Público
Público

"Quedará para siempre en la Constitución de 1978"

Gobierno y partidos políticos destacan su 'compromiso con el pluralismo político' y su trabajo en la creación de la Carta Magna

AGENCIAS

El Gobierno, por boca de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, agradeció hoy públicamente la inestimable' aportación de Jordi Solé Tura, fallecido hoy, al desarrollo de la Constitución y a la transición de España a la democracia. Ha sido una más de las palabras que numerosos políticos han querido dedicar a la memoria del ex ministro.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega expresó las condolencias del Gobierno a la familia de quien fuera uno de los ponentes de la Constitución, y expresó el agradeciemiento 'que sin duda comparte toda la ciudadanía' por su aportación al desarrollo de la Carta Magna.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado la muerte de Solé Tura, destacando su 'compromiso con el valor del pluralismo político'.

En un telegrama remitido a la familia, Rajoy ha subrayado que 'supo imprimir a la Carta Magna su abierto sentido de la convivencia democrática'. El dirigente del PP ha querido transmitir a la familia, en nombre de su partido y en el suyo propio, su más sincero pésame en 'estos momentos dolorosos'.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, recordó hoy la aportación a la lucha antifranquista y por la democracia de Jordi Solé Tura.

Al finalizar la sesión plenaria especial para conmemorar el Día de la Constitución, Llamazares destacó también su aportación 'como intelectual y como político' al texto constitucional que rige hoy España. 'El espíritu social y avanzado del texto se debe en buena parte a la gente que se movió y a Solé Tura, que supo representar ese movimiento', añadió.

También el presidente del Congreso, José Bono, ha tenido unas palabras para el ex ministro, asegurando que 'va a vivir en el corazón de los demócratas' y quedará para siempre 'en una de las obras más importantes de España, la Constitución de 1978'.

Bono: 'Va a vivir en el corazón de los demócratas'

Bono, en declaraciones a los periodistas, ha dirigido 'un mensaje de pésame y dolor' por la muerte de quien es uno de los ponentes del texto constitucional y uno de sus amigos.

'Le conocí de cerca, tuve con él una amistad sólida que se fraguó en los años de la lucha contra la dictadura y se consolidó en los trabajos preliminares de la consolidación de la libertad', ha añadido el presidente del Congreso.

Ha recordado que conoció la noticia del fallecimiento de Solé Tura en el hemiciclo del Congreso, mientras un grupo de niños y de personalidades del mundo del deporte y la cultura leían los artículos de la Constitución. Bono entonces tributó unas palabras de homenaje a Solé Tura y pidió unos minutos de silencio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias