Público
Público

El PNV cree que "los vascos ven con disgusto" que el lehendakari acuda al acto de la Constitución

Será el primer lehendakari que asista a un aniversario de la Carta Magna

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que 'los vascos' ven con 'disgusto' la presencia del lehendakari, Patxi López, en los actos oficiales con los que hoy se conmemorará en Madrid el XXXI aniversario de la Constitución Española. Sin embargo, no especifica como ha conocido el sentir del pueblo en torno a esta cuestión.

Urkullu, en un artículo de opinión que publica hoy en El Correo, considera que la conmemoración de este aniversario es 'un buen día para reconocer que Euskadi tiene pendiente su propia transición y que el Estado tiene pendiente su segunda transición'.

El dirigente nacionalista expresa su satisfacción por el acuerdo alcanzado para el 'blindaje' de las normas tributarias vascas.

'Un pacto de Estado, bilateral, que respeta la singularidad vasca, actualizando nuestro derechos históricos' y que constituye 'un modelo de referencia' para el futuro.

El presidente del PNV expresa su también su 'alarma' ante un Gobierno vasco 'sin programa, bisoño e inactivo' al que, además, culpa de llevar a cabo 'un proceso de desaceleración del autogobierno, una pretendida dilución de la identidad vasca'.

Por su parte, Aralar interpreta como otro gesto de 'revancha' que el lehendakari, Patxi López, vaya a asistir en Madrid a la celebración de los actos en favor de la Constitución.

Aralar se refirió al 31 aniversario de la Constiución Española y avisó de que 'Euskal Herria y los otros pueblos del Estado' no tienen nada que celebrar, puesto que la Carta Magna es 'retrógada, centralista y cercena derechos'.

'Euskal Herria, junto a los otros pueblos del Estado y a los políticos de izquierdas o progresistas, no tienen ningún motivo para celebrar la Constitución Española de 1978', insistió.

Patxi Zabaleta, líder de Aralar, ha explicado a Servimedia que, a diferencia de lo que sostiene el Ejecutivo vasco, esta iniciativa de López 'no constituye un signo de normalidad, sino de todo lo contrario'.

Ha destacado que el lehendakari gobierna con menos votos que los que tuvo su antecesor, Juan José Ibarretxe, por lo que considera que López debería buscar el acuerdo 'de la mayoría' del Parlamento vasco antes de tomar iniciativas como celebrar la Constitución.

Asimismo, Zabaleta ha añadido que 'la Constitución no es hoy un texto que suponga una referencia unificadora, la prueba es Cataluña'. Al mismo tiempo, ha indicado que esta iniciativa de López se suma a otras del actual Gobierno vasco, en la que se ve un deseo de 'revancha' frente a los anteriores lehendakaris nacionalistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias