Público
Público

Al Qaeda en el Magreb Islámico reivindica el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania

El Gobierno da credibilidad a la reivindicación del grupo terrorista

PUBLICO.ES/EFE

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico ha reivindicado hoy  martes el secuestro de tres cooperantes españoles el pasado 29 de noviembre en Mauritania, según un comunicado de este grupo difundido por el canal de televisión qatarí Al Yazira.

En una grabación, el grupo terrorista también ha asegurado que mantiene retenido a otro cooperante francés secuestrado en Mali el 25 de noviembre.

El mensaje fue leído por una persona que se identificó como Salab Abu Mohamed, portavoz de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Según Al Yazira, Abu Mohamed aseguró que su organización enviará sendas cartas a los gobiernos de España y Francia con las condiciones para liberar a los cuatro rehenes.

Los tres cooperantes españoles, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, fueron secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania a unos 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país.

El Gobierno reconoció este martes que da 'credibilidad' a la reinvindicación de la red terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico del secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania y de un ciudadano francés en Malí.

'El Comité Técnico, que ha trabajado desde primera hora de hoy, da credibilidad a esta reivindicación' hecha por la red terrorista 'minutos antes de las siete de la mañana' de este martes a través de 'una grabación de audio' difundida en la cadena Al Yazira en la que se 'menciona explícitamente el nombre de los secuestrados', informó el Ejecutivo a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Asimismo, el Gobierno precisa que, aunque Al Qaeda en el Magreb Islámico 'anuncia la próxima remisión de mensajes de los respectivos Gobiernos' español y francés para adelantarles las presuntas reclamciones de los terroristas, en la reinvindicación grabada en audio difundida esta mañana por la cadena qatarí 'no se especifican las condiciones de la liberación'.

El Gobierno español 'ha informado' de la reinvidicación del secuestro a las familias de los tres cooperantes secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania 'a partir de las ocho de la mañana'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias