Público.es

La Audiencia Nacional prohíbe dos actos de homenaje a etarras en Algorta y Getxo

El juez Grande-Marlaska Grande-Marlaska atiende así a la petición de la asociación Dignidad y Justicia por entender que se cometería un delito de enaltecimiento del terrorismo

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
0 Votos
Comentarios Comentarios 11     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
EFE - Madrid - 27/11/2009 11:04

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha prohibido dos actos convocados para hoy y mañana en homenaje al preso etarra Iñaki Gonzalo Casal Kitxu en Algorta (Vizcaya) y a los fallecidos Joxe Etxeberria Sagastume Beltza y Jon Pagazaurtundua Isusi en la localidad vizcaína de Getxo.

En un auto, Grande-Marlaska atiende así a la petición de la asociación Dignidad y Justicia, al considerar que constituyen un acto de homenaje y exaltación "al currículo delictivo" de los etarras, "así como de la lucha armada promovida por ETA".

Según el juez, en caso de celebrarse, los homenajes vulnerarían lo dispuesto en el Código Penal al ser una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que este tipo de delitos generan.

Grande-Marlaska, que señala que los actos han sido convocados por una página web utilizada por los movimientos pro amnistía, explica que, aunque a los dos de los homenajeados les sería de aplicación la Ley de Amnistía de 1977, se convierten en un instrumento del terrorismo.


Comentarios - total 11

Comentarios - total 11
1  |  2  |  Siguiente >
  • 4.0  |  4  |  Xurxo Ventos  |  27-11-2009 18:03:13

    Que sea la izquierda europea la que tenga que velar por la calidad democrática de España... uf!

    http://www.gara.net/azkenak/11/169173/es/Die-Linke-saluda-expresamente-iniciativa-izquierda-abertzale

  • 5.0  |  7  |  ciudadano K  |  27-11-2009 13:35:08

    Para aurelio: estoy contigo, yo tambien creo que españa ha caido en un deriva derechista muy peligrosa.

  • 12.0  |  14  |  Xurxo Ventos  |  27-11-2009 13:32:08

    El caso no es prohibir las manifestaciones del otro palo. El caso es que no se puede prohibir una manifestación preventivamente en previsión de que se cometa un delito en ella, porque el derecho a manifestarse es un derecho fundamental. Pueden, sí, producirse delitos en la manifestación y entonces derivarse de ello acciones judiciales. Esto es algo básico que sabe cualquier jurista, ahora yo pregunto: ¿qué legitimidad puede tener el juez Grande Marlaska en sus acciones judiciales, si se caga en el Derecho de forma tan flagrante en este caso? ¿y qué legitimidad puede tener un Estado de Derecho que mantiene a jueces así en las posiciones más altas de su sistema judicial?

  • 4.0  |  6  |  aurelio  |  27-11-2009 13:28:55

    Splash!!Splash!!Aplaudo a todos los que creen que estas detenciones son beneficiosas para un estado de paz!!Realmente creeis que el conflicto vasco terminará así?La rabia que se está creando y el sentimiento de que esto es una guerra preventiva como la que hizo Bush contra Afganistán e Irak!!!Qué han hecho estos jóvenes realmente?Yo cuando era más joven estuve metido en movidas de éstas hasta que me dí cuenta que simplemente estaba ahí porque era rebelde e independentista!!Ahora me doy cuenta que no es la solución pero nunca empuñé un arma, y vivo, voy al cine, de copas, tengo un montón de amigos de todas las ideologías!!!Os parecerá mentira pero no todos estaban dispuestos a entrar en ETa, ahora igual si!!!Qué triste!!!Pero si creéis que esto funciona...

    Un saludo, no nos guiemos por odio sino por que acabe ésto!!

  • 2.0  |  4  |  ciudadano K  |  27-11-2009 12:58:59

    Para clestux: por que no resuelves esta duda que tengo.

  • -8.0  |  12  |  pecha  |  27-11-2009 12:43:56

    Me parece bien.

  • 7.0  |  11  |  ALEX  |  27-11-2009 12:34:24

    ¿Y por qué no ilegalizan también los actos y a los partidos de ultradercha?, ¿Saben ustedes que diversos partidos de ultraderecha tienen bandas organizadas que se dedican a limpiar la ciudad de inmigrantes, gays, bagabundos, etc?, ¿Saben ustedes que en sus actos públicos y ade´mas legales, hacen apología del fascismo, de la xenofóbia, el racismo y otras formas de terrorismo?. Dejémonos de hipocresía, aqui en este Estado "democrático", ja ja, da risa solo el escribir semejante falsedad, bueno, aquí en España, y en todos los países capitalistas, los terroristas son los que a algunos buitres con garra de oro les interesa.

  • 6.0  |  10  |  ciudadano K  |  27-11-2009 12:11:35

    la pregunta es, como no prohiben los actos de ensaltacion del franquismo, del nazismo y del fascismo, como no permite que garzon continue con el proceso contra el asesino de franco. curioso. La indenpedencia judicial respecto de los socialistas ya se ha demostrado, casi todos los dias se practica, pero y la independencia hacia la derecha y la ultraderecha, esa todavia no la hemos visto. para cuando.

  • 18.0  |  30  |  kiki  |  27-11-2009 12:04:26

    El razonamiento es ridiculo. Se recuerda a dos exetarras fallecidos y la AN dice que se hace apologia de la lucha armada de ETA. Esto es una calamidad! Mientras unos muertos del conflicto reciben homenajes por todos lados otros en cambio, incluidos los de la epoca de la dictadura, son amenazados y prohibidos. SI habrá paz, no será esta paz-

  • -13.0  |  27  |  Como tiene que ser  |  27-11-2009 11:46:06

    Bien hecho. No se puede hacer actos que apoyen terrorismo, tampoco a los de franco de hace unos días ni demas fascistas. El que sea un fascineroso que lo sea en privado pero no en la calle incitando el delito.


1  |  2  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

El razonamiento es ridiculo. Se recuerda a dos exetarras fallecidos y la AN dice que [...]
- kiki -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

ESPAÑA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~