Público
Público

Llamazares ya tiene a su 'número dos'

La dirección de Madrid propone al Congreso al sindicalista Joaquín Nieto, bien visto por el líder de IU

JUANMA ROMERO

Sin ruido. Sin portazos de por medio y sin puñetazos en la mesa. Izquierda Unida ya tiene a su número dos por Madrid en las elecciones generales y ha concitado el consenso.

Es Joaquín Nieto. El actual responsable confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras desde 1991. 51 años. Navarro. Un hombre próximo al secretario general, José María Fidalgo, simpatizante de IU pero “lejos, lejísimos” de las luchas intestinas de la federación madrileña. Así lo han confirmado a Público fuentes de las direcciones regional y federal y el propio candidato, desplazado estos días a Bali (Indonesia) por la cumbre que decide el futuro del Protocolo de Kioto.

El nombre comenzó a circular hace 15 días, justo después de que las primarias declarasen vencedor a Gaspar Llamazares. Y lo lanzó el aparato de la federación madrileña. Salió de labios de Ángel Pérez, el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de la capital y el hombre fuerte de la mayoría en la Comunidad. Y Nieto aceptó.

De inmediato la dirección regional telefoneó a Manuel Cámara, secretario de Organización del federal, y a los más estrechos colaboradores del coordinador. Asintió. Ok total. El propio Llamazares llamó a Nieto para asegurarle que él era, desde ya,“su candidato”. Sólo queda el papeleo: IU Madrid lo sellará en su Consejo Político después de Navidad y el federal, el 19 de enero. Le acompañará como tres, “casi con toda seguridad”, la hoy diputada Montse Muñoz.

“Hemos buscado, siempre desde nuestra soberanía, una propuesta de no confrontación. No estamos para hacer gilipolleces en unos comicios complicados”, explican fuentes de IU Madrid. “Debíamos encontrar a una persona próxima a nosotros, sí, pero que no generase roces en campaña con Gaspar. Nieto es la persona perfecta. Su contador está a cero”.

Independiente y verde

En Madrid y en la sede federal de Olimpo destacan el perfil “no controvertido” de Nieto, lo que garantiza una campaña “en paz”. Y pintan de rojo su valor verde y sindical. “Lleva 16 años dedicado al medio ambiente, lo que le da una imagen de técnico solvente, creíble”. Una cualidad que también compra Iniciativa per Catalunya Verds, socio necesario de IU en el Congreso. Lo que señalan en el regional lo refrendan en el federal: “Nos devuelve la ligazón con el mundo sindical, un guiño muy oportuno ahora que el PSOE gira al centro”.

No preocupa, por ahora, que sea desconocido para la opinión pública. Prima, dicen, el “tirón” de Llamazares y “la imagen de marca” de IU. Además, Nieto se volcará en madrileñizar el programa, ya que el coordinador tejerá un discurso más nacional.

Nieto quiere silencio. No hará declaraciones hasta ser proclamado candidato en enero. Dice que afronta el reto “con mucha ilusión”, igual que lo ha hecho en CCOO, donde fue elegido miembro de la ejecutiva confederal allá por 1984.

Muy firmes con Valencia

Madrid se ha alzado como un ejemplo para el federal. “Ha actuado con inteligencia”, repiten. Pero la plantilla se descabala al hablar de Valencia y Andalucía. El martes la presidencia aprobará un documento con “exigencias”, no meras recomendaciones. No tolerará “ningún candidato que no haya sido elegido por consenso o en primarias”. Lo advierte por si los comunistas andaluces levantan al sevillano Sebastián Martín Recio.

Y si no hay acuerdo con Valencia antes del martes, el federal intentará pactar unas primarias con la dirección regional en una semana. ¿No funciona? Pues las convocará desde Madrid, apoyándose en la resolución de la presidencia. Esperará a que se presenten las candidaturas. En caso de que Esquerra Unida se retire de la puja y sólo compita la lista de la actual diputada Isaura Navarro, ella sería ya la única aspirante.

El candidato de EU, Antonio Montalbán, confesó a Público no temer la consulta a las bases, pero avisa de que se atendrá a lo que decida la dirección regional. Y ésta dice que no cederá. Que habrá que ver qué resuelve la Comisión de Garantías, la cual, 'previsiblemente antes del martes', decidirá qué pasa con la asamblea valenciana del 17 de noviembre. El PCE juzga de “respuesta preventiva” la “injerencia” del federal.


El miércoles hubo fumata blanca a los debates electorales. Habrá dos entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Todavía sin cadena adjudicada, pero hay acuerdo Ferraz-Génova.

No sentó bien en IU. Ayer, se quejó. Con sibilina ironía, Gaspar Llamazares aplaudió el “muy clarificador pacto” del jefe del Gobierno y el líder del PP para promover la campaña de las generales de 2008 “como si fuera un cortijo electoral mediático bipartidista”.

“PSOE y PP demuestran, con sus acuerdos a dúo”, siguió el coordinador, “tener una visión muy particular de cómo aplicar en su beneficio los derechos de igualdad de oportunidades y equilibrio entre todas las fuerzas”, tal y como mandata la ley electoral.

IU no parará quieta. Si sólo hay debates a dos en las privadas, acudirá a la Junta Electoral Central para “salvaguardar la pluralidad de la campaña”. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias