La reforma de la Constitución gana adeptos en el último año

Un 69% defiende realizar cambios y sólo un 43% votaría hoy a favor del texto vigente

PÚBLICO MADRID 06/12/2009 08:00 Actualizado: 06/12/2009 11:33

89 Comentarios

 

Media: 4.14

Votos: 14

Los partidarios de la reforma de la Constitución española son cada vez más. Su número ha aumentado 4,4 puntos porcentuales en los últimos doce meses y ya suman el 68,6% de la población española en edad de votar, según el resultado del Publiscopio sobre la Carta Magna elaborado para Público por Obradoiro de Socioloxía.

Durante el último año, el debate público en torno al desarrollo autonómico y las consecuencias prácticas de algunas de las disposiciones de la Carta Magna han servido para reducir sensiblemente el porcentaje de los ciudadanos que declaran no saber o prefieren no opinar sobre este asunto, prácticamente en la misma proporción (3,8 puntos porcentuales) en la que ha aumentado la cifra de los partidarios de la reforma constitucional.

Por el contrario, el porcentaje de la población contrario a la modificación de la norma fundamental ha permanecido prácticamente invariable (14% frente al 14,5% del año 2008).

Menos apoyo

Estas opiniones se corresponden con las que muestran la evolución del respaldo de la población a la Constitución de 1978. Si el texto fuese sometido hoy a votación en referéndum apenas recibiría el apoyo del 42,9% de los ciudadanos (casi un punto porcentual menos que hace un año) y el rechazo del 17,6% (0,6 puntos porcentuales más).

Con todo, lo más significativo es, de nuevo, la reducción de la cifra de encuestados que no sabe o no opina (ha pasado del 19,5 al 13,6%) y, sobre todo, el crecimiento del porcentaje de ciudadanos que se abstendrían si la norma actual fuese sometida a referéndum (la cifra ha pasado del 19,5% de 2008 al 25,9% que muestra el Publiscopio realizado durante los últimos días de noviembre).

El estudio pone de manifiesto que la necesidad de la reforma constitucional es una opinión compartida por los votantes de todos los partidos (esa es la opinión del 75% de los del PSOE y del 67% de los del Partido Popular), por los encuestados de todas las comunidades autónomas (apenas hay diferencia entre las que tienen o han tenido nacionalistas en sus gobiernos y las que son gobernadas por formaciones políticas de ámbito estatal) y por el conjunto de los ciudadanos con independencia de su edad.

La igualdad de sexo en la sucesión a la Corona suscita el mayor consenso

Los más favorables a introducir reformas en la Carta Magna (78%) son los votantes de entre 31 y 48 años, aquellos que nacieron en el franquismo pero no tenían mayoría de edad para votar en el referéndum de 1978. El porcentaje baja notablemente entre los menores de 31 años (que sólo han conocido el régimen constitucional) y entre los mayores de 49 años, los únicos que han tenido ocasión de pronunciarse sobre la vigente Constitución (el porcentaje es del 67% en el primer caso y del 62% en el segundo).

El Publiscopio de este año sobre la Constitución española confirma la solidez de las opiniones favorables a la mayoría de las propuestas de reforma constitucional que más se han distinguido en los últimos años. En esta ocasión, aunque por muy poco margen, la modificación que más consenso ha suscitado entre los entrevistados es la que permitiría establecer la igualdad del hombre y de la mujer en la sucesión de la Corona (82% a favor y sólo un 5% en contra), superando a la propuesta que plantea establecer el derecho de todos los ciudadanos a ser educados en lengua castellana en cualquier comunidad (82% a favor y un 8% en contra).

Conservan también un amplio respaldo popular las propuestas para que el sistema electoral sea totalmente proporcional (71%), la posibilidad de que los ciudadanos puedan decidir si están de acuerdo con vivir en una monarquía parlamentaria o prefieren la reinstauración de la república (61%) o el establecimiento de límites a las competencias de las comunidades autónomas (61%).

Iglesia católica

La eliminación de la preponderancia de la iglesia católica ha ganado una posición entre las reformas preferidas por los ciudadanos (56%) en detrimento del reconocimiento de España como única nación y "no hablar de otras nacionalidades" (51%).

Las opiniones de los encuestados revelan que el criterio de los ciudadanos no sólo se ha asentado en relación con las reformas a las que son favorables sino también en torno a aquellas a las que se muestran contrarios.

Cada vez son menos los ciudadanos que eluden opinar sobre la reforma

Es el caso del reconocimiento del derecho a la autodeterminación, que ha perdido adeptos y ha ganado detractores (este grupo ya alcanza al 41% de los ciudadanos), de la eliminación del papel atribuido al Ejército como garante de la unidad de España (41% de opiniones en contra) o la restauración de la pena de muerte (54% en contra).

La propuesta de reforma que menos respaldo suscita entre los españoles sigue siendo la conversión del Estado autonómico en un Estado Federal, una idea que sólo apoya el 25% de los encuestados (7 puntos porcentuales más que hace apenas un año) frente a un 42% de opiniones en contra.

La variación porcentual más llamativa es la reducción del grupo de los ciudadanos que no saben o no opinan sobre todas las propuestas de reforma. Este dato vendría a indicar una consolidación de las opiniones de los encuestados.

Ficha técnica

Director de la investigación: José Luis de Zárraga
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia
Universo: Población española de 18 años y más
Muestra: 1.600 entrevistas
Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI
Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria con cuotas de sexo, edad y actividad
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de ± 2,1.
Fechas del trabajo de campo: Del 23 de noviembre al 2 de diciembre de 2009 .

PUBLICIDAD

  • atomic ant
    #1 Vota Vota

    8 i atomic ant 06-12-2009 11:10

    El problema no es si "sólo" el 49% votarían a favor de esta constitución, sino cuánto grado de consenso alcanzarían las "alternativas" que se propusieran...

  • simplicius
    #2 Vota Vota

    47 i simplicius 06-12-2009 11:19

    Creo que cada generación de españoles debería tener derecho a refrendar o no la Constitución. Yo con mis 45 años no la la he podido votar. Además se me hace muy dificil explicarle a mis hijos que en España existe una familia que tiene el futuro resuelto de por vida gracias a uno de los artículos de dicha constitución mientra su padre está en el paro y por tanto todo el futuro de nuestra familia en el aire.

  • OBAMAN
    #3 Vota Vota

    -21 i OBAMAN 06-12-2009 11:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    1.- Si las modificacioens se siguiendo los trámites estabelcidos, por que no. 2.- Lo que no deberíamos consentir es que la Constitución fuese papel mojado y se modificase por la vía de hechos consumados, lease Nuevo Estatuto Catalán.

  • Luisete
    #4 Vota Vota

    -28 i Luisete 06-12-2009 11:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Impresionante. 30 años viviendo en paz gracias a la Constitución; los más jóvenes no habéis vivido lo anterior y quizá por eso la criticáis tan a la ligera; y ahora de repente se aprueba un Estatuto de Autonomía que podría ser inconstitucional y como los Partidos con posibilidades de gobernar necesitan el apoyo de los Partidos catalanes resulta que lo que está mal y lo que hay que cambiar es la Constitución. Para mí tampoco es la Constitución perfecta, pero entiendo que las cosas que yo cambiaría no son las que cambiaría otra persona con una ideología diferente y lo que está claro es que ésta nos da a todos, de uno y otro signo, un marco de convivencia razonable. La mayoría de los países civilizados de nuestro entorno tienen Constituciones mucho más antiguas, que no han sido votadas por gran parte de los actuales ciudadanos (o por ninguno) y eso no les resta legitimidad.

  • javier A
    #5 Vota Vota

    26 i javier A 06-12-2009 11:36

    les sugiero que vean en you tube a franco con su sucesor en la Plaza de Oriente en septiembre del 75. Veremos como era el sucesor de Franco.

  • simplicius
    #6 Vota Vota

    47 i simplicius 06-12-2009 11:37

    La actual constitución no satisface ni de lejos a una gran parte de la población. Se gestó y se aprobó en unas condiciones de chantaje ( peligro de golpe de Estado) y sin ninguna alternativa posible. Duele ver como después de tantos años se sigan sacudiendo los fantasmas del pasado para que todo siga igual en beneficio de los mismos. Señores inmovilistas la España actual no es la de los 70, ni sus militares, ni sus políticos ni su entorno. Repito yo moralmente no me siento obligado a acatar esta constitución que huele aún a posfranquismo.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #7 Vota Vota

    -20 i SAN ANTONIO DE PADUAS 06-12-2009 11:42

    " MIS ANTEPSADOS ESTUVIERON EN LA CONQUISTA CON CRISTOBAL COLON , SIEMPRE AL LADO DE LOS REYES CATOLICOS ,,,,,,,,,,,,,, Y TRABAJARON POR LA REUNIFICACION DEL REINO DE ESPAÑA DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES ,,,,,,,,,, " , " POR LO TANTO , A NADIE SE LE DEBE DE OLVIDAR QUE HAY UNA GRAN HISTORIA DETRAS QUE AVALA LA UNION Y NO LA DESUNION DE TODAS LAS COMARCAS ESPAÑOLAS ,,,,,,,,,,,,, " , " NO SE PUEDE LIMITAR A UNA PARTE DEL PENSAMIENTO CONTEMPORANEA ,,,,,,,,,,,, " , " HAY QUE CONOCER LA HISTORIA ESPAÑOLA ,,,,,,,,,,,,, " ,

  • ZACA
    #8 Vota Vota

    -1 i ZACA 06-12-2009 11:44

    Se podria tener en cuenta en INCLUIR en el Articulo 49 de la Constitucion a los Discapacitados con los Factores Sociales

  • OBAMAN A : simplicius  |  06-12-2009 11:19:27

    No es bueno emplear demagogia en estos casos. 1.- Tu hijo entendería lo de la familia real cuando le explicases que la monarquía constitucional es una de las formas de definir la Jefatura del Estado dentro de muchos paises democráticos, cuando supiese que los liberados sindicales también tienen la vida resuelta sin aportar nada a la sociedad, así como cientos de miles de funcionarios sin oposición, así como los muy afines a partidos políticos, en definitiva como la pléyade de apesebrados que genera el sistema. 2.- Una Constitución es una ley susceptible de modificación si procedo, pero una ley no se está modificando todos los días. En democracia las cosas se votan en su momento y ahí quedan, es para que nos entendamos un proceso de mejora continua. Seguramente a tí te tocará votar la modificación del sistema electoral y quedará según se haya aprobado. ¿O prefieres que todas las generaciones lo refrenden?, ¿Que todas las generaciones refrenden todo?. No se, pero se me antoja inviable.

  • pero qu me ests contando...

    Estas polémicas son vanales y ganas de despistar. Que se haga un referendum y veremos, o que en las próximas elecciones los partidos que apuesten por la reforma la incluyan en su programa, y que señalen claramente lo que quieren cambiar. A lo peor le pasa al publiscopio lo que le viene pasando al CIS en la era ZP.

  • Hector
    #11 Vota Vota

    21 i Hector 06-12-2009 11:50

    Tengo 18 años y me ecantaria votar una reforma de la constitucion.

  • Lola Flores
    #12 Vota Vota

    8 i Lola Flores 06-12-2009 11:50

    cuentenme entre los que desean reformar la constitución reorientandola hacia una como la del estado francés. Después de treinta años reinos de taifas lo que nos encontramos en ellos es corrupción, nepotismo y derroche...Los es experimentos con gaseosa que nos sale más barato i no generan odio entre las personas de los territorios de españa

  • Biel
    #13 Vota Vota

    34 i Biel 06-12-2009 11:55

    En los últimos años estamos retrocediendo muchísimo en derechos democráticos.Una nueva constitución, ¿recuperaría el terreno perdido, o sería todavía más retrógrada?

  • Opinator
    #14 Vota Vota

    -4 i Opinator 06-12-2009 11:57

    La solidez de la Constitución es que no deja completamente contento a nadie. Un acuerdo es bueno cuando todos obtienen algo y nadie obtiene todo.

  • el pescailla
    #15 Vota Vota

    -5 i el pescailla 06-12-2009 11:59

    a mi me apuntan también en la reforma que apunta lola flores

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #16 Vota Vota

    -11 i SAN ANTONIO DE PADUAS 06-12-2009 12:02

    " LA LOGICA HISTORICA ACLARA QUE NADA SE DEBE DE VARIAR SIN TENER EN CUENTA EL PASADO , EL PRESENTE Y LAS POSIBILIDADES DE FUTURO ,,,,,,, " , CON ESTE MATIZ ACLARADO , PENSANDO EN LA HISTORIA ESPAÑOLA DESDE QUE SE CONOCE COMO TAL , YA QUE INCLUSO PISO NUESTRAS TIERRAS POR AQUEL ENTONCES UNO DE LOS 12 APOSTOLES , LLEGANDO A OBSERVAR EL PRESENTE EN EL QUE ESTAMOS , CON UNA GRAN CRISIS A CUESTAS , A PUNTO DE SALIR DE ELLA , Y CON UN NUEVO Y ESPERANZADOR FUTURO POSIBLE ,YA QUE EN MI OPINION LA PERSEPCTIVA QUE NOS HA DE ESPERAR DEBE DE SER ORIENTADA HACIA LA APLICACION DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO BASADO EN NUESTRO INGENUO , LO UNICO VIABLE ES AGUANTAR HASTA QUE ESCAMPE , YA QUE PRACTICAMENTE ESTAMOS A LA SALIDA DEL TUNEL CON LOS POSIBLES DATOS POSITIVOS DEL CUARTO TRIMESTRE , --- PARA DESPUES UNIR TODOS FUERZAS Y TRAZAR UNA NUEVA ERA EN ESPAÑA ---

  • A. Casero
    #17 Vota Vota

    -3 i A. Casero 06-12-2009 12:03

    Si a la reforma de la Constitución, y que podamos definirnos por el modelo de Estado,que me gustaría que fuese República Federal dentro de la Comunidad Europea.Todas las lenguas del ESTADO deberían ser oficiales,respetando el laicismo en toda la vida pública y social.

  • MARUJITA DIAZ
    #18 Vota Vota

    18 i MARUJITA DIAZ 06-12-2009 12:04

    EL PROBLEMA NO ES LA CONSTITUCION, EL PROBLEMA SON NUESTROS POLITICOS.

  • Citizen
    #19 Vota Vota

    -4 i Citizen 06-12-2009 12:06

    Para cambiar a la constitucion, primero hay que sacarla del envoltorio.

  • Se me oye?
    #20 Vota Vota

    -12 i Se me oye? 06-12-2009 12:17

    Que quiten lo que da a entender que las Comunidades Autónomas pueden hacer lo que les da la gana. Lo de que gobiernen las minorías y se quede fuera la lista más votada. Y lo de que los españoles tienen derecho a un trabajo y a la vivienda. Que la palabra "dignidad" se explicase, que palabras sueltas quedan bonitas, peor vacías de contenido son fuegos artificiales. También reformar la parte dónde se da a entender que los politicos puedan mentir, manipular y que luego no les pase nada. Y si no lo da a entender, aclararlo explícitamente. O eso, o voy a terminar pensando que con panchito se vivía mejor. Porque yo, de pobre, cuando la dictadura, en muchos aspectos básicos vivía infinitamente mejor. Sabías que no podías criticar, pero hoy sabes que aunque critiques NO PASA NADA. Sabías que no podías robar, pero hoy nos roban finamente Y NO PASA NADA. Un ejemplo de hace un rato: el Concejal de Deportes contrata a tres colegas para que trabajen aon él de 8 a 2. Y luego contrata a un bedel de lunes a viernes horario partido para que puedas utilizar las instalaciones. Eso es robar. Se podría contratar a 3 bedeles y a un "muevepapeles". Otro ejemplo: Canarias a la cola de TODO: sanidad, educación, empleo, percepción del funcionamiento de las instituciones, expectativas de cambio de estrato social, etc. Y se van a gastar cientos de millones de euros en trenes, en lugar de mejorar la intrincada red de transporte público existente y en un puerto de futuro económico incierto, habiendo un superpuerto mejorable en la capital, un hito diseñado por Torriani que figura entre las maravillas portuarias mundiales. Y así sucesivamente.

  • tralari
    #21 Vota Vota

    6 i tralari 06-12-2009 12:17

    A mi me gustaría que se tocaran artículos referentes a la acción del ejército, por ejemplo lo de garante de la unidad de España, por defensor de los ciudadanos españoles y trabajadores en España a su completo servicio, que me parece un fin mucho más humanista. Forzaría al estado a algún tipo de referendum o aprobación previa por los ciudadanos y el parlamento tanto a las partidas presupuestarias dedicadas a gastos militares y las intervenciones en el extranjero, como la guerra perpetua y permanente que libra la OTAN y nuestro país incluido. Algún tipo de trava al estado para la vigilancia y control continuo que se ejerce contra los ciudadanos mediante cámaras tornos etc, declaración de sistemas como SINTEL como ilegales e inmorales si la gente así lo acepta. Respecto a la monarquía, por mi parte una abolición pacífica que excluya al rey y a su familia de derechos de representación de la nación. Y seguro que me dejo muchos más ... todo lo que aumente la soberanía de los ciudadanos y disminuya la de un estado, ahora corrupto.

  • 1.0_13_00
    #22 Vota Vota

    -9 i 1.0_13_00 06-12-2009 12:19

    Para ponernos otra vez de acuerdo y alcanzar un consenso en una nueva Constitución los españoles tendríamos que tener otra guerra civil, y el que ganase que muy democráticamente impusiera la nueva CONSTITUCIÓN aprobada en REFERENDUM.

  • Disenso
    #23 Vota Vota

    -9 i Disenso 06-12-2009 12:22

    Aquí siempre meando fuera del tiesto. O aplicando la ley del péndulo. Ahora queremos votar la constitución o cambiarla cada dos por tres. No me extraña que hayamos tenido tantas constituciones...para nada. Mientras otros países llevan muchos años con la misma, introduciendo algunas reformas cuando se ha llegado a un consenso para ello. Y ahí está la clave. Lo vemos en leyes importantes, las orgánicas, que muchas han salido adelante sin el apoyo del partido mayoritario de la oposición del momento. El resultado es que cuando llegan ellos al poder, la cambian. Véase la ley d educación, cambiada tres veces en 15 años. Así no puede progresar un país.

  • MENELAO
    #24 Vota Vota

    2 i MENELAO 06-12-2009 12:29

    UN ARTÍCULO IMPORTANTE Se publica hoy en este periódico un artículo de VÍCTOR SAMPEDRO que analiza lo que esta noticia trata de modo ponderado y que induce a reflexionar sobre todo esto: http://blogs.publico.es/dominiopublico/

  • Todos contentos
    #25 Vota Vota

    1 i Todos contentos 06-12-2009 12:29

    Si hoy sabemos que es el 25 % de catalanes los que no quieren pertenecer al estado español, hoy soy más partidario de cambiar la constitución, para facilitar la salida (sin retorno) de los que no quieren pertenecer al estado español. Haríamos un esfuerzo, quizás económico, pero nos quedaríamos muy agusto, por largo tiempo.

  • Benjamin
    #26 Vota Vota

    4 i Benjamin 06-12-2009 12:33

    Pues claro que és necesario la reforma a fondo de la Constutución y nó solo la costutución,sino,una reforma de aquella transición que hicieron con las cartas marcadas por el franquismo que todabia perdura en los tiempos. Aquella transición la hicieron con el ruido de sables y el ruido de las sotanas,luugo,el pueblo al que hiba a ser el destinatario del paso de la maldita dictadura a la Democrácia,és deltodo injusta e insuficiente,por éso son necesarios los cámbios en profundidad.

  • mj
    #27 Vota Vota

    8 i mj 06-12-2009 12:38

    Joder en el pais el 84 % quiren la reforma. Aqui el 68,6 pues. O no se enteran los encuestadores o no sirven para nada las encuestas.

  • Y los suizos, qu dicen de esto?

    En el 1865 una revisión parcial de la constitución cantonal de Zürich introdujo la "iniciativa popular" (10 000 votantes cantonales pueden demandar un cambio de la constitución). En el 1869 una revisión total de la constitución introdujo el referéndum obligatorio para todos los cambios de la constitución y todas leyes, la elección del gobierno cantonal por los ciudadanos en vez del parlamento, la abolición del empleo vitalicio para los funcionarios y impuestos progresivos sobre la renta y los bienes [es decir que gente rica tiene que pagar un porcentaje más alto en impuestos que gente pobre].

  • NO ES UNA CONSTITUCIN!!!
    #29 Vota Vota

    9 i NO ES UNA CONSTITUCIN!!! 06-12-2009 12:57

    Pero que hagan una constitución, no una Carta Otorgada como es esta.

  • GILA
    #30 Vota Vota

    -2 i GILA 06-12-2009 13:06

    Vamos a ver, ¡¡¡¡que quienes se tienen que reformar primero SON ELLOS!!!! P. ejemplo. asunto niña de Chaves

  • Si se va hacer, que sea ya
    #31 Vota Vota

    -5 i Si se va hacer, que sea ya 06-12-2009 13:08

    Hay muchos cambios que hacer, y no el 80, sino TODOS están de acuerdo, el tema son los matices, por eso el % baja. Si el cambio incluye que se ayude a salir del pais a los que no quieren ser españoles, en conciencia, que se haga ya. Nos costaría, pero luego todos en paz. (una paz diferente de la del hobre de la sonrisa impostada)

  • Miedo
    #32 Vota Vota

    -13 i Miedo 06-12-2009 13:11

    Con que eran carcas los que no querían que se independizaran los catalanes. Pues me parece que la unanimidad de españoles están de acuerdo en que el 25 % de catalanes que no quieren ser españoles, no lo sean. Se les puede ayudar a ubicarse en algunas zonas, de europa, o si prefieren de otro continente, y todos en paz.

  • GILA
    #33 Vota Vota

    -10 i GILA 06-12-2009 13:21

    Estado de futuro: catalanes y vascos no independentistas en campos de reubicación y autónomos y empresarios con una estrella identifcativa en la solapa como culpables de la situación. Guardianes de los campos: los sindicalistas. y la élite, ya sabeis quienes. ¿a que mola?

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #34 Vota Vota

    -5 i SAN ANTONIO DE PADUAS 06-12-2009 13:26

    " DIGAMOS QUE SI LOS GOBIERNOS DE LAS DIFEENTES COMUNIDADES LOS CUALES LLEVAN AHI APROXIMADAMENTE 3 DECADAS ,,,,,,,,,,,, " , " ME DEBERIAN DE ACLARAR A QUE CAUSAS SE DEBIO LA SITUACION ACTUAL EN NUESTRO TERRITORIO ,,,,,,,,,,,,,, " , 1º SI SE DEBIO A LAS COMPETENCIAS DEL GOBIERNO CENTRAL , 2º SI SE DEBIO A LAS COMPETENCIAS DE LOS GOBIERNOS AUTONOMICOS , 3º SI SE DEBIO A AGENTES EXTERNOS , 4º SI SE DEBIO A UNA POSIBLE MEZCLA DE TODO LO ANTERIOR , ¿¿¿¿¿¿¿ O EXACTAMENTE A QUE SE DEBIO ......... ???????? , ¿ PREGUNTO .......... ? ,

  • Asunto solucionado
    #35 Vota Vota

    4 i Asunto solucionado 06-12-2009 13:42

    Iniciativa popular: para modificar artículos de la constitución, iniciativa legislativa: para solicitar que se legisle sobre una cuestión dada, Referéndum obligatorio: de las leyes, y referendum facultativo: sobre normas por iniciativa ciudadana.

  • magomer
    #36 Vota Vota

    -2 i magomer 06-12-2009 13:49

    Los puntos que señala el artículo son ciertamente aquellos de cutya reforma se habla más, pero eso también es porque interesadamente se han mantenido otros en la trastienda procurando que no se hable de ellos. Para mí el principal se refiere a la igualdad de voto, igualdad que no protege esta constitución y que falsea la democracia desde sus mismos cimientos. La constitución debe especificar que ninguna ley electoral violará la igualdad de los españoles ante la ley y especialmente la igualdad de voto en lo que se refiere a las decisiones generales que la nación debe llevar adelante. Mientras esto no se corrija da lo mismo República que Monarquía: las dos serán bananeras y el ventajismo y tahurismo las enseñas nacionales.

  • incivilizado
    #37 Vota Vota

    10 i incivilizado 06-12-2009 13:50

    Hay una serie de reformas que son imprescindibles: el sistema electoral, para conseguir otro verdaderamente proporcional; que quede claro de una vez por todas las competencias de las comunidades y las del estado central, a través de un catálogo nítido, diáfano, sin ambigüedades de cual corresponde a cual y en qué medida; la configuración del inoperante senado como auténtica cámara territorial y no como cámara de bellos y bellas durmientes; una nueva redacción sobre la unidad nacional, que ésta no recaiga en el ejército, propio de épocas pretéritas, sino que el garante de la misma ha de ser la propia ley y la decisión de la soberanía popular; la posibilidad de referéndum sobre si monarquía o república; y que los derechos económicos y sociales sean considerados como jurídicamente relevantes y reclamables en sede judicial, y no meros juicios de buena intención. Porque la constitución no puede, ni debe ser intocable. Lo que sirvió para los años 70 del siglo XX, no tiene por qué servir 40 años más tarde. Necesita un recicleje en profundidad y urgente que dé respuestas a las nuevas necesidades e inquietudes de la dinámica sociedad española.

  • X. Ventos
    #38 Vota Vota

    10 i X. Ventos 06-12-2009 13:54

    Todos los años la misma cantinela: los m*di*s, altavoces de los grupos de pod*r inmov*l*stas (PPsoE, Iglesia), se ponen a cantar alabanzas a la Constitución, su "vigencia" y la impagable "paz" (con más de 1000 muert*s y el doble de encarc*lad*s, pero bueno) que nos ha brindado estos 30 años. Me parece bien celebrar el hito histórico de brindar a España una Constitución democrática, pero no que se utilice para amarrar a todo trance un texto que se aprobó de cualquier manera y con gravísimas cesiones al Franquismo, a saber: la Mon*rqu*a, el papel del Ejérc*to como garante de la indivisibilidad de España y esta misma indivisibilidad. Tras 30 años esos poderes franquistas deberían haberse extinguido, lamentablemente no ha sido así y seguimos gobernados por un partido, el PPsoeE, que jamás se ha planteado ni de lejos siquiera preguntar sobre estas cuestiones, cuando amplísimos sectores de la ciudadanía reclaman un debate al respecto. Toda esta propag*nda, estas "lecturas" de la Constitución, etc., no son más que acciones de cara a mantener el inmov*l*smo, repito, ¡TREINTA AÑOS DESPUÉS!

  • Rufo
    #39 Vota Vota

    3 i Rufo 06-12-2009 13:54

    Antes de echar a andar, ¿A donde vamos?

  • Txelu
    #40 Vota Vota

    5 i Txelu 06-12-2009 13:55

    LA MEJOR CONSTITUCIÓN ES LA QUE NO EXISTE pues sólo se desarrolla y aplican los aspectos que interesan a los lobbys mientras al ciudadano de a pie le dan leches por todos los lados. No se puede decir que se respetan los derechos humanos y acto seguido consagrar la economía de mercado como la máxima religión de este bodrio de constitución porque en la economía de mercado se pisotean, eso sí, legalmente. ¡Vaya bodrio de constitución!

  • MARTA
    #41 Vota Vota

    -3 i MARTA 06-12-2009 13:58

    -- 6 DE DICIEMBRE : DÍA DE LA CONSTITUCIÓN .... ( VIDEO ) -- http://www.youtube.com/watch?v=fEQazbDelnE&feature=player_embedded SaLuD.

  • Cnico
    #42 Vota Vota

    -4 i Cnico 06-12-2009 14:12

    Por lo que parece, en esta Constitución solamente hay tres o cuatro puntos conflictivos. La Jefatura del Estado, la organización territorial con o sin derecho a la secesión de ciertos territorios y otros privilegios, la ponderación del voto de los ciudadanos y el papel garantista del ejército. Hagamos un referendum de cada una de las cuestiones en litigio y salgamos de dudas, pero derogar una Constitución que ha demostrado ser un marco de convivencia sin parangón en la historia de España, me parece un suicidio colectivo.

  • Arbogastus
    #43 Vota Vota

    -1 i Arbogastus 06-12-2009 14:13

    La suya es, como era de esperar, una encuesta rudimentaria, mal planteada y que no dice nada. Para algunas de las reformas que, según Vds. quieren los españoles, tales como el sistema electoral proporcional o el derecho de todos a usar el español, NO se requiere ninguna reforma constitucional. En cuanto al cuarenta y tantos % que hoy la votaría... esto es lo que hay; la votarían más de los que votaron los estatutos de Cataluña y Andalucía. Los cambios constitucionales efectivos que Vds preguntan: sucesión a la corona (82%), que deje el ejército de ser garante de la unidad española (41% en contra) o que se elimeine el papel preponderante de la iglesia (56%) No justifican ese 69% que según Vds requiere la reforma de la constitución. En fin, la cocina de ese intituro de sociolochía quizá sea mejor para cocinar merluza a la gallega. De nada.

  • Es siempre el PSOE el que nos trae la ruina

    Este gobierno INEPTO y sus terminales mediaticas están minando las bases de nuestra convivencia. Ataos los machos que aquí puede pasar cualquier cosa. Pido la disolución del PSOE, una mafia que es el gran problema de España en los últimos 100 años.

  • jacobino
    #45 Vota Vota

    5 i jacobino 06-12-2009 14:34

    Por lo que indica esta encuesta y la de El País, la reforma constitucional iría en un sentido más centralista: no al Estado federal, no al derecho de autodeterminación, supresión del término "nacionalidades", derecho a la enseñanza en castellano en toda España, blindaje de las competencias del Estado y armonización de las competencias autonómicas, así como mantenimiento del Ejército como garante de la unidad. Igualmente, disminución del papel de la Iglesia y referéndum sobre República o Monarquía. Cabe suponer que las opiniones en Cataluña o País Vasco pueden variar, pero a nivel español es lo que hay. Conclusión: ¿quieren reforma constitucional? Adelante. (Otrosí: si se dan cuenta, estas opiniones conectan con el programa de UPyD, que cada día encuentra más terreno abonado)

  • LLUS @ PAS VALENCI II*II
    #46 Vota Vota

    7 i LLUS @ PAS VALENCI II*II 06-12-2009 14:45

    Esta constitución nació gravemente tarada desde un principio, no constituyendo un marco mínimamente democrático hacia las Naciones que formamos parte del estado español. Su falta de reconocimiento de nuestros derechos históricos, políticos, culturales y linguísticos, su expresa prohibición a la federación de comunidades (ataque directo als Països Catalans o a Euskal Herría) y la asignación como garante de la "unidad nacional" al ejército españñññol, constituyen una auténtica provocación y falta de respeto hacia los ciudadanos de dichas naciones. El próximo 13-D, los ciudadanos del Principat ejercitarán su derecho a decidir, y empezarán a manifestarse democráticamente sobre lo que desean que sea su Nación: una pura "región" periférica dentro de españñña, o una Nación independiente, libre y próspera dentro del marco de la Unión Europea. Bona vesprada desde València !!.

  • incivilizado
    #47 Vota Vota

    15 i incivilizado 06-12-2009 14:46

    El único grave problema que hemos tenido en este país en los últimos 100 años, es la constante falta de libertad impuesta por dictaduras fascistas de extrema derecha y falsos sistemas democráticos como el de la Restauración en el que unos pocos caciques controlaban todo el cotarro. Ése y no otro ha sido el gravísimo problema de España: la España caciquil, confesional, pacata y facha que ha conseguido que muchísimos españoles nos sintamos a disgusto en un país construido a la fuerza contra la mayoría del pueblo español y para proteger los privilegios de los opresores. De aquellos polvos, ya se sabe, estos lodos. Por consiguiente, ahora lo que necesitamos es un sistema democrático, auténtico, en constante apertura y dinamismo. No más naftalina, charanga, folklorismo, ignorancia y pandereta y más libertad, conocimiento y justicia social.

  • Villacaciques del Cortijo
    #48 Vota Vota

    17 i Villacaciques del Cortijo 06-12-2009 14:46

    El modelo español de constitución es menos participativo y democrático que la de Suiza en 1864, que ya es decir. Ni existe consulta previa de las normas, ni los artículos de las mismas pueden tener que ser sometidos a consulta por los ciudadanos por propia iniciativa, está orientada a que la participación sea la de ir a votar cada cuatro años y aceptar lo que se les imponga desde arriba hasta que vuelvan a votar. Como mucho se reconoce el derecho al pataleo. Cualquier reforma que sea para mantener bloqueada la participación de los ciudadanos en la aprobación de leyes y normas será una tomadura de pelo, pero puede que lleguemos al siglo XXI con más cara de NODO que otra cosa.

  • Javier
    #49 Vota Vota

    4 i Javier 06-12-2009 14:49

    Españolitos cada día sois mas nacionalistas españoles y nos haceis mas nacionalistas perifericos

  • Vacceo
    #50 Vota Vota

    3 i Vacceo 06-12-2009 14:49

    Reformas sí; pero las desarrollan el poder de ciudadanía. Sin duda la constitución cuenta con muchos enemigos, el primero de ellos es el egoísmo de unos pocos; si nos damos cuenta tras las criticas siempre están los nacionalistas o supuestos propietarios de “los que no trabajaron nunca, la tierra” nos dijo Robespierre, y no precisamente los ciudadanos catalanes y vascos en concreto no, o los españoles en general tampoco, a los que les une la crisis y el paro, la bolsa de la compra, o la hipoteca; son las burguesías en general, sean estas nacionalistas periféricas o centrales, es el negocio lo que está en lucha. La prueba es que si nos damos cuenta se piden modificaciones de la carta magna que tienen como objetivo la ruptura de los iguales, es decir, todo aquello que niega el poder al ciudadano de clase media y baja, curiosamente en eso están de acuerdo. Luego cuentan con un inestimable apoyo de mercenarios de la prensa bien pagados, bien pertrechados, se les nota porque suelen coincidir en que al que hay que joder de verdad es al ciudadano de clase media y baja: no a la huelga general, despido más barato, hay que aplicar el pacto de Toledo, E.R.E s, mentiras, traiciones, cobardías. En fin! que se les nota! Lo que en mi opinión deberíamos hacer los que aspiramos a ciudadanos, como mucho, es transformar nuestra constitución de todos en la exigencia de su aplicación, es decir, hacer patria! Y como dijera Robespierre: “En todo país donde la naturaleza cubre con prodigalidad las necesidades humanas, la escasez no puede imputarse sino a vicios de la administración o de las leyes, y las malas leyes y la mala administración tienen origen en falsos principios y en costumbres corruptas”” El rey debe morir para que el país pueda vivir.”

  • Los casposos de verdad
    #51 Vota Vota

    -20 i Los casposos de verdad 06-12-2009 14:52

    Los mismos que piden más libertad en España son los que aplauden la dictadura de Fidel Castro en Cuba. Que curioso, será la tradicional ligereza del español, su caracter rancio y contradictorio. Su apolillado disgusto por todo lo que aquí. Su folklorica afición a despellejarlo todo... Los rancios, los apolillados son los de la pandereta marxista.

  • Pedro (www.lasuertesonriealosaudaces.tk)

    Os voy a ser Franco. Esta es la encuesta que menos credibilidad me da de todas las que he leido ultimamente. Que el 71% este de acuerdo con el sistema proporcional es increible viendo que los dos grandes partidos se oponen. Que el 61% este a favor del referendum por la republica más increible aún (¡¡El único partido republicano saca menos del 5%!!), pero lo de que el 59% esta a favor de la autodeterminación es sencillamente una falacia y un engaño. Francamente, con todos los respetos hacia público, no sé como se puede publicar una encuesta con resultados tan obviamente absurdos y objetivamente falsos.

  • antonio
    #53 Vota Vota

    0 i antonio 06-12-2009 15:39

    si preguntamos a los culés, individualmente, si introducirian algun cambio en el equipo del barsa el resultado obvio seria que el 100% introducirian "su cambio" concluir de eso que no estan de acuerdo con el equipo es una falacia "dejeme hacer una encuesta y cocinarla y lo blanco sera negro" vivimos tiempos de acoso al constitucional y a la constitucion y nada mejor que sembrar dudas sobre su aceptacion

  • Lola
    #54 Vota Vota

    4 i Lola 06-12-2009 15:42

    Cambien en la entrada "realizen" por "realicen", por favor, que luego nos quejamos del informe pisa...

  • jacobino a Pedro
    #55 Vota Vota

    2 i jacobino a Pedro 06-12-2009 15:53

    Pedro, según la encuesta a favor del derecho de autodetermianción está el 36%, en contra el 41% y ns/nsc el 23%.

  • La campaa sociata para salvar a ZP del desastre del Estatut esta en su apogeo ...

    Estoy de acuerdo en favorecer la emigracion a Palestina de los independentistas catalonios. Israel todo lo absorve ... Por cierto, se os ve mucho el plumero. Saludos de P@nic.

  • Pedro (www.lasuertesonriealosaudaces.tk)

    Tienes razón Jacobino, la redacción del texto lleva a la confusión pero en el gráfico se ve que es como tu dices. No obstante me parece que el argumento sirve igual. 36% es una barbaridad.

  • incredula
    #58 Vota Vota

    3 i incredula 06-12-2009 16:04

    Que llevábamos un seleccionador nacional de fútbol dentro, lo tenía asumido pero ¿llevar un estudioso de la Constitución dentro? ¡Sorprendente!

  • UNO
    #59 Vota Vota

    2 i UNO 06-12-2009 16:20

    Lo saludable se un país es la Constitución...pero lo saludable de la Constitución es su movilidad,pues la inmovilidad hace de Ella al caduco y sin horizonte.

  • Pere
    #60 Vota Vota

    -1 i Pere 06-12-2009 16:27

    Al final todo lo que sube en % es todo lo que defiende UPyD: sistema electoral proporcional, dcho. a ser educado en castellano en cualquier CCAA, poner límite a las competencias de CCAA, eliminar preponderancia de la Iglesia, eliminar el término 'nacionalidades' de la carta magna, cambiar el Estado de las CCAA por un Estado Federal, etc...

  • antonio
    #61 Vota Vota

    -4 i antonio 06-12-2009 16:37

    cuando juegas al poquer con los amigos y tienes dobles parejas alegremente vas, total ¿que importa si pierdes unos eurillos? ¿y si ganas al que tiene trio como te vas a reir? pero si te juegas seis mil euros, te entra taquicardia, se te encoge el culo y al final no vas a buen entendedor.....

  • jacobino a Pedro y a Pere
    #62 Vota Vota

    3 i jacobino a Pedro y a Pere 06-12-2009 16:37

    PEDRO, ok. De todos modos, estar a favor del derecho de autodetermianción no implica estar a favor de la secesión, sino de preguntarlo. Es más un 41% que un 36%, pero si aun así te parece mucho, en fin, es lo que la gente opina, eso es lo que hay y así, democráticamente, hay que aceptarlo. No te extrañe que haya más partidarios de la autodetermianción de CAT y el País Vasco en el resto de España que en esas regiones. Por agotamiento, más que nada. PERE: he llegado a la misma conclusión que tú después de leer la encuesta. No sé si a PÚBLICO le ha salido el tiro por la culata y cuál era su itnención, si es que tenía alguna. Pero la reofrma constitucional que se plantea en la encuesta es, en efecto, la que propone la UPyD. Excepto en un sólo punto: ¡UPyD quiere un Estado federal, y la mayoría de los encuestados no! Cosas de la política.

  • EL QUE PAGA MANDA
    #63 Vota Vota

    1 i EL QUE PAGA MANDA 06-12-2009 16:42

    NO ME LO PUEDE CREER...

  • Asturies
    #64 Vota Vota

    5 i Asturies 06-12-2009 16:44

    Derecho: al Trabajo, Derecho a una vivienda digna, igualdad ante la ley…, ¿acaso se cumplen estos mandatos? De modificarla, seguramente derogarían lo anterior.

  • antonio
    #65 Vota Vota

    9 i antonio 06-12-2009 17:00

    demagogia a la carta el gobierno tuvo un 42% de los votantes a favor por lo tanto un 58% en contra conclusion: gobierna contra la opinion de la mayoria ¿continuamos?

  • Leo
    #66 Vota Vota

    1 i Leo 06-12-2009 17:01

    La mayoría, de acuerdo. Se ha de reformar la constitución. ¿Nos pondremos de acuerdo en “Qué se ha de reformar”?. Mucho me temo que, hoy por hoy, nadie está en disposición de ponerle el cascabel al gato.

  • antonio
    #67 Vota Vota

    9 i antonio 06-12-2009 17:18

    noticia recurrente en los telediarios "el 37% de los muertos en accidente de circulacion este fin de semana no llevaba puesto el cinturon de seguridad" a sensu contrario el 63% si lo llevaba puesto conclusion del demagogo: es mas letal ponerse el cinturon de seguridad

  • Mario
    #68 Vota Vota

    5 i Mario 06-12-2009 17:32

    ESTOY DE ACUERDO QUE HAY QUE CAMBIAR LA CONSTITUCION TODO ENVEJECE Y LA CONSTITUCION TAMBIEN LO HACE, ¿PERO DE QUE SIRVE CAMBIAR LA CARTA MAGNA SI LUEGO LOS QUE TIENEN APLICARLA INCUMPLEN SUS MANDATOS? ESTA PARTITOCRACIA NO CRE NI SIQUIERA EN LO QUE FIRMA.

  • magomer
    #69 Vota Vota

    4 i magomer 06-12-2009 17:43

    Muy pronto no se podrá decir que la Constitución "ha sido votada por todos los españoles" a no ser que hablemos de los muertos.

  • ZAPATERO QUE NO TE ENTERAS LOS PAPAS SEGUIMOS EN LUCHA.

    COMPAÑEROS CAMBIEMOS LA CONSTITUCION,PORQUE? 1/ NO TODOS TENEMOS UN TRABAJO DIGNO 2/ NO TODOS TENEMOS UNA VIVIENDA 3/ NO SOMOS TODOS IGUALES ANTE LA LEY. POR ESO Y POR MILES DE COSAS QUE TODOS SABEMOS CAMBIEMOSLA. ESTO PARA MI HIJA:( HOY SE CUMPLEN 3 AÑOS Y MEDIO,TENIAS 3 AÑOS Y 10 MESES, QUE TU MADRE Y LA LEY DE LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA ME ECHO DE TU VIDA,PERO YO SIGO LUCHANDO POR TI. . !TE QUIERO"

  • rulo
    #71 Vota Vota

    -7 i rulo 06-12-2009 18:12

    Seria interesante eliminar las autonomias y poner un solo representate de cada comunidad en el senado seria más barato para el ciudadano.Que los politicos fueran de milicia como en Suiza y listas abiertas no partitocracias,donde el lider reparte el botin entre sus vasallos.¿Que le pregunten al ciudadano si quiere o no quiere autonomias dado el coste que suponen?.La burocracia se rige por la Ley de Parkinson,por eso nunca funcionara para ayudar al ciudadano.

  • Martin
    #72 Vota Vota

    1 i Martin 06-12-2009 18:14

    Es difícil construir un país sin un acuerdo en la carta magna. ¿Invertimos en una comunidad que quiere separarse del estado? o ¿invertimos en un estado que quiere delimitar los derechos de auto-gobierno?. A mi parecer, el problema es que los políticos, separatistas o estatalistas, viven de este desacuerdo y no tienen ninguna intención de llegar a un consenso, ya que perderían la identidad que les ha permitido llegar al poder. Más preocupante desde el punto de vista de los ciudadanos, es que no se desarrollen los artículos que recogen nuestros derechos (derecho al trabajo, derecho a una vivienda digna, igualdad, justicia, etc). Aquí los políticos no parecen poner mucho interés. No quieren cambiar una sociedad que les ha permitido llegar a donde estan.

  • paulauster
    #73 Vota Vota

    3 i paulauster 06-12-2009 18:26

    Volverá a votar en contra el PP?

  • Ismael
    #74 Vota Vota

    -5 i Ismael 06-12-2009 18:29

    Yo nací en el 76 y por lo tanto no tenía derecho a decidir. Yo estoy a favor de la cadena perpetua, del aborto hasta cierto punto, del una enseñanza laica al 100%. Estoy a favor de el que la haga que la pague: robas 1 solo céntimo y paga por ello, pero hasta que no devuelvas lo robado no sales de la cárcel y trabajas allí hasta devolver la deuda. Los préstamos se pagan con los avales y no como ahora que te subastan los bienes y sigues debiendo. Pienso que cada X años la carta magna debe someterse a reforma y/o referendum para dar la oportunidad a aquellos que no la tuvimos de poder opinar.

  • Resentido
    #75 Vota Vota

    -9 i Resentido 06-12-2009 18:34

    ¡Perdón que no me he enterado! ¿A dónde es que nos tenemos que ir los que no nos sentimos españoles?... ¿y por qué no se van ustedes, que les sobra secarral? Yo renuncio encantado a ser español, pero a lo que no renuncio ni he de hacerlo es a mi tierra (ya que aquí resultan ustedes los extranjeros), que es por la que me identifico como nacionalista. Lo que algunos pretenden es que nos convirtamos en apátridas y eso no es lo reclamado. España tiene una leyenda negra y esta se manifiesta cada vez menos irreal.

  • Leti
    #76 Vota Vota

    -6 i Leti 06-12-2009 18:44

    Recomiendo leer CARTA ROTA, (blog: http://franciscovelasco.blogia.com/) lo que dice nuestra Constitución que, hoy, cumple 31 años. De ella, adelanto este párrafo: "Los que más tiran de ella, los ultranacionalismos montanos de los catalanistas de pena y de los etarratunas de metralleta. Los que menos la defienden, los zapateristas de talante sin talento y los corruptos de mano en Gürtel".

  • Reculando, que es gerundio

    La reforma gana adeptos, pero Zapatero recula. Últimamente no hace más que recular. No se cómo interpretarlo...

  • paulauster
    #78 Vota Vota

    2 i paulauster 06-12-2009 18:53

    Y me dan votos negativos. ¿Es que la norma es "miente a un facha y te vota, dile la verdad y te censura"? ¿Acaso no he dicho la verdad? Así os va a los obreros de derechas.

  • Todita para t
    #79 Vota Vota

    -1 i Todita para t 06-12-2009 18:55

    Para Resentido: Pues no seas tan resentido, hombre. Te puedes quedar con tu tierra y con tus sentimientos. A los que pensamos de otra forma no nos hacen ninguna falta.

  • magomer
    #80 Vota Vota

    -6 i magomer 06-12-2009 19:32

    Al final los que se van a quedar solos defendiendo esta constitución serán los que no la votaron en el 78, uséase Aznar y sus peperos, porque este país es así de esperpéntico.

  • los derechos humanos y la constitucion espaola(2)

    ("a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión")... ¿rebelion ....pacifica? ¿una huelaga de hambre no es pacifica? ¿es violenta? ¿la rebelion debe de ser ...intrascendente, no efectiva, no molesta, insustancial...? (las personas que se rebelan se encuentran en tales condicones que no se van a parar a hacer juegos de palabras, solo pensaran en la eficacia de sus acciones). (Ahora, que hasta los que oprimen, los golpistas, ...usan tecnicas noviolentas...) ¿Que opciones dejamos a los que se rebelan, para defender sus derechos humanos, y que por eso se estan rebelando legitimamente...?. Ninguna persona que este en huelga de hambre esta ejerciendo violencia alguna contra nadie mas que contra si mismo, y no esta violando ningun derecho de nadie, y si esta reivindicando sus derechos, cualquiera de ellos, estara en su derecho, y tendra razon; muy probablemente en todos los casos... Si a una persona asi le eliminas las posibilidades de protesta y de rebelion legitima, y no violenta, entonces es posible que te arrepientas, porque estaras justificando lo que tanto tiempo y esfuerzos nos ha costado deslegitimar... (es decir, ...como se suele decir: "tu mismo!"... con tus actos y sus consecuencias...). Despues de la declaracion de los derechos humanos nadie tiene el derecho de pedirle a otra persona, (a nadie y cada uno) que "ponga la otra mejilla", y menos en un pais desarrollado que incorpora esos derechos al titulo primero de su Constitucion. Pero, claro,... podriamos quitar esos derechos de la Constitucion, cuando la reformemos (poooor ejeeeemplo, se podria poner que solo los nacidos con dni español, en españa, podrian exigir los derechos expresados en la Constitucion... y etc, burradas enormes son faciles de imaginar, lo que no es tan facil, (o no era tan facil), es convertirlas en leyes y que las aprueben.

  • luis
    #82 Vota Vota

    -4 i luis 06-12-2009 20:07

    los paises democraticos, actuan como talaes,....como democraticos. dejemos de pensar como esteparios, que estamos en Europa !!!

  • yo siempre las he tenido en cuenta

    Ciertamente, lo mas importante no era todo lo escrito, sino: "tu mismo" con tus actos y sus consecuencias...

  • VDB
    #84 Vota Vota

    -5 i VDB 06-12-2009 20:26

    propongo este artículo: "el Estado renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano, y a la amenaza o uso de la fuerza como medio para resolver disputas internacionales"

  • julio
    #85 Vota Vota

    -4 i julio 06-12-2009 20:57

    Parece que la reforma va por ser algo más españa y no por lo que quieren los nacionalistas. Mejor no tocar, al menos mientras zp se a presidente porque ete entenrá cualquie cosa menos lo que opina l mayoría. Además, como "gran hombrede estado", nos venderá a los nacionlistas por un puñado de votos.

  • vimes
    #86 Vota Vota

    4 i vimes 06-12-2009 22:14

    El problema es que la hipotética reforma no contemplaría aquello que el pueblo quiere reformar. Los políticos siguen pensando que no somos lo suficientemente adultos como para saber lo que queremos, así que decidirían por nosotros (una vez más)

  • sergio
    #87 Vota Vota

    6 i sergio 06-12-2009 22:26

    Antes de reformar la constitución, me conformaría con que se cumplieran tan sólo dos artículos; Todo español tiene derecho a una vivienda digna, y todo español tiene derecho a un trabajo digno. Sólamente con esto tendríamos una gran Constitución.

  • Cuquia
    #88 Vota Vota

    -6 i Cuquia 06-12-2009 23:11

    Yo cambiaría la Constitución para que hubiera una segunda vuelta en las elecciones y para que los nacionalistas no tengan, siendo tan pocos, el enorme peso que ahora tienen, de hecho Zapatero es rehén de los nacionalistas si quiere seguir gobernando.

  • Manot
    #89 Vota Vota

    -2 i Manot 07-12-2009 03:26

    España es España(Iberia -Hispania-España) desde hace al menos XXII siglos que estan debidamente documentado y los terrenos que ocupa hoy Cataluña tambien lo han sido desde Siempre ! De hecho Barcelona fue la PRIMERA Capital de España en los tiempo de los Visigodos!! Tambien decirle que a veces los españoles hemos tenido que luchar para poner orden con los que pretendian no asimilarse con el resto de españoles!Asi paso con , fenicios , romanos , vandalos ,Arabes , franceses , ingleses etc.etc..!Ahora posiblemente nos toque otra vez poner orden con los que pretenden saltarse las reglas de juego que nos hemos dado todos los españoles ya que estan debidamente consensuadas y votadas por todos y reflejada en Nuestra Carta Magna o Constitucion!

No se admiten más comentarios en esta noticia