Público
Público

La consulta soberanista convoca a 700.000 catalanes

Un acto multitudinario en Barcelona da inicio a la campaña de apoyo a los 161 municipios que están organizando referendos

TONI POLO

En pleno debate sobre el Estatut, el Fòrum de Barcelona acogió ayer el acto central de apoyo a las consultas soberanistas que se celebrarán el próximo 13 de diciembre. Serán 161 los municipios de Catalunya (alrededor de 700.000 habitantes) los que podrán pronunciarse sobre si quieren la independencia o no. Seguirán más referendos los días 28 de febrero y 25 de abril.

El acto abarrotó el Centro de Congresos del Fòrum, con 3.500 asistentes que pagaron entre cinco y diez euros de entrada (una colaboración económica para unos comicios que no reciben subvención oficial).

La coordinadora, que no se ha fijado un objetivo de participación en las urnas, llamó a ayer a la asistencia masiva y pacífica 'para demostrar que la democracia va más allá de los márgenes estrechos que le quieren otorgar', en palabras del filósofo Josep Maria Terricabras, que cerró el acto proclamando que los comicios 'no van contra nadie sino a favor de todos'.

Las consultas empezaron a celebrarse el pasado 13 de septiembre en Arenys de Munt (Barcelona), cuyo alcalde, Carles Mora, fue ayer uno de los más ovacionados. Su intervención resumió el tono de las demás: 'Venimos de un silencio muy largo, demasiado largo', dijo recordando al cantautor valenciano Raimon.

'Es hora de decir basta al expolio, esclavitud, mofa, humillación, desprecio y escarnio... Nunca más silenciarán la voz de nuestro pueblo'.

Los responsables de algunos de los municipios que celebrarán el referéndum declararon que cederán instalaciones municipales para ello, desafiando la ley que lo impide, al considerar que son locales de todos y para todos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias