Público
Público

De la Vega garantiza un avance de la laicidad

PÚBLICO

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en Valencia que el Ejecutivo 'va a avanzar' en la laicidad del Estado 'desde el respeto al espíritu constitucional' y ateniéndose a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDDHH).

De la Vega se refirió así a la supresión de símbolos religiosos en los centros escolares. El pasado miércoles, el PSOE pactó con ERC en el Congreso una proposición no de ley que insta al Gobierno a que retire los crucifijos de las escuelas públicas y concertadas. El TEDDHH obligó al Ejecutivo de Italia a retirar las cruces de las clases porque vulneraban el derecho a la libertad de pensamiento de los alumnos.

La vicepresidenta recordó que la Constitución establece el principio aconfesional del Estado, 'pero también el respeto cultural a las religiones que tengan mayor tradición en la sociedad'. De la Vega reiteró que la revisión de Ley Orgánica de Libertad Religiosa es 'el marco adecuado' para abordar este asunto desde la 'neutralidad' que las instituciones deben mantener, según la Carta Magna.

En este sentido, insistió en que el proyecto de ley 'va a avanzar en el reconocimiento de todos los ciudadanos españoles, sean cuales sean sus creencias religiosas, y tengan o no las tengan', porque va a quedar garantizada su libertad de conciencia y su libertad religiosa. Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), señaló que el Gobierno 'está atacando sentimientos y convicciones religiosas'. Por eso, la primera edil pidió que cesen los ataques para 'no abrir más heridas entre los españoles'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias