Público
Público

Sevilla multa al cliente, no a la prostituta

El Ayuntamiento busca 'erradicar' la explotación sexual

MARÍA SERRANO

Sanciones a los clientes, de entre 750 y 3.000 euros, y revocación de licencias a los clubes de alterne. Estas dos medidas se incluyen dentro del plan contra la prostitución que aprobó ayer el Ayuntamiento de Sevilla en junta de gobierno. Su objetivo es abolir la prostitución en la ciudad.

El plan considera la prostitución 'un negocio de explotación sexual, próximo a la violencia de género'. Las sanciones a los clientes se impondrán cuando las autoridades detecten servicios de prostitutas en espacios públicos.

'Si el ejercicio sexual se lleva a cabo en un polígono, tendrá una cuantía menor que si sucede en una plaza cercana a un colegio', explican fuentes municipales. Las multas no se podrán imponer hasta la entrada en vigor de la ordenanza que desarrolle este plan, prevista para el segundo trimestre de 2010.

La medida, bautizada en la presentación como Plan de Acción Integral para Promover la Erradicación de la Trata, la Prostitución y otras formas de Explotación sexual, no prevé medidas de protección para aquellas mujeres que quieran continuar con su profesión.

Ello provocó las críticas de Hetaira, colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas. 'No tendrían que ser las entidades municipales las encargadas de poner leyes a un tema que tiene que ser tratado por el Gobierno central. Se les quiere poner un parche para que no se las vea', explicó ayer a Público Carmen Bris, portavoz de la asociación.

'Las asociaciones ayudamos a tramitar las multas allí donde se imponen'

Victoria Olías, directora del Área de Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, insistió ayer en que este plan es pionero en el país por ser 'tan complejo y transversal' y no poner multas a las prostitutas, como ocurre en Barcelona o en Granada. Carmen Bris, de Hetaira, apoya este punto. 'Las asociaciones ayudamos a tramitar las multas allí donde se imponen. En muchos casos, acumulan gran cantidad', denuncia.

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla prevé la creación de talleres con acciones formativas que incentiven el empleo, la formación y las medidas de salud para que estas mujeres puedan dejar la calle.

El alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, destacó ayer que 'la abolición de la prostitución no será de hoy para mañana y hay que ser consciente de la dificultad'. El regidor socialista abogó por su erradicación, al considerarla una forma más de violencia de género, y aprovechó para denunciar la 'hipocresía' de los medios que insertan anuncios de contactos sexuales.

Los datos del Ayuntamiento sobre prostitución en Sevilla señalan que la mayoría son extranjeras en situación irregular, con cargas familiares y nivel educativo bajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias