Público
Público

Aminatou Haidar no obtendrá un pasaporte marroquí

Marruecos zanja el diálogo con España, que apela a la presión internacional

S. HIDALGO/ G. LÓPEZ ALBA

El Gobierno español ha dado por cerradas las negociaciones con Marruecos para que otorgue un nuevo pasaporte a la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre en Lanzarote desde hace 18 días. 'Hemos agotado una primera fase. Hoy hemos cerrado página', zanjó este jueves desde la isla canaria Agustín Santos, director de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ahora, el Gobierno español apela a la presión internacional de organismos como la ONU, la Comisión Europea, el Consejo de Europa, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y Alto Comisionado para los Refugiados. De todos, según Santos, el Gobierno ha recibido cartas mostrando su 'preocupación'. A la pregunta de cómo es posible que España haya tardado casi 20 días en recibir un 'no' de Marruecos, el representante de Exteriores señaló que el Ejecutivo ha respetado 'la lucha de la señora Haidar' y es ella la que ha ido determinado los plazos.

'Estoy decidida a llegar hasta el final', dice la activista en un comunicado

Las infructuosas negociaciones se han realizado durante varios días y en distintos frentes. Este jueves la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, lo intentó en Madrid con el embajador en España, Omar Azziman; el secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad, Mohamed Cheikh Biadillah; y la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Asuntos Islámicos, Mbarka Bouaid. Biadillah.

Valenciano dijo a sus interlocutores que Haidar 'no merece este trato, pero España tampoco', poniendo sobre la mesa los esfuerzos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para recomponer unas relaciones que quedaron maltrechas con José María Aznar. Pero no encontró 'ni una rendija' para un cambio de actitud marroquí. De hecho, Biadillah sostuvo que el sitio de Haidar está 'en los campamentos del Polisario en Argelia'.

Buscar alternativas

El PSOE: 'Haidar no merece este trato, pero España tampoco'

A pesar de la postura marroquí, Jose Luis Rodríguez Zapatero aseguró anoche, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Parlamento Europeo, que su Gobierno no tira la toalla y seguirá buscando alternativas. El presidente descartó recurrir al rey, que mantiene relaciones privilegiadas con el monarca alahuita, y expresó su confianza en el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ánel Moratinos, 'que siempre resuelve los problemas, antes o después'.

En Lanzarote, la activista, a través de un comunicado, señaló que 'está dispuesta a llegar hasta el final' . 'Marruecos sabe quien es Aminatou Haidar, pero España no conoce a Aminetou Haidar. El Gobierno español es el responsable de lo que pueda ocurrir en esta huelga de hambre. Estoy decidida a ir hasta el final. Mi dignidad está por encima de mis hijos y por encima de todos', termina el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias