Público
Público

Bolivia investiga una ONG de un ex jefe de prensa de Aznar

El fiscal indaga si la Fundación Iberoamérica-Europa financió actos terroristas

PÚBLICO

La Fiscalía boliviana investiga si existe relación entre la fundación española Iberoamérica-Europa Cipie (FIE-CIPIE) con la supuesta banda terrorista desarticulada en la región oriental de Santa Cruz en abril pasado. La fundación tiene como presidente a Pablo Izquierdo, ex diputado del PP y antiguo jefe de prensa de José María Aznar durante suetapa como presidente de Castilla y León.

Ayer, el fiscal del caso, Marcelo Soza, confirmó a la agencia Efe que ha ordenado esta investigación, aunque no quiso ofrecer más declaraciones hasta después de las elecciones generales en Bolivia, el próximo domingo.

Tras conocerse la noticia, los socialistas madrileños exigieron a la Comunidad de Madrid una investigación urgente sobre los fondos que desde 1999 ha otorgado a FIE. Según el PSM, las subvenciones en ese periodo ascienden a 4.370.477 euros. De ese montante, 990.000 euros iban destinados a proyectos de cooperación en Bolivia. La Consejería de Inmigración subrayó que las subvenciones se conceden previo concurso público pero no confirmó ni desmintió los datos ofrecidos por el PSOE. La FIE ya estaba siendo investigada desde 2007 por la Unión Europea por supuesto fraude.

En Bolivia, el diputado gubernamental César Navarro, que preside la comisión parlamentaria que investigó el caso, dijo a Efe que la Fundación Iberoamérica-Europa (FIE) hizo una transferencia de recursos económicos a la Cámara de Comercio e Industria de Santa Cruz (Cainco). Sin embargo, el diputado matizó que está pendiente una investigación para conocer 'con mayor puntualidad el destino de esos recursos económicos de esa fundación a Cainco'.

Los socialistas madrileños exigieron a la Comunidad de Madrid una investigación

La Cámara cruceña, muy activa en su oposición a la política del presidente boliviano, Evo Morales, pertenece al patronato de la Fundación Iberoamérica-Europa, según consta en la página oficial de la fundación. También forman parte del patronato el ex diputado José Manuel Peña y el ex senador Joaquín Cotoner, ambos del PP.

Un portavoz de la institución empresarial cruceña confirmó a la agencia Efe que Cainco entregó a solicitud del fiscal Soza un informe con los programas que fueron financiados por FIE y que estaban dirigidos a la capacitación de pequeños empresarios en barrios desfavorecidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias