Público
Público

Mainar, condenado a 20 años y 9 meses de cárcel por el asesinato del alcalde de Fago

La sentencia tiene en cuenta la declaración inculpatoria del acusado y las pruebas periciales

PÚBLICO.ES / EFE

El guarda forestal Santiago Mainar ha sido condenado por la Audiencia de Huesca a 20 años y nueve meses de prisión por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, han informado fuentes jurídicas.

La sentencia, que ha tenido en cuenta la declaración inculpatoria de Mainar y las pruebas periciales, según las fuentes, también establece una indemnización de 105.000 euros para los familiares de la víctima.

El juicio por el crimen del alcalde de Fago se celebró entre los días 16 y 25 de noviembre en la Audiencia de Huesca, donde el fiscal y las acusaciones solicitaron, en sus conclusiones finales, 21 años de cárcel por asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas.

El abogado José María Viladés, que ha representado en este caso al Partido Popular, por el que concurrió Grima a las elecciones, ha confirmado que esperan recibir la sentencia a lo largo de la mañana.

Santiago Mainar se encuentra ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue trasladado la madrugada del pasado martes, en una UVI-Móvil, desde la cárcel de Zuera, tras advertir su compañero de celda que podría haber ingerido pastillas.

Sus hermanas lo han visitado en el centro sanitario e informaron de que su estado es bueno, a la vez que negaron que hubiera ingerido pastillas o intentara suicidarse.

El asesinato del alcalde de Fago se produjo la noche del 12 de enero de 2007 en la carretera que une las localidades de Majones y Fago, donde Mainar preparó una emboscada y le provocó la muerte con un disparo de postas que realizó con una escopeta que no ha sido encontrada.

Mainar fue detenido tres semanas después por la Guardia Civil, en su granja de Fago, y se inculpó del crimen, aunque se desdijo dos días después ante el juzgado de Jaca que instruyó el caso.

En su última declaración ante el tribunal, el pasado día 25 de noviembre, el guarda forestal defendió su inocencia, reclamó justicia y dijo que prefiere que le acusen de dar 'muerte a un tirano que de ampararlo políticamente'.

'Yo no me matado a nadie, pero prefiero que me acusen de darle muerte a un tirano que de ampararlo políticamente, de resignarme como ciudadano', señaló Mainar, quien consideró a Grima un 'oportunsta' a quien 'la impunidad otorgada por la falta de control del Estado le convirtió en arrogante y despótico'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias