Público
Público

El TSJM no obstaculizará la querella contra Camps

Al no investigar las cuentas del PP, facilita que lo haga Valencia

ÁNGELES VÁZQUEZ

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) no podrá esquivar la tarea de investigar la presunta financiación ilegal del PP bajo el argumento de que el tribunal madrileño ya ha abierto diligencias sobre ese asunto. Y no podrá hacerlo porque el magistrado que instruye en Madrid la causa, Antonio Pedreira, no ha logrado avanzar un solo centímetro en las investigaciones que podrían afectar a los cinco aforados con Camps y Costa en cabeza que figuran en la querella del PSOE como presuntos autores de varios delitos de corrupción ligados al caso Gürtel.

Una de las condiciones que ponía la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV para pronunciarse sobre la querella era establecer que los hechos a los que se refiere 'no están siendo objeto de investigaciones judiciales simultáneas por órganos judiciales diferentes, pudiendo dar lugar a interferencias procedimentales, dada la interrelación existente entre los mismos'. Por eso, entre los órganos a los que reclamaba información, figuraba el TSJM.

Fuentes del tribunal madrileño negaron que el instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, haya hecho más diligencia con este asunto que reclamar a Valencia el pasado mes de julio, a petición de Anticorrupción, los contratos que la Generalitat firmó con Orange Market y otras empresas de la trama. Nunca obtuvo respuesta. Y Pedreira ha ido remitiendo al TSJCV todos los documentos de la red corrupta relacionados con la trama valenciana, según los encontraba al revisar las cajas que el mes de marzo le hizo llegar el primer instructor, Baltasar Garzón.

De hecho, Pedreira llegó a enviar a Valencia los indicios existentes contra el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, porque consideraba 'ineludible' juzgarlos junto a Camps y los otros aforados valencianos imputados. Pero el TSJCV archivó esa causa y devolvió a Pedreira la documentación. Hasta le recriminó por habérsela enviado, cuando, a su juicio, se trataba de una inhibición que sólo puede hacer la Sala de lo Civil y Penal del TSJM y no el juez instructor.

La que sí considera que el TSJ de Madrid es el tribunal competente para investigar estos hechos 'de momento' es la Fiscalía Anticorrupción. Por eso solicitó varias diligencias de investigación al juez Pedreira, aunque no consta que el magistrado las haya acordado.

La intención de Anticorrupción es que el TSJM investigue el caso hasta que aparezcan indicios concretos contra aforados valencianos, que obliguen a remitir el caso al TSJCV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias