Marruecos vuelve a rechazar la entrada de Haidar en el país

El Gobierno de Marruecos "sorprendido" por las informaciones de medios españoles de que llegó a autorizar el vuelo de Haidar

PUBLICO.ES / AGENCIAS Madrid 05/12/2009 15:03 Actualizado: 05/12/2009 15:50

Marruecos ha vuelto a rechazar la entrada de Aminatou Haidar en  su territorio, según ha confirmado la diputada socialista Delia Blanco. Ayer las autoridades marroquíes negaron la entrada de la activista saharaui en el país tras alegar que había que pedir un permiso con 24 horas de antelación.

Blanco ha explicado que Haidar no se ha sorprendido de esta nueva negativa del Gobierno marroquí, porque, de hecho, "se lo esperaba", informa EFE. La diputada socialista, que es presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, se encuentra desde hace dos días en Lanzarote para interesarse por la activista saharaui, a la que conoce personalmente y con quien ayer iba a viajar hasta El Aaiún.

Aunque Blanco ha asegurado que se seguirán haciendo "todo tipo de gestiones" para intentar solucionar esta situación, ha apreciado también que el rechazo marroquí a que Haidar regrese a la capital del Sahara Occidental "abre un nuevo escenario". En este sentido, ha recordado que Haidar tiene abiertas las posibilidades ofrecidas por el Gobierno español: aceptar el estatus de refugiada, con reagrupamiento familiar, o el pasaporte español.

Se trata de la tercera negativa del Gobierno marroquí al regreso de Haidar, después de que ayer se suspendiera su viaje en el último momento y, ya por la noche, las autoridades de aquel país volvieran a rechazar el plan de vuelo del avión fletado por el Ejecutivo español.

El jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, afirmó esta noche que España confiaba en obtener los nuevos permisos para poder trasladar en las próximas 24 horas a la activista saharaui Aminatu Haidar en un avión medicalizado a El Aaiún.

"Confiamos es que en veinticuatro horas tengamos un permiso positivo o un rechazo negativo para que el avión pueda despegar", afirmó Santos, quien añadió que trabajarían "para que tengamos una respuesta positiva".

De la Vega apuesta por el diálogo

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que el Gobierno seguirá apostando por el diálogo para que la activista saharaui Aminatu Haidar vuelva a su casa, y evitó hacer una valoración sobre la actuación de las autoridades marroquíes anoche, cuando denegaron el permiso de aterrizaje del avión que iba a trasladar a Haidar a El Aaiún

En rueda de prensa en Valencia, De la Vega señaló que el Ejecutivo "aborda las relaciones bilaterales" con el Reino de Marruecos "desde la responsabilidad y la sensatez, a través del diálogo y la cooperación, que son los instrumentos más importantes para reclamar posiciones en este caso".

Aunque subrayó que estas "posiciones" no son compartidas por España y Marruecos en el caso de Haidar, aseguró que el Gobierno va a "seguir insistiendo y trabajando" ante el reino alahuí para que la activista "pueda regresar con su familia".

"Yo no califico", respondió De la Vega a la pregunta de cómo valora la actuación ayer de Rabat, tras lo cual reiteró que el Ejecutivo está haciendo "todas las gestiones en el ámbito diplomático" como también "lo está haciendo Naciones Unidas". "La comunidad internacional está trabajando con España ante Marruecos para darle una solución a esta situación", añadió.

Marruecos sorprendida por las informaciones sobre la autorización del vuelo

Las autoridades marroquíes expresaron ayer viernes por la noche su "sorpresa" por las informaciones de algunos medios de comunicación españoles, en las que se afirma que el Gobierno marroquí llegó a autorizar el aterrizaje en El Aaiún (Sáhara Occidental) del avión medicalizado en el que viajaba la activista saharaui Aminetu Haidar, informó el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado recogido por la agencia estatal marroquí, MAP.

En dicho comunicado, la Diplomacia marroquí afirma que Marruecos está sorprendido por estas noticias, teniendo en cuenta que la "legítima y sólida postura" del país respecto a la disputa sobre Haidar "es bien conocida y no cambiará", según cita la agencia oficial.

El jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Agustín Santos, destacó ayer que se tenían todos los permisos para realizar este viaje y que la activista saharaui contaba con un salvoconducto especial.

Sin embargo, a última hora se comunicó desde Marruecos al comandante de la aeronave que había que contar con un permiso escrito que estuviera con 24 horas de antelación en manos de la torre de control de la principal ciudad del Sáhara Occidental del plan de vuelo para poder aterrizar.

67 Comentarios
  • Milagros Daz
    #1 Vota Vota

    30 i Milagros Daz 05-12-2009 11:53

    ¿Dejará Marruecos de torturar a esta pobre mujer?. Lo único que está pidiendo es "justicia". ¡Por un pueblo saharaui libre!

  • villuercas
    #2 Vota Vota

    12 i villuercas 05-12-2009 12:15

    Marruecos se esta riendo de España, mejor dicho del gobierno español y a ellos parece que no les importa es una verguenza. Cuanto mas señor Zapatero señor Moratinos por lo que se ha visto hasta ahora parece que se bajaran los pantalones del todo ¿verdad que si? cualquier cosa con tal de no enfadar al "amigo" marroqui y si se muere una persona pues que mas da "son daños colaterales" De verguenza

  • Sorpresa de las autoridades marroques?

    de lo que debieran sorprenderse es de que de los aeropuertos marroquíes sigan saliendo aviones, si España privara a sus ciudadanos de pasaporte y los pusiera en aviones con destino a otros paises, no pasaría un vuelo sin que se prohibieran los vuelos desde aeropuertos españoles y se sancionara al pilóto que despegó con el paquete de regalo para el país receptor y un expediente para la compañía aerea que se prestara a tamaña práctica. Al parecer no es ese el caso, la compañía que trajo a Haidar a Canarias y el piloto que aceptó tamaña barbaridad y levantó vuelo no han sido sancionados y la Guardia Civil en vez de seguir el procedimiento ordinario en un caso semejante, en lugar de repatriar a Haidar se dedicó a tratar de hacerla entrar por la puerta de atras y sin hacer ruido, no fuera el caso que se molestara al tiranuelo marroquí.

  • Nacho
    #4 Vota Vota

    24 i Nacho 05-12-2009 12:17

    "Marear la perdiz": esto es lo que hacen las autoridades marroquis ahora.Desde la Marcha Verde, los gobiernos de España han pecado en exceso de condescendientes y pusilánimes con este reino caciquil y semifeudal. Debido a esto Marruecos cree que España es fácilmente presionable. Que pena.

  • Eso significa que Moratinos ya ha pagado

    Gobierno de España.

  • Moratinos insostenible
    #6 Vota Vota

    22 i Moratinos insostenible 05-12-2009 12:58

    A ver si esta vez no lo censuráis.Lo cierto es que el comandante de la nave que venía de El Aiun llamó por teléfono a determinadas autoridades que le comunicaron que no había nada de incorrecto en hecho manifiestamente ilegal como entrar sin pasaporte.La complicidad del gobierno español en la expulsión es evidente.Que se dejen de leyes de econ0mias sostenibles y otras zarandajas;aquí lo único insostenible es Moratinos.

  • ELBIGOTE
    #7 Vota Vota

    13 i ELBIGOTE 05-12-2009 13:41

    SEA POR LO QUE SEA,ESPAÑA SE ESTÁ TRAGANDO LOS MARRONES.

  • druida
    #8 Vota Vota

    19 i druida 05-12-2009 13:51

    Marruecos se rie del Gobierno español y por ende de ESPAÑA una vez mas y van.....

  • Enma
    #9 Vota Vota

    4 i Enma 05-12-2009 14:09

    Agradecería que el diálogo que mantengamos con Marruecos no no humille más.

  • el3azzi
    #10 Vota Vota

    -16 i el3azzi 05-12-2009 14:10

    Que fácil es descalificar a un país como Marruecos. Aqui todo el mundo habla de los derechos humanos, de la libertad de expresión y de opinión, pero cuando se encuentra ante una situación incómoda y opuesta a sus ideas tachan rápidamente al vecino del sur de caciquil, te sangrientos tiranos y más barbaridades. La postura de Marruecos es bien conocida (el Sahara es terrotorio marroquí) y no va a cambiar esto porque una mujer se ponga en huelga de hambre (legítima que quede claro) y presione a los dos gobiernos. Si esto se tratase solamente del caso de la señora Haidar se hubiese solucionado rápidamente. Pero me temo que va más allá, que aquí el Frente Polisario quiere tener rédito político y aparecer como claro vencedor ante las autoridades marroquíes. Y perdonar que os lo diga, la población marroquí tampoco le gusta que le tomen el pelo y no está dispuesta a que el gobierno español le haga el juego sucio a Argelia y al Frente Polisario. El problema aquí no lo tiene Marruecos con España, dado que las relaciones han mejorado considerablemente con este gobierno, sino con un contencioso que lleva ya muchos años. Y si España quiere mantener su "neutralidad activa" tiene que dar pasos muy tranquilos y pensados. Yo lo único que pido es que se tenga un poco más de respeto por el pueblo marroquí que no tiene tampoco la culpa en esto. Y porfavor dejar de verter comentarios xenófobos como que a ver si ZP hecha a todos los moros de aquí, porque es algo intolerable.

  • Moratinos dimisin
    #11 Vota Vota

    -6 i Moratinos dimisin 05-12-2009 14:13

    Libertad para todos los presos políticos cubanos... ya sabemos lo que significa para el gobierno de españa los derechos humanos.

  • Eloy
    #12 Vota Vota

    -5 i Eloy 05-12-2009 14:26

    Esto del dialogo esta muy bien. Pero cuando el dialogo significa CEDER una y otra vez ó cuando dialogo es equivalente a "Cuanto cuesta". Oir la palabra dialogo, me dice; Que pagamos ó cedemos.

  • LFS
    #13 Vota Vota

    -1 i LFS 05-12-2009 14:27

    Creo que se está dando demasiada importancia a este caso. No es bueno fomentar el odio entre dos paises cercanos, sino conseguir la aproximación, dado nuestros vinculos históricos comunes. Por otro lado pienso que la situación en el Sahara es muy preocupante y esta persona es una representante pacifista. Desde el ciberespacio doy mi apoyo a la sra. Haidar y sería una pena que se muriera por una cabezonada diplomática (NYT)

  • Sony
    #14 Vota Vota

    -5 i Sony 05-12-2009 14:27

    Esta vez, ¿cuanto nos cuesta el dialogo?.

  • Carles
    #15 Vota Vota

    8 i Carles 05-12-2009 14:31

    Tengo un huerto rural y mi vecino decia que parte de ese huerto era suya. Yo me puse a dialogar y perdi la mitad del huerto, con mucho talante. Mi hermano en la misma situacion, acudio a un abogado y perdio la amistad del vecino, pero conservo su huerto y el vecino tuvo que cederle una parte, de la que años antes se avia apropiado.

  • Joaquin
    #16 Vota Vota

    -8 i Joaquin 05-12-2009 14:47

    Los del Mojame ese ahora dicen que nunca estuvieron de acuerdo en aceptar que esta tal Haidar volviera al territorio que controlan por lo que yo pido a algun juez, policia o fiscal que investigue si el avion medicalizado solo se alquilo para cobrar comisiones ilegales en negro.

  • un parado
    #17 Vota Vota

    -6 i un parado 05-12-2009 14:50

    que peligro tiene la vogue española cuando habla, yo creo que no sabe nada de nada y que no se entera de nada, siempre se hace de la picho un nudo, ja, el zapatero se luce con sus ministras no gana para un susto por minuto, con paciencia veremos como termin a entre ellas la partida de boxeo en la que estan todos metidas

  • UN COMUNISTA DE LA RDA
    #18 Vota Vota

    10 i UN COMUNISTA DE LA RDA 05-12-2009 14:57

    Con el gobierno de Marruecos, sólo hay un camino. Exigir, el cumplimiento que en su día la ONU, le exigió, y que es el proceso de DESCOLONIZACIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL ( antigua provincia de España).

  • ANGEL EXTERMINADOR
    #19 Vota Vota

    8 i ANGEL EXTERMINADOR 05-12-2009 14:57

    PUNTOS CLAROS. 1)EL FRANQUISMO ACTUÓ COMO HIZO SIEMPRE.CON UNA CHAPUZA DESCOMUNAL. 2)MARRUECOS NO ES UN ESTADO DEMOCRÁTICO Y POR LO TANTO NO SE PUEDE ESPERAR QUE RESPONDA COMO TAL. 3)CON UN PARTIDO COMO EL PP, ESPAÑA NO NECESITA ENEMIGOS EXTERIORES. LOS TIENE EN CASA.

  • futbolero
    #20 Vota Vota

    15 i futbolero 05-12-2009 15:00

    Estaba yo en un partido de futbol y escuché: " Menos millones y más cojones"

  • Pepee
    #21 Vota Vota

    3 i Pepee 05-12-2009 15:05

    Bien acompañado por las TV generalistas afines a ZP (osea todas) LA ATENCION SE DESVIA (OSEA LA CULPA) A MARRUECOS...... ZP y su multitudinario equipo de asesores son unos genios, UNOS GENIOS...!!! a nivel de marketing.... YO CREO QUE POR ESO NO LES DA TIEMPO A GESTIONAR NADA, NI SIQUIERA LA ECONOMIA.... ¿O ES QUE NO SABEN?..... SIEMPRE ME QUEDARA LA DUDA......

  • y? a  los dirigentes de Espaa

    Dejaros de eufemismos, Marruecos es un régimen fascista y sus cárceles estan llenas de disidentes, ¿con quien queréis hacer diplomacia?.

  • Pepee
    #23 Vota Vota

    -11 i Pepee 05-12-2009 15:12

    $$$$$ ¿cuanto cuesta todo esto? ahhhhhh, que nos sobra..., vamos.... que estamos sobraos"""..... TOTAL... COMO EL DINERO NO ES SUYO.... PUES ESO... A HACER LO POLITICAMENTE CORRECTO... QUE NO CUESTA UN DURO (A ELLOS CLARO, A ZP SU SEQUITO.....) YO CREO QUE EL PROBLEMA DE ZP ES QUE SIEMPRE PIENSA QUE EL DINERO DEL ESTADO ES SUYO (no digo para gastarselo ellos, aunque no seria la primera vez) SI NO PORQUE LO GASTAN A "TROTE Y MOCHE" Y CUANDO LO HACEN HAY QUE DARLES LAS GRACIAS..... SOBRE TODO PORQUE ES PRESTADO Y DESPUES HAY QUE DEVOLVERLO (PERO NO ELLOS CLARO..........)

  • Chapeau!
    #24 Vota Vota

    -18 i Chapeau! 05-12-2009 15:36

    Vamos Haidar ya estas a punto de conseguirlo todo. Aguanta un poco más. Pronto podrás venir a España, ser refugiada, a tu disposición tendrás una casa, trabajo y podrás traerte a toda la familia. Asi, si que se hacen las cosas. No como esos pobres que vienen en pateras y tienen que mendigar por un trozo de pan.

  • Morfeo
    #25 Vota Vota

    14 i Morfeo 05-12-2009 15:37

    Creo que el ejército Español debería de entrar en el Sahara "en misión de paz" para evitar que la violencia e injusticia marroquí siga todavía más adelante, y asegurar, que ya es hora, la independencia política de la nación saharaui.

  • en 5 segundos
    #26 Vota Vota

    3 i en 5 segundos 05-12-2009 15:40

    Adivinar: ¿que Rey tiene una de las fortunas más grandes del mundo?.

  • Rebelin en la granja
    #27 Vota Vota

    -13 i Rebelin en la granja 05-12-2009 15:43

    Cuando Franco estaba agonizante y regalamos el Sahara a Marruecos,aquello supuso el preludio de la Alianza de Civilizaciones de Zapatrolas.

  • No se negocia con una dictadura: se le impone...

    España siempre ha mantenido una actitud vergonsoza sobre el Sahara: con Franco, con el PP y con el PSOE siempre apoyamos al que tenia las de ganar y traicionamos a los saharauis... y ni eso nos lo "agradecen" hoy los marroquies. Ahora comprenden algunos por qué motivo muchos latinoamericanos hubiesen preferido ser colonizados por ingleses o franceses en vez de por nosotros? Cuaando ya no pudimos sacarles más y tuvimos que irnos los abandonamos a su suerte y "búsquense la vida".

  • Julio
    #29 Vota Vota

    -1 i Julio 05-12-2009 15:59

    Como sigamos haciendo trueque, con todos los bandidos internacionales. En pocos años no nos quedara nada para poder cambiar.

  • ocupacin de la repblica saharaui

    Si España es responsable de la descolonización saharaui lo que tendría que hacer es sacar las tropas de Afganistan y destinarlas a la liberación del Sahara, con el que sí que nos une un vínculo real y doliente y garantizar la libertad de este pueblo. Viva el Sahara Libre!

  • para CHAPEU
    #31 Vota Vota

    6 i para CHAPEU 05-12-2009 16:03

    Ese es el problema, el gobierno ha dado con una persona con dignidad, que no se deja comprar. Moratinos ya le ofrecio la nacionalidad Española, para contentar a Marruecos y HAIDAR le dijo, que ella solo queria volver a su casa en el Sahara.

  • Francesc
    #32 Vota Vota

    6 i Francesc 05-12-2009 16:05

    IU y PCE " solidaridad solo para la foto " es abrumador... Defender a nuestra compañera de un modo más eficaz. Ahora es el momento de que el pueblo observe de que es capaz la izquierda. ESTAMOS ESPERANDO.

  • Sr Pepito
    #33 Vota Vota

    -10 i Sr Pepito 05-12-2009 16:15

    El monarca Alhauita despidió a los bufones de su corte cuando ganaron la elecciones Zapatrolas y Desatinos.

  • TANGERINO
    #34 Vota Vota

    -11 i TANGERINO 05-12-2009 16:19

    confeso q vivimos bajo dictadura y corrupcion total....pero si aminato no quiere escribir la nacionalidad marroqui en formulario d entrada a marruecos ...porque tiene pasaporte marroqui en cual aseguramos claramente la nacionalidad....ademas veo muy logico q un pais rechaza la entrada d alguien q no le reconozca...

  •  en 5 segundos
    #35 Vota Vota

    5 i en 5 segundos 05-12-2009 16:29

    A que Rey Europeo llama hermano el monarca Alhauita.

  • en 5 segundos
    #36 Vota Vota

    -4 i en 5 segundos 05-12-2009 16:35

    ¿Por qué conocida isla cambiaría por el Sahara Occidental a Marruecos, el presidente de la FAES?.

  • A Tangerino de Tormantos
    #37 Vota Vota

    2 i A Tangerino de Tormantos 05-12-2009 16:43

    Pareces estar muy seguro de que el Sahara Occidental es de Marruecos, si eres demócrata me imagino que te importara la opinión de los Saharauis y lo que sienten, y parece ser que no se sienten Marroquíes, no te parece.

  • La Realidad
    #38 Vota Vota

    11 i La Realidad 05-12-2009 16:45

    Que verguenza , que imagen que estamos dando cara al exterior, de que manera se esta riendo el dictador Marroqui Mohamed VI, a ese mismo pais que se le dono recientemente ¡ 500 millones de euros !, por parte de nuestro generoso presidente ( claro dinero de los contribuyentes ),....... espero por lo menos que de aqui en adelante no escuche ams la palabra " ALIANZA DE CIVILIZACIONES " una utopia muy costosa de 7.000 millones de euros

  • Pedro
    #39 Vota Vota

    9 i Pedro 05-12-2009 16:49

    EL GOBIERNO español se las prometía ayer muy felices cuando por la tarde el régimen de Rabat accedió a que Aminatu Haidar, en huelga de hambre en Lanzarote desde el pasado 16 de noviembre, pudiera retornar a El Aiún con un salvoconducto que garantizaba su seguridad. Haidar aceptó poner fin a su huelga y subió a un avión medicalizado que, al parecer, no llegó a despegar porque en el último momento el Gobierno marroquí dio marchas atrás, dejando claro que no permitiría desembarcar a la activista saharaui. Lo sucedido es una tomadura de pelo de Rabat, que pone en evidencia la debilidad con la que el Gobierno español ha manejado la crisis. Cuando la diplomacia española ya estaba celebrando como un triunfo el retorno de Haidar al Sáhara, el cambio de criterio marroquí produjo una verdadera consternación en el Ministerio de Asuntos Exteriores, que había negociado frenéticamente en las últimas 48 horas.

  • Derechos humanos? Para quien?

    A los dictadores hay que tratarlos como son, unos tiranos y detenerlo cuando salga de su cortijo.Y nosotros desde la marcha verde unos cobardes, abandonamos a una gente que poseia DNI nacional es decir ciudadanos españoles,quisieran ellos o no lo eran.

  • ciudadan
    #41 Vota Vota

    -5 i ciudadan 05-12-2009 17:18

    Marruecos quita la ciudadania a una ciuidadana marroquí-saharaui, es un delito. ¿¿Que culpa tiene España o su gobierno??...¡ah1 que es por seguir acosando al gobierno... vale, vale, pero cuidaddo, lo de Marruecos, repito MARRUECOS es lo grave, nosostros no hacemos nada mas que tratar de paliar los errores de otros... no sa confundadn. Ahora, sigan machacando lo que quieran, hay libertad de expresión.

  • Pericles
    #42 Vota Vota

    8 i Pericles 05-12-2009 17:37

    ¿Dónde están los que ayer, al creer a nuestro ministro Moratinos, escribían que este gobierno es el que mejor solventa los problemas internacionales y, no se por qué pedían la dimisión de Camp?

  • Yo tambien la voy a montar en el aeropuerto

    Porque esta señora esta en un aeropuerto español? salimos todos a quejarnos de lo mal q esta todo yo estoy en el paro y las paso putassss para comer jamas he robado pero estoy pensandomelo asi q cuando veo sanguijuelas por ahi me enciendo cuando llego en su avion de eeuu se dio cuenta de q no era marroqui o fue al lavarse la cara cuando se dio cuenta q dvuelvan el paquete a los eeuu

  • LF
    #44 Vota Vota

    0 i LF 05-12-2009 17:50

    Da la impresion que se hizo un "pacto" hace tiempo con el monarca marroqui, el cual podria ser, en las palaras del rey africano: "abris vtra frontera para mis subditos, no os inmiscuis en el Sahara ni dais problemas y a cambio de momento no "conquisto" Ceuta y Melilla". Por otra parte la posicion de inferioridad de España respecto a ntro sureño vecino ya empezo con la vergonzosa respuesta a "La Marcha Verde" y hasta ahora, con el añadido actual de la mediocridad y cobardia del PSOE, con su adalid del talante al frente. En fin, muy triste, muy real.

  • Mentiras y Democracias ???

    ¿Este es el hermano de nuestro rey que regenta un pais que nos venden los socialistas como una democracia? Claro que nuestro gobierno ya ha comenzado como el marroquí, nos quita la libertad en internet de expresión, nos impone la cultura católica y la musulmana y entre tanto, nos despistan mientras el paro crece a porrillo y los aviones fletados se gastan para gente que no sabe lo que quiere. Un cachondeo.

  • Salvador
    #46 Vota Vota

    8 i Salvador 05-12-2009 18:06

    Ya está bien. Hay que dar a Marruecos y a rey feudal la respuesta clara, digna y contundente que merecen sus gestos inamistosos. No se puede mantener relaciones de leal vecindad y cooperación con un régimen anacrónico y chulesco que se pasa las normas internacionales por el minarete de la mezquita. Conviene también desenmascarar a su quinta columna en Canarias, integrada por significados políticos de todas las fuerzas representadas en el Congreso. Para mayor ilustración, véase la lista de los políticos canarios que han visitado Marruecos y el Sahara en los últimos seis meses, muchos de ellos invitados (¿para qué?) por el Gobierno marroquí o su lobby en Canarias.

  • corregudetes
    #47 Vota Vota

    -2 i corregudetes 05-12-2009 18:16

    Veamos, haidar, el papa, los crucifijos, alakrana, internet. O le crecen los enanos a zapatero, o son cortinas de humo para que nadie hable de la crisis y el paro. Encima un chaval en el congreso se atreve a cuestionarles y le mandan callar, con el agravante de este periodico de decir que era un delfin de ferraz.

  • AGAETE TAMADABA
    #48 Vota Vota

    5 i AGAETE TAMADABA 05-12-2009 18:33

    Señor presidente del Gobierno español: no puede ocultársele a usted, político experimentado y on sensibilidad social, que en este momento la inmensa mayoría de la sociedad española espera que tenga usted un gesto de autoridad que dé respuesta justa y proporcionada a los gestos inamistoos y provocadores de Marruecos. No debe ocultársele, señor presidente, que la istoria enseña que cualquier cesión frente a las desorbitadas y abusivas pretensiones de nuestros chantajistas vecinos sureños son intepretadas por su régimen feudal como una claudicación que les alienta a proseguir en esa política de extorsión y chalaneos. La dignidad nacional le demanda, señor president, que salga usted a decir a los españoles que no ofende quien quiere sino quien puede y que España no rechaza y repudia la provocación marroquí. De momento, el embajador español en Rabat está donde no debe. Hágalo llamar. Y si hay que congelar todas las relaciones con Marruecos, que queden congeladas hasta que nieve en Aaiun o hasta que entre razón el autócrata monarca alauita (que posiblemente sea después porque no parece previsible que el cambio mental llegue a esas costas antes que el climático)

  • Para LF
    #49 Vota Vota

    4 i Para LF 05-12-2009 18:41

    Te equivocas en algunos detalles, el pacto no es el que tú dices, el silencio de España es a cambio de que le den vía libre a los capitalistas españoles para hacer negocio en Marruecos. En cuanto a Ceuta y Melilla, serán esos mismos capitalistas españoles los que las entregarán a Marruecos a cambio de que no toque sus intereses, ya se sabe el capital habla todo el día de la patria pero no conoce otra más que el dinero. A nosotros nos conviene que el Sahara se libere de Marruecos, para tener un contrapoder al sur de un país que no deja de reclamar, no sólo ceuta y Melilla, sino también Canarias. Pero ya se sabe que la política exterior de España nunca se caracterizó por su inteligencia, además como vamos a pedir el derecho de autodeterminación para el Sahara, cuando lo negamos en nuestra propia casa, así nos va. Mientras tanto, beneficio y dinero para el Sultán y su corte, pobreza para los trabajadores marroquíes que tendrán que seguir cruzando el estrecho y expolio para los saharauis, que ven como se llevan las riquezas de su tierra. Salud y República. Abajo la Inmaculada (constitución monárquica).

  • AGAETE TAMADABA(2)
    #50 Vota Vota

    0 i AGAETE TAMADABA(2) 05-12-2009 18:52

    Evidentemente, en el comentario anterior, hablo de la Historia y quiero decir que la sociedad española NO admite, y, por tanto, REPUDIA, este nuevo desaire. Señor presidente, si usted consideró oportuno salir, y en muy buena hora, a precisar que no se cerraría, por vía administrativa, ninguna conexión a internet aun en caso de pirateo, mucho más urgente y tranquilizador sería que hoy mismo ( recuerde que no sería la primera vez que se celebrara un Consejo de Ministros en domingo)a decirle a los españoles que no se ha claudicado y que el Gobierno de la nación española toma buena nota de la inamistosidad del provocador vecino. Nos ofende, incluso, que el monarca marroquí tenga la desfachatez de volver a considerarse "hermano" de Don Juan Carlos. Para la mayoría de los lectores sobra la precisión, pero me curo en salud ante la majadería de los fans pro alauitas que tratan de sacar punta hasta a los errores mecanográficos de quienes estamos por encima de toda sospecha de transigencia con las veleidades de la corte de Rabat.

  • Raul
    #51 Vota Vota

    3 i Raul 05-12-2009 19:02

    Se burlan de España ,se burlan de la ONU , se burlan de los derechos humanos y encima hunden nuestra agricultura con sus productos sin garantias sanitarias,¿hasta cuando?

  • Dnde estn nuestros amigos?

    ZP, no te llames a engaño: esto es una venganza perejilera de Mohamed VI. Dale un ramo de ortigas al mal amigo y no le cultives la rosa blanca. Y que se retrate también Sarkozy. La diplomacia francesa siempre le ha bailado el agua a sus alumnos marroquíes, y si estamos en Europa y compartimos principios democráticos, necesario es que Francia muestre su inequívoca solidaridad con España. No veo en ningún medio de comunicación español que sus corresponsales en Paris hayan indagado para conocer la opinión que el caso merece a las altas autoridades galas, del Gobierno y de la oposición. ¿Y doña Hilaria? ¿Qué hace la señora Clinton? Cuando lo de Perejil, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell fue movilizado por la ministra Ana Palacio (también era fin de semana). Del inútil tontaina don tancredo del secretario general de la ONU, no digo nada. Toda la responsabilidad debería asumirla él, porque el territorio del Sahara es un viejo contencioso que la ONU se ha mostrado incapaz de afrontar.

  • Cria cuervos...
    #53 Vota Vota

    5 i Cria cuervos... 05-12-2009 19:15

    Cria cuervos y te sacaran los ojos. Pero como el hacer el bobo solemne le va más que a un tonto una tiza...

  • Gongora
    #54 Vota Vota

    6 i Gongora 05-12-2009 19:26

    Se rien de Moratinos y Zapatero en el mundo entero

  • vaya...
    #55 Vota Vota

    6 i vaya... 05-12-2009 19:27

    Asi que se confirma que Marruecos no es Aliado Civilizado...mecaguenla!

  • desatinos
    #56 Vota Vota

    5 i desatinos 05-12-2009 19:32

    Con amigos como estos, para que se quieren enemigos,a ver si espavilamos de una buena vez que ya somos grandecitos,decir claramente que si no fuera por ESPAÑA,ese pais llamado marruecos se moriria de hambre,y asi agradecen la ayuda,aunque la culpa no creo que sea de los ciudadanos marroquies,sino de sus mandatarios,como dice el TANGERINO,viven bajo dictadura y corrupcion total.

  • Lamarin
    #57 Vota Vota

    3 i Lamarin 05-12-2009 19:56

    Cualquier situación de tensión diplomática a la que se enfrenta el actual gobierno, impele como un resorte a levantar el vuelo de la bandada Gavioticus Reaccionarius.

  • Para
    #58 Vota Vota

    0 i Para "Para LF" 05-12-2009 20:14

    Impactante argumentacion, se ve que has estudiado en colegio de pago, aparte de ser muy leido y viajado. ¡Eureka¡ tienes razon, que torpe soy, la culpa es del "Capital" que maneja la "Derechona", sin olvidar el "Imperialismo", que siempre esta ahi amenazante. ¿No seras Sanchez Drago? o tal vez ¿Cesar Vidal?. Gracias por tu sabiduria.

  • Toni
    #59 Vota Vota

    7 i Toni 05-12-2009 20:17

    Quien dio la orden de aceptar a Aminetu Haidar sin pasaporte? Quien aceptó que entrara en territorio español sin pasaporte? Moratinos intenta por todos los medios que estas preguntas no se formulen. Toda la politica descaradamente promarroqui de Zapatero, Moratinos y del lobby felipista ha quedado al descubierto: venden a los saharauis, qué recibe el lobby a cambio?

  • David
    #60 Vota Vota

    -4 i David 05-12-2009 20:53

    Que se largue y nos deje en paz. la culpa es de la ONU y de Marruecos, no de los españoles.

  • ceuta y melilla
    #61 Vota Vota

    -4 i ceuta y melilla 05-12-2009 21:08

    espero q a los q defienden a los sahrawies aunque nunca exisitio ese estado ( quien fue el ex presidente de sahara ? que libro historico hace referencia a este estado ?) espero q los defensores condenan tambien la existencia de españa en ceuta y melilla entre ciudades y tradiciones y relegion d marruecos..por cierto soy marroqui y condeno la dictadura y corropcion ..pero los separatistas d marruecos sean en norte o sur..no reclaman independencia porque sienten q son raza defirente sino por la corropcion y la dictadura q sufre el pueblo en comun...

  • Celetenino
    #62 Vota Vota

    2 i Celetenino 05-12-2009 21:46

    Vasta de tomaduras de pelo. Sin rodeos ni esconderse de nada ni nadie. Ningún vehículo marroquí pasando por España y los cerca de 500000 marroqíes que están desperdigados sin papeles por España, que los cuerpos de seguridad los tienen "controlados", en autocares trasladarlos al puerto, cargarlos en un ferry y empaquetarselos al MOHAMED que corresponda, que se les den allí los derechos humanos que les pertenecen. TODO ELLO CON LAS CÁMARAS SIN ESCONDERSE DE NADIE como parece que lo han estado haciendo en ocasiones. ESPAÑA DE LOS ESPAÑOLES y, al menos los que no tengan otorgados derechos fuera.

  • LF
    #63 Vota Vota

    1 i LF 05-12-2009 21:51

    Atentos, marroquis y españoles despistados, CEUTA y MELILLA son españolas desde el 1556 ,antes que MARRUECOS existiera como tal. La dinastia alauita (sultanato) llego al poder en 1659 y el "reino" de Marruecos (moderno) se alcanzo en 1956. Asi es la historia, otra cosa es la demagogia y las frases mas o menos afortunadas.

  • Si no mw oyes, acto.
    #64 Vota Vota

    0 i Si no mw oyes, acto. 06-12-2009 12:02

    La solución: montar a la Sra Haidar en un helicóptero y dejarla en el Aium, con los suyos. Luego, salir pitando.

  • PERPLEJO
    #65 Vota Vota

    0 i PERPLEJO 06-12-2009 12:53

    Haber si Mohamed IV,haciendo uso de su autoridad,da el permiso ne cesario para que Haidar pueda re gresar a su casa con los suyos. Lo que es de extrañar es el mu tismo de S.M Mohaded IV,quizás no tiene la suficiente autoridad para resolver este problema,vaya Ud a saber...

  • SORRY
    #66 Vota Vota

    -1 i SORRY 06-12-2009 14:22

    Perdón,quise decir Mohamed VI.

  • federico
    #67 Vota Vota

    -1 i federico 07-12-2009 12:13

    O mojamed acepta a Haidar ó le devolvemos a todos sus súbditos y ¡ Qué a gusto nos íbamos a quedar !

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 13:41:05