Público.es

Ibarretxe acusa a López de desmantelar la identidad vasca

El ex lehendakari arremete con fiereza contra el actual Gobierno vasco, en la que es su crítica más explícita hasta la fecha

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
14 Votos
Comentarios Comentarios 80     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Los ex lehendakaris José Antonio Ardanza (c) y Juan José Ibarretxe (i) felicitan a José María Muñoa, que recibió hoy en San Sebastián el Premio del Ciudadano Europeo. - EFE
PÚBLICO.ES / EFE - Bilbao - 30/11/2009 10:53

En la que es hasta ahora su crítica más contundente y visible hacia el Gobierno del socialista Patxi López, el ex lehendakari Juan José Ibarretxe opina en un artículo en el diario Deia que el actual Ejecutivo vasco "está en paro" en todo lo relativo a la gestión económica y social, y afirma que "carece de ideas, está vacío, pero con ruido político y mediático".

La acusación más grave, sin embargo, no tiene nada que ver con la crisis económica, sino con las señas de identidad del pueblo vasco: acusa Ibarretxe a López centrar todos sus esfuerzos en desmantelar los "elementos centrales de la personalidad y de la identidad vasca".

"Cuando el afán de revancha y las coaliciones para echar y no para construir se apoderan de las instituciones públicas -según afirma- las ideas quedan sustituidas por las fotografías y el interés general por el interés inmediato de cuidar la parroquia".

El ex lehendakari asegura además que PSE y PP han iniciado una campaña para eliminar de la vida pública todo lo que no se corresponde con sus políticas y pone como ejemplo una supuesta "limpieza" que el Ejecutivo de Vitoria está llevando a cabo en la televisión pública.

Ibarretxe critica duramente no sólo la gestión política sino, sobre todo, la económica y asegura que el Gobierno de López "ni está ni se le espera" en esta materia.


Comentarios - total 80

Comentarios - total 80
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  8  |  Siguiente >
  • 1.0  |  1  |  ezekiel  |  02-12-2009 11:26:14

    en euzkadi vivimos bajo un gobierno q a ganado las elecciones a base de ilegalizar la oposicion,como en las elecciones de los paises mas democraticos de africa o sudamerica.pero los vascos seguimos aqui,y seguiremos la lucha por nuestra libertad.

  • 0.0  |  0  |  Sancho el Mayor de Navarra rey de las Españas.  |  02-12-2009 10:45:42

    Los vascos son bereberes como podéis comprobar aquí:

    http://www.deia.com/index.php/opinion/foros/viewtopic.php?f=4&t=11044&start=45

  • 0.0  |  0  |  desde euskadi para navarra  |  02-12-2009 10:40:51

    Dices que la ley de partidos es lamentable. Es discutible pero respetable. Pero a mí siempre que leo eso me surge una pregunta: ¿tú cómo ves que políticos que aceptan que su brazo armado ejecute a sus rivales de partidos no nacionalistas se sienten a su lado en el Parlamento? ¿Lo ves normal? ¿Lo ves bien?

  • 3.0  |  3  |  ivan  |  02-12-2009 08:52:15

    Impresionante el comentario mas valorado. Como decir mas tonterias en el menor espacio posible. Asi que cultura proveniente de la edad de piedra... oye, en Euskadi seguis en la fase de cazadores-recolectores o habeis llegado ya al neolitico????

  • 0.0  |  6  |  Manel  |  02-12-2009 01:04:00

    Esa obsesion enfermiza por los origenes del pueblo vascos, ya hace muchos años que lo descubrio Darwin. El origen es el mismo que el del rsto de la humanidad o sea del mono. Y el futuro, pues el mismo que el del resto de la humanidad el cementerio o la cenizas que le den a los que esperan lo mismo, se llamen vascos, cantabros o como decia el cultisimo... Sabino los maquetos. Anda yaaaa, pa cuatro dias que vamos a vivir y como se quieren complicar esos 4 dias algunos. Mas claro ni el agua.

  • 0.0  |  4  |  Manel  |  02-12-2009 00:42:26

    lo que le pasa al Ibarretxe es que se cree que vasco es solo lo que el propone. Durante su presidencia de la comunidad autonoma, solo ha intentado el enfrentamiento entre los vascos de las boinas y los vascos de ideas frescas y nuevas. Porque por mucho asesino que haya en ese trozo de tierra, hay muchos mas que no lo son. Estais juntos obligados por la resposabilidad a convivir juntos y en paz. Y si no es con un solo pueblo vasco pues tendra que ser con pueblos vascos plurales. Si no que. Os damos a cada uno una garrota y arreglais nlos asuntos a palos. Pero a palos no con tiros a traicion y por la espalda. Uno que está hasta los huevos de sentir tantas tonterias como se han icho en los años de gobierno del trasnochado PNV.

  • 1.0  |  3  |  corto maltes  |  01-12-2009 23:38:57

    estos nacionalistas... se nota que está que arde la interna clerical!!!!

  • 0.0  |  2  |  El diván de Don Juan José  |  01-12-2009 20:12:04

    Empeñarse aquí, en Europa, en el sobo descarado de las identidades es como no querer olvidarse de la soga en la casa del ahorcado.

  • 0.0  |  2  |  Anuncios por palabras  |  01-12-2009 20:03:49

    Cambio lote completo de pomporrutas imperiales, identidad vasca en buen estado ¡como nueva!, y mini-manual para la liberación del pueblo pasiego, por ración de bacalao al pil pil, o plato de judias con chorizo.

  • 5.0  |  9  |  Navarra  |  01-12-2009 14:30:26

    Los que recurrís a Sabino Arana y los que asociáis vasco con cavernícola, lo hacéis por falta de argumentos; mi identidad: navarra, vasca, con el euskera como lengua materna y habitual en mi vida; y bilingüe ( cosa que la mayoría de vosotros no lo sois) por mi conocimiento y uso del castellano. Lo que os falta es tolerancia y respeto hacia otras culturas; aunque, claro, esa intransigencia ha sido en gran parte vuestra seña de identidad a lo largo de la historia de España.

    Y no olvidemos que quien ganó las elecciones fue Ibarretxe; y que sin esa lamentable ley de partidos Patxi López no hubiera ni soñado ser lehendakari.


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  8  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Me parece que estais un poco perdidos en lo que a identidad vasca se refiere. [...]
- Blasto -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

ESPAÑA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~