Multa de 180 euros a Haidar por falta contra el orden público

Por unos incidentes que tuvieron lugar durante su desalojo de las instalaciones aeroportuarias en horas de la noche, cuando se cierra la terminal.

PÚBLICO.ES Las Palmas de Gran Canaria 30/11/2009 15:41 Actualizado: 30/11/2009 16:20

La activista saharaui Aminetu Haidar.

La activista saharaui Aminetu Haidar.

El Juzgado de Instrucción Número Ocho de Arrecife ha impuesto a la activista saharaui Aminetu Haidar una multa de un mes, a razón de seis euros diarios, que deberá satisfacer en una sola vez, por un delito de falta contra el orden público.

Así lo ha acordado la magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Ocho de Arrecife Ángela López en una sentencia difundida este lunes por el Tribunal Superior de Justicia tras una denuncia presentada por el director del Aeropuerto de Lanzarote, Dionisio Canomanuel, días después de que Haidar llegara a la isla y a raíz de unos incidentes que tuvieron lugar durante su desalojo de las instalaciones aeroportuarias en horas de la noche, cuando se cierra la terminal.

El fallo judicial establece que "si la condenada no satisficiese, voluntariamente o por vía de apremio, la multa impuesta, quedará sujeta a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas que, tratándose de faltas, podrá cumplirse mediante localización permanente".

La magistrada subraya en su fallo que en la vista celebrada el pasado 18 de noviembre la acusada no compareció pese a constar citada en legal forma y que en ella el Ministerio Fiscal solicitó la pena que finalmente se ha impuesto a Haidar, mientras que el denunciante interesó su libre absolución.

La juez considera probado que sobre las 00.00 horas del 15 de noviembre, con ocasión del cierre operativo del Aeropuerto de Lanzarote, se solicitó a Aminatu Haidar que abandonara las instalaciones, a lo que ésta se negó.

"Ante sus reiteradas negativas a abandonar el lugar, se requirió la presencia de la Guardia Civil a fin de que procedieran a su desalojo", lo que la activista saharaui rechazó en varias ocasiones, según la sentencia, hasta que "sobre las 02.45 horas del mismo día decidió abandonar por su propio pie el interior de la terminal aeroportuaria", tal y como han ratificado su director como los agentes del instituto armado que intervinieron en el altercado.

Deberá realizar un pago de seis euros diarios durante un mes

Más de dos semanas sin comer

El pulso que mantiene la activista saharaui Aminatou Haidar con los gobiernos español y marroquí tiene su máximo reflejo en el del aeropuerto de Lanzarote, donde la defensora de los derechos humanos cumple su decimosexto día de huelga de hambre y ha vuelto a rechazar la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de tener un pasaporte español. 

Haidar fue expulsada el pasado 14 de noviembre de Marruecos cuando, precisamente, trataba de regresar al Sáhara Occidental. Las autoridades de Rabat la subieron a un avión rumbo a Lanzarote, donde a las pocas horas de pisar territorio español la activista decidió dejar de comer en señal de protesta porsu situación.

Haidar está cada día más débil. Ni siquiera tiene fuerzas para sentarse en la silla de ruedas cuando quiere ir a los aseos o a ducharse. Necesita estar envuelta en mantas, a causa del descenso de su temperatura corporal. No se sabe cuánto peso ha perdido, lo mantiene en secreto, ni quiere que la presionen más para que abandone la huelga. "Cada día, mis hermanos y mis hijos me dicen que desista, pero yo me niego. No tengo miedo a la muerte", comentaba el pasado jueves.

66 Comentarios
  • cesjis
    #1 Vota Vota

    35 i cesjis 30-11-2009 15:49

    vergonzoso lo del gobierno español. Sahara libre YA.

  • al - mayurka
    #2 Vota Vota

    11 i al - mayurka 30-11-2009 15:52

    ¡Qué vergüenza, qué gran vergüenza! ¿Sabe esa magistrada-juez lo que es la Justicia o sólo es una burócrata encargada de repartir "castigos"?

  • Para al - mayurka   |  30-11-2009 15:52:32

    ¿Le has hecho esa pregunta al gobierno de Marruecos, o alli no procede?

  • David
    #4 Vota Vota

    -16 i David 30-11-2009 16:05

    Otra vez David frente a Goliat .!Que forma de abusar¡ pongámonos todos en su piel.

  • Para al - mayurka   |  30-11-2009 15:52:32

    ¿Le has hecho esa pregunta al gobierno de Marruecos o alli no procede platear estas cuestiones, fueron ellos los que la retiraron la docomentacion? ¿Lo sabias?

  • Para David   |  30-11-2009 16:05:34

    Bastante tengo con ponerme en la mia. Nunca se me ocurriria ir a Marruecos con segun que reivindicaciones. ¿Y a ti?

  • Zapatero dimisin
    #7 Vota Vota

    17 i Zapatero dimisin 30-11-2009 16:10

    ¿qué entenderá zapatero por derechos humanos?.. posiblemente para zapatero defender los derechos humanos significa no molestar al rey de marruecos.

  • Komando Durruti
    #8 Vota Vota

    34 i Komando Durruti 30-11-2009 16:11

    Aminetu Haidar estamos contigo, tienes las ideas muy claras, sabes lo que quieres y luchas por la libertad de tu pueblo. Pero no te dejes la vida, si te pasa algo nos dejara una buena persona. ¡¡¡LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAHUI!!!

  • Contra el gobierno de zp
    #9 Vota Vota

    -18 i Contra el gobierno de zp 30-11-2009 16:12

    zapatero dimisión

  • La voz de su amo
    #10 Vota Vota

    17 i La voz de su amo 30-11-2009 16:13

    zapatero no puede hacer nada que moleste al rey de marruecos.

  • Tonteras, las justas
    #11 Vota Vota

    -14 i Tonteras, las justas 30-11-2009 16:17

    El conflicto del Sahara es con Marruecos. Ahora, resulta más fácil tratar con el Gobierno español que con del directorio fascista del sultán. El ministro Moratinos le ha dado a Haidar todas las soluciones posibles para resolver su problema. Muchas más soluciones que a cualquier otro inmigrante o ciudadano español. Ella se niega. Pues, ¿qué le vamos a hacer? Ahora, si un juez de Arrecife entiende que Haidar ha cometido una falta contra el orden público, pues no queda otra que proceder en derecho. Lo que ya es una alucinación folclórica del már rancio estilo Lolafloresmanoloescobarpaquitaricorociojurado es lo de los actores y artistas que se ponen a presionar al Gobierno sin tener cochina idea de lo que están haciendo

  • Vacceo
    #12 Vota Vota

    22 i Vacceo 30-11-2009 16:25

    O sea, señor Moratinos! que debería reconocerse como marroquí o en su caso como española, claro! Evidentemente no es posible como lo que es: Saharaui. Porque no reconocen a todos los saharauis como ciudadanos administrativos de España, les extienden su pasaporte, y continúan el proceso de descolonización? Porque si no lo sabe usted señor Moratinos, eso es lo que pide, no tres o cuatro ni mil soluciones, ni de marruecos, ni de su gobierno, si no su derecho.

  • CARLOS
    #13 Vota Vota

    -12 i CARLOS 30-11-2009 16:27

    La culpa no es de ésta señora. Es de quienes la han informado mal. La sr. Haidar, que debe mirar los telediarios españoles, se ha hecho una idea equivocada de españa. No me extraña, es que viendo por la tele a ZP, de la Vogue y compañía se confunde uno muchííííísimo.

  • El Socialisto
    #14 Vota Vota

    -17 i El Socialisto 30-11-2009 16:28

    Primera Tarde de Politica Internacional de ZP: mmmm de quien era Enemigo Aznar???...De Hassan II presidente,....mmmmm...me hare intimo!

  • que vergenza
    #15 Vota Vota

    15 i que vergenza 30-11-2009 16:34

    ES VERGONZOSO LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO CON ESTA MUJER, ME PARECE HORRIBLE QUE A UN TERRORISTA SE LE MIME ANTE UNA HUELGA DE HAMBRE, Y A UNA PERSONA QUE DEFIENDE DERECHOS HUMANOS SE LE CASTIGUE DE ESTA MANERA. QUE VERGUENZA!!Y LUEGO NOS CONSIDERAMOS SOLIDARIOS!!PEDIMOS QUE HECHOS DEL PASADO (IGLESIA, MEMORIA HISTÓRICA..)RINDAN CUENTAS, Y SIN EMBARGO HEMOS ABANDONADO UN PUEBLO A SU SUERTE Y NO NOS SENTIMOS RESPONSABLES...QUE VERGUENZA!!

  • Inma
    #16 Vota Vota

    19 i Inma 30-11-2009 16:34

    La justicia es para TODOS. Las multas y sanciones las debemos cumplir todos igualemente. A ver si por salir un poco en los medios y TV tiene que estar libre de que le pongan una multa, que a CUALQUIERA nos la hubieran puesto... (e incluso antes)

  • CIUDADANO SIN BLANCA
    #17 Vota Vota

    -13 i CIUDADANO SIN BLANCA 30-11-2009 16:37

    Ciudadanos desposeidos y maltratados del mundo, acudan a España, nuestro ministerio de asuntos exteriores se hara cargo de su situacion y les dara la ciudadania a conveniencia. Si les surge algun problema en el tramite acudan a los faranduleros locales que ellos se encargan de la presion mediatica necesaria y les haran un concierto beneficopara sufragar su estancia.

  • hasta los web
    #18 Vota Vota

    -15 i hasta los web 30-11-2009 16:46

    de auguantar los caprichos y exigencias de esta individua, se le han hecho mil y una proposiciones para ayudarla y SIEMPRE,SIEMPRE, rechazando cualquier propuesta del gobierno español que está haciendo TODO lo que razonablemente y politicamente se puede hacer,basta yá de dar por c.. !!! con reivindicaciones IMPOSIBLES de cumplir para cualquier gobierno OFICIAL, a ver si nos dejamos yá de tonterias y de hacer perder el tiempo a mucha gente !!!

  • tozuda
    #19 Vota Vota

    -24 i tozuda 30-11-2009 16:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esta mujer está muy mal aconsejada y con su actitud está hacieno daño a la causa saharaui. No sabemos que quiere, pues si lo que pretende es llegar al Aiun lo tiene muy fácil con aceptar cualquiera de las múltiples opciones que generosamente se le han ofrecido. Si lo que quiere es que le devuelvan el pasaporte que le quitaron, eso no está en nuestras manos, pero le hacemos otro igualmente válido para viajar al Sahara, total se trata de un simple papel. Pero no, ella es tozuda y lo que más parece es que quiere someter al Gobierno de España a un auténtico chantaje. Inaceptable.

  • sandy
    #20 Vota Vota

    -13 i sandy 30-11-2009 16:49

    ¡Ánimo! que el Gobierno de Zapatero es casi el único con algo de izquierda que queda en Europa. Hay que acabar con esta situación anormal, cuanto antes. Se puede conseguir quitarlo. En esto el PC es decisivo como ya lo fue para la llegada de Aznar. No desesperar, se puede conseguir lo mismo otra vez, basta con seguir trabajando en esta misma línea.

  • Para ciudadano sin blanca
    #21 Vota Vota

    -2 i Para ciudadano sin blanca 30-11-2009 16:49

    Qué poca gracia tienes.

  • al - mayurka
    #22 Vota Vota

    7 i al - mayurka 30-11-2009 16:51

    Para "para al - mayurka" No sólo le hago esa pregunta, le hago muchísimas más. El Tirano de Rabat, digno hijo de su padre, es culpable del genocidio lento (a veces, rápido) del pueblo saharaui. Los gobiernos de España, desde 1975, son responsables de que siga esa lacra. Ellos y Francia, y los USA, tienen la llave para acabar con esta vergüenza. No te confundas, no soy de la PePorra. Pero hablar de DD.HH. y practicar "razones de Estado" es hipócrita, cuando menos. Salud

  • Federg
    #23 Vota Vota

    -3 i Federg 30-11-2009 16:58

    Tonterías, cuando los actores y artistas apoyaban muy, muy, activamente las movilizaciones contra la masacre de Irak ¿también los llamabas Lolafloresnosequé? “No tienen ni cochina idea de lo que están haciendo” decían entonces Aznar y sus voceros. Que señora tan intransigente, que no se aviene a las razones del hiperrazonable Moratinos. Un Moratinos que dejó entrar en España contra su voluntad, y de un modo totalmente irregular, a la Sra. Haidar para sacar del apuro al régimen del primo de nuestro monarca, que se habría visto a encarcelarla (una vez más), y a encarar por ello una fuerte presión internacional contra esa dictadura feudal. Desde luego, Haidar quiere presionar a los gobiernos español y marroquí, forma parte de su lucha por el reconocimiento de los derechos del pueblo saharahui. Gobiernos de un Estado que invadió una colonia y de otro, el colonizador, que se retiró del modo más cobarde e irresponsable que pueda pensarse, dejando a la población autóctona en manos del nuevo imperio invasor. Pero bueno, es cuestión de prioridades: algunos consideran más importantes las buenas formas que la suerte de la RASD y el pueblo que está detrás de ella. Tonterías, las justas, en efecto: Haidar no lucha por resolver su problema, lucha por resolver los problemas de su pueblo. Me da la impresión que eso es lo que realmente consideran irrazonable gran parte de los que aquí llaman irrazonable a la sra. Haidar.

  • AGUA FIRGAS
    #24 Vota Vota

    -6 i AGUA FIRGAS 30-11-2009 17:04

    Ya sólo falta que la Justicia española le aplique la "saria" a esta patriota. Hay que joderse. ¿Por qué no se atreven a cumplir con su deseo de ser devuelta a Aaiún, ciudad desde la que la expulsaron a Lanzarote los esbirros de las fuerzas ocupantes marroquíes?

  • MAXX
    #25 Vota Vota

    0 i MAXX 30-11-2009 17:13

  • Canario
    #26 Vota Vota

    3 i Canario 30-11-2009 17:28

    ¿Sólo esa cantidad? Vergonzoso. Los españoles de las islas estamos hartos de que esta señora nos utilice para sus fines propagandistas. España tuvo con ella un gesto de solidaridad y ella ha tenido con España un gesto de desagradecimiento. Que nosotros sabemos de qué hablamos. Quien quiera ser solidario con su causa, que lo sea, pero no en contra de los intereses de mi país (España). Esta señora lo que tiene que hacer es reclamar a la ONU y a EEUU, que son los que impiden al Sahara ser libre y dar las gracias a España por su acogida. Que ella sabe que la otra alternativa, si no venía a Lanzarote, era una mala cárcel en Marruecos.

  • Yo tube un sharawi en casa
    #27 Vota Vota

    -3 i Yo tube un sharawi en casa 30-11-2009 17:28

    ¿¿¿¿Salió de Marruecos sin pasaporte y entra en España sin pasaporte???? Y luego echamos a todos los que no tienen papeles y ella que se quiere ir no la dejamos??? Esto tiene un nombre S-E-C-U-E-S-T-R-O!!! Somo más piratas que los somalies!! La tenemos secuestrada!!

  • CIUDADANO SIN BLANCA
    #28 Vota Vota

    25 i CIUDADANO SIN BLANCA 30-11-2009 17:31

    El dia 18/11, PUBLICO daba la noticia de 2 ciudadanos Paraguayos que han sido expulsados en "tiempo record", tras acusar a su jefe de contratacion ilegal y de dejarles a deber varios meses. No he visto ninguna preocupacion al respecto ni tampoco intervencion/mediacion de los faranduleros locales. ¿Eso no vende, no promociona, no es otro problema, a nadie le importa tanto? Que cosas mas extrañas le suceden a algunas personas por aqui. ¿sera el clima? http://www.publico.es/270628/expulsado/espana/denunciar/jefe

  • korla
    #29 Vota Vota

    5 i korla 30-11-2009 17:41

    España abandono cobardemente a los sahararuis y dejo que se lo anexionara Marruecos, con la complicidad de dos monstruos capitalistas, el francés y el americano. Haidar una mujer valiente que se esta jugando la vida por una causa justa,la de los saharauis. A España se le ve el vasallaje que tiene con Marruecos, condicionado por Ceuta Y Melilla, y también el felpudismo que ejercemos con los EEUU. Lo tenemos que tener contento, sabiendo que el reino Alauita hoy en dia es un protectorado norteamericano. La derecha frecuentemente acusa a la izquierda real de querer romper España. Que España nos estáis presentando a los españoles. Una España que no cumple con su deber más inmediato, que es entregar el Sahara Occidental a sus habitantes. Una España que no les dice a los ingleses que ya es hora de que suelten el peñón. ¿Que españolismo es el que representáis, el de vuestra barrigas?.

  • para Korla
    #30 Vota Vota

    2 i para Korla 30-11-2009 18:03

    como "sentimiento fraternal de paz y justicia mundial", la verdad que el comentario está de p.. madre, lástima que la cruda realidad nos despierte de los "mundos de yuppi" con un par de collejas y nos diga que la vida real es muy diferente, querido Korla...la vida es muy dura, para todos...

  • Tanta incultura
    #31 Vota Vota

    -17 i Tanta incultura 30-11-2009 18:06

    Tanta incultura y tanta desinformacion que da pena ! Esta señora tiene la residencia española desde hace muchisimos años, no podian echarla o devolverla a Marruecos porque tiene la residencia en territorio español. Segundo asunto importante, esta señora no fue expulsada de marruecos asi por asi, ella renuncio en el aeropuerto a su nacionalidad marroqui, ella se presentana como ciudadana saharaui, de un pais que no existe, las autoridades marroquies la devolvieron de donde salio. Tercer asunto, esta senor vive gracias a la paga que le pasa el gobierno argelino, de hecho, trabaja para el gobierno argelino y son sus jefes los que la han impulsado a llevar a cabo esta absurda y incoherente protesta, porque no hizo la huelga de hambre cuando estuvo en estados unidos recogiendo su galardon, porque no se fue a la sede de la ONU, porque se quedo en su hotelito cinco estrellas, una semana con todo pagado disfrutando de las bondades del tio sam.

  • Crispn
    #32 Vota Vota

    -2 i Crispn 30-11-2009 18:10

    Hay que recuperar lo que nunca debimos soltar así como así. Venga. que se anime la cosa.

  • Marcos
    #33 Vota Vota

    3 i Marcos 30-11-2009 18:16

    Pero que escandalo,que espectaculo grosero, están dando dos de los tres poderes del estado. Imagínense que estan en su casa viendo el Barça, vienen unos tios del gobierno te montan, contra tu voluntad en un avion, te dejan con lo puesto en un aeropuerto de pais extranjero. Le cuantas tu historia a las autoridades y el Ministro de exteriores te ofrece la nacionalidad, papeles para que puedas viajar, cuando tu no quieres viajar sino volver a tu casa. Y luego para rematar la faena viene la juez del pueblo y te condena sin oirte por desordenes públicos¡¡Ole, Olé y Holanda!! ¿Pero en que pais vivimos? ¿Donde está Garzón? y ¿Bernardino? Que salgan ya, que actuen, que arreglen esto y que termine este espectaculo bochornoso y vergonzante.

  • en fin,
    #34 Vota Vota

    -7 i en fin, 30-11-2009 18:17

    Hay una cosa que no me ha quedado clara. Es obvio que esta mujer no esta ni trabaja sola "en lo suyo"...pero, ¿alojarte en un buen Hotel cuando te llaman para recoger un premio o dar una Conferencia te anula como "luchador"? Porque me puedo empezar a partir de risa y no terminar hasta el jueves. ¿Quien quedaria? ¿los que malviven en los campos de refugiados sin que nadie les ponga un microfono? Anda que....

  • Prometeo
    #35 Vota Vota

    6 i Prometeo 30-11-2009 18:23

    Qué poca vergüenza, en lugar de ayudarle a esta señora que es la dignidad en persona, porque el gobierno que dice ser socialista, la traiciona, le ponen una multa. Aquí los únicos desordenes que se toleran son los de los políticos ladrones, esos sí que son respetados y hasta se quiere evitar que salgan esposados como salen todos los delincuentes que no tienen padrinos en la política. ¿A la próxima manifestación en solidaridad con El Sahara, irán algunos de la Ejecutiva del PSOE en ella?

  • Solidaridad con Aminetu Haidar y Sahara Libre

    Haber si los Neofranquistas, Bipartidistas(Comodos) que polulais por aquí, teneis claro lo siguiente: Que fué España, con su cobarde Decolonización del Sahara(El Conde de Motrico, Areilza y la dictadura) el que LES QUITO, ROBO, EL PASPORTE, a todo el Pueblo Hermano del Sahara) con su entrega canallesca e incondicional a Hassan II, y a su Tirania Despótica. ¿De quien és la Responsabilidad Histórica de que no tengan Autodeterminación y Libertad? "" Sociopepelistos"" Contestad.

  • Intolerable
    #37 Vota Vota

    -5 i Intolerable 30-11-2009 18:29

    Pero vamos a ver... hasta se le ha ofrecido devolverle su pasaporte marroquí y ha dicho que NO. Pero, ¿qué pretende? ¿Quiere que España decrete la independencia del Sahara y le haga un pasaporte que no existe para ella hecho con photoshop? Es un chantaje al Gobierno España. Intolerable por muy justa que sea su causa

  • GILA
    #38 Vota Vota

    -6 i GILA 30-11-2009 18:29

    El Poder corrompe y dentro de poco veremos como esta pobre señora claudicará ante los montones de pasta que le ofrecerán. Es el estilo de nuestro ejecutivo, lo que no pueden conseguir con la amenaza, lo consiguen con el dinero. Mercadeo puro y duro, osea, contra lo que luchaba D. Pablo Iglesias.

  • La piedra filosofal
    #39 Vota Vota

    3 i La piedra filosofal 30-11-2009 18:30

    ¡Pués nada! al parecer para algunos, sería necesario que España le declarase la guerra a Marruecos, y ya puestos a Francia, y EEUU ¿por qué no?. Si lo que pretende es imposible, y nuestro gobierno está haciendo lo que está en su mano de forma diplomática, nos ponemos el disfraz de cowboys y nos enemistamos con todos los países que tienen intereses en este tema. También podemos solucionar, todos y cada uno de los conflictos del mundo, pero eso si a tiros. Algunos se creen que nuestro gobierno posee la piedra filosofal.

  • Mario Lpez Sells (I)
    #40 Vota Vota

    8 i Mario Lpez Sells (I) 30-11-2009 18:30

    Parece que el periplo canario de la activista saharaui Aminetu Haidar ha reverdecido el sentimiento africanista de cierto sector de la población española. Se habla de la indigna salida de nuestras tropas del Sahara en octubre de 1975 y la pusilanimidad del Gobierno de España con respecto al sultán Mohamed VI. Una de dos, o efectivamente la enseñanza en nuestras escuelas es manifiestamente mejorable o el español es un humano que carece de memoria. El orgullo menoscabado del ejército español en el Desastre de 1898 se quiso resarcir con la colonización del Rif que devino en una de las mayores sangrías humanas que ha padecido el pueblo español en toda su historia, teniendo su punto más sangriento en 1921, en el Desastre de Annual. Decenas de miles de muchachos pertenecientes íntegramente al campesinado, a la clase trabajadora y a la clase media, dejaron sus vidas, desatendidos pos sus jefes militares, en una guerra que tan sólo beneficiaba a las empresas mineras de Melilla (CEMR, CNA, SETOLÁZAR, ALICANTINA, MONTES DE AFRA y MÜLLER).

  • Mario Lpez Sells (II)
    #41 Vota Vota

    8 i Mario Lpez Sells (II) 30-11-2009 18:31

    Prácticamente las únicas empresas cotizadas en Bolsa por aquellos años y cuyos accionariados los constituyeron los cien capitales más importantes de España, la alta aristocracia con Romanones al frente y el rey Alfonso XIII de Borbón. Ninguno de los hijos de estos privilegiados, dueños de los intereses que estaban defendiendo los hijos de los humildes en Melilla, tuvieron que ir a la guerra. La guerra del Rif fue la tragedia que politizó en pocos meses al pueblo español que encontró en los discursos anarquista y socialista el camino para revelarse contra los tiranos que estaban masacrando a sus hijos. En 1910, por primera vez en la historia de España un socialista, Pablo Iglesias, consigue el acta de diputado. Dos años después de la Semana Trágica y la Batalla del Barranco del Lobo. La revolución popular que se produjo a consecuencia de la guerra del Rif y la reacción que contra ella se produce por parte de la oligarquía y los generales africanistas culmina en la Guerra Civil, tras pasar por cinco turbulentos años de gobiernos republicanos (dos de ellos de corte absolutamente fascista). En 1956 Marruecos obtiene su independencia. Entre octubre de 1957 y abril de 1958 se desarrolló la Guerra del Ifni, debido al intento de Marruecos de controlar el territorio de Ifni y Tarfaya. Cientos de españoles murieron en aquella guerra. España mantuvo la posesión de Ifni hasta 1969, por la resolución 2072 de las Naciones Unidas en la que insta a la descolonización de Ifni y el Sahara. En octubre de 1975, con Franco agonizando, con un gobierno dirigido por el nefasto Arias Navarro y la oposición en la clandestinidad, volcada necesaria y exclusivamente en recuperar la democracia, se firman los Acuerdos de Madrid entre España, Maruecos y Mauritania, en virtud de los cuales España es designada Potencia Administradora del Territorio. Paralelamente, el Frente Polisario declara la independencia, la República Independiente Árabe Saharaui Democrática, que en lugar de resolver el problema contribuye a perpetuar el conflicto que todavía está por resolverse. Cientos de marineros españoles han sido secuestrados por el Frente Polisario (sin que ahora nos acordemos de ellos) mientras faenaban en los caladeros cercanos a la costa saharaui. Somos muchos los que llevamos más de treinta años esperando a que se convoque el referéndum de autodeterminación del Pueblo Saharaui. Pero cualquier planteamiento que pase por un enfrentamiento armado con Marruecos es un disparate grandioso que no podemos consentir bajo ningún concepto. Ni tampoco el chantaje de ningún líder saharaui, máxime cuando el Gobierno español le ha ofrecido todas las fórmulas posibles para solucionar sus problemas, como es el caso de Haidar. Si perdemos nuestra memoria africana estamos condenados a repetir una de las mayores sangrías humanas que hemos padecido los habitantes de este país.

  • sehs
    #42 Vota Vota

    9 i sehs 30-11-2009 18:34

    para MARCOS como has hecho para llegar a esa conclusion?se te ha olvidado de un dato muy importante que es ella cuando viaja a marruecos con un passaporte MARROQUI niega de su nacionalidad y niega escribir que es marroqui, me vas a decir que no es marroqui q es saharaoui y bla bla bla quizas tengas tienes razon pero para eso esta la ONU y los esfruerzos de varios paises para llegar o no llegar a un acuerdo.pero que una mujer en mal estado de salud intenta hacer todo esto en 2 dias y intentar salvar al pueblo saharoui es como un poco buscar la polemica y el protagonismo.te voy a dar un ejemplo simple es como si un vasco o un catalan vuelve a españa de un viaje y en el aeropuerto de bilbao o barcelona le piden rellenar el papel de entrada y pone que es de nacionalidad catalana o vasca.como se va a comportar el policia de turno?le va a dejar pasar asi sin mas? es que contar las historias a media confunde mucho.

  • Para korla
    #43 Vota Vota

    1 i Para korla 30-11-2009 18:35

    ¿Abandonó cobardemente? Igual en el diccionario Korla-Español "abandonar cobardemente" quiere decir "quemaban banderas españolas, capturaron a oficiales del ejército y nos echaron a hostias" porque sino o bien deberías ofrecer un traductor simultáneo o mirarte la memoria.

  • Para Solidaridad con Aminetu Haidar y Sahara Libre   |  30-11-2009 18:25:18

    Tal como lo enuncias es mas un apartado de la ley de memoria historica que otra cosa. Propon que se incluya en ella como el resto de reivindicaciones de posguerra, y ponedlas todas de una vez a ver si acabamos de pagar la deuda definitivamente, cada dia aparecen nuevos acreedores.

  • Luis
    #45 Vota Vota

    8 i Luis 30-11-2009 18:43

    Me parece muy bien que proclamen su independencia y todo eso pero hemos de recordar que el Frente Polisario no le tenía mucho aprecio a España. Es ridículo apoyar a un pueblo que hace 30 años nos escupió en la cara

  • Tics
    #46 Vota Vota

    3 i Tics 30-11-2009 18:48

    la colonización del Rif? Gas mostaza fue lo que usaron los españoles contra los rifeños, la primera vez que se empleaba contra una población civil! Los franceses fueron igual de sanguinarios: no es una historia de la que enorgullecerse.

  • Para Mario Lpez Sells, con respeto

    Se podía escribir más corto pero no mejor. Sólo un apunte a la frase: "Cientos de marineros españoles han sido secuestrados por el Frente Polisario (sin que ahora nos acordemos de ellos)" añado tras "secuestrados" "y asesinados por el Polisario". Obvio que eran casi todos canarios, pescadores humildes, algunos nacidos en el Sáhara por cierto, para que no me tomen por nacionalista, que a todos los aborrezco por igual.

  • PARA LUIS
    #48 Vota Vota

    -1 i PARA LUIS 30-11-2009 18:51

    Bravo Luis. Es imposible decirlo más claro con menos palabras

  • sehs
    #49 Vota Vota

    -7 i sehs 30-11-2009 18:54

    animo a todos los inmigrantes sin paples a entrar en una huelga de hambre y que venga el señor moratinos a ofrecerles la nacionalidad española.es que mas facil impossible.

  • dnde duerme por las noches? Al raso no, porque tendramos las fotos en portada

    Sobre la noticia: el aeropuerto de Guacimeta, que es como se conoce en Canarias, cierra por la noche... por eso la invitaron a irse... lo digo por aquellos que dicen que el Estado español la tiene retenida.

  • Responsabilidad a mi no,que nac en el 80

    Sobre la responsabilidad de España: sólo 7 años antes de lo del Sáhara,Fraga -sí,el ministro franquista- firmaba la independencia de Guinea Ecuatorial y le regalaba el país a un militar sanguinario. Pero de cómo está ese país nadie habla,de la farsa de las elecciones de ayer tampoco,de la responsabilidad de España menos,¿por qué? Porque ningún país vecino les invadió y porque ahora hay petróleo... así que a los guevaristas,africanistas y sus compañeros de viaje,los peperos maurófobos,les digo,llámenme para el concierto en Rivas Vacíamadrid sobre Guinea Ecuatorial...

  • Jaume Duran Prez
    #52 Vota Vota

    1 i Jaume Duran Prez 30-11-2009 19:03

    No me lo puedo creer!!!

  • ltima provincia
    #53 Vota Vota

    7 i ltima provincia 30-11-2009 19:10

    ¿Qué contestaría Moratinos si en uno de sus viajes por Corea, por ejemplo, tuviera un contratiempo existencial, y el presidente de esta nación, para resolver el embrollo le ofrece gratis total la nacionalidad coreana? Diría que él es español y quiere seguir siendolo y que por favor lo trasladen lo más rápidamente posible a su país. ¿Podríamos considerar eso como un desaire?

  • Uno mas
    #54 Vota Vota

    -1 i Uno mas 30-11-2009 19:14

    Creo que uno puede ostentar varias nacionalidades sin renunciar expresamente a ninguna de ellas. Aunque desconozco la legislacion internacional al respecto, pero eso lo regula cada pais, hay ciudadanos que tienen 3 y 4 nacionalidades o derecho a recuperar la que mas les "motive" en cada momento. ¿no?

  • Para ltima provincia   |  30-11-2009 19:10:10

    Mas que un desaire seria un contratiempo si le han expulsado o "no aceptado" en el pais de origen sin documentacion. Si hubiese venido via Argelia no habria este problema diplomatico.

  • Sah Wintanga
    #56 Vota Vota

    0 i Sah Wintanga 30-11-2009 19:33

    Gobierno Marruecos no bueno, gobierno español no listo, gobierno americano solo negocios.Mujer atrapada por gobiernos.

  • cojoncio
    #57 Vota Vota

    2 i cojoncio 30-11-2009 19:40

    Amnistía Internacional considera que las autoridades españolas no deben obligar a una persona, en contra de su voluntad a entrar a España, ya que no tiene ningún procedimiento judicial abierto que así lo indique. Es motivo de preocupación para Amnistía Internacional que Aminatou Haidar esté en el punto de mira por su labor en defensa de los derechos humanos y su posicionamiento público en apoyo de la libre determinación del pueblo de Sáhara Occidental. Por ello, la organización considera que las autoridades españolas deben interceder a favor de Aminatou Haidar y facilitar su salida de España para que regrese a El Aaiún en condiciones de seguridad y con todas las garantías para su integridad física, aun no teniendo su pasaporte, ya que el artículo 19.3 del Reglamento de Extranjería ofrece la posibilidad de salida con documentación defectuosa o sin documentación.

  • clique
    #58 Vota Vota

    2 i clique 30-11-2009 19:49

    cuál es el número de cuenta?

  • LA TERMINAL (version espaola sin subtitulos).

    Deben hacer como a Tom Hanks, dejarla en el aeroupuerto hasta que se solucione el conflicto. Yo creo que alguien se ha inspirado en esa pelicula para montar este pollo tan raro. Lo unico que a T. Hanks no le hicieron un concierto benefico, eso es idea de los guionistas locales.

  • lo siento, se quiere morir y todo esto es para ganar tiempo

    cojonciano, Amnistía Internacional tiene toda la razón: "la organización considera que las autoridades españolas deben interceder a favor de Aminatou Haidar y facilitar su salida de España para que regrese a El Aaiún" que es precisamente lo que están haciendo1!! pero esta mujer quiere que se reconozca su nacionalidad saharaui y eso, sintiendo lo mucho, no existe, como tampoco la armenia o la kurda.

  • Jaume Duran Prez
    #61 Vota Vota

    -7 i Jaume Duran Prez 30-11-2009 20:27

    Piensen Ústedes cómo de indignados humillados y perdidos se sentirían si al entrar en su país, les arrestaran, por no haber hecho nada, les requisaran el pasaporte y toda su documentación sin más, y al día siguiente, sin ninguna acusación formal, sin juicio previo y sin ninguna documentación, los metieran en un avión y los enviaran, por ejemplo, a Islandia y una vez allí las autoridades de la isla, no les permitieran salir del país por carecer de pasaporte hacia su país de origen con su failia y su vida normal y que encima, para resolver su problema, les ofrecieran la nacionalidad islandesa. !Qué solución más extraña y disparatada! ¿Pensarían Ústedes, no? ¿Por qué no me dejan vovler a mi país si yo lo único que quiero es regresar a España no quiero ser isalandés o islandesa, aunque tienen todo mi respeto? Piénsenlo un poco y comprenderán que esta Señora, no está arriesgando su vida por qué si, a modo de Gran Hermano o Reality Show a lo bestia, está luchando para que se respeten sus derechos más elementales en la tierra que la vio nacer: el Sáhara Occidental,aunque en estos momentos, y desde hace más de 33 años, muy a pesar de ella y de otros muchos que estamos con el Pueblo Saharauí, siga estando ocupado por la FUERZA BRUTA y ILEGALMENTE por Marruecos, pese a que ningún país del mundo haya reconcido la soberanía del Sultán Alauita sobre ese territori, a la vez tan lejano y tan cercano para muchos españoles, pero igual de hermano para estos mismos españoles que no para nuestros Gobiernos que siempre les han prometido todo y luego les han dejado de la mano de Dios.

  • Jaume Duran Prez
    #62 Vota Vota

    -9 i Jaume Duran Prez 30-11-2009 20:29

    Piensen que esta situación a la que se ha llegado ahora, no la ha provocado la Señora Haidar, no, la ha provocado el Gobierno de Marruecos y que el Gobierno español que en principio les siguió el juego y intenta seguir haciéndolo de manera más sutil y que quede bien delante de los medios y ve cada vez con más claridad, pues ya se encargan de recordárselo, por suerte para Aminetu, muchas personalidades y entidades de prestigio mundial, que la ha espifiado desde el primer momento y que ahora no sabe cómo salir sin ser saplicado de culpa y a la vez sin herir los sentimientos de su querídisimo vecino Mohamed VI a los que unen numerosos intereses de índole económica y estratégica, pero de la que pende la vida de una PERSONA MUY VALIOSA, un persona que en el año 2008, fué candidata al Premio Nobel de la Paz en el año 2008 y ha tenido numerosos premios por su defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, precisamente venía de recoger el premio de la Fundación Train al valor civil 2009. Para resumir: increíble, lamentable y lastimoso, pero cierto. Ah, me olvidaba, si Aminetu quiere me ofrezco para pagar la vegonzosa multa de 180 €, a medias yo y mi madre, Maria. ¡SÁHARA LIBERTAD! ¡AMINETU VENCERÁ! Saludos a todos.

  • Jaume Duran Prez
    #63 Vota Vota

    -4 i Jaume Duran Prez 30-11-2009 21:07

    Repito: !QUÉ VERGÜENZA! Vaya país que tenemos. Una país dónde los chorizos de verdad, desde el más desgraciado y miserable roba bolsos o carterista habitual de la Rambla de Barcelona, hasta el estafador de guante blanco (léase, por ejemplo: Félix Millet), entran por una puerta y salen por la otra sin pagar nisiquiera fianza. Y a esta pobre mujer,van y porqué en un momento de indignación y de muchos nervios, por el motivo de que se habían vulnerado y pasado por la piedra en menos de 24 horas, todos sus derechos civiles más elementales con total impunidad y complicidad de mano de las autoridades marroquís y españolas.¿Por eso la juzan y la castigan con una multa? Por simplemente defender sus derechos elementales y fue por eso que no quiso abandonar el aeropuerto de Lanzarote porqué estaba totalmente indignada y se sentía totalmente agredida y humillada. ¿Dónde está la verdadera justicia? Parece que no sepan los qué es la justicia, ni la razón, ni la lógica, ni el respeto y para mí que no conocen ni el significado de la palabra empatía. Hostia y por si fuera poco, ahora me entero de lo rápida y diligente que puede llegar a ser la justicia española, bien claro, sólo en casos tan "trascendentes" como el que nos aborda, dónde no han tardado ni quince días en juzgar y emitir un veredicto y imponer una multa. !Qué fuerte señores, qué fuerte!

  • OjoTuerto
    #64 Vota Vota

    2 i OjoTuerto 01-12-2009 00:41

    Como mexicano descendiente de los aztecas exterminados por Hernán Cortés y sus secuaces, reclamo la correspondiente reparación a España (incluidas Cataluña y el País Vasco, en el caso de que se independicen antes de que se resuelva el contencioso).

  • A  Para ciudadano sin blanca   |  30-11-2009 16:49:51

    No es un chiste ni una gracia, es un modo ironico de relatar la realidad que percibo, de todos modos reconozco que tienes razón. Pero tengo mejores momentos. Fijate bien.

  • Si esto pasara en Cuba...
    #66 Vota Vota

    0 i Si esto pasara en Cuba... 01-12-2009 09:32

    Si esto pasara en Cuba,estaría la noticia en los medios de "desinformación" todo el día,dandonos a entender que la "dictadura" cubana tiene oprimida a la gente,pero como pasa en el Estado español...;siempre el doble rasero de medir las cosas.Sabian ustedes que hay cientos de Saharauis estudiando en las universidades cubanas de forma gratuita,haber si lo dan en las noticias de los medios...,y toman ejemplo desde el Estado español,esta es la verdadera solidaridad.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-12 21:15:51