro lado, el modelo autónomico es grande porque así lo han querido los demás españoles, no los catalanes. Los catalanes queremos autogobierno para nosotros. Los demás pueden hacer y desacer como quieran. No somos nosotros los culpables de que la Castilla se haya descuartizado en 7 u 8 autonomías, por ejemplo, puesto que esas decisiones se han tomado en Madrid. Ni tampoco se han hecho para "contentar" a los catalanes, sino precisamente para "diluir" el peso político de un sistema autonómico donde en pocas autonomías las nacionales tuviesen un peso importante, decisión tomada por la UCD y los socialistas precisamente para "desactivar" las aspiraciones nacionales de los territorios históricos no castellanos.

  • HUMILLACION
    #23 Vota Vota

    -11 i HUMILLACION 27-11-2009 10:50

    Si humillais a Cataluña dice. Aqui la unica humillacion la estan sufriendo el TC que esta siendo presionado para dar una sentencia y la Constitucion que esta siendo pasada por el forro de las narices por muchos. Que una autonomia tenga que cumplir lo mandado en la constitucion no es humillarla, es enmarcarla dentro de la ley suprema de todos los españoles.

  • EL MASDAAM
    #24 Vota Vota

    -8 i EL MASDAAM 27-11-2009 11:10

    Cómo si no tuviéramos ya bastante follón en España.Por favor Sr Cru iff regrese Ud a Holanda,quizás el fabricar queso se le dé mejor.

  • UNO
    #25 Vota Vota

    -4 i UNO 27-11-2009 11:44

    EL DESCREDITO DEL TC VIENE DE LEJOS Y GRACIAS AL pp Y MIENTRAS TANTO LA JUSTICIA SIN LEVANTAR CABEZA.

  • el noi de la sacarina
    #26 Vota Vota

    -8 i el noi de la sacarina 27-11-2009 12:11

    Si la Brunete (ABC, El Mundo y la Razón) ladran, quiere decir que las reivindicaciones catalanas son justas y democráticas.

  • Pazair
    #27 Vota Vota

    -4 i Pazair 27-11-2009 13:13

    No discutiré si el Estatut es o no Constitucional, pero lo de envolverlo en la Senyera y afirmar categóricamente que "todo el pueblo catalán lo respalda" no deja de ser un ejercicio de imaginación o de manipulación al mejor estilo goebbelsiano. Los hechos fueron que tan sólo acudió a votarlo el 49,4% y de estos lo aprobaron el 73,9%. Esto, lo que significa es que TAN SOLO EL 36,5% DE LOS CIUDADANOS CATALANES VOTARON A FAVOR DEL ESTATUT. O dicho de otra forma, a casi dos terceras partes de Cataluña el nuevo Estatut o se la sopla o están en desacuerdo. Los que si fueron aprobados con más del 50% fueron la Constitución y el Estatut del 79, en este último caso por el 52,6%. Así pues, la editorial de los periódicos de ayer no representaba a la "abrumadora mayoría de los catalanes", sino tan sólo a poco más de un tercio. Lo que sin embargo sí representaba era el ejemplo más transparente de monolitismo y pensamiento único que se había visto desde la existencia de la llamada "prensa del Movimiento" del franquismo.

  • Francesc
    #28 Vota Vota

    -5 i Francesc 27-11-2009 21:16

    La movilización es mediática y asistida por la Generalitat. El Tripartiti Carod-Montilla-Saura es de pensamiento alineante subvencionando a los 12 rotativos catalanes para que expresen un mensaje único de tipo franquista como el NODO. Esto solo pasa en Cuba o China. El nuevo estatut catalán esta podrido de vividores y palmeros. EL NUEVO ESTATUT REFRENDADO POR MENOS DEL 30% NO PUEDE REEMPLAZAR AL ACTUAL, QUE FUE REFRENDADO POR MAS DEL 50%.

  • Salba
    #29 Vota Vota

    1 i Salba 27-11-2009 23:12

    Es cuanto menos curioso que un colectivo formado por unos jueces elegidos a dedo por el PSOE y el PP y que "curiosamente" votan siempre en el mismo sentido que lo que opinan quienes les han nominado para ese cargo, de tal forma que incluso antes de que un asunto "peliagudo" llegue a sus manos se puede saber el resultado final, tengan la potestad de echar atrás un Estatuto aprobado no sólo en los parlamentos catalán y español sino, y sobre todo, por la ciudadanía de Catalunya.

  • para anton de malagueo
    #30 Vota Vota

    0 i para anton de malagueo 27-11-2009 23:29

    Imaginar que desde Sevilla nos impusiesen hablar con acento sevillano. Decidieran sobre nuestras infraestructuras, nos recaudarán los impuestos y nos devolvieran lo que quisieran y encima nos llamasen insolidarios, y finalmente dijeran que ser malagueño es ser pueblerino y nacionalista. Pues seguramente desearíamos deshacernos de esa mala compañía que nos somete. Pues lo de Malaga es lo mismo pero a nivel andaluz. En Malaga, excepto en lo del acento claro, podemos decir lo mismo que vosotros, pagamos mas que recibimos y todo se decide en Sevilla, pero ni de coña queremos dejar de ser andaluces. Vosotros, aunque en buena parte teneis razon, tambien parece que os pasais un poco de madre.

  • juanfran
    #31 Vota Vota

    0 i juanfran 28-11-2009 20:39

    Yo me pregunto que hubiese sido esto en tiempos de comenzar la famsa democracia que hoy ficticiamente tenemos? Ahora estariamos con otro franco" Pero cunto españolde bien estaria contento con otro FRANCO" ? YA DIRIA QUE ESTOS MOMENTOS MUCHOS, mas que nos imaginamos ya que esto no hay Dis que lo solucione. Solo hay una salida RETIRAR A LA BASURA DE Montilla,Mas,Jose luissss y resto de independentistas y hacer un gobierno nacional que imponga el orden constitucional,el respeto a la justicia y resto de estamentos que estan EN LA SAGRADA CONSTITUCION ó en caso contrario que cada AUTONOMIA SERA INDEPENDIENTE y haber el guapo que vive en este loco pais con 3 MM de funcionarios 8 MM de jubilados. 2 MM de prejubilados. 5 MM de extrajeros de los que solo trabaja una cuarta parte y etc.etc.Sr. que esto no tiene rumbo. o arreglamos esto todos junto y luego ya hablaremos de independencia familar o todo se nos volara y el estado del bienestar sera una ilusión que teniamos hace unas años.

  • Chupasangres de Espaa
    #32 Vota Vota

    -2 i Chupasangres de Espaa 28-11-2009 22:27

    Si no estan agusto en España, marcha, tierra de por medio, allí os quedaís. Por que tal como aparece en el mapa, cataluña es parte de España, y eso no va cambiar. Es muy fácil, os llevais vuestro nacionalismo y vuestra lengua a otra parte. Fin de la historia, y todos felizes.

  • Groucho
    #33 Vota Vota

    -1 i Groucho 28-11-2009 22:29

    Pobres catalanes, como son manipulados por los políticos, luego, los frien a peajes... no tienen agua, las carreteras viejas y sus infrestruccturas anticuadas, pero eso sí, cuidadin que nos tocan el estatut... bla bla bla y otras majaderias, que no van a cambiar la calidad de vida de los catalanes

  • la dignidad de Catalua
    #34 Vota Vota

    -1 i la dignidad de Catalua 29-11-2009 00:13

    Unanimidad en la prensa catalana para deslegitimar al Tribunal Constitucional y unanimidad en la prensa catalana para silenciar la corrupción, el 3%, Manuela de Madre y los pintorescos informes con los que se financia a las consultoras afines. En Cataluña como en Sicilia la 'omertá' es la gasolina del régimen y la hecho diferencial respecto a otras autonomías es que la corrupción es transversal (PSC, ERC, ICV, CIU). Por eso, a pesar de ser groseros los casos de corrupción su casta política nunca se erosiona. Se tapan entre todos. El parlamento catalán es una cámara muerta donde se representa una función vergonzosa en la que unos hacen como que gobiernan para los ciudadanos y otros hacen como que se oponen. El turnismo permite a todos forrarse y financiarse. Eso es lo que se denomina "oasis catalán".

  • Paradoja
    #35 Vota Vota

    0 i Paradoja "Sin palabras" 29-11-2009 10:59

    «Tenemos al enemigo dentro de casa. Cómo podemos aguantar a estos del PP, cuando nos han pisoteado... habría que matarlos a todos». Quien así se expresa no es un joven radical, sino el presidente del primer grupo turístico catalán, Serhs, y del Salón Internacional de Turismo de Cataluña, Ramón Bagó, de setenta y cinco años

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 06:23:24