"Le hice ver a Chaves que el candidato debía dirigir el partido"

José Antonio Griñán. Presidente de la Junta de Andalucía. Vincula su acceso a la Secretaría Generald el PSOE andaluz a la recuperación económica, que atisba en el verano de 2010

A. AVENDAÑO / R. BOCANEGRA SEVILLA 30/11/2009 07:15

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, en su despacho. - LAURA LEÓN

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, en su despacho. - LAURA LEÓN

José Antonio Griñán (Madrid, 1946), presidente de la Junta de Andalucía, acaba de conquistar, en tiempos tormentosos, cuatro años de paz social tras la firma de un acuerdo con patronal y sindicatos, y ha despejado su horizonte político: irá a las autonómicas de 2012 con el mando del partido en Andalucía. Queda la incógnita de la fecha del congreso del partido. Griñán vincula el momento a la recuperación económica, que atisba en verano de 2010. Sobre la mesa, casi un millón de parados.

¿Ha provocado usted deliberadamente un debate sucesorio que ha cogido desprevenido a su partido?

No, no. Hay un momento en el que el presidente del PSOE [Manuel Chaves], entonces ya vicepresidente tercero del Gobierno, dice que va a dejar la Secretaría General del partido en Andalucía. Es la primera afirmación que se hace. Y convinimos que decir "dejo la Secretaría General, no me vuelvo a presentar en un congreso ordinario" daría como consecuencia que en 2012 el candidato no fuera secretario general. Eso es lo que yo le hice ver que no era lo más adecuado. En ese tránsito lo que he dicho, y de acuerdo con él, es que ahora no es el momento de hacer un congreso extraordinario. Y lo segundo que dije es que el candidato tenía que ser secretario general. En esas estamos. Aprovecho para decir que cuando he hablado de liderazgo es porque me han preguntado: "¿Es usted el líder del partido?". Yo herespondido a una pregunta.

¿Cuándo será el congreso del partido?

"Todas las reformas en este país las han hecho gobiernos socialistas"

Ahora mismo no lo veo.

¿Antes de las municipales de 2011 es una opción?

Ojalá pudiera decirle que es el momento. El cuarto trimestre podría tener un crecimiento económico positivo. Vamos a ver la evolución. Si todo va como yo espero, podemos empezar a hablar de recuperación en junio, julio, agosto de 2010, por ahí. Entonces ya veremos cuándo.

¿Ha habido o hay diferencias entre usted y el consejero de Gobernación y vicesecretario del PSOE andaluz, Luis Pizarro?

No sería consejero.

Pero sí ha habido desacuerdo en los tiempos sobre el congreso.

"Quien ha ganado tres veces, como Monteseirín, tiene derecho a decidir"

No, no. A lo mejor ha habido en algún momento algún malentendido. Pero hablando nos entendemos y no pasa nada. A Luis le debo mucho, pero mucho, y creo que no tengo ningún desencuentro. Sí puedo decir que mi modo de ver el partido y el Gobierno a lo mejor es diferente de otros, pero eso va en el cargo.

Le atribuyen que no desea que Alfredo Sánchez Monte-seirín repita como candida-to en Sevilla. ¿Es cierto?

En mi vida he hablado de eso. Pero sí digo que quien ha ganado tres veces tiene derecho a decidir si se presenta o no.

¿Afectará el fallo del Estatut de Catalunya al andaluz?

Vamos a esperar la sentencia. Hemos hecho ya 20 leyes de desarrollo estatutario y estamos ahora con la Ley de Autonomía Municipal, el primer paso hacia la descentralización constitucional definitiva.

¿Puede el TC salir tocado de este combate?

Sería muy malo. Ahora, tendría que estar renovado. No puede estar sometido a la oportunidad de los partidos.

Crisis y desempleo

El paro es un problema abrumador. ¿Cuál essu análisis?

"Si Cajasur dice no, el Banco de España, dirá sí y se perderá una entidad"

España tiene un sistema de relaciones de producción muy bulímico, crea mucho empleo cuando crece y destruye mucho, es decir, se despide, cuando deja de crecer. El mercado de trabajo está muy influido por la construcción y actividades del sector servicios que son por naturaleza temporales. Nosotros hablamos de Andalucía sostenible y queremos que el modelo logre aumentar la productividad no trabajando más horas, sino haciendo productos cada vez mejores. La construcción, un sector importante y con futuro en obra civil y en África y Europa del Este, no va a volver al 17% del total de ocupados.

¿Ayudará la Ley de Economía Sostenibledel Gobierno central?

Es el instrumento. La ley no cambia un modelo, pero sí crea condiciones para orientarlo. Y eso hemos hecho en Andalucía: hemos convertido el 90% de las ayudas empresariales en activos financieros: en préstamos reintegrables y avales. Queremos ayudar al que se ayuda, a las empresas que consoliden su posición y a las que ganen competitividad.

"Somos pioneros en investigación biomédica y en igualdad"

El estrangulamiento del crédito se mantiene aún.

Ese es el problema. No hay otro. Tenemos una oferta, infraestructuras como nunca, el problema es que no hay oxígeno, que no hay dinero.

¿Cómo se arregla?

El mundo ha utilizado el dinero, un medio de cambio, como una mercancía y sin contravalor. Eso ha producido el crack. Aquí vendemos menos que lo que compramos, y por lo tanto debemos. Y los bancos también tienen que devolver. Y el sector inmobiliario está muy apalancado. En Andalucía hemos sacado al mercado 70.000 viviendas con un mínimo de rebaja del precio del 20%. El comprador no tiene que pagar entrada, y bancos y cajas pueden liberar lo que tienen y prestar más.

¿Las ayudas públicas a la banca no han funcionado?

"Ojalá pudiera decir que el momento del congreso es antes de las municipales"

No ha habido tantas. Ese es el error. España no ha dado casi ayudas, comparado con el Reino Unido o Alemania y con lo que van a tener que hacer a lo mejor con Dubai. Aquí hemos comprado activos válidos.

La paz social

Acaba de firmar con sindicatos y patronal el VII Acuerdo de Concertación. ¿Para qué servirá?

Para desarrollar 351 medidas y movilizar 20.000 millones.

Ha definido la concertación, que el PP critica, como un ejercicio de patriotismo. ¿Es el PP poco patriota?

El PP es patriota en creencias que en nada afectan a la vida de los ciudadanos. Nosotros somos patriotas de cosas concretas, de cómo mejoramos la educación, la sanidad. La historia es la que es, las grandes reformas en España las ha hecho un gobierno socialista con la oposición del PP. Aquí nadie ha pedido el despido libre ni la ocupación de las empresas. Se ha hablado de lo importante.

¿El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, debe seguir el camino de Santiago Herrero, presidente de la patronal andaluza?

"La CEOE tiene una muestra de lo que se puede hacer en Andalucía"

La CEOE tiene una buena muestra de lo que se puede hacer mirando Andalucía. Siete pactos y amplios periodos de paz social. Somos un ejemplo de lo que se puede hacer.

Fusión de cajas

¿Cuál debe ser la salida para los problemas de Cajasur?

Cajasur tiene problemas. Unicaja, ninguno. No vamos a sanear una entidad para que perjudique a otra. Cajasur es consecuencia de una gestión en donde hubo mucha implicación en el sector inmobiliario. En 2005 o 2006 [era vicepresidente económico] dije a las cajas que se retiraran de ese sector. Y es curioso, Unicaja es teóricamente una caja de la Costa del Sol y malagueña, pero está saneada.

El plan de negocio previsto para la fusión prevé una pérdida de 1.000 empleos en Córdoba. ¿No es demasiado?

No sé si son 1.000 o 400 o si serán voluntarios o negociados. El problema es que hay que entrar y no se puede decir que no, porque si se dice que no, el Banco de España va a decir que sí y se va a perder una entidad o se puede trocear. Y eso sí que es una barbaridad, eso sí que es no mirar ni por Córdoba ni por los trabajadores. Esa sí que sería una posición absolutamente nefasta con Córdoba.

"Un TC tocado sería muy malo.Ahora, debía estar renovado"

Córdoba está movilizada.

Efectivamente.

¿Y cómo se arregla?

Negociando. No en una posición numantina. A lo mejor no tiene por qué haber despidos, pueden ser suspensiones o bajas voluntarias o, incluso, la venta de oficinas a otras entidades. Se pueden utilizar mil fórmulas sin que haya despidos. Lo que no se puede es decir no a todo y decirle a Unicaja que asuma la parte de responsabilidad que no le corresponde. Usted no puede decir: "Sálveme y despida a 500 trabajadores". Claro, entonces Unicaja le dice "chao, chao, búscate otra novia".

Imagen de Andalucía

Andalucía arrastra muchos tópicos. Uno que genera muchos es el paro.

La población ocupada crece, crece y crece y ya no se va fuera. Se incorporan más jóvenes al mercado de trabajo que en el resto de España. Y tenemos una Andalucía dual, una que pervive de los años setenta y anteriores y la de los ochenta y noventa. Las cohortes generacionales más modernas trabajan en plena igualdad. Sin embargo, entre mujeres mayores de 50 años la población activa es mucho más baja. La destrucción de empleo sí ha sido importante en el último año, pero no tanto como en otros lugares. Somos la segunda comunidad donde menos ha aumentado.

"Una beca es la mejor inversión pública, mejor aún que una carretera"

¿La bolsa de paro agrario es irresoluble?

Quien hoy día percibe el subsidio agrario es población femenina. El PER [Plan de Empleo Rural] ha fijado la población al territorio y ha ayudado a la reconversión a otros sectores.

¿Qué hay que hacer con más urgencia para modificar la imagen exterior de Andalucía?

Lo primero es que algunos andaluces, que yo llamo graciosos entre comillas, fueran menos andaluces entre comillas. Cuando hay algo que nos perjudica, debemos pensar que una parte, no sé cuanta, es responsabilidad de quien lo padece. Hay gente aquí a la que le gusta dar esa imagen graciosa, en vez de la de científicos como José López Barneo o Guillermo Antiñolo. Somos pioneros en investigación biomédica y en igualdad de oportunidades. Queremos que sean los protagonistas los que salgan y lo expliquen, ni Gobierno ni Administración. El andaluz sabe que lo contrario de alegre es triste. El andaluz no es triste, es alegre y serio y responsable y cumplidor.

La formación

¿La educación, quees su prioridad, ayudaráa mejorar la imagen?

Esta crisis afecta al modelo económico y también a un modo de ser y de comportarse. Es la crisis del individualismo. Se dice es una crisis de la codicia, pero no, la codicia ha existido siempre: es una crisis por no haber regulado la codicia. No quiero decir a la gente cómo tiene que ser, pero si los jóvenes tienen educación, los sueños que tengan valdrán la pena.

¿Es la educación una cuestión de dinero?

Para universalizar el éxito sí. La mejor inversión que hay en un país es una beca, mejor que una carretera. La inversión en una beca se devuelve multiplicada por cinco.

¿Impiden las críticasde la Iglesia avanzar en lo que realmente importaen materia educativa?

La Iglesia es coherente con sus principios, pero no puede exigir que los poderes públicos tengan que hacer su política. Las leyes las aprueba el Parlamento.

25 Comentarios
  • Te he visto y s de que trabajas.

    Claro que las ha hecho el PSOE, por eso hay una nueva clase de ricos,.......la de los pegacarteles llegados a más ¿Cómo? No importa.

  • ya lo creo
    #2 Vota Vota

    22 i ya lo creo 30-11-2009 12:03

    reformas pero para ir a peor

  • Juan Ramn
    #3 Vota Vota

    -4 i Juan Ramn 30-11-2009 12:20

    No, todas no; Aznar también contribuyó a modernizar España nombrando como sucesor a un portento como Rajoy.

  • marcos
    #4 Vota Vota

    18 i marcos 30-11-2009 12:46

    asi nos va, q fuerte

  • Breznev
    #5 Vota Vota

    27 i Breznev 30-11-2009 12:48

    Todas, es cierto, incluidas: - Las privatizaciones de empresas públicas insignias que hoy dejan beneficios a particulares en vez de al estado. - La reforma laboral que dejaba a los trabajadores más desprotegidos de europa con los contratos temporales y el boom de las ETTs. Saludos.

  • Gisv
    #6 Vota Vota

    14 i Gisv 30-11-2009 12:55

    Para nuestra desgracia y la de nuestros hijos, me refiero sobre todo a la reforma sobre la educacion....

  • Lo dice, tal cual
    #7 Vota Vota

    19 i Lo dice, tal cual 30-11-2009 12:56

    Lo dice y ni verguenza tiene. Las cosas se valoran por sus resultados. Pobres andaluces. Es una pena.

  • SONY
    #8 Vota Vota

    9 i SONY 30-11-2009 13:11

    Estos a que le llaman hacer reformas???. Ha hacer leyes sin contenido, pues creo que les falta hacer la más importante y seria hacer una ley donde dijera que todos los españoles tenemos derechos a respirar. Para más tarde, ellos pudiesen decir, que respiramos gracias a ellos.

  • Otro aspirante
    #9 Vota Vota

    15 i Otro aspirante 30-11-2009 13:12

    Este hombre dice 3 slogans y piensa que la gente es tonta y le va a creer. No sé si en Andalucía funcionan así las cosas. Pinta maneras de ministros de igualdad (sigue un largo vacío ).

  • carlos
    #10 Vota Vota

    3 i carlos 30-11-2009 13:16

    Ni tanto ni tan poco. Si biewn es cierto que el Psoe cogió las riendas del país después de la transición y tubo que hacer algunas reformas importantes, la cosa no funcionó y se convirtió en un hazmerreir que Aznar intentó subsanar peró no lo hizo (sólo puso parches) y ZP simplemente lo ha dejado peor que en el 81 en muchos aspectos. No en todos.

  • sol
    #11 Vota Vota

    -5 i sol 30-11-2009 13:45

    Estoy absolutamente de acuerdo on estas reflexiones. Hay, y para eso, estan los boletines oficiales del Estado, por si alguien quiere comparar. Y ademas es logico, la gente no de derechas es la que tiene la determinacion de cambiar para mejor. El pp tambien ha hecho lo suyo, privatizar hasta la respiracion.

  • VIVA LA PSOE
    #12 Vota Vota

    -10 i VIVA LA PSOE 30-11-2009 13:57

    viva la PSOE

  • sol ente el PP Y PSOE efectivamente han privatizado hasta la respiracin

    efectivamente sol, EL PP HA HECHO LO PROPIO COMO NO MUY DIFERENTE A LO QUE HIZO Y HACE EL PSOE.

  • korkirian
    #14 Vota Vota

    9 i korkirian 30-11-2009 14:17

    Efectivamente, todas las reformas que necesitaba la oligarquía las hecho el PSOE. Ahora falta que realicen las reformas que necesitan las clases humildes...empezando por la cochambrosa Justicia. Ah, pero ya no interesa, no sea que los postfranquistas pierdan sus prebendas!

  • Las mejores reformas las hizo Roldn

    La reforma de la caja del colegio de huerfanos de la Guardia Civil fue gloriosa, la dejó como una patena.

  • jorge
    #16 Vota Vota

    4 i jorge 30-11-2009 15:09

    Y ASI NOS VA EL RICO MAS RICO EL POBRE MAS POBRE LAS UNICAS REFORMAS ENRIQUEZER A LOS AMIGOS

  • Marcos A
    #17 Vota Vota

    -9 i Marcos A 30-11-2009 15:25

    Evidentemente hay luces y sombras. Pero ¿puede alguien decirme una reforma económica del PP cuando gobernó positiva para los trabajadores?. IU desde la barrera lo ve todo muy fácil.

  • Estamos apaaos.. mas de lo mismo..

    Está claro, si todo lo que se ha hecho en Andalucía es responsabilidad del psoe tendrían que darse cuenta ya los andaluces que Andalucía, con el PSOE y su mayoría absoluta, seguirá siendo la región europea con más desempleo en la Europa de los 15. La tasa de paro llegará al 29%, con 1,2 millones de desempleados a finales de año… Todo un Éxito, Sr. Griñan, quizás lo que aquí se necesita es un cambio mirando de frente a los problemas de los trabajadores, sus preocupaciones diarias y tener en cuenta otras opciones, otros puntos de vista y diferentes propuestas, en lugar de intentar implosionarlos…. Luego vendrán vendiéndonos el miedo de que viene la derecha, otra vez… Que dios tampoco es socialista, que no existe. Salud Y República.

  • un poquito de porfavor
    #19 Vota Vota

    5 i un poquito de porfavor 30-11-2009 16:18

    Por favor que no hagan mas reformas que ya estamos bastante arruinados lo trabajadores en España ,ademas de haber perdido la mayoria de los derechos laborables que tenian nuestros padres.

  • luis
    #20 Vota Vota

    3 i luis 30-11-2009 16:26

    Es muy cierto, Sr Griñan, han reformado algo muy importante en este pais, sus carteras, que han pasado de andar vacias a estar repletas, con lo suyo y con lo de los demás. Será caradura el tio este, y encima presidente de Andazulia, que el Sr Chaves la ha dejado hecha unos zorros, y este, un mal ministro en su momento, no creo que la mejore. Pero tranquilo Sr Griñán, que volverá a salir, porque el Señorito Arenas bastante tiene con pasearse por la comunidad andaluza, y decir alguna que otra burrada. Pero no diga bobadas, si alguien puede hablar de reformas de calado, es la UCD de Suarez, ustedes y el PP, han hecho lo mismo, privatizar, recular en cuanto la opinión pública se ponia un poco en contra, y nada más. tragones, mas que tragones.

  • Vacceo
    #21 Vota Vota

    3 i Vacceo 30-11-2009 16:37

    Así es señor Griñan, casi todas, y desde luego las más anti obreras las hizo el PSOE, aunque ese partido político no exista, los más de 31 años de reparto burocrático y desfalco entre el PSOE y el PP muestran la fusión única de una aristocrática elite, o - S.L. PPSOE. Desde luego no son las Lassallistas y cuantitativas reformas que deberían determinar el cualitativo cambio al socialismo. A que no señor Griñan?

  • CAL VIVA
    #22 Vota Vota

    -7 i CAL VIVA 30-11-2009 16:43

    Andalucia con el Psoe y se puede extender a españa se resume en industria inexistente, el campo en la ruina y los servicios y el turismo son lo que nos salva, en eso nada tiene que ver el Psoe o el PP, eso lo hace el sol y el buen tiempo. Desde luego lo que si me viene a la cabeza cuando oigo las siglas de Psoe son corrupcion, cal viva, traicion a la clase trabajadora y nuevos ricos y lujos a costa de los impuestos de todos

  • benitez
    #23 Vota Vota

    -4 i benitez 30-11-2009 16:55

    Como los tópicos son verdades, pues, eso de que Andalucía arrastra mucho paro resulta que es verdad: nada menos que el 25% de la población activa. Y el tío lo pretende ocultar diciendo que es un tópico; de verdad que hay cosas que hay por donde cogerlas.

  • rosa
    #24 Vota Vota

    -2 i rosa 30-11-2009 17:31

    es cierto, incluida la reducción por prestaiones al desempleo, las prevendas a las ett, el contrato basura, más faciliddes para regularizar extranjeros y aaratar salarios,...

  • Trabuco
    #25 Vota Vota

    -4 i Trabuco 30-11-2009 17:38

    El petate y a la calle. ¡¡YA ESTÁ BIEN!!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-10 18:19:01