Aminatou Haidar no obtendrá un pasaporte marroquí

Marruecos zanja el diálogo con España, que apela a la presión internacional

S. HIDALGO/ G. LÓPEZ ALBA LANZAROTE/MADRID 03/12/2009 22:00 Actualizado: 03/12/2009 22:40

El Gobierno español ha dado por cerradas las negociaciones con Marruecos para que otorgue un nuevo pasaporte a la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre en Lanzarote desde hace 18 días. "Hemos agotado una primera fase. Hoy hemos cerrado página", zanjó este jueves desde la isla canaria Agustín Santos, director de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ahora, el Gobierno español apela a la presión internacional de organismos como la ONU, la Comisión Europea, el Consejo de Europa, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y Alto Comisionado para los Refugiados. De todos, según Santos, el Gobierno ha recibido cartas mostrando su "preocupación". A la pregunta de cómo es posible que España haya tardado casi 20 días en recibir un "no" de Marruecos, el representante de Exteriores señaló que el Ejecutivo ha respetado "la lucha de la señora Haidar" y es ella la que ha ido determinado los plazos.

"Estoy decidida a llegar hasta el final", dice la activista en un comunicado

Las infructuosas negociaciones se han realizado durante varios días y en distintos frentes. Este jueves la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, lo intentó en Madrid con el embajador en España, Omar Azziman; el secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad, Mohamed Cheikh Biadillah; y la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Asuntos Islámicos, Mbarka Bouaid. Biadillah.

Valenciano dijo a sus interlocutores que Haidar "no merece este trato, pero España tampoco", poniendo sobre la mesa los esfuerzos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para recomponer unas relaciones que quedaron maltrechas con José María Aznar. Pero no encontró "ni una rendija" para un cambio de actitud marroquí. De hecho, Biadillah sostuvo que el sitio de Haidar está "en los campamentos del Polisario en Argelia".

Buscar alternativas

El PSOE: "Haidar no merece este trato, pero España tampoco"

A pesar de la postura marroquí, Jose Luis Rodríguez Zapatero aseguró anoche, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Parlamento Europeo, que su Gobierno no tira la toalla y seguirá buscando alternativas. El presidente descartó recurrir al rey, que mantiene relaciones privilegiadas con el monarca alahuita, y expresó su confianza en el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ánel Moratinos, "que siempre resuelve los problemas, antes o después".

En Lanzarote, la activista, a través de un comunicado, señaló que "está dispuesta a llegar hasta el final" . "Marruecos sabe quien es Aminatou Haidar, pero España no conoce a Aminetou Haidar. El Gobierno español es el responsable de lo que pueda ocurrir en esta huelga de hambre. Estoy decidida a ir hasta el final. Mi dignidad está por encima de mis hijos y por encima de todos", termina el comunicado.

60 Comentarios
  • Rebeca Manderlyn
    #1 Vota Vota

    52 i Rebeca Manderlyn 03-12-2009 23:06

    España, la octava economía del mundo, miembro de la Otan, miembro de la Unión Europea, con presidencia el próximo enero que, además, va a proponer a Marruecos como socio preferente, no puede presionar a Marruecos para que Aminetu Haidar pueda regresar a El Aaiún y acabe este sufrimiento? máxime cuando el problema lo han generado ellos al embarcarla hacia Lanzarote sin pasaporte. La verdad, no lo entiendo, nos toman el pelo y se rien en nuestra cara y encima nosotros les abrimos las puertas de Europa para que compitan libremente con nuestros productos agrícolas. Insólito !!

  • Paco
    #2 Vota Vota

    -29 i Paco 03-12-2009 23:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esta señora se esta pasando, que se apliquen las leyes que correspondan para estos casos, y punto, hasta las narices de aguantar la prepotencia e insolencia de esta señora , y eso que España es el pais del que mas ayuda recibe su pueblo, a esto se le llama ingratitud.

  • Amanda
    #3 Vota Vota

    -23 i Amanda 03-12-2009 23:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    De verdad, menuda señora. Si no le ayudan, malo, y si le ayudan, peor. No quiso el pasaporte español para poder viajar hasta sus hijos (que es lo que se supone que quiere), y ahora dice que la culpa la tiene España. Indignante.

  • druida
    #4 Vota Vota

    30 i druida 03-12-2009 23:22

    Es patético lo que tenemos que hacer para no molestar al sultán. Esta mujer defiende su dignidad y la de su pueblo al que tanto le debemos los españoles.

  • Pepe
    #5 Vota Vota

    19 i Pepe 03-12-2009 23:41

    Es vergonzoso el trato que se está dando a Haidar. Lejos quedan aquellos tiempos en aue se le concedió el premio Bandrés por su dilatada labor en defensa de los derechos humanos. Si, si, Aminatu HAIDAR GANÓ el merecidísimo y prestigioso V PREMIO BANDRÉS EN 2005, y la prensa generalista LO IGNORA VERGONZOSAMENTE. Estaría muy bien que Público hiciera un artículo sobre la biografía de Haidar como activista en pro de los derechos de los Saharahuis mencionando el prestigioso premio Bandrés.

  • Pepe
    #6 Vota Vota

    11 i Pepe 03-12-2009 23:42

    Información sobre el prestigioso y merecido preio Bandrés concedido a Haidar por su lucha en pro de los derechos humanos: http://www.sodepaz.net/modules.php?name=News&;file=article&sid=3168

  • Someone
    #7 Vota Vota

    13 i Someone 03-12-2009 23:45

    Para complementar la información del artículo y los erroes de algunos comentarios: Primero le "ofreció" que fuera al consulado marroquí de Las Palmas para obtener un nuevo pasaporte. Haidar se negó. Ella tenía un pasaporte válido y se lo quitaron. Quien se lo quitó (las autoridades marroquíes de ocupación) debe devolvérselo. Después le "ofreció" obtener el estatuto de refugiada política en España. Pero ella rechazó esta "generosa" oferta porque ese estatuto, por definición, le impediría volver a viajar a su país. Y ella sólo quiere eso: viajar a su tierra. Finalmente, el ministro aprovechando el debilitamiento grave de la salud de Haidar, por primera vez en 14 días, habló directamente con ella (¿por qué no quiso hablar directamente con ella antes?), y le hizo su nueva y "flamante" oferta: obtener la nacionalidad española. Pero ella lo rechazó de nuevo. Aquí he argumentado que esta "oferta" de Moratinos a Aminatu Haidar era una trampa. Ella lo ha dicho mejor que nadie: no quiere ser extranjera en su propia tierra.

  • SAHARA LIBRE
    #8 Vota Vota

    26 i SAHARA LIBRE 03-12-2009 23:47

    España ayuda al pueblo saharaui, pero fundamentalmente es la sociedad civil no el gobierno. Y eso no es una excusa para dejar de cumplir con nuestro compromiso: completar el proceso de referendum en el Sahara Occidental (compromiso de un gobierno español ante la ONU). Si damos ayuda es de forma desinteresada, no estamos comprando la voluntad del pueblo saharaui ni de ningún sahraui en particular. Estamos recibiendo lo que sembramos. Aminetu quiere volver con su familia, ella no acepta la nacionalidad marroquí como no acepta la que por derecho ya posee: nació en España (en 1967 El Aaiun era una ciudad española). Ella se siente, como tantos otros, saharaui. No usa la violencia para pedir el derecho de su pueblo al referendum que la ONU le reconoce, y España les prometió. Esta espina la debieran haber sentido todos y cada uno de los gobiernos de la democracia, debiera de ser el imsomnio de nuestros gobernantes si tuvieran un ápice de conciencia. El Sáhara será independiente, el rey de Marruecos lo sabe, los marroquíes lo saben, ¿por qué retrasar ese momento? Ya es hora de que España responda a Marruecos con sus mismas armas: cerrarles las fronteras con España es cerrarles la frontera con Europa, hacer uso de la fuerza moral que nos otorga el mandato de la ONU para la desolonización del Sáhara con referendum, exigir a Marruecos la retirada inmediata del Sáhara Occidental, exigir el envío de fuerzas de la ONU para supervisar el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. O sea: que nuestros gobernantes mostraran un poco de vergüenza y una millonésima parte de de la dignidad que nos muestra Aminetu. Solo eso.

  • observador
    #9 Vota Vota

    -24 i observador 03-12-2009 23:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La cupula de los aesions del polisario esta inquieta porque una mujer les quita el liderzago , ya nadie oye hablar Abdelaziz ,el jefe de lso separatistas. los espanoles estan jugando con el fuego al apoyar a una banda de chantajistas y terroristas !!!

  • granada
    #10 Vota Vota

    -17 i granada 04-12-2009 00:01

    Me parece que esta señora, lo que quiere es doblegar a España,y marruecos, antes que buscar a una vía para volver a ver sus hijos ( dignidad antes que sus hijos); en fin el gobierno no esta a la altura , al no tener la firmeza de imponer la ley, hay miles de refugiados en España, de todas las nacionalidades, porque no tienen el mismo trato? si es que mando a la basura hasta la nacionalidad Española

  • Jordi
    #11 Vota Vota

    29 i Jordi 04-12-2009 00:11

    El PSOE: "Haidar no merece este trato, pero España tampoco"... jajajajaja ¿ Qué se lo pegunten a Juan Carlos después de entregar el Sahara al asesino de Hasan II ?

  • lilit
    #12 Vota Vota

    1 i lilit 04-12-2009 00:33

    A "SAHARALIBRE" le quiero puntualizar que Aminatou nació en el "centre de Akka " provincia de Tata, en Marruecos . Eso pone el pasaporte que difundió ayer la prensa . Por tanto es ciudadana marroqui se mire por donde se mire. Por lo demás creo que esa señora está haciendo una campaña "no limpia ",sobra demagogia y victimismo . Si se considera perseguida no lo es poe España y si quiere protestar y hacer campaña , que proteste donde procede si se atreve a enfrentase a su grupo y luego a su pais .

  • Alfredo
    #13 Vota Vota

    13 i Alfredo 04-12-2009 00:42

    La ceremonia anual del Premio Robert F. Kennedy tuvo lugar este año, por primera vez en sus 28 años de historia, en la Casa Blanca. También por primera vez, el Presidente de los Estados Unidos estuvo allí para honrar a los premiados. Este año el ganador fue el grupo Levantaos Mujeres de Zimbabue. Este apoyo público de la Casa Blanca contrasta fuertemente con su silencio ante el destino de la ganadora del último año, Aminatou Haidar. Una prueba del sentido de la justicia del Gobierno de EE.UU. es si ve los derechos humanos como un principio universal o sólo como una herramienta política para avanzar en su agenda de política exterior. La administración Obama parece haber optado por lo último. Es fácil apoyar a activistas como las mujeres de Zimbabue, ya que luchan contra un régimen al que se opone EE.UU. Cuando se trata de activistas de derechos humanos que se oponen a un aliado de EE.UU., sin embargo, la administración Obama no se distingue de las anteriores en su tolerancia al opresor. http://www.fpif.org/fpiftxt/6610

  • lilit
    #14 Vota Vota

    -7 i lilit 04-12-2009 00:52

    Pero a ver si nos aclaramos , Rebeca ¿ Cómo España va a presionar a Marruecos ? la descolonización hace tiempo que se ha hecho ... Marruecos es tan pais como España y además Monárquíco como España : con ministros , ciudades , regiones , pesca , colegios, funcionarios ... ¿ pero que presiones pretendes ? esa señora nació en Marruecos en la provincia de Tata , zona de un paisaje bellísimo por cierto , y se afilió a un grupo y tiene sus reivindicaciones ...discutibles o no , pero algo similar a la antigua Herri Batasuna o la moderna tierras vascas o como se llame, dime ¿ admitirias tu presiones extranjeras para apoyar a un militante de esos partidos vascos ?

  • magmut
    #15 Vota Vota

    -6 i magmut 04-12-2009 01:10

    tu lilit no sabes ni como te llamas!! EL SAHARA fue ocupado ilegalmente por marruecos i encima de ocuparnos nos pegan en nuestra propia casa en el sahara los qe se kedaron son pegados , torturados i ni siquiera pueden decir qe son saharauis ! en su propia tierra soñor mio!! i enciam construyen el muro mas grande del mundo con mas de 300.000 minas delante i detras del muro por si acaso se escapa alguen!! MARRUECOS CULPABLE POR INVADIRNOS SAQUEAR NUESTRAS RIQUEZAS I MALTRATAR A NUESTROS PAISAOS! ESPAÑA RESPONSABLE POR ABANDONARONS !! OJALA FRANCO UBIERA AGUANTADO UN POCO MAS ASI LOS QE KISIERON INVADIRON AORA ESTARIAN MUERTOS EL SAHARA SERIA DE LOS SAHARAUIS

  • moraonoatino
    #16 Vota Vota

    -1 i moraonoatino 04-12-2009 01:22

    España segun el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de los Acuerdos de Madrid sigue siendo la potencia colonial del Sahara por mucho que quiera este gobierno lavarse las manos. Al gobierno ZP le interesa mas q marruecos le deje pescar en aguas saharaui, que se repeten los derechos humanos por mucho que diga en los mitines. Esta mujer tiene más valor que toda la legion junta que salio corriendo del sahara pa no perderse el funeral de Franco dejando a los por entonces españoles abandonados. No viajemos a Marruecos, que no usen nuestras divisas para vulnerar los Derechos Humanos y torturar. Que Mohamed VI el chico quiera adquirir la soberania de un territorio por ocupacion algo prohibido por el Derecho internacional es algo que nos debiera preocupar, sobretodo si biene de un Rey, maximo lider religioso y juez supremo, que además tb aspira a anexionarse ceuta melilla y las canarias

  • lilit
    #17 Vota Vota

    -5 i lilit 04-12-2009 01:23

    Magmut , no entro en esas atrocidades que cuentas ni , por supuesto, tampo niego que las haya habido . Marruecos no invadió ilegalmente el territoro . Se fimaron unos acuerdos ,luego negoció con Mauritania .. y así seguimos . El tema no lo va a arreglar ahora España , los acuerdos son de 1975 ¡. Y si se como me llamo , también conozco Marruecos desde Tanger hasta el sur de Dajkla .

  • leeros esto explica todo
    #18 Vota Vota

    0 i leeros esto explica todo 04-12-2009 01:26

  • moraonoatino
    #19 Vota Vota

    5 i moraonoatino 04-12-2009 01:29

    toda la razon alfredo de hecho EEUU apoyo (aunque no explicitamente)a marruecos en la guerra por ocupar el territorio y solo se distanció de Marruecos cuando salio a la luz publica que marruecos bombardeaba con fosforo blanco los campamentos civiles de los saharauis por considerarlos lugares estrategicos de aprovisionamiento del frente polisario. Solo por acusar al polisario de ser el responsable del secuestro de los españoles en mauritania debiera el gobierno español responderle la bofetada con el reconocimiento del RSAD como nacion. hay 46 estados que ya lo han hecho además de la union africana y por justicia nos corresponde ser el primer pais europeo que lo hiciera

  • moraonoatino
    #20 Vota Vota

    27 i moraonoatino 04-12-2009 01:40

    lilit tu desconocimiento del Derecho internacional es supino. Ningun pais puede eximirse de sus responsabilidades como potencia colonial por muchos acuerdos que firme, por encima está la CNU (esto por España). ningun pais puede adquirir la soberania sobre otro territorio por ocupacion tb esta prohibido en el DI actual aunque fuera practica comun el los s XVI y XVII. Lo que pretende marruecos es adquirir la soberania del sahara por la via de los hechos, por desgracia para marruecos se encontró con un pueblo que fue capaz de vencer en guerra a mauritania y a la propia marruecos la expulso de lo que hoy se conoce como territorios liberados del sahara occidental, es por ello que, al mas puro estilo israelí, Mohamed VI el chico mando levantar un muro de 30000 Km y minarlo a mabos lados. Boicot a los productos marroquies, no viajemos a marruecos, que no usen nuestro dinero para torturar y violar los Derechos Humanos

  • SERGIO
    #21 Vota Vota

    7 i SERGIO 04-12-2009 02:00

    moraonoatino eres muy bueno i sabes muchooo LOS SAHARUUIS SON HERMAANOS NUESTROS I NUNCA LOS DEBIMOS ABANDONAAR

  • morao no atino
    #22 Vota Vota

    -9 i morao no atino 04-12-2009 02:01

    ZP TOMA EJEMPLO DE ROSA DIEZ Y COGE LA BANDERA DEL RASD. RECONOCE A LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA COMO YA HAN HECHO 46 ESTADO ADEMÁS DE LA ORGANIZACION DE ESTADOS AFRICANOS. LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN VEZ DE HABLAR DE ELLOS

  • charaf
    #23 Vota Vota

    -21 i charaf 04-12-2009 02:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    el sahara es marroque e los sahrawes son marroques esto lo que hay e veva marruicos e españa

  • Negocio versus Derechos Humanos

    Y a todo esto... ¿Qué dice nuestro campechano monarca?

  • SHRAF
    #25 Vota Vota

    -24 i SHRAF 04-12-2009 02:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    EL SAHARA ES MAROQUE E MARRUICOS ES SAHARA E PUNTO

  • se puede?
    #26 Vota Vota

    -3 i se puede? 04-12-2009 02:37

    entonces, lilit, que marruecos haga con el pueblo saharaui lo que israel con el palestino... eso se llama exportar miserias para terminar por justificarlas en casita; tan lejos, tan cerca.

  • Paco
    #27 Vota Vota

    11 i Paco 04-12-2009 02:50

    Ya va siendo hora de que España haga lo que debió hace mas de 30 años y declare la guerra al dictador teocrático y genocida de Marruecos. Con la de gente que hay haciendo cola detrás del Muro de Ceuta y Melilla para entrar en nuestro país, reclutas no nos van a faltar.

  • Para Rebeca Manderlyn
    #28 Vota Vota

    7 i Para Rebeca Manderlyn 04-12-2009 07:22

    Toda la razón, tienes toda la razón Rebeca. Uno de los puntos donde un pais se muestra más fuerte es en una adecuada política exterior, comprensiva con los problemas de los demás pero dura en temas de seguridad, derechos humanos, libertades, etc..(y no pongo a EE.UU como ejemplo precisamente). Y además es una de las cosas que mejor apreciamos los españoles, al haber sido una nación de 3ª regional durante años, nos gusta ver un papel importante a nivel internacional, pero dentro de la legalidad, no como el bigotes nos hizo creer. El rey de Marruecos (y su gobierno me temo) nos está "vacilando" desde hace tiempo, con el apoyo de Francia y EE.UU., y va siendo hora de empezar a estrujar al pais vecino con aquello que podamos, desde las ayudas monetarias, pasando por la polítiza de inmigración con Marruecos, porque no olvidemos que una de las grandes bazas financieras de Marruecos es la entrada de divisas de sus inmigrantes. Ya sé lo que vais a decir, que estos no tiene culpa, pero menos la tienen los saharauis.

  • fraguel, para comentario de SHRAF

    Se me olvidaba. SHRAF tienes suerte de escribir lo que has dicho en un medio español, porque si tus ideas fuesen al contrario y lo dices en tu pais YA TE ESTARÍA ENTRANDO LA POLICIA EN CASA espabilao. Y no seas tan extremista porque si todos fuesemos como tú ya te puedes imagiar lo que diriamos ¿no?. ESPAÑA ES PARA LOS ESPAÑ..... y no quiero seguir porque me jode hasta mí escribir esas líneas pero, es que SHAF, me has cabreado.

  • bkalcho
    #30 Vota Vota

    14 i bkalcho 04-12-2009 07:56

    Ahora es cuando nuestro cercano, humano, campechano, amable, inteligente, etc. etc. jefe del estado, debería ir alli para preguntarle por esas cositas tan guays que hace su hermanito, hijo de su otro hermanito, que venía a España a volar en nuestros aviones. CUANDO HAY QUE DAR LA CARA ESTAMOS CAZANDO!!!!!!!!!!

  • jordi
    #31 Vota Vota

    -9 i jordi 04-12-2009 07:57

    En estos comentarios hay quien mezcla las reivindicaciones de saharauis y vascos-as. Me parece normal y creo que entienden bien la cuestión. Unos y otros luchan por su dignidad como pueblo. Y que sepan quienes se oponen a esta reivindicación, sean el gobierno de España o el de Marruecos, que tarde o temprano, tendrán que admitir la realidad de nuevas naciones y nuevos pueblos soberanos. La Historia es tozuda y la estadística también. Quien insiste y lucha, lo consigue.

  • Esperanza Roffe
    #32 Vota Vota

    5 i Esperanza Roffe 04-12-2009 08:20

    Porqué tanto miedo a Marruecos????? cuando este país no respeta a España, su lema es ( Sebta,Melilia e Sahara magrebía)y quiere decir:Ceuta, Melilla y el Sahara marroquíes, uno ya lo ha conseguido y las dos ciudades con el tiempo ya se verá......porque no nos ponemos en nuestro sitio ya?Declaremos la independencia del Sáhara y ayudemos a un país que se muestra amigo y no al otro que no para de hacernos feos.

  • miedo
    #33 Vota Vota

    5 i miedo 04-12-2009 08:35

    Esperanza Roffe, sin justificar el miedo a Marruecos (estoy de acuerdo contigo) proviene de EEUU, no del propio marruecos. Si lees la actitud de EEUU durante la Marcha Verde comprenderás quién es el verdadero amigo del americano... Charaf: No es eso lo que dice la ONU...

  • ramo verde
    #34 Vota Vota

    -22 i ramo verde 04-12-2009 09:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo que no me gusta esta mujer es su actitud. Ella sube a un avión sin documento alguno (cosa que no entiendo, porque te exigen o tu documento nacional de identidad o tu pasaporte) se pone en huelga de hambre, no admite ni una sola de las alternativas que le propone el gobierno español y viene más o menos a decir que si le sucede algo trágico el culpable será el gobierno español! En mi modesta opinión lo único que está haciendo es hacerse propaganda, y torpedeando nuestras relaciones con Marruecos que tanto han costado restablecer. Y nadie se ha detenido a pensar qué consecuencias puede tener esto para españoles que subsisten gracias a sus buenas relaciones, como por ejemplo los pescadores españoles. Acaso mirar por nuestros trabajadores es de ser de derechas? Yo creo que es mucho más progresista que apoyar a una mujer que está utilizando nuestro país para sus propios fines. Apoyo el Sahara, pero no a esta Señora.

  • Jos Luis Gonzlez
    #35 Vota Vota

    -5 i Jos Luis Gonzlez 04-12-2009 09:16

    Cuando la injusticia, el cinismo y la hipocresia lo llenan todo es trabajoso encontrar la sálida. ¿No se podría cambiar Ceuta y Melilla por un Sahara independiente?

  • para ramo verde
    #36 Vota Vota

    23 i para ramo verde 04-12-2009 09:19

    Haidar se montó en un avión con pasaporte, llegó a su tierra, le quitaron el pasaporte y la metieron en un avión para España. No está aquí por propia voluntad. SHRAF, VIVA EL SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE

  • manuel
    #37 Vota Vota

    -17 i manuel 04-12-2009 09:27

    me parece indignante la actitud de esta señora. Ni sahara libre ni leches, esto no va de saharas libres, esta señora está mal de la cabeza y punto. Se le están dando todas las facilidades y más por parte de España, ¿Quién se piensa que es para amenazar? lo que había era que internarla en un psiquiátrico.

  • sandy
    #38 Vota Vota

    -6 i sandy 04-12-2009 09:28

    Hay que reconquistar Perejil, y la izquierda más seria no puede quedarse en esto mano sobre mano. Me consta que el actual conde de Perejil, el sr.Trillo, y el aspirante a vizconde, el sr. Aznar, que buscando eso ha premiado al rey, se sienten allí muy solos. Hay que hacer algo heroico junto a la conquistadora de Lanzarote y nueva ministra de líos exteriores de España, para coronar como triconde de perejil a alguien de la izquierda verdadera. ¿No podría hacernos este gran favor, una vez más, el sr. Anguita?. Vale.

  • jose Maria Clemen
    #39 Vota Vota

    -1 i jose Maria Clemen 04-12-2009 09:33

    dejándose morir no va a conseguir nada, ¿ser una mártir?, eso no le sirve a los saharauis, es mejor estar viva y seguir siendo una voz para solucionar lo del Sáhara.

  • Para Esperanza Roffe
    #40 Vota Vota

    2 i Para Esperanza Roffe 04-12-2009 09:53

    Corrección: el lema de Marruecos es "Allah, al-Watan, al-Malik" (Dios, Patria, Rey). No tiene nada que ver con Ceuta y Melilla.

  • Raulct
    #41 Vota Vota

    3 i Raulct 04-12-2009 09:54

    La culpa de todo es del Gobierno de España, nunca debió de admitir la entrada de Haidar en España sin pasaporte y en contra de su voluntad, ahora el marrón es nuestro por no enfadar a Marruecos, y solución no hay porque a Marruecos le importa una mierda lo que le pase a esta señora. Así que apechuguemos con el error que se ha cometido y a otra cosa. Ella va a morir, aprendamos la lección para otra vez, que seguro que nos la vuelven a intentar colar.

  • carlos
    #42 Vota Vota

    -2 i carlos 04-12-2009 09:54

    Es indignante que alguien pueda proponer cambiar dos ciudades españolas como Ceuta y Melilla pora obtener la "libertad" de un territorio que no lo es como el Sahara. No olvidemos que el Frente Polisario ametralló pesqueros españoles desarmados causando víctimas. Por otro lado no estaría mal recordar que fueron los franquistas los que vendieron el Sahara y por lo tanto deberían ser ellos los que tuvieran que afrontar las consecuencias no personas absolutamente inocentes en este tema como melillenses y ceutíes, territorios de indudable españolidad. la señora Haidar debería haberse puesto en huelga de hambre ante el Pazo de Meiras o ante la estatua de Franco que, para verguenza de nosotros, pobres e incomprendidos melillenses de izquierda, todavía tenemos en nuestra ciudad.

  • LUIS
    #43 Vota Vota

    12 i LUIS 04-12-2009 10:11

    La izquierda española es pro saharaui cuando está en la oposición y pro Marruecos cuando está en el poder. Ahora bien , la ONU esa carísima organización que es como el Tribunal Constitucional pero a lo bestia, que diría Gila, algo tendrá que decir o hacer . Ya que espero que el presidente Zapatero no se baje los pantalones con el Rey de Marruecos , dinastía que escrupulosamente se dedica a dos cosas 1º- a aumentar exponecialmente su patrimonio y 2º- Ser el tapón del fundamentalismo islámico. Y con esas dos cosas chantajea no solo a España , a la Unión Europea y a los paises occidentales. No toda la culpa es de ZP, asi pues que la ONU se ponga definitivamente la pila en el asunto del Sahara.

  • observador
    #44 Vota Vota

    -13 i observador 04-12-2009 10:58

    Muchos estan tomando posicion clara en un conflicto muy complicado y del que, con todos los respetos, sabe poco y reclaman mucho: la independencia del Sahara!!!, , creo que merecemos respeto nosotros los millones de saharauis y marroquies que no compartimos en absoluto , lo que hace esta senora ni los que dice represenatar el pueblo saharaui(el polisario) . en Palestina hay un pueblo que se aniquila cada dia, en Irak hay un ejercito occidental que ha matado a 1 millon de personas , lo mismo en afganistan y en somalia. miles de africanos mueren cada dia por culpa de la indiferencia o de la connivencia de la civilizacion occidental y nadie dice nada En el sahara hay un conflicto de separatismo y un movimiento militar apoyado por otro pais para desetabilizar a marruecos y la zona del Magreb , por lo tanto hay que abandonar una vez por todas esta simpleza con la que se esta viendo la situacion en esta zona. Si muere la funcionaria marroqui saharaui Haidar ,seguro que estaremos tristes ; pero lo estaremos mas si vuelve al sahara para seguir sus chantajes en nombre de los derechos humanos .

  • Ramses
    #45 Vota Vota

    -14 i Ramses 04-12-2009 10:59

    Pues si a Marruecos no le dá la gana de darle un pasaporte,que siga adelgazando.Ya está bien de aguantar las intransigencias de esta buena señora,que por cierto,no creo que esté mal de la cabeza sino utilizando a España de mala manera.Si se quiere morir le llevaremos margaritas y en paz.Si le dicen eso vereis que pronto espabila.

  • villuercas
    #46 Vota Vota

    5 i villuercas 04-12-2009 11:31

    Cuando Marruecos realizo la marcha verde el dictador Franco se estaba muriendo y ya habia traspaso de poderes y todos sabemos quien dio la orden de retirar a las tropas españolas y entregar a Marruecos y a sus amigos los americanos el Sahara a cambio de otros favores.¿cuales fueron los acuerdos a los que se llego en aquellas conversaciones secretas? eso es algo que nunca sabremos. lo que esta claro que el culpable directo de abandonar a su suerte a los Saharauis son los españoles y son ellos los que deberian de plantar cara de una vez por todos a Marruecos y devolver el Sahara a sus lejitimos dueños. Que coño tiene Marruecos para que todos le tengan miedo?

  • LUXMUNDI
    #47 Vota Vota

    6 i LUXMUNDI 04-12-2009 11:43

    Que fácil es opinar a la ligera cuando se amputan las libertades de personas ajenas. Afortunadamente aún hay personas que luchan por unos ideales comunes más allá de los intereses particulares, individuales i egoístas. Deberíamos aprender tanto de la gente que tiene menos....personas que están dispuestas a sacrificar su vida luchando por las injusticias es un acto extraordináriamente heróico y digno. VIVA EL SÁHARA LIBRE E INDEPENDIENTE (El derecho a la autodeterminación donde queda?)

  • Gonzalo Moure
    #48 Vota Vota

    9 i Gonzalo Moure 04-12-2009 11:59

    A "Ramsés": si un día llegaras a la jaima (casa) de Aminetu, aun sabiendo lo que has escrito, te recibiría con una sonrisa, un plato caliente y la mejor manta. Aminetu ya ha triunfado. Con su sacrificio ha hecho más para demostrar cómo están las cosas que con 15 años de guerra, miles de muertos, y 35 años de diplomacia estéril. Y ha puesto al gobierno en el brete de demostrar alguna fuerza ante Marruecos, a plantear por vez primera que el problema no es Aminetu, sino todo el pueblo saharaui, que tiene derecho a su tierra. Aminetu puede que llegue a su fin, pero ha conseguido que su sacrificio sea el principio del fin. Mohamed, ríndete: te ha vencido una mujer.

  • Antoine
    #49 Vota Vota

    6 i Antoine 04-12-2009 12:17

    Lo has hecho muy mal, Gobierno de España, y ahora Marruecos te dice que cargues tú con el "muerto".

  • La dignidad de Haidar es un ejemplo para todos los espaoles, marroquies y saharauis

    La indignidad y la flaqueza del gobierno español no es un buen ejemplo para nadie

  • GILA
    #51 Vota Vota

    4 i GILA 04-12-2009 12:41

    Nuestro Gobierno,en este asunto, al igual que viene demostrando en multitud de ocasiones, No sabe estar a la altura de las circunstancias. La razón estriba en que solo hacen política de cara a la galería para aferrarse al poder, lo cual nos está llevando a un destino oscuro e incierto. Lo más atroz de esto es comprobar como existen ciudadanos que defienden a ultranza lo indefendible sin el menor sentido de crítica hacia su Psoe

  • que facil es la critica
    #52 Vota Vota

    -5 i que facil es la critica 04-12-2009 12:42

    que facil y bonito es la critica al gobirno y que dificil es la solucion .criticas muchos soluciones ni una o que quieren algunos una guerra con marrueco y estoy con haidar

  • Luis
    #53 Vota Vota

    4 i Luis 04-12-2009 12:58

    ¿Y por qué no hizo la huelga de hambre cuando le quitaron el pasaporte?

  • Friolero
    #54 Vota Vota

    6 i Friolero 04-12-2009 13:00

    Cuando en España se habla de negociaciones con Marruecos, lo que verdaderamente se pretende es presionar a este país vecino para que ceda ante esta señora. Lo que es ilógico, ya que la mencionada no es una persona normal sino una activista al lado del enemigo de Marruecos. Ceder ante ella, es ceder ante el Argelia y el polisario y eso no pasará. Lo que debería hacer España es buscar un pacto con quien la apoyan directamente. Ellos la metieron en este berenjenal y ellos son los que tienen la obligación moral de sacarla de él.

  • cogido por los h....
    #55 Vota Vota

    1 i cogido por los h.... 04-12-2009 13:34

    increible marruecos, insolente hasta el final, complicado pais de trato,problemas de vecindad, no le arriendo la ganancia al gobierno español, cogido por los huevos. alguien podria hacer una historia rigurosa, que parte del trato tenemos pendiente con el pueblo Saharaui.

  • Ricardo
    #56 Vota Vota

    0 i Ricardo 04-12-2009 14:03

    ¿Relaciones privilegiadas de D. Juan Carlos con el rey de Marruecos? Pues que alguien me explique en qué, cómo y cuándo se ha notado esa privilegiada relación. El gobienro de Marruecos ningunea a España continuamente y nosotros tenemos tan poca dignidad que se le permitimos año tras año y década tras década. ¿Qué respeto vamos a tener en el mundo si un país africano nos ningunea?

  • replica
    #57 Vota Vota

    -3 i replica 04-12-2009 15:14

    La Sra. Haidur ya ha conseguido que se hable de ella, y ¿ahora? ¿Pensaba que con su huelga de hambre, Marruecos iba a ceder en algo después de 30 años?

  • Gudugarreta
    #58 Vota Vota

    3 i Gudugarreta 04-12-2009 17:24

    Que compañia aerea? permite acceder a sus aviones a pasajeros sin indentificar. Es legal?

  • cristina
    #59 Vota Vota

    0 i cristina 07-12-2009 14:14

    No entiendo cómo te pueden hacer un lavado de cerebro para que por unas ideas de otros, te lo juegues todo, tu vida y tu familia.Pobre chica.

  • ana
    #60 Vota Vota

    0 i ana 07-12-2009 14:19

    Ahora me voy a poner en huelga de hambre porque no quiero el gobierno de zp.Yo creo que no es la solución, hacerte daño a ti misma para conseguir algo, es cuestión de mentalidades raras.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 16:14:33