Público
Público

El Frente Polisario advierte de que si Haidar muere se acabará la vía pacífica

Su secretario general, Taleb Omar, considera que España ha mostrado 'complicidad con Marruecos' , algo que dejará una 'huella negra' con los saharauis

PUBLICO. ES

El secretario general del Frente Polisario, Taleb Omar ha hablado hoy claro: si Haidar muere, al Frente y a los saharauis se les acabarán 'los argumentos de mantenerse en una vía pacífica'.

El que es primer ministro  de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática ha advertido de que la hipotética muerte de la activista Aminatu Haidar, que sigue en huelga de hambre, los 'empujará a tomar posiciones más radicales', ha declarado en el programa En días como Hoy de RNE.

Omar se ha mostrado muy duro con la actitud del Gobierno español, al que ha acusado de 'complicidad' y 'debilidad' frente a Marruecos. Asegura que  'le ha hecho el juego a la monarquía marroquí al dejarla entrar sin papeles' y lo acusa de no representar 'los sentimientos nobles de muchos españoles frente al pueblo Saharaui'. Ha dictado sentencia: Este caos dejará una 'huella negra' en las relaciones entre España y su pueblo.

Aminatu Haidar fue expulsada de El Aaiún, la capital saharaui, el pasado 14 de noviembre por negarse a declararse marroquí en la ficha policial. Le requisaron el pasaporte. Ante esa situación, España la dejó entrar en Lanzarote de nuevo.

Omar ha pedido que sencillamente se aplique la Ley de Extranjería y expulse a Haidar por entrar sin documentación. Finalmente ha hecho una comparación con el 'papel activo' que tuvo Portugal con el conflicto de Timor frente a los organismos internacionales con el que está teniendo España respecto al Sáhara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias