Público
Público

El PNV acusa a López de dedicarse a "deshacer" lo que ellos hicieron

El parlamentario 'jetzale', Iñigo Iturrate, no está sorprendido por la 'obsesión por las banderas' del lehendakari

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

La asistencia del lehendakari Patxi López al acto de conmemoración de la Constitución —que tendrá lugar el domingo— no ha gustado en el PNV. 

El parlamentario jetzale y vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara vasca, Iñigo Iturrate, ha afirmado que no le sorprende que López acuda el próximo domingo al acto como tampoco 'le sorprende su obsesión por las banderas'.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Iturrate consideró que la acción del Gobierno vasco 'se basa, en gran parte, en deshacer' lo que se había hecho o en 'afear conductas' de los anteriores ejecutivos nacionalistas.

'La mayor parte del acuerdo PP-PSE se ha basado en aquello que decían que no se debería basar la acción del Gobierno, en los símbolos de identidad y en los rasgos identitarios. A eso es lo que han dedicado la mayor parte, no sólo del pacto, sino de la acción política del Gobierno López', señaló.

Ibarretxe no tiene intención de volver a 'primera línea de la política'

A su juicio, 'entra dentro de eso que han dado en llamar normalidad democrática, que es deshacer los símbolos que, con mayor o menor consenso, pero con el consenso de la mayoría de los ciudadanos con el que este país se ha ido construyendo, y sustituirlos por otros símbolos que son muy respetables, pero que, en todo caso, representan a menos ciudadanos de lo que representaban los anteriores'.

En referencia al anterior presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, Iturrate ha considerado que no tiene intención de volver a 'primera línea de la política', aunque 'podría ocupar el papel que él eligiera', y precisó que escribir un artículo es 'opinar' y no hacer política.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias