Público
Público

'La Nena' espera que el reconocimiento de su pensión "sirva de ejemplo"

Su abogado asegura que la sentencia de Estrasburgo es 'histórica porque va a sentar jurisprudencia'

AGENCIAS/PÚBLICO.ES

La mujer gitana a la que el Tribunal de Derechos Humanos (DDHH) de Estrasburgo ha reconocido el derecho a cobrar la pensión de viudedad espera que sirva 'de ejemplo y de ayuda' para que todo el colectivo reivindique sus derechos.

En declaraciones a Radio Nacional, María Luisa Muñoz ha asegurado que el fallo del tribunal europeo 'significa muchísimo' no sólo para ella sino para el conjunto de la comunidad gitana, pues 'mucha gente se queda a mitad de camino'. 'Queda claro que quienes me denegaron el derecho a la prestación no tenían razón y que lo que yo pedía estaba dentro de la Ley', afirmó.

El abogado de 'La Nena' Sebastián Sánchez ha indicado que lo que la sentencia reconoce es que su cliente ha sido víctima de discriminación por parte de los poderes públicos españoles por su pertenencia a la etnia gitana, por cuanto no se ha tenido en cuenta las peculiaridades de este colectivo a los efectos de reconocer su matrimonio para concederle la pensión de viudedad.

La demandante se casó por el rito gitano en 1971 y tras el fallecimiento de su marido -que había cotizado durante 19 años- solicitó la pensión de viudedad que fue rechazada por varias instancias judiciales por no estar casada por lo civil.

'Esta sentencia es histórica porque va a sentar jurisprudencia', ha destacado el abogado, quien ha subrayado que a partir de ahora todos los gitanos europeos 'saben que hay un tribunal que es sensible a sus reivindicaciones'.

Magdalena Queipo de Llano, también abogada de la demandante, ha señalado por su parte que a 'La Nena' se le había discriminado por pertenencia a la etnia gitana y ha subrayado la importancia del vuelco que le ha dado el Tribunal de Estrasburgo a la argumentación del Constitucional, que también rechazó una demanda de amparo de Muñoz en 2007.

Para el director de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Isidro Rodríguez, la resolución 'supone un toque de atención al Tribunal Constitucional que no quiso apreciar discriminación ni tuvo en cuenta las circunstancias en las que se constituyó el matrimonio'. 'Es importante que las administraciones tengan en cuenta que la vulnerabilidad de las minorías étnicas en sus decisiones judiciales', ha añadido.

Rodríguez ha explicado que la sentencia hace justicia con ella y con toda la comunidad, 'porque trasmite la idea que todos los valores, la tradición y la historia de siglos de un colectivo no se puede despachar'. 'Desde que en la fundación tuvimos constancia del caso le dimos nuestro apoyo y respaldo legal e impulsamos los recursos contra el Constitucional y Estrasburgo', explicó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias