Público
Público

La UE reprende a la Xunta de Galicia por su política lingüística

Advierte al Ejecutivo de Feijóo: 'De continuar su política de desprotección', se trasladará la situación a los diferente

PÚBLICO.ES / EFE

La European Bureau for Lesser Ussed Lenguages (EBLUL, Agencia Europea de las Lenguas Minorizadas) ha emitido una resolución en la que reprende la política lingüística emprendida por el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión que este organismo celebró ayer, jueves, en Barcelona.

El texto 'informa' a la Xunta de Galicia de que 'sus medidas adoptadas contra la lengua gallega desde el pasado mes de abril suponen una vulneración de tratados internacionales sobre derechos lingüísticos suscritos por el Estado español' y contra la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minorizadas.

La EBLUL afirma en su resolución que 'resulta de especial gravedad' que 'no sólo no se pusiese en marcha ninguna de las medidas recomendadas', sino 'que se desmantelaran algunos de los proyectos más aplaudidos por el Consejo de Europa', entre los que se cita a la antigua Red Gallega de Escuelas Infantiles, Galescolas, 'la única red de enseñanza que contemplaba con normalidad el uso del gallego'.

El documento 'anima' al Gobierno gallego a 'que desarrolle una política lingüística de extensión social de la lengua propia de Galicia', al tiempo que le advierte de que, 'de continuar su política de desprotección', se trasladará la situación a los diferentes foros internacionales donde la EBLUL se encuentra presente.

Esta entidad de la UE está promovida por el Parlamento Europeo y posee rango de entidad consultiva ante el Consejo de Europa y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias