Grande-Marlaska decreta prisión para otros 11 miembros de Segi

Fueron detenidos el pasado martes. Se suman a los otros 11 que el jueves fueron enviados a prisión tras prestar declaración

AGENCIAS Madrid 27/11/2009 22:33 Actualizado: 27/11/2009 22:56

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado prisión incondicional para otros 11  presuntos miembros de Segi. Forman patye de los detenidos esta semana en una operación contra la organización ilegalizada, acusados de integración en banda armada, informaron fuentes judiciales.

Grande-Marlaska ya mandó a prisión el jueves a otros 11 detenidos por los delitos de integración en banda armada y colaboración con organización terrorista y dejó en libertad provisional a dos más.

El magistrado terminará de interrogar el sábado a los restantes nueve detenidos. Un total de 34 personas fueron detenidas en la madrugada del martes en varias localidades del País Vasco y Navarra en una gran redada que según el Ministerio del Interior ha permitido descabezar la estructura directiva de la considerada "cantera" de ETA.

Interior considera a Segi la organización de la izquierda abertzale "más ortodoxa y de mayor fidelidad" a la banda armada, además de la encargada de llevar a cabo acciones de desestabilización mediante la denominada 'kale borroka' o "violencia callejera".

Congreso

Entre los arrestados se encuentran cabecillas de Segi, que estarían preparando un gran congreso nacional para seguir alimentado las actividades de la banda armada desde abajo, según fuentes judiciales, que añadieron que algunos de los sospechosos habrían podido huir, ya que no se encontraban en su domicilio.

Las fuerzas de seguridad intervinieron abundante documentación en papel y soporte informático, además de bombonas de camping-gas de las utilizadas para la confección de artefactos explosivos e incendiarios y anotaciones manuscritas con placas de matrícula.

Segi fue declarada organización terrorista por el Tribunal Supremo

El ministerio explicó que parte del origen de la operación está en la documentación incautada el pasado abril en Francia al supuesto etarra Ekaitz Sirvent, en la que se recogían las directrices de Segi para reforzarse y aumentar la presión sobre las denominadas "luchas prioritarias", como el tren de alta velocidad o el modelo educativo.

Segi, vinculada al entorno juvenil de ETA, fue declarada organización terrorista por el Tribunal Supremo en enero de 2007, al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai.


40 Comentarios
  • como con franco
    #1 Vota Vota

    61 i como con franco 27-11-2009 23:13

    terroristas somos todos...los demócratas de verdad

  • diego
    #2 Vota Vota

    55 i diego 28-11-2009 00:14

    es de risa... cuántos años les meterán a estos chavales? 7,8.. y luego al que ha matado a Nagore Lafagge 12 como mucho. Esto es democracia y justicia??? Se les detiene por? por si luego se meten en ETA? porque estamos en crisis y no sabemos de que hablar para que mire la gente a otro lado? 36 personas detenidas por ser la cúpula, eso quiere decir que la organización debe ser muy grande, por lo que esto no acabará hasta que el Gobierno pare

  • SurfinPop
    #3 Vota Vota

    47 i SurfinPop 28-11-2009 00:29

    Sigue la criminalización constante, el estado de excepción en el País Vasco. Cada detención de personas del antiguamente llamado "entorno" -ahora son ETA directamente, todo es ETA-, nos exige un acto de fe. Hemos de creernos que preparaban, que planificaban, que se organizaban, etc. Es necesario recordar lo obvio. Si una persona concreta está involucrada en algún acto delictivo, se la debe perseguir legalmente. Lo que no es de recibo es la ilegalización, la criminalización de organizaciones cuyos miembros no han hecho nada prohibido por el código penal.

  • uno del

    Segi, vinculada al entorno juvenil de ETA....considerarla seguidora...Ese "entorno" se está haciendo demasiado grande señores...como que me siento "COMO CON FRANCO". 70 años desde aquello para esto... uno del "entorno de la republica"

  • verdad
    #5 Vota Vota

    51 i verdad 28-11-2009 00:34

    """""""además de bombonas de camping-gas de las utilizadas para la confección de artefactos explosivos e incendiarios"""""""" voy corriendo a deshacerme de las bombonas de camping gas que tengo para alguna escapada al monte no vaya a ser que sea de eta y sin saberlo, pero ira a la tienda a dejarlas pues si las dejo en el contenedor puedan pensar que es una kale borroka. cuando el fascismo español sobrepaso la puerta de la estupidez (18/98,ley de partidos...) unicamente la unidad abertzale y la independencia lograran pararlo) no se pregunta, se hace uso de ella.

  • #6 Vota Vota

    10 i "ENTORNO DE LA REPBLICA" 28-11-2009 01:02

    “En el desierto las cosas saben como sobrevivir. Con los secretos ocurre igual, se abren paso entre las arenas del engaño para que los hombres puedan conocerlos” INDIO NAVAJO

  • KIA
    #7 Vota Vota

    -47 i KIA 28-11-2009 01:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    y que sigan pasando padentro... lo voy a celebrar con unas copas. Salud y Monarquia!!!!

  • isma
    #8 Vota Vota

    42 i isma 28-11-2009 02:56

    En la tenebrosa Argentina de la dictadura pensar era un crimen y, por lo tanto, a priori todos eran sospechosos. Nadie sintetizó mejor esta visión criminal y paranoica del mundo que el General Ibérico Saint Jean cuando en Mayo de 1977 dijo que “primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después … a sus simpatizantes, enseguida … a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos.” Y así pues, en nuestra España democrática “primero encarcelamos a todos los subversivos, luego encarcelaremos a sus colaboradores, después … a sus simpatizantes, enseguida … a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente encarcelaremos a los tímidos.”

  • gilmir
    #9 Vota Vota

    -8 i gilmir 28-11-2009 07:52

    como defendeis a lo que os interesa ....

  • A F A
    #10 Vota Vota

    35 i A F A 28-11-2009 09:47

    Es increíble. Son chavales! Son jóvenes con iniciativas y ganas de cambiar el mundo! El "estado del bienestar" es la forma que tiene de fomentar la cultura: Joven que está en una organización de iniciativas políticas y culturales=No; Joven pastillero machistoide sin cerebro=Sí. El gobierno quiere rebaño, pues con la Juventud Vasca lo lleva claro! Gora Euskal gazteria! Gaur arrastian, danok Bilbora!!!

  • hola
    #11 Vota Vota

    -23 i hola 28-11-2009 10:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Se les detiene y envia a prision por pertenecer a una mafia que extorsiona y asesina a sus conciudadanos, aun asi tendran oportunidad de defenderse y probar su inocencia no como los asesinados por la espalda, salud y criminales a la trena

  • Dani
    #12 Vota Vota

    -26 i Dani 28-11-2009 11:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    SEGId así... Ale majetes!!... Pa dentro... y no olvideis llevar una muda limpita...

  • STOP
    #13 Vota Vota

    -3 i STOP 28-11-2009 11:09

    Ya esta bien,deberíamos mojarnos los del resto de españa contra estos represores,mañana puede pasarnos a nosotros,yo no estoy a favor de que el pais se fragmente,pero si ellos quieren pues vale,de todas formas con estos gobernantes que tenemos no me extraña que quieran separarse,vamos menos chachara y a tirarse el rollo

  • A Diego
    #14 Vota Vota

    -12 i A Diego 28-11-2009 11:11

    Te recuerdo que De Juana cumplió 18 años de carcel por 25 asesinatos... Lo que equivale a 1,38 años de prisión por cada uno de ellos. Hombre, busca otros argumentos por que este me da a mi que tiene poco fundamento.

  • jerimer
    #15 Vota Vota

    1 i jerimer 28-11-2009 11:37

    A ver si te aclaras,si cumplio 18 años (segun tu) por 25 delitos no puede salir a 1,38 años,estas perdido en las cuentas jaja

  • para isma
    #16 Vota Vota

    -4 i para isma 28-11-2009 11:39

    !buenp¡,cuando la cosa se pone fea todo el mundo tiene que arrimar el hombro,porque despues si hay beneficios todos queremos participar,o criticamos a los que se la han jugado por quedarse las prevendas,para evitar todo eso,o conmigo o contra mi,de eso sabia mucho bolivar entre otros.

  • jerimer
    #17 Vota Vota

    1 i jerimer 28-11-2009 11:44

    Matematico no seras,por que si es asi estamos apañados en las cuentas jeje

  • Koldo (para AFA)
    #18 Vota Vota

    -21 i Koldo (para AFA) 28-11-2009 11:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Tú te oyes? A mi me da que o no tienes ni idea de quienes son los jóvenes de SEGI o eres uno de ellos y te crees tus propias mentiras: "Jóvenes con iniciativas y ganas de cambiar el mundo", ¡lo que hay que oir! Más bien jóvenes ultranacionalistas dispuestos a tirarte un coktel molotov a la cara si consideran que eres un fascista español, vamos lo que en realidad son ellos.

  • para afa
    #19 Vota Vota

    -8 i para afa 28-11-2009 11:46

    si quieren cambiar el mundo que empiecen por africa y se vayan a una ONG,no tienen porque cambiar lo poco del planeta que va bien,¿o es que todavia les parece que son poco ricos?,menos demagogia con los de la droga,ni una cosa ni otra,¿sabias que hay gente que ni se droga ni apoya a asesinos?. en cuanto a la juventud vasca,mis hijos,ni se drogan ni contribuyen ha asesinar y son tan vascos como esos.

  • para STOP
    #20 Vota Vota

    -8 i para STOP 28-11-2009 11:48

    !anda¡,SEGIsmundo,que no cuela,tontos pero no tanto.

  • A jerimer
    #21 Vota Vota

    -14 i A jerimer 28-11-2009 11:55

    jerimer, tienes razón. Este no se aclara con las cuentas. Pero gracias a tu corrección mejor nos lo pones. Yo soy de letras pero creo que sale a 0,72 años de carcel por cada asesinato. ¡¡Que barbaridad!!. Que barato sale asesinar siendo etarra

  • STOP
    #22 Vota Vota

    1 i STOP 28-11-2009 11:59

    No te colara a ti ,por que no hay que ser muy listo para saber del pie que cojeas,si o si

  • STOP
    #23 Vota Vota

    -5 i STOP 28-11-2009 12:17

    Te importaria decirnos,si ese pie del que cojeas es del pp o del psoe,gracias gran democrata

  • Eloy
    #24 Vota Vota

    -14 i Eloy 28-11-2009 12:26

    Que si hombre (stop) que españa entera se va a movilizar para defender a unos fanáticos borrokos que aplauden asesinatos. Lamento defraudarte pero al 99% de los que nos setimos españoles no nos dán ninguna pena.

  • pucela
    #25 Vota Vota

    9 i pucela 28-11-2009 12:31

    De todas formas yo creo que tendriamos que hacer acciones contra esta represion salvaje por unos tribunales de excepcion sacados de la manga del regimen de turno,de na

  • STOP
    #26 Vota Vota

    1 i STOP 28-11-2009 12:37

    Con jumentos asi cada vez peor,la cuerda se rompera pronto,mucho ultranacionalista epañol de calañi

  • Duck
    #27 Vota Vota

    -13 i Duck 28-11-2009 13:03

    Ya estamos con el victimario en la boca, de represión hablan los que luego rebosan euforia si hay un atentado con muertos. Segi, ántes Jarrai, de "tan grato recuerdo", és la rama juvenil de Batasuna, la conexión Eta-Batasuna ha quedado más que demostrada, su ilegalización avalada por estrasburgo, y Segi es parte del entramado, así que no cuela lo de que son unos "pobres e inocentes chavalillos".

  • jorgiyo
    #28 Vota Vota

    6 i jorgiyo 28-11-2009 13:25

    ¡¡Ánimo a Ciriza, Garbiñe y a Mikel!! Desde Barañain, los jóvenes estamos con vosotros y vuestras familias. Aunque en el estado "sepan tanto" del asunto y ya tengan su condena moral, aquí tod@s sabemos lo que pasa. ¡Encarcelar por ideas es indefendible! Como decía Voltaire: No comparto vuestra opinión, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a tenerla.

  • jerimer
    #29 Vota Vota

    0 i jerimer 28-11-2009 13:30

    A nacido otra estrella grande marlaska,esto se va pareciendo a Hollywood,que bonito,que ilu

  • Para Eloy (Koldo)
    #30 Vota Vota

    -12 i Para Eloy (Koldo) 28-11-2009 13:41

    No hace falta sentirse español para entender que esa chavalería son una pandilla de fanáticos cuyo mayor referente político es Txeroki. La mayoría de los vascos, nacionalistas y no nacionalistas lo entendemos así. Te digo esto porque no hay que darles argumentos a esta especie de camisas negras versión vasca. No se puede entrar en su lógica de vascos contra españoles porque entonces ya han ganado el txiko a grande y luego es muy dificil salirse de esa lógica y ganar el juego. Se trata de decirles que son iguales que los jóvenes nazis de la noche de los cuchillos largos, que su proyecto político es totalitario y ultranacionalista. Y que son los mayores enemigos que puede tener cualquier pueblo, sea vasco, español o noruego.

  • Para jorgiyo (Koldo)
    #31 Vota Vota

    -9 i Para jorgiyo (Koldo) 28-11-2009 13:47

    Ahora salís con Voltaire. Vuestro nivel de cinismo no tiene límites.Pues si no compartes la opinión de tus rivales polícos deja de quemar autobuses y de gritar ¡ETA herria zurekin! que yo tampoco comparto la tuya y ni quemo Herriko Tabernas ni tiro cokteles al gaztetxe de Barañain.

  • Xurxo Ventos
    #32 Vota Vota

    5 i Xurxo Ventos 28-11-2009 13:54

    Desde las detenciones he podido ver una opinión mayoritaria de indignación y rechazo a la redada en estos foros. Bien, que no se quede en palabras, es necesario decir basta a la represión. MANIFESTACIÓN HOY EN BILBAO por la libertad de los detenidos en la macroredada contra la juventud vasca, salida 17h de Aita Donostia. Por la libertad y la democracia, paremos la represión!

  • jerimer
    #33 Vota Vota

    1 i jerimer 28-11-2009 13:56

    El tal koldo y eloy son el mismo,si piensan igual como se dirigen el uno al otro,para reforzar ?QUE¿jugada fallida,hay ya ya ahi como esta el patio

  • Duck
    #34 Vota Vota

    -10 i Duck 28-11-2009 13:59

    Que gran verdad jorgiyo, en éste país se encarcela a la gente por "sus idéas", otra gran verdad es que las "Casas del Pueblo" arden por si sólas.

  • Eloy
    #35 Vota Vota

    -7 i Eloy 28-11-2009 14:07

    Xurxo fuiste a alguna manifa cuando QUEMARON VIVO a Eduardo Puelles? y cuando mataron a los chavales Guardias Civiles en Palma? te movilizaste? Que te tenemos calao jesusito. Por cierto, Koldo y yo no sómos la misma persona, partiendo de la base de que yo no soy vasco, pero desde aquí (a 1.700 km, adivinen) le mando toda mi solidaridad

  • Delfina (Avils)
    #36 Vota Vota

    5 i Delfina (Avils) 28-11-2009 14:27

    Es simplemente mentira. Se les encarcela por ser jóvenes independentistas y como medio de presión para sus familiars y suentorno político. En definitiva un secuestro con chantaje disfrazado de acto judicial. Tengamos el coraje de atrevernos a llamar a las cosas por su nombre. En Somalia y en España.

  • Xurxo Ventos
    #37 Vota Vota

    2 i Xurxo Ventos 28-11-2009 14:53

    No, no fui. Ir a una manifestación de repulsa me parece absurdo, acciones así ya provocan la repulsa por sí mismas. En cuanto al objetivo de pedir el cese de ese tipo de acciones, no lo comparto en esos términos, porque no creo que el cese de la violencia de ETA deba producirse como una rendición que deje las cosas como estaban, sino en un escenario de diálogo en el que tantos años de sufrimiento den el fruto de una mejor situación para todos. Me parece mucho más útil una manifestación que pida Democracia e impecabilidad al Estado de Derecho, como esta.

  • Eloy
    #38 Vota Vota

    -5 i Eloy 28-11-2009 15:25

    Pero usted que vá a querer la rendición de Eta? ni repudiar uno sólo de sus crímenes?, pero la claudicación de estado si, en su cerebro está marcado a fuego que cada vez que uno de sus "gudaris" aprieta el gatillo el culpable es el estado, todo ésto, por supuestísimo en aras de la verdad absoluta y a mayor goce de tantísimo revolucionario de taberna. Desmoralizado le noto, cayéndo en un patético y facilón discurso victimista "¡macroredada contra la juventud vasca!!" ¿recuerda? menuda perla, 34 detenidos, de los cuales probablemente 20 quedarán en libertad en los próximos dias. Y encima una vez más cáe en la amenaza, culpando de la futurible violencia sólo a un bando, no tiene usted arreglo señor.

  • felix
    #39 Vota Vota

    6 i felix 28-11-2009 15:34

    Lo tienen claro con la juventud vasca, no se rendirán, son muchos años de lucha por conseguir una identidad como pueblo. Y lo mismo pasa con la sociedad en general, están con ellos y hoy en Bilbao quedará nuevamente demostrado, aunque luego digan que eran unos cientos, volverán a ser unos miles. A los cuales no les dejan decidir su identidad y les imponen una que no sienten en sus corazones. Eso no lo podrán cambiar, por muchas detenciones absurdas y teatreras que efectuen. Euskal Herria es un pueblo, y de los mas sólidos que hay, de esos que se llevan en el corazón. A ver si os enterais de una vez.

  • Koldo (para jerimer)
    #40 Vota Vota

    -3 i Koldo (para jerimer) 28-11-2009 16:48

    No chavalote, Eloy y yo no somos la misma persona. La misma persona son los jóvenes de SEGI que van a las gazte asambladas con el discurso aprendido en los locales de Askatasuna. Tus sospechas sólo demuestran la incapacidad para encajar la crítica y el victimismo tan característico del que cree que toda disidencia con su cosmovisión del mundo (paranoica en tú caso) es una conspiración del "Estado fascista español".Y por cierto, ya que hablamos de jugadas fallidas, fallida va a ser vuestra convocatoria de mani en Bilbao. ¿Sabes por qué?, Porque ya no engañáis a nadie. P.D. Saludos a Eloy, y lo dicho, nada de mostrarlo como un enfrentamiento entre España y Euskal Herria, eso es lo que ellos quieren precisamente. A estos ya no no los quieren ni en su casa y más de uno se va a llevar cuatro ostias de su aita cuándo vuelva al nido. Y a Xuxo, lo único que me sale decirele es que; o es un ingénuo, o un cínico sin límites.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 03:19:24